ÚLTIMAS NOTICIAS

“OCHO APELLIDOS CATALANES”, MARTES 26 DE JULIO PARQUE MUNICIPAL.

La comedia romántica de Telecinco Cinema / Lazona Films / Weather Films “Ocho apellidos catalanes” se proyectará en el Parque Municipal la noche del martes 26 de julio, a partir de las 22:30 horas. La proyección no está recomendada para menores de 7 años, y tiene una duración aproximada de 99 minutos.
Sinopsis: Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente. Secuela de "Ocho apellidos vascos". 
El “Cine de Verano” es un programa organizado por la Universidad Popular poblanchina, promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la colaboración de la Junta de Extremadura.

La proyección no está recomendada para menores de 7 años.

VIAJE AL FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA PARA VER LAS OBRAS “LOS PELÓPIDAS” Y “MARCO AURELIO”.
 
Dentro del Programa Cultural del Verano que organiza la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada, con el patrocinio del Ayuntamiento, los días 21 y 28 de agosto de 2016, se han programado viajes a Mérida para presenciar las representaciones de las obras “Los Pelópidas” y “Marco Aurelio”, dentro de la programación del 62 Festival Internacional de Teatro Clásico.
Para esta actividad, el ayuntamiento ha subvencionado el medio de locomoción para el desplazamiento a Mérida.
Toda la información sobre esta actividad y las inscripciones para poder ir a ver estas representaciones se efectuarán en la Biblioteca Municipal a partir del lunes 25 de julio.  

¡Plazas limitadas!.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA REALIZA UNA CHARLA SOBRE OPEN DATA.

El pasado jueves 21 de julio, el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada realizó una charla abierta a toda la ciudadanía sobre Open Data – datos abiertos en castellano – con la que dar a conocer este concepto y sensibilizar a la población acerca de sus beneficios.
Así, por lo novedoso en el concepto y por la escasa información que se facilita a la ciudadanía, se pretende con este tipo de acciones acercar esta nueva forma de dar a conocer datos, cifras e informaciones de diferente índole que estén disponibles de forma libre y para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.
Se pretende destacar el beneficio económico a nivel general, tanto para la Administración Pública como para el ciudadano y la empresa, que reporta la compilación y el uso de este tipo de datos, además de destacar que la información es transparente y accesible desde distintos canales.
Por último, destacar los distintos ejemplos que se tratan durante la charla, tanto de iniciativas nacionales como de iniciativas de transparencia de, por ejemplo Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos extremeños...

LAS OBRAS DE LA CALLE LA VEGA FINALIZARÁN CON MÁS APARCAMIENTOS Y ACERADOS MÁS AMPLIOS.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la financiación otorgada por el plan ‘Dinamiza’ de Diputación de Badajoz, ha comenzado a realizar un proyecto de mejora para la calle la Vega.
En total 86.100,07 euros invertidos en unas obras, desarrolladas por una empresa local, que satisfarán las peticiones de los vecinos creando más aparcamientos (en batería) y ampliando los acerados según la normativa vigente.
Según ha comunicado el alcalde-presidente, Juan Mari Delfa, mientras visitaba el desarrollo de la actuación “la amplitud de la calle seguirá ofreciendo la posibilidad de mantener dos carriles y se duplicarán los aparcamientos para evitar molestias a los vecinos ya que se trata de una vía con bastante transito”.

PRESENTADAS LAS BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE RELEVO DE UN OFICIAL DE PRIMERA DE JARDINERÍA.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha publicado la convocatoria, bases, requisitos, y temario para la contratación de un puesto de relevo para oficial de primera de Jardinería por la jubilación parcial de uno de los trabajadores del servicio municipal.
Los interesados podrán acceder a los documentos oficiales a través del siguiente enlace:
http://puebladelacalzada.es/resolucion2016_0212.pdf

VARIAS ACTUACIONES MEJORARÁN LA IMAGEN DEL PARQUE MUNICIPAL.

Los servicios de operarios municipales de Puebla de la Calzada han comenzado a realizar mejoras en el Parque Municipal para darle uniformidad y mejorar su imagen.
Entre las actuaciones que el Consistorio planea ejecutar se encuentra darle amplitud y luminosidad a la fachada colindante con el I.E.S. Enrique Díez-Canedo, restaurar la cruz que preside la entrada por la ermita y construir un pequeño escenario para actividades y actuaciones que se realicen en verano o fiestas locales puntuales.
El primer edil, Delfa Cupido, ha comunicado que la inversión se realizará con fondos propios gracias al buen estado de las cuentas municipales.

xx

BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO “DIA DE EXTREMADURA”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) convoca  el XIX Concurso de Fotografías “Día de Extremadura” a través de las siguientes bases: Fotografías color o blanco y negro. Tema libre. El número máximo de obras es de dos, imprescindible ser originales. Se establecen como medidas de las fotografías (no incluido soporte) Mínima:18 x 24 centímetros y máxima: 30 x 40 centímetros.
Cada fotografía vendrá acompañada de un sobre cerrado, con el mismo LEMA que el situado al dorso de la misma, conteniendo los datos personales del concursante; Nombre y dos apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI.
Los envíos de las obras se harán al Apdo. de Correos nº 5. 06490 Puebla de la Calzada (Badajoz) o en la Casa de la Cultura Plaza de España, 1
Se establecen los siguientes premios: Primer Premio 300 Euros y Segundo Premio 200 Euros.
Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Ayto. de Puebla de la Calzada, que podrá reproducirlas y/o editarlas.
El plazo de admisión de las obras será el 12 de Agosto del 2016.
El jurado estará integrado por personas relacionadas con la fotografía y el diseño. El fallo tendrá lugar el día 8 de Septiembre del 2016.
Con las fotografías finalistas se realizará una exposición en la Casa de la Cultura del 1 al 15 de septiembre, finalizada la exposición, los trabajos no premiados quedarán a disposición de los autores durante un plazo de 30 días en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
La devolución de todas las fotografías presentadas al concurso, exceptuando las dos ganadoras, tendrá lugar a partir del día siguiente a la clausura de la exposición de las mismas. Las obras no recogidas serán destinadas por el Ayuntamiento a los fines que estime conveniente.
La entrega de los premios se anunciará dentro de la programación de Septiembre.
Cualquier imprevisto será resuelto por la entidad organizadora y, en su caso, por el Jurado.
La organización no se hace responsable de los daños que, accidentalmente, pudieran producirse en las obras presentadas.
La participación en este concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

‘THE BASSCARPLUC’ HACE CANTERA Y PIDE PASO

Más de 30 niños, de 8 a 16 años, participaron el pasado domingo, 17 de julio, en el primer concurso de pesca infantil gratuito organizado por la asociación de pescadores ‘The Basscarpluc’ en la Charca Municipal de Puebla de la Calzada.
Durante la jornada, que finalizó sobre las 12:30 horas, los jóvenes participantes aprendieron a tirar la caña, cebar, montar en el ‘pato’, pero sobre todo, cuidar al pez con la máxima delicadeza posible para evitar que sufra desde que sale del agua hasta que es devuelto de nuevo a su hábitat. Valores transmitidos a los incipientes pescadores que los padres agradecieron.
“Una vez que tenemos el pez en nuestro poder lo tocamos lo menos posible ya que tiene una capa protectora viscosa que cubre sus escamas. Lo colocamos en la cuna, donde no puede faltarle el agua y después lo sacamos con la malla para pesarlo y fotografiarlo. Posteriormente lo devolvemos al rio o a la charca”, exponía uno de los miembros de jóvenes que componen esta asociación.
Tras las prácticas, el concejal de Deportes, José Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa, prepararon para padres y niños unos aperitivos y unos refrescos.
“Es muy gratificante ver como existen jóvenes activos en nuestro municipio que con toda la voluntad, y sin ánimo de lucro, deciden pasar una mañana de domingo transmitiendo valores y enseñando a los más pequeños una tradición muy arraigada en nuestra localidad”, transmitía el primer edil.
Posteriormente entregaron a cada uno de ellos un diploma de participación y los integrantes de la asociación realizaron un sorteo con utensilios de pesca donados por Deportes Domínguez.
Los componentes de la directiva de ‘The Basscarpluc’ ya han adelantado que están estudiando introducir mejoras para la próxima edición del curso infantil y alguna que otra actividad que verá pronto la luz en la que podrán participar pescadores más experimentados.

xx

RECORDANDO LA MÚSICA DE LOS 60 CON +BOLERO.

El 16 de julio 2016, la Plaza de España de Puebla de la Calzada (Badajoz) se impregnó de nostalgia con el concierto que el grupo +Bolero han dedicado a la música de los años 60. Ellos, a lo largo de aproximadamente hora y media ininterrumpida, interpretaron conocidas canciones de la década de los años 60 y 70 que en esa época hicieron populares artistas como el Dúo Dinámico, Lone Star, Los Mustang, Los Brincos, Los Bravos, Los Diablos o Tony Ronald, entre otros.  También, en el concierto y en la voz de  Samuel se rindió un tributo a la música inglesa de la época, con canciones de grupos tan míticos como  Creedence Clearwater Revival.
Siete geniales músicos: Alejandro Sánchez (guitarra), Abel García (bajo), Jesús Pinilla (teclado), José García (teclado y voz), Diego Carretero (saxo), Fermín y Samuel García (voz), nos llevaron de la mano por canciones míticas de la época, que entre otras sensaciones, nos invitaron a soñar y a disfrutar recordando una época donde música marcó un antes y un después. 
Muy buena la apuesta de este grupo que, hasta ahora se le vinculaba, casi exclusivamente, con los boleros. 

Fotografías: Teodoro Gracia.

SIGUIENDO CON EL CINE DE VERANO, ESTE MARTES, “EL VIAJE DE ARLO”.
 
El cine de verano está siendo todo un éxito en la programación del Verano Cultural de Puebla de la Calzada. La calidad de las películas, la magnífica proyección y visualización, el excelente sonido y el masivo público que acude cada martes al Parque Municipal confirma este acierto de proyectar películas al aire libre. 
Este martes, 19 de julio, a las 22:30 horas, otra película para disfrutar en familia: “EL VIAJE DE ARLO”.

Sinopsis:

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.
 

La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Junta de Extremadura. Las películas se proyectan en formato profesional y en una pantalla 8 x 4 metros.
La película tiene una duración de 100 minutos.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE NIZA.

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Maria Delfa Cupido, junto a trabajadores, concejales y poblanchinos en general se concentraban hoy, viernes 15 de julio, a las doce del mediodía ante la puerta de la Casa de la Cultura, situada en la Plaza de España junto al Ayuntamiento, para guardar un minuto de silencio por el atentado perpetrado la pasada noche en la ciudad parisina de Niza, que ha causado la muerte a más de ochenta personas.

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

TALLER  FORMATIVO DE TEATRO GRECOLATINO SE IMPARTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El teatro grecolatino ha llegado a Puebla de la Calzada (Badajoz) a través de  talleres formativos, dentro de las actividades organizadas por los Premios Ceres. Estará impartido por la compañía profesional Producciones Glauka y se desarrollará  durante los meses de julio y agosto.
Estos talleres, este año, se imparte en 20 localidades extremeñas: La Albuera, Cabeza del Buey, Medellín, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Monesterio, Herrera del Duque, Quintana de la Serena, Casas de Reina y Palomas de la provincia de Badajoz y Hervás, Piornal, Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Plasencia, Torrejoncillo, Malpartida de Cáceres, Moraleja, Monroy y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres.
Esta actividad formativa, dirigida a aficionados en general al mundo del teatro y de la interpretación, forma parte desde hace cuatro años de la convocatoria de los Premios Ceres de Teatro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El taller, cuyo objetivo es trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos por los municipios, han tenido una gran demanda de participantes de toda nuestra comarca y uno de los principales motivos es la cantidad de grupos amateur que actualmente existen en la zona.


25 alumnos participan en el taller, muchos de ellos pertenecientes a grupos aficionados como Divino Teatro, Molamanta, Jarancio, Arte-Facto Teatro o la Higuera; el resto, personas interesadas por el mundo de las artes escénicas.

Fotografía: Teodoro Gracia.

CONTINÚA EL VERANO CULTURAL EN PUEBLA DE LA CALZADA CON UN TRIBUTO A LA MÚSICA DE LOS AÑOS 60.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada vuelve a retomar, como cada año, su Verano Cultural durante los meses de julio y agosto.  Un programa que daba comienzo el pasado 5 de julio, con la programación de varias películas en el Parque Municipal y este sábado 16 de julio, comenzarán los espectáculos en la Plaza de España con un Tributo a los Años 60 de la mano de “+ BOLERO”, un grupo que ya ha actuado en varias ocasiones en la localidad y que ahora nos llega recordando esa década maravillosa de la música española.
“Los 60 con + Bolero” es un concierto donde escucharemos conocidas canciones de la década de los años sesenta. Canciones que se hicieron famosas en las voces de grupos como Los Mustang, Lone Star o el Dúo Dinámico, entre otros y que hoy, este grupo extremeño revive para disfrute y añoranza de todos los amantes de este género que significó tanto en el panorama musical español.
Todos tenemos una cita este sábado 16, a las 22:30 horas, en la Plaza de España para disfrutar escuchando canciones tan emblemáticas como “Resistiré”, “jóvenes”, “mi calle” o “Help”.
Este concierto está patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

CARTEL DEL IX FESTIVAL FLAMENCO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Ya está en la calle el cartel perteneciente al IX Festival Flamenco de Puebla de la Calzada, que se celebrará los día 14, 15 y 20 de agosto de 2016 en la Plaza de España. En esta ocasión, el diseño de Infinito Estudio S.L., está basado en un montaje de varias fotografías del espectáculo “Pureza” realizadas por Teodoro Gracia.
El cartel viene a expresar, a través del color rojo, la fuerza y la pasión del flamenco, todo ello transmitido a través del magnífico espectáculo que el pasado año, en la Plaza de España,  nos ofreció el Cuadro de baile de Ángel y Carmen bajo el título de “Pureza”.
En la programación de esta edición: RAQUEL CANTERO y “Arte Flamenco” el día 14 de agosto; FELY ACEVEDO y “Fusión flamenca” el día 15 y CRISTINA SERRANO y “Volantes y Compás” en sábado día 20.
El festival está organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

THE ‘BASSCARPLUC’ ORGANIZA EL PRIMER CURSO INFANTIL DE PESCA.

La asociación de pescadores deportivos ‘The Basscarpluc’ ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, el dinamizador deportivo y la S.P.D. ‘La Concepción’, el primer curso de pesca infantil ‘Aprende Carpfishing’.
El desarrollo del curso, que será gratuito, se realizará el próximo domingo -17 de julio- en la Charca Municipal de la localidad en horario de 9:00h. a 12:00 horas.
Durante la jornada los inscritos aprenderán a montar anzuelos, cañas y trípodes, a cebar desde la orilla y con barcos, montar acampadas y refugios y cuidar el pez en todo momento. Además los participantes recibirán un diploma y refrescos.
Las inscripciones podrán realizarse en la oficina de Información del Consistorio hasta el próximo viernes, 15 de julio, hasta las 14:00 horas.

“VIVA EL ORATORIO DON BOSCO 2016”.
 
Alrededor de 60 niños inauguraban el pasado viernes una nueva edición de las actividades de verano salesianas al grito de “Viva el oratorio Don Bosco 2016”.
Tras cerca de 60 veranos celebrando este taller orientado a divertir a niños y niñas de Puebla de la Calzada se puede decir que el éxito está asegurado.

La fórmula: talleres y juegos educativos (de hoy y de siempre) orientados para todas las edades e impartidos por jóvenes de entre 16 y 30 años.
“A parte de las actividades de todos los años, tenemos preparadas multitud de sorpresas, excursiones y talleres fuera de las paredes del centro”, anunciaba Justo Mendoza después de que cortara la cinta inaugural el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa, y accedieran a tropel los jóvenes al edificio del colegio concertado María Auxiliadora, tal y como manda la tradición.
“En nuestra continua búsqueda de alternativas para motivar a los jóvenes, desde el grupo de monitores –unos 12 miembros- hemos realizado una programación muy interesante con numerosas novedades para estos meses de verano”, comentaba el monitor más veterano.
El primer edil, acompañado de la concejala de Juventud, Loli Méndez, recordó sus años de infancia entre las paredes del colegio salesianos participando en algunos de los juegos populares que siguen presentes: rota-bola, tenis de mesa, futbolín, fútbol-sala, juegos de mesa, voleibol, baloncesto, etc.
“Tengo guardado un gran recuerdo del oratorio, cuando era pequeño pasé muchas horas de juegos en estas instalaciones porque antes no existía ni la piscina, ni la ciudad deportiva, ni el campo de fútbol como lo conocemos a día de hoy -recordaba con nostalgia Delfa Cupido- “por eso es un orgullo para mi que como poblanchino se puedan mantener estos rincones que perduran a lo largo del tiempo”.

PUELBA DE LA CALZADA: CIUDAD CARDIO PROTEGIDA.

Puebla de la Calzada contará a partir de la próxima semana con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) instalados, uno de ellos, en la Ciudad Deportiva y, otro, en la Casa de la Cultura.
Con esta inversión en tecnología sanitaria, la localidad adquiere el título de ‘Ciudad Cardio-Protegida’ a través del ‘Proyecto Salvavidas’, otorgando un servicio a la ciudadanía de atención primaria en casos de emergencias cardiacas.
El servicio se complementará con un curso formativo específico que recibirán ocho personas quienes serán los encargados de manejar los DESA en casos de necesidad, además del personal sanitario y de emergencia que ya está formado.
La financiación de uno de los kits correrá a cargo del Ayuntamiento y la adquisición del segundo equipo se hará con la colaboración ciudadana a través del dorsal de participación de la segunda edición de la ‘Noche Blanca Deportiva’.
Desde el equipo de Gobierno local se ha apostado por adquirir estos aparatos que ayudarán a la atención inmediata en urgencias cardiorespiratorias, ya que son muy importantes para reducir el tiempo de actuación teniendo en cuenta que los primeros cinco minutos son de vital importancia y que cuanto antes se actúe más se reducirán las posibles secuelas en los afectados.
El alcalde, Juan Mari Delfa, ha presentado esta mañana los desfibriladores acompañados de todos sus concejales. “Con esta adquisición mejoramos los servicios de protección a nuestros ciudadanos y dotamos al municipio de un servicio de atención inmediata extra”, ha manifestado el primer edil.
El proyecto salvavidas cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas instituciones como es la ´Fundación Española del Corazón’, el ‘Consejo Superior de Deportes’ y la ‘Asociación Española de Emergencias’, entre otras.

GRACIAS A TU COLABORACIÓN MEJORAMOS PUEBLA DE LA CALZADA

La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Junta de Extremadura. Las películas se proyectan en formato profesional y en una pantalla 8 x 4 metros. El Ayuntamiento programa esta actividad durante todos los martes del mes de julio para que se pueda disfrutar, de buen cine, en familia.

EN CINE DE VERANO, EL 12 DE JULIO, SE PROYECTA “ATRAPA LA BANDERA”.
 
Unas 500 personas se dieron cita el pasado martes, en el parque municipal de Puebla de la Calzada para ver la película“Los minions”, dentro del programa “Cine de Verano” que sigue su andadura y que este martes, 12 de julio, a las 22:30 horas, tiene una nueva proyección: “Atrapa la bandera”.
Sinopsis:
“De los creadores de 'Las aventuras de Tadeo Jones' llega 'Atrapa la bandera', una cinta de animación que cuenta la historia de Richard Carson, un estrafalario millonario texano que cree que puede hacer lo que quiera y ahora se le ha metido en la cabeza la idea de colonizar la Luna. El Gobierno y la NASA tienen serias dificultades para frenar las intenciones del villano, ya que quiere además borrar todo rastro de la llegada del Hombre a la Luna y apropiarse de Helio 3, la fuente de energía del futuro. Pero el destino de la Luna dependerá de Mike Goldwing, un valiente niño de 12 años, que junto a sus amigos Marty y Amy, y su mascota, un pequeño lagarto, viajarán a la Luna para evitar que Carson atrape la bandera que lleva años afincada en la Luna. Pero el grupo de amigos contará con una ayuda muy especial. El abuelo de Mike, antiguo astronauta, les acompañará en esta aventura espacial”.

xx

VANESSA CORDERO PRESENTÓ EN PUEBLA DE LA CALZADA SU TERCER POEMARIO.

De nuevo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se presentaba un nuevo libro. En esta ocasión era Vanessa Cordero Duque la que nos presentaba su tercer poemario: “La niña que dibujaba otoños en lunares sin olvido”. Sus dos anteriores trabajos fueron: “Atrévete a sentirme”, un título impactante que encerraba una hermosa invitación de amor y “Del alma hoy hablo yo”, su segundo libro, tan desafiante como hermoso.
Junto a ella, en la presentación, Juan María Delfa y Teodoro Gracia, alcalde y Concejal de Cultura del ayuntamiento poblanchino.
Vanessa Cordero es una escritora  que, a pesar de su juventud, lleva mucho tiempo trabajando el mundo de la poesía.  Nace en Badajoz en diciembre de 1980. Desde pequeña se siente fuertemente atraída por las letras de Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda o Luis Cernuda, de los cuales admira cada verso, cada palabra, cada sentimiento. Comienza a escribir a la tierna edad de once años poemas en los que trataba de reflejar cómo veía y sentía el mundo. Su timidez e hipersensibilidad le llevaba a callar frente a los demás y a sentirse abrumada ante el bullicio. El lápiz, el papel y la lectura eran sus mejores compañeros y siempre se sentía a salvo y en calma. Pasan los años y jamás deja la escritura, sigue aprendiendo de los grandes como Mario Benedetti, al cual siente de manera especial como maestro a la hora de seguir derramándose en un verso. 
Resaltar de ella esa sensibilidad tan exquisita que tiene a la hora escribir. Sabe encerrar, dentro de su poesía, sus más puros sentimientos, impregnándolos  de ternura, sensibilidad, vivencias, impresiones y emociones. Un mundo de sensaciones que compartió con todos los presentes el viernes 8 de julio en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

xx

LA EXPOSICIÓN: “CERVANTES ETERNO. ENTRE EL DELIRIO Y LA RAZÓN” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Llega a Puebla de la Calzada (Badajoz) la exposición: “Cervantes Eterno. Entre el delirio y la razón”, compuesta por 11 atractivos paneles, con diseño e ilustración de Juan Fender, los cuales nos hablan sobre el autor y su obra.
La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura ha rendido un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, conocido con el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”. Con esta exposición quieren contribuir a un acercamiento entre la obra cervantina y el público en general. Descubrir personajes únicos y a la vez universales, arquetipos que trasmiten unas ideas, sentimientos y estados de ánimos atemporales, que nos hablan de ayer y de hoy.
Esta exposición, perteneciente a la AGCEX, puede verse del 11 al 20 de julio de 2016, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

EL AYUNTAMIENTO MEJORA LA RED DE ABASTECIMIENTO Y EL ACERADO DE CALLE ROSARIO Y PARTE DE LA PLAZA DE ESPAÑA

El Consistorio de Puebla de la Calzada ha invertido la subvención otorgada por PROMEDIO de 21.672 euros en la mejora en la red de abastecimientos de agua potable de la calle Rosario y parte de la plaza de España.
Durante el desarrollo de la obra se han retirado las tuberías de fibrocemento, se han instalado tuberías de polietileno y se ha mejorado y ampliado la plataforma única de la zona centro de la localidad.
El alcalde del municipio, Juan Mari Delfa, y el edil de Urbanismo, Jairo Naranjo, han estado visitando el desarrollo de la nueva instalación.
“Hemos actuado con la mayor prontitud posible para no perjudicar el trabajo de los negocios que se encuentran allí instalados; pero era una actuación necesaria que ahora que está llegando a su fin, dotará de un espacio renovado para mejorar el bienestar de vecinos, negociantes y usuarios de los mimos”, traslada el alcalde-presidente.

xx

MERCADO ARTESANAL EN PUEBLA DE LA CALZADA EL PRÓXIMO 9 DE JULIO A PARTIR DE LAS 21 HORAS.

La recién creada Asociación cultural Espacio Arte de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, y coincidiendo con la concentración motera que anualmente celebra la peña motera “Tribu de los pies sucios”, organiza un gran mercado artesanal que tendrá lugar el próximo 9 de julio a partir de las 21 horas en el Recinto ferial de Puebla de la Calzada. En él encontraremos cosmética natural, aceite, mermeladas artesanales, cerveza artesanal, fósiles y piedras, plantas medicinales, bisutería, cuadros, bebés artesanales, artículos personalizados, complementos, arcilla mágica, mosaicos, etc.
Se realizarán talleres infantiles a partir de las 21 h. de arcilla mágica y de minijardines, ambos muy atractivos para los pequeños y que han funcionado muy bien en ocasiones anteriores.
La Asociación reúne a artesanos de la comarca en su mayoría que pretenden el desarrollo y promoción de toda manifestación artística: artesanía, gastronomía, animación de calle, teatro, pintura, talleres infantiles, etc. En estos momentos la Asociación está presentando proyectos a localidades de nuestra comarca para la realización de mercados artesanales y talleres infantiles y ya contamos con bastantes proyectos cerrados para este verano.
Estamos abiertos a la colaboración con todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas para la realización de eventos culturales y lúdicos. Contamos con profesionales de múltiples disciplinas. Ofrecemos nuestros servicios a Ayuntamientos, empresas, asociaciones de padres, residencias de mayores, etc. , interesados en la realización de eventos artísticos y lúdicos. Estamos abiertos también a colaborar con otras asociaciones de nuestra comarca para dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos.

Fotografías: Teodoro Gracia.

VUELVE LA CONCENTRACIÓN DE MOTOS A PUEBLA DE LA CALZADA

Este fin de semana –del 8 al 10 de julio- el recinto ferial y la caseta municipal de Puebla de la Calzada acogerán, un año más, la ‘Concentración de Motos Comarca Vegas Bajas’.
Para esta decimoquinta edición la ‘Peña Motera Tribu de Pies Sucios’ ha organizado diferentes actividades para el disfrute de los participantes: juegos populares, rutas, música y animaciones.
Los interesados en inscribirse deben ponerse en contacto con el responsable de la organización.
El día 9 a partir de las 21:00 horas, podremos disfrutar de un mercadillo artesanal y talleres infantiles de arcilla mágica y de minijardines, ambos muy atractivos para los pequeños y que han funcionado muy bien en ocasiones anteriores.

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA PLAGA DE CHINCHE ROJO APARECIDA EN SANTO TORIBIO.

Tras la advertencia de algunos vecinos de Santo Toribio de la aparición en ciertos solares colindantes a sus viviendas de chinches rojos, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada advirtió a los servicios sanitarios del Centro de Salud Montijo-Puebla.
Siguiendo las indicaciones de los sanitarios, el Ayuntamiento –Concejalía de Urbanismo y servicios municipales en coordinación- ha procedido a la limpieza de los solares y fumigación durante varias ocasiones para acabar con estos insectos que aparecían de forma masiva pero aislada en una zona de la barriada de Santo Toribio.
Según los responsables del centro de salud, esta plaga “no entraña problemas de enfermedades a los humanos, salvo las molestias propias”-reseña el informe- “ya que se alimentan de insectos”.
El Ayuntamiento recuerda a los propietarios que es su responsabilidad mantener limpio los solares como reflejan las ordenanzas municipales.

LA PELÍCULA “LOS MINIONS” SE PROYECTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha programado una serie de películas para su proyección en el parque municipal, dentro del programa “Cine de Verano”.
La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Junta de Extremadura. Las películas, en formato profesional, se proyectarán todos los martes del mes de julio, con entrada gratuita. La primera película, “LOS MINIONS”, será el 5 de julio a las 22:00 horas.
Sinopsis: “A lo largo del tiempo, los Minions han ido sirviendo a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir, y caen en una terrible depresión. 
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de super villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera super villana femenina del mundo. 

Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar”.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL DÍA DE LA BICICLETA.

Como cada año el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada organiza el ‘Día de la Bicicleta’ por la Feria de San Pedro. Este año dará comienzo a las 12:00 horas del sábado 2 de julio desde la plaza de España.
Los interesados pueden inscribirse mañana en la Oficina de Información del Consistorio de 8:00 a 14:00 h. o el mismo día del paseo en bici a partir de las 10:30 horas.
Entre los participantes inscritos se sortearán dos bicicletas.

xx

“PANTUFLA Y LUPÓN”, UN ESPECTÁCULO INFANTIL Y FAMILIAR.


Siguiendo con la programación de obras para público infantil y familiar, durante las fiestas de San Pedro, hoy 1 de julio, se representará la obra de teatro infantil y familiar: “Pantufla y Lupón”, en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada a las 13:00 horas.
Durante la representación, los niños acompañarán a Pantufla y Lupón por distintos ambientes y lugares como son, el colegio, el picnic, jugarán a los videojuegos, habrá malabares, saltarán a la comba, pescarán en el río, se irán de vacaciones a la playa…
El resultado definitivo es una obra con un gran carácter participativo donde los niños se divierten prestando atención y ayudando a estos personajes, para que juntos disfruten de una agradable velada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

“POR SIEMPRE ROCIO”, HISTORIA DE UNA ESTRELLA.

Llega a Puebla de la Calzada (Badajoz), hoy 30 de junio, “Por siempre Rocio, historia de una estrella”, un espectáculo musical que aúna las mejores canciones de Rocío Jurado, todas ellas interpretada por la maravillosa cantante: Raquel Palma.  Ella nos llevará de la mano en un viaje por la vida artística de la chipionera a través de sus palabras, de sus imágenes. Un sincero y cuidado homenaje a “la más grande” de la canción española de todos los tiempos.
El espectáculo está dirigido por José Antonio Raynaud bajo texto de Miguel Murillo Gómez. El reparto está compuesto por Raquel Palma, JC Corrales y Ana Franco y cuenta con la colaboración de grandes músicos en directo.
El espectáculo comenzará a las 21.30 horas.

PASACALLE DE SAMARKANDA EN LA PROGRAMACIÓN DE FERIA.

Hoy, 29 de junio, a las 23:00 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada (Badajoz), comenzará el pasacalle “Crisálidas” a cargo de la Compañía de teatro SAMARKANDA.
"Crisálidas" es un espectáculo de calle itinerante; seis zancudos ataviados con un vestuario colorista y espectacular de insectos, mariposas gigantes, libélulas, escarabajos, etc, efectúan un recorrido y congregan al público para presenciar una serie de actividades con música y pirotecnia, haciendo un recorrido hasta el recinto ferial.
Este espectáculo forma parte del programa con motivo de la Feria y Fiestas San Pedro 2016, formando parte de la Red de Teatros de Extremadura que subvenciona la Junta de Extremadura.

xx

“EL QUIJOTE COLOSAL” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 29 de junio, a las 13:00 horas , tendrá lugar en la Caseta Municipal de Puebla de la Calzada el maravilloso espectáculo: “El Quijote colosal” a cargo de la Compañía profesional Sauco, con entrada gratuita.
Sinopsis: “En un espacio amplio se arman siete escenas del Quijote con muñecos gigantes planos. Total de muñecos planos: 47. 
La jornada comienza con una visita libre del público a esta exposición y se ubican como espectadores.
En un momento determinado comienza la dramatización, siete actores accionan las figuras expuestas mas otros gigantes que aparecen en ese momento (caballo gigante, Don Quijote, Sancho, Teresa Panza, etc) desarrollándose escena por escena la historia del Ingenioso Hidalgo, en forma muy entretenida y lúdica. Con mucha participación de los espectadores”.
Un montaje para todos los públicos, que se puede perfectamente disfrutar en familia.
“El Quijote Colosal” está subvencionado por la Diputación de Badajoz, Instituto de la Juventud de Extremadura y la fundación Jóvenes y Deporte, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Espectáculo recomendado para toda la familia, tiene una duración de 60 minutos y se pueden reservar y comprar entradas  en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599). Precio entrada: 3 euros.
Esta obra forma parte del programa de la Red de Teatros de Extremadura y está subvencionado por la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura.

“RATONES” UN ESPECTÁCULO DE CIRCO-TEATRO PARA TODA LA FAMILIA.

El martes 28 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), la Compañía profesional “La Escalera de Tijera” pondrá sobre el escenario: “Ratones”, un espectáculo de circo-teatro basado en la fábula de Esopo, "El ratón de campo y el ratón de ciudad".
Sinopsis:Camp, un ratón de campo, recibe la visita de Urbi, su gran amigo, que ha venido desde la ciudad. Después del primer encuentro, ambos descubren las diferencias que les separan, diferencias que se verán multiplicadas cuando Camp viaje hasta la ciudad para visitar a Urbi.
La amistad que les unía estará a punto de romperse para siempre. Afortunadamente, tanto Camp como Urbi, sabrán fabricar un camino nuevo que los dos puedan recorrer.
La obra se vertebra sobre el personaje de Celia, una niña de ocho años, que, enfadada con su amiga Marta, se encierra en su habitación a leer un libro de cuentos. En este libro encuentra la fábula de Esopo el ratón de campo y el ratón de ciudad, y a la vez que va leyendo, va construyendo su propia narración desde la perspectiva de una niña.
Finalmente, gracias a la lectura, y a la nueva realidad que ha construido con su imaginación, encontrará la solución a su problema con su amiga en la vida real”.

GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FERIA Y FIESTAS SAN PEDRO 2016 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Gloría Guisado Cuevas ha sido coronada  como Reina de la Feria y Fiestas San Pedro 2016 de Puebla de la Calzada acompañada de sus dos Damas de Honor juveniles: Lola Ramón Mendoza y María Vega Melitón. La Corte de Honor la completaba un séquito de 8 preciosas niñas: Piedad Alcalá Carrillo, Idaira Castro Aguilera, Obdulia Díaz Sánchez, Laura González Ramón, Rocío González Torvisco, Carmen Holguera Mendoza, Leticia Matador Naranjo y Sonia Serrano Marín, todas ellas, vestidas de blanco, llenaba de elegancia y simpatía el escenario.
Con este acto de coronación celebrado en el Teatro de la Casa de la Cultura, la noche del pasado domingo día 25 de junio, se daba el pistoletazo oficial de salida a la Feria y Fiestas 2016, una feria con una extensa programación de actos que se están desarrollando en Puebla de la Calzada con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la localidad.
Actuaciones, teatro, conciertos, musicales, verbenas, pasacalles, actividades deportivas… toda una programación para que los vecinos de la localidad y visitantes disfruten de la Feria Poblanchina.

Fotografía: Teodoro Gracia.

SE SUSPENDE EL CONCIERTO DE ‘HUECCO’ PROGRAMADO PARA ESTA NOCHE.

El concierto de ‘Huecco’, que estaba programado para esta noche en Puebla de la Calzada en el campo de fútbol, se ha suspendido debido a las lesiones que sufrió ayer el artista en el concierto que estaba ofreciendo en Jaraíz de la Vera.
Desde el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada lamentamos lo ocurrido y le deseamos a Iván Sevillano una pronta recuperación.
A partir del lunes a las 9:00 horas comenzarán a devolverse el dinero de las entradas en la Casa de la Cultura.

VUELVE EL CINE DE VERANO A PUEBLA DE LA CALZADA.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Universidad Popular, vuelve a participar en el programa de Cine de Verano que promueve Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura. Este año, las películas programadas para ser proyectadas en el Parque Municipal de Puebla de la Calzada son las siguientes:

5 de julio a las 22:30 horas.: “Los Minions”.

12 de julio a las 22:30 horas: “Atrapa la bandera”.

19 de julio a las 22:30 horas: “El viaje de Arlo”.

26 de julio a las 22:30 horas: “Ocho apellidos catalanes”.

Todas estas películas se verán en Puebla de la Calzada los martes 5, 12, 19 y 26 de julio 2016. Una cita anual para disfrutar de buen cine en familia.
El cine vuelve a formar parte de la programación del Verano Cultural que el ayuntamiento de Puebla de la Calzada organiza durante los meses de julio y agosto.
Se irá informando más detalladamente de estas proyecciones.

MOTOCICLETAS, CICLOMOTORES, VEHÍCULOS DE SERVICIO Y TRACTORES PODRÁN PASAR LA ITV DEL 12 AL 15 DE JULIO.

La estación móvil para la Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) estará instalada en Puebla de la Calzada desde el 12 al 15 de julio en horario de 8:30 h. hasta las 13:30 h. en la Caseta Municipal para realizar el servicio a los usuarios de vehículos agrícolas, vehículos de obras y servicios, ciclomotores o motocicletas (2 tiempos) que lo deseen.
Las personas interesadas ya pueden solicitar cita previa en el ayuntamiento de la localidad.
El pago se podrá realizar en la propia estación mediante tarjeta o metálico o realizando el pago del modelo 50 y abonando en el momento de la inspección el IVA correspondiente.

EL CONCEJAL DE DEPORTES RECIBE A ASIER AUNIÓN, CAMPEÓN DE ESPAÑA EN FÚTBOL SALA.

Esta mañana el edil de Deportes, José Pérez, recibía en el Ayuntamiento a Asier Aunión, perteneciente al C.P. Fecha Negra, equipo campeón de España de fútbol sala en la categoría de benjamín.
Asier viajó el pasado fin de semana hasta Murcia como miembro del conjunto pacense para disputar la final.
José Pérez le ha dado la enhorabuena y le ha deseado mucha suerte con su futuro deportivo.
“Eres un ejemplo de de nuestro presente y futuro deportivo, a disfrutar de tu título y a seguir trabajando duro”, le transmitió el edil.

YA SE ACERCA LA NOCHE BLANCA DEPORTIVA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo 6 de agosto Puebla de la Calzada volverá a repetir la Noche Blanca Deportiva, una noche mágica de deportes y convivencia.

A partir del 4 de julio se abre el plazo de inscripción.

¿Superaremos las más de 1.000 inscripciones del año pasado?

Gracias a tu colaboración mejoramos Puebla de la Calzada.

GALA ENTREGA PREMIOS Y ELECCIÓN REINA DE LAS FIESTAS 2016.

El sábado 25 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se celebrará una Gala poética donde se entregarán los premios del XXXII Certamen de Poesía San Pedro y que este año han sido: Primer Premio al poema: “Tempus fugit” de Juan de Molina de Ubrique (Cádiz), Segundo Premio al poema: “Sinfonía” de Juan Pablo Sánchez Miranda  de Montijo (Badajoz) y el Premio González-Castell al poema: “Lámparas de otoño” de Manuel Terrín Benavides de Albacete.
Esa noche también será elegida la Reina de las Fiestas San Pedro 2016 y su corte de honor.
Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UN DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO POR SU COLABORACIÓN EN EL DESAFIO SAN FERNANDO.

El alcalde, Juan Mari Delfa, y el concejal de Deportes, José Pérez, han recibido como representantes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada un diploma de agradecimiento en la Capitanía General de Badajoz por su apoyo logístico con la cesión de material en la celebración de la prueba solidaria ‘Desafío San Fernando’ a favor de Cruz Roja y Valeria.
El acto presidido por el teniente coronel Juan Fernando Linares perteneciente al batallón de Zapadores, desde donde se organiza la prueba.
El primer edil explicó sentirse orgulloso de participar en una prueba con tanto renombre a nivel regional: “para nosotros es más que satisfactorio poder ayudar en este acto deportivo por su importancia y porque siempre ha existido una relación de colaboración mutua entre la base y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada”. Palabras a la que se sumaba el tte. coronel.

EL CORO AMADEUS CIERRA SU TEMPORADA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado domingo 19 de junio 2016, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, el coro Amadeus ofreció el concierto del ciclo Contemp-Coralia 2016.
El programa que interpretó Amadeus se estructurará en dos partes diferenciadas bajo el título de poetas y músicos hispanos. Flor de composiciones corales con texto en español. Así, el primero de los bloques estaba dedicado a obras compuestas sobre textos de poetas hispanos y el segundo a las composiciones corales basadas en temas populares.
Amadeus estuvo acompañado por los pianistas: José Luis Pérez Romero y Alberto Pérez García. Todo ello bajo la dirección del poblanchino Alonso Gómez Gallego.
El concierto ha sido organizado por el InDiCCEx y cuenta con la colaboración de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Sin duda alguna, un concierto extraordinario, a lo que nos tiene acostumbrado habitualmente este maravilloso coro.

TORIBIO AUNIÓN, GANADOR DEL CONCURSO DE PETANCA SAN PEDRO 2016

El pasado domingo miembros del equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada hicieron entrega de los trofeos a los primeros clasificados en el torneo de petanca que organiza el Club de Petanca Tercera Edad con motivo de las Feria y Fiestas de San Pedro.

Clasificación:

1º Toribio Aunión, 2º Joaquín Lechón, 3º Alonso Sáchez, 4º Aurelio Calamonte, 5º Cristobal Aunión y 6º Luis Ramón

EL MERCADILLO SE CELEBRARÁ EL DÍA 27 DE JUNIO EN LOS APARCAMIENTOS DEL CAMPO DE FÚTBOL

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada informa que el próximo lunes 27 de junio el mercadillo de Puebla de la Calzada se celebrará en los aparcamientos del campo de fútbol y el próximo 4 de julio no se celebrará hasta el próximo lunes 11 de julio que volverá a la normalidad.

CONCIERTO DE ‘HUECCO’ EN PUEBLA DE LA CALZADA.

‘Huecco’ ofrecerá este sábado, 25 de junio, a las 23:00 horas un concierto en el campo de fútbol de Puebla de la Calzada, el cual figura dentro de “Lobbo Tour 2016”.
Los asistentes podrán escuchar gran parte del nuevo álbum -‪#‎LOBBO- de este artista extremeño y alguna de sus canciones más conocidas.
Más de hora y medio de concierto en los que Iván Sevillano mostrará su lado más salvaje tras su cambio de ‘look’ tras reinventarse con una imagen muy de cómic mezcla de lobezno y Leónidas como reseña en su página web oficial.
Los interesados tienen para adquirir las entradas a 5 euros hasta mañana viernes 24 de junio en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Tizas (Montijo y Puebla) y Bazar Shangai (Montijo) o a 7 euros en taquilla.
El concierto forma parte de los espectáculos programados por la Red de Teatros de Extremadura financiado por la Junta de Extremadura.

xx

EL CORO AMADEUS CIERRA SU TEMPORADA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado domingo 19 de junio 2016, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, el coro Amadeus ofreció el concierto del ciclo Contemp-Coralia 2016.
El programa que interpretó Amadeus se estructurará en dos partes diferenciadas bajo el título De poetas y músicos hispanos. Flor de composiciones corales con texto en español. Así, el primero de los bloques estaba dedicado a obras compuestas sobre textos de poetas hispanos y el segundo a las composiciones corales basadas en temas populares.
Amadeus estuvo acompañado por los pianistas: José Luis Pérez Romero y Alberto Pérez García. Todo ello bajo la dirección del poblanchino Alonso Gómez Gallego.
El concierto ha sido organizado por el InDiCCEx y cuenta con la colaboración de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Sin duda alguna, un concierto extraordinario, a lo que nos tiene acostumbrado habitualmente este maravilloso coro.

Fotografías: Teodoro Gracia.

CONCIERTO  DE  LA CORAL NUESTRA SRA. DE LA ENCARNACIÓN DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Coral Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, como cada año, celebra su concierto de clausura de la primavera con un repertorio de preciosas canciones, en esta ocasión dentro de distintos géneros musicales como la zarzuela, las rancheras o los inmortales boleros, todo ello bajo la dirección de Juan Antonio Rodríguez.
El concierto será el viernes 17 de junio, a las 21:30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con entrada libre hasta completar aforo.

xx

EL ESPECTÁCULO “CARROUSEL” CIERRA EL CURSO DE LA ESCUELA DE DANZA NURIA LOZANO.

Después de dos noches de representación, el pasado fin de semana, el “Carrousel” de la Escuela de Danza poblanchina paró dejando bajarse a un público que lleno al completo el aforo del teatro de la Casa de la Cultura en los dos días.
Arropados por una escenografía circense impresionante, una sugerente música y una especial iluminación diseñada para la ocasión, los alumnos y alumnas de la Escuela de Nuria Lozano dieron vida una bellísima historia  donde las gentes del circo eran sus protagonistas.
Y entre todos, Adelina, la protagonista, Matilde Pilo, con tan solo siete años, arrancó las lágrimas y los aplausos de todos los asistentes. Primero descalza y después en puntas, Adelina (Matilde) supo hacer sonreír en unos momentos, y llorar en otros, contando (bailando) su historia de superación y fraternidad, señas de identidad de aquellos artistas que iban de pueblo en pueblo con su carpa, sus carromatos y sus cachivaches llevando la ilusión a todos cuantos encontraban a su paso.
Mención especial al payaso blanco con su saxofón, Juan Diego Zamora, que erizó el vello con sus interpretaciones y que fue capaz de transportar a un público entregado al mágico mundo del circo.
Domadores y sus leones, malabaristas, fonambulistas, caballitos, marionetas, y todas las complejas familias circenses, incluida la señora de la limpieza, magistralmente interpretada por Angelina, con tan solo 9 años; pasaron por la pista del Gran Circo Carrousel de los Hnos. Garrini, dirigidos por su profesora y convirtiendo cada movimiento en danza, cada interpretación en fantasía y cada gesto en ilusión; porque al fin y al cabo es lo que se intentar trasmitir en la Escuela de Danza: Esfuerzo, Ilusión y Fantasía.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

xx

CARMEN RODRÍGUEZ GERMÁN Y JOAQUÍN LECHÓN SANGUINO, MISS Y MÍSTER TERCERA EDAD SAN PEDRO 2.016.

Como viene siendo tradicional por estas fechas, el domingo 12 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, tuvo lugar la Fiesta de la Tercera Edad. Esta fiesta, programada dentro de los actos que se celebran con motivo de la feria San Pedro 2016, reúne a mucho asistentes para disfrutar de las actividades programadas. Entre ellas,  la elección de Miss y Míster Tercera Edad, recayendo los títulos en esta ocasión en Carmen Rodríguez Germán y Joaquín Lechón Sanguino respectivamente, siendo coronados por el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido.
Antes de la coronación se le entregó un ramo de flores a la Miss saliente: Antonia Carrillo Rodríguez.
Durante todo el acto estuvieron presentes, junto al alcalde, varios concejales del ayuntamiento poblanchino y algunos miembros de la Junta Directiva del Hogar de Mayores “Adela Cupido”, lugar donde se celebraba la actividad y donde todos disfrutaron con música en directo con el músico Paco Molina.

CARROUSEL, EL ESPECTÁCULO DE ESTE AÑO DE LA ESCUELA DE DANZA NURIA LOZANO.

El próximo sábado y domingo, 11 y 12 de junio, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se representa “Carrousel”, un cuento original escrito  exclusivamente para la Escuela y convertido en danza por los alumnos y alumnas al frente de su profesora Nuria Lozano.
“Carrousel” es una historia de amistad y esperanza ambientado en aquel circo al que nos llevaban nuestros abuelos. Una narración sin principio ni final, pero no es una actuación de circo al uso. En “Carrousel” se refleja la vida de las gentes del circo, sus ensayos, sus trabajos matutinos, sus pequeñas disputas…
Y todo ello contado a través de Adelina, una pequeña bailarina que nació una noche, después de la actuación, de una vieja casa de música olvidada por alguien en los asientos del circo.
Adelina es acogida en aquella gran familia, pero no puede bailar en las actuaciones de la noche porque sus pies están descalzos y la arena de la pista le molesta y hace que se resbale y caiga. Por eso nadie la quiere en su trupe… Una mañana al amanecer antes de que todos despertaran, Adelina, triste y sin ilusión, decide irse de aquel circo que la vio nacer… Pero entonces, ocurrió algo extraordinario que hizo que Adelina se convirtiera en la estrella más refulgente del Gran Circo Carrousel de los Hnos. Garrini.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL XXXII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍAS SAN PEDRO 2016.

El día 2 de junio se fallaron los premios del XXXII Certamen Nacional de Poesías San Pedro de Puebla de la Calzada entre las 10 finalistas seleccionadas. Los 10 poemas finalistas han sido: “Polvo en el viento” de María Blázquez Alonso de Zafra (Badajoz), “Las cuerdas locuras del vivir atropellado entre un sentir que sobrevive a merced del viento y del tiempo” de Vanessa Cordero Duque de Montijo (Badajoz), “Ojos ebrios” de Miguel Gerardo Hernández Arozamena de Badajoz, “Ante la duda” de Feliciano Ramos Navarro de Montoro (Córdoba), “Si mi vida fuera un poema” de Juan Pablo Sánchez Miranda de Montijo (Badajoz), “Lámparas de otoño” de Manuel Terrín Benavides de Albacete, “Sinfonía” de Juan Pablo Sánchez Miranda  de Montijo (Badajoz), “Ese rumor perpetuo de tus labios” de de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz), “Tempus fugit” de Juan de Molina de Ubrique (Cádiz) y “El recuento de las verdades que mecemos” de Alfonso Sergio Barragán Rincón de Los Barrios (Cádiz).
Entre estos 10 poemas finalistas, el jurado concedió el Primer Premio al poema: “Tempus fugit” de Juan de Molina de Ubrique (Cádiz) que se presentaba bajo el lema: “Adarves” y el Segundo Premio al poema: “Sinfonía” de Juan Pablo Sánchez Miranda  de Montijo (Badajoz), presentado bajo el lema: “Penumbra de amanecer”.
El Premio González-Castell que otorga, dentro del Certamen de Poesía San Pedro, la familia del poeta Rafael González-Castell entre las 10 finalista de este concurso, este año se le concede al poema: “Lámparas de Otoño” y cuyo autor es Manuel Terrín Benavides, poema presentado bajo el lema: “Centaura Mayor”.
La entrega de premios se efectuará el próximo 25 de junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

LA COMEDIA “MELOCOTON EN ALMÍBAR” HOY, 3 DE JUNIO, EN EL FESTIVAL DE TEATRO POPULAR DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El jueves 2 de junio comenzó en Puebla de la Calzada el VII Festival de Teatro Popular con la obra: “Diario de una vida”, una comedia  que supo arrancar las risas de los espectadores que asistieron a esta representación teatral.
La Nueva Compañía de Teatro “Muñoz Seca”, amantes del teatro costumbrista y popular y especialistas en este género, vuelven de nuevo a Puebla de la Calzada, por séptimo año, con un nuevo repertorio de teatro popular.
Hoy viernes, 3 de junio a las 21:30 horas, vuelven a subirse al escenario con otra comedia: “Melocotón en almíbar” de Miguel Mihura, obra muy conocida en la localidad porque en su día la representó el grupo de teatro Jarancio.
Sinopsis: En el Madrid de los años sesenta, una banda de maleantes refugiada en un piso pide una enfermera al médico que han llamado, pues uno de ellos ha sido malherido en un atraco. Al día siguiente, cuál no será su asombro al advertir que la enfermera convocada no es sino una Hermana de la Caridad, con inquietudes detectivescas.
La representación es en el teatro de la Casa de la Cultura y el humor, con esta comedia de Mihura, está asegurado.

 Fotografías: Teodoro Gracia.

LA BIBLIOTECA DE PUEBLA DE LA CALZADA AUMENTA SU FONDO BIBLIOGRÁFICO.

La Biblioteca Pública aumenta su fondo bibliográfico con nuevos títulos, a cargo del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Algunos de los títulos adquiridos son: “Antes de la tormenta” de Judith Lennox; “Ve y pon un centinela” de Happer Lee; “El rumor de la caracola” de Sarah Lark; “Historia de un canalla” de Julia Navarro; “Las cuatro estaciones del amor” de Grégoire Delacourt; “Sobre Grace” de Anthony Doerr; “El libro de los Baltimore” de Joël Dicker y “El niño en la cima de la montaña” de John Boyne, entre otros.
Con estos nuevos libros, la biblioteca poblanchina intenta estar al día, poniendo a disposición de todos sus usuarios las novedades que se publican, facilitando  la posibilidad de acceder a los títulos más actuales, atractivos y novedosos.

Fotografía: Julia Casado.

xx

CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO INFANTIL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La tarde del martes, 30 de mayo, se procedió a la Clausura de la Escuela Municipal de Teatro, aula infantil, que comenzaba en el mes de octubre del 2015 y que ha estado abierta hasta el día de su clausura, 8 meses de actividad donde se le ha enseñado a los chavales las diferentes técnicas.
Los alumnos, dirigidos por  las monitoras Maku y Lorena, pusieron sobre el escenarios dos pequeños montajes: “Los ratoncitos y las nubes” y una adaptación de “La Ratita Presumida”. Obras en la que los mismos alumnos se encargaron de diseñar y realizar la escenografía.  Ambas representaciones, a pesar de los contratiempos con los que se fueron cruzando en el camino, han sido todo un éxito de expresividad, vocalización y ritmo, técnicas aprendidas durante las horas de clase.
Los familiares y amigos que presenciaron la representación se mostraron encantados con el trabajo realizado por esos chavales, los cuales tendrán su plaza reservada para el próximo curso que comenzará en el mes de octubre y que se impartirá, como este que acaba de terminar, en el Contenedor de Arte de Puebla de la Calzada.
El ayuntamiento poblanchino, a través de su Concejalía de Cultura, lleva apostando dos años por esta Escuela Municipal de Teatro, necesaria en un municipio que ya es, desde hace muchos años, un referente a nivel regional de las Artes Escénicas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

VII FESTIVAL DE TEATRO POPULAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo jueves 2 de junio, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, dará comienzo el VII Festival de Teatro Popular que se extenderá hasta el domingo día 5.
La Compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo, que ya participó otros años con gran éxito, vuelve al festival con cuatro obras de su repertorio en gira 2016.  El primer día pondrán en escena: “Diario de una vida”. Los siguientes días los títulos de las representaciones: viernes día 3 “Melocotón en Almíbar”, sábado día 4 “Todo por sorpresa” y terminarán el domingo día 5 con el montaje “Esto no es serio”… ¡Cada día una comedia diferente de teatro puramente popular!
Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas, exceptuando la del domingo que será a las 20:00 horas.
El precio de la entrada diaria es 3,50 €, también podrán adquirir un bono para todos las funciones del festival, al precio de 12 €. Para más información: Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

LA ESCUELA DE PATINAJE CONTINÚA COSECHANDO ÉXITOS

Siete miembros de la Escuela Municipal de Patinaje en representación de Puebla de la Calzada asistieron en Almendralejo al torneo de la Federación Extremeña consiguiendo, cada uno en la categoría correspondiente, un excelente resultado: Rubén Nieto e Irene Gómez consiguieron un primer puesto, Naira Mendoza un segundo puesto, y Alicia Cabezudo un tercer puesto.

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA A ACONDICIONAR LOS CAMINOS AGRÍCOLAS.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través del parque de maquinaria de la Mancomunidad Integral de Servicio de Vegas Bajas, ha comenzado a preparar los caminos agrícolas para facilitar la labor en el campo durante los próximos meses en los que se intensifican los trabajos de plantación y recolección.

EL CENTRO DE DÍA VISITA EL C.E.I.P. TORRE ÁGUILA.

Los alumnos y profesores recibieron con mucho cariño el jueves, 26 de junio, en el C.E.I.P. Torre Águila de Barbaño a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, quienes desde primera hora de la mañana disfrutaron de un desayuno con churros que estaba preparado para ellos.
Después del desayuno les esperaba un amplio programa de actividades, donde pequeños y mayores participaron en común de los talleres de circuito de chapas, exposición visual de antigüedades y fotos antiguas, dibujos de mandalas y juego de petanca. La celebración intergeneracional continuó con el estreno de la obra de teatro Cinco Julietas sin Romeo, de la Compañía Teatral “Bombilleras en la Reserva” y dirigida por José Manuel lavado, con las actrices Celia, Lucía, Práxedes, Rosa y Sandra, que demostraron un gran desparpajo sobre el escenario.
Y después del teatro, todos los alumnos del Primer Ciclo de Primaria deleitaron a todos los presentes con una exhibición de patines, demostrando sus habilidades sobre ruedas, finalizando con poesías dedicadas de José Gómez, poeta del Centro de Día, quien agradeció las atenciones prestadas.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DEL MAYOR DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Más de medio millar de personas han podido disfrutar de las actividades y acciones que han estado dirigida a la población mayor  de Puebla de la Calzada, con motivo de la Semana del Mayor organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”.
Durante todo este período las personas mayores tuvieron su especial protagonismo, con una amplia programación muy variada, teniendo la posibilidad de elegir entre el amplio abanico de actividades pensadas por y para ellos, charla informativa, encuentro intergeneracional demostrativo, talleres de maquillaje, reciclado, mejorar la memoria y bisutería, deporte, humor, exposición, música, baile, poesía y teatro.
Una vez más, las personas mayores han demostrado que son activos, participativos, implicados y comprometidos, aportando su experiencia y conocimiento.

Fotografías: Prudencio Merino.

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE HUECCO.

El cantante HUECCO dará un concierto el próximo 25 de junio, a las 23:00 horas, en el Campo de Fútbol Puebla de la Calzada (Badajoz), el cual figura dentro de “Lobbo Tour 2016”.
Las entradas ya están a la venta: 5 euros anticipadas y 7 euros en taquilla y se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:
MONTIJO: Bazar Shangai y Librería Tizas.
PUEBLA DE LA CALZADA: Librería-Papelería Tizas y Casa de la Cultura.

xx

LOS MÁS PEQUEÑOS DE AMADEUS VIAJAN HASTA MADRID PARA DA A CONOCER EL PROGRAMA "AMADEUS-IN'S FRIENDS"
Zazu Osés vuelve a ser la artista invitada.

Miércoles 1 de junio de 2016
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
La agrupación infantil-juvenil del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada Amadeus-IN, presentará en Madrid su programa Amadeus-IN´s Friends en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y dentro del ciclo The children singers.
Se trata de un programa de concierto heterogéneo, dinámico y fresco que -por el momento- está consiguiendo una notable aceptación entre el público extremeño. En el mismo se incluyen tres bloques dedicados a la música religiosa, (G. Caccini, F. Durante, Hamilton, Chilcott…), a la música popular intercultural (canciones japonesas, serbias, húngaras) y a temas actuales (The Beatles, U2, Adele Adkins,…).
El abanico de estilos ofrece a los más jóvenes, una rica variedad musical de temas, adaptados todos, a la conformación vocal de la agrupación. Pero Amadeus-IN´s Friends tiene también como objeto empapar a los integrantes del coro de la experiencia de otros miembros que han pasado por el Coro Amadeus y que en la actualidad desarrollan sus carreras profesionales como cantantes. En esta ocasión la artista invitada será Zazu Osés Arregui, soprano especializada en jazz vocal por la Escuela Superior de Música de Cataluña, quien sutilmente aportará un giro jazzístico a distintas partes del programa.
(Vídeo promocional con uno de los temas que se interpretará en el concierto)
Someone like you. Daniel Wilson / Adele Adkins / Amadeus-IN choir version by Alonso Gómez Gallego
Este concierto se realiza en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que pretende con ello dar a conocer fuera de la comunidad extremeña, una pequeña muestra del trabajo que en ella se viene realizando durante los últimos años. Así, los ciclos The children singers o los antiguos Música e infancia y Voces ab initio intentan desde 2007 posicionar el canto coral en edades tempranas como la herramienta pedagógica más rentable, (formadora en aspectos lingüísticos, sociales, expresivos, integradores, vocales, culturales, afectivos…), de la que un niño-joven puede disponer en su etapa escolar. En esta labor ha sido crucial el apoyo recibido por Caja Rural de Extremadura que desde el inicio ha prestado atención y ayuda a este tipo de actividades patrocinando o colaborando en un gran número de las mismas.
El concierto tendrá lugar en la Iglesia del Cristo del Olivar de Madrid (Embajadores-Centro) a las 20,45 H el próximo viernes día 3 de junio.
La entrada será libre hasta completar el aforo.

GAUDEX ORGANIZA DOS TALLERES: RIESGOS LABORALES Y PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

Los empleados de la construcción tienen la oportunidad de realizar dos cursos por el precio de uno a través de la oferta que Gaudex ha lanzado desde el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
La empresa de formación y diseño impartirá por 80 euros (40 euros de descuento para desempleados de Puebla de la Calzada a través de la subvención por parte del Ayuntamiento) un taller de 8 horas sobre formación en Riesgos Laborales y otro de 20 horas de Certificación de Profesionales de la Construcción de 20 horas.
Las clases comenzarán a impartirse en el Hogar Adela Cupido a partir del 13 de junio.
Los interesados podrán inscribirse en la oficina de Información del ayuntamiento de Puebla en horario de oficina o solicitar más información a Gaudex llamando al 924 45 02 55.

EL CENTRO DE DÍA SALE A LA CALLE.

Mañana intensa la del martes, día 24 de mayo para las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, quienes pudieron disfrutar de una jornada al aire libre. En la misma calle Antonio Machado, donde está ubicado el Centro, los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico de Grado Medio de Cuidados de Auxiliar de Enfermería del I.E.S. “Tamujal” de Arroyo de San Serván plantearon y desarrollaron, junto con el profesorado, de una manera cercana, una serie de acciones encaminadas a potenciar y estimular las capacidades físicas y cognitivas de los mayores, organizados en grupos de alumnos que monitorizaron cinco talleres con un número determinado de integrantes, rotando todos los participantes por todas las sesiones, agrupados en el juego de palabras de dados gigantes, animación musical, peluquería, estética y maquillaje, escucha de sonidos para saber los instrumentos de los que se trataba, tiro a la diana, utilizando pelotas y juego de cartas elaboradas por los alumnos para la identificación de objetos cotidianos, todo ello en un ambiente distendido y de entretenimiento, y que el Alcalde, Juan Mari Delfa, visitó, comprobando in situ la buena organización del evento.
Este encuentro intergeneracional muy aprovechado por los alumnos, que deseaban visitar el Centro de Día por la actividad continua y metódica que en él se desarrolla, como por las personas mayores, finalizó con una representación teatral y con un desfile donde los mayores mostraron sus peinados y maquillajes, siendo obsequiados con diferentes galardones con sus respectivas bandas, todo elaborado por estos chicos y chicas comprometidos, resultando una experiencia muy enriquecedora.

CONCIERTO DEL CORO AMADEUS EN PLASENCIA, DENTRO DEL CICLO CONTEMP-CORALIA

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado para los próximos meses de mayo y junio dos conciertos para el ciclo Contemp-Coralia del Plan de Acción Extremadura y su Música. Ambos conciertos serán ofrecidos por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (coro mixto), siendo el primero de ellos en el auditorio Santa Ana de la ciudad de Plasencia a las 20.00 horas del próximo domingo día 29 de mayo con entrada libre hasta completar aforo.  
Amadeus ofrece este nuevo programa apenas un mes después de su último concierto Recordando a don Miguel con músicas del s. XVI y XVII que tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Monasterio de Yuste organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste en colaboración con Patrimonio Nacional.
La agrupación mixta no actuaba en la capital del Jerte desde el mes de noviembre de 2010. En aquella ocasión lo hizo en la Iglesia de San Nicolás, también con un concierto que organizaba el InDiCCEx para Extremadura y su Música. El programa acogió entonces una selección de obras sacras del polifonista extremeño Hernando Franco junto a otras de T. Luis de Victoria, A. Vivaldi, J. G. Rheinberger…, poniendo el broche la obra Duérmete, mi Niño de la compositora placentina Alicia Terrón.
Ahora, el repertorio confeccionado por InDiCCEx es de corte profano y lleva por título De poetas y músicos hispanos. Flor de composiciones corales con texto en español”. Se estructurará en dos partes bien diferenciadas: la primera se dedicará a obras compuestas sobre textos de poetas hispanos y la segunda a las composiciones corales basadas en temas populares. Dentro del repertorio merecen especial mención el Tríptico a la muerte de Paco de Lucía del recientemente fallecido Ricardo Rodríguez (profesor que fue del titular de la agrupación Alonso Gómez), y Señor me cansa la vida, composición basada en un poema de Antonio Machado que Amadeus retoma al cumplirse un año de la muerte de su autor, el compositor y organista nacido en Los Santos de Maimona Juan Alfonso García.
Como solistas intervendrán los miembros de la sección “coro de cámara” de la misma agrupación (Carmen Becerra, S; Macarena Rivas, S; Vicenta Mata, Mz; Mario Osorio, T; y Eduardo Fernández, Br) contando todos con el acompañamiento de los pianistas José Luis Pérez Romero y Alberto Pérez García.
De esta manera Amadeus rendirá su particular tributo a figuras que brillan con luz propia en el panorama coral contemporáneo. El programa lo completan: Infierno y gloria de Ricardo Rodríguez; Spanish folk songs de Alejandro Yagüe; Cantos asturianos de Julio Domínguez; Ronda de quintos (pop. Extremadura) de Carmen Pérez Coca y una versión de concierto del popular Zorongo para piano a cuatro manos, solistas y coro mixto. La agrupación poblanchina no perderá la ocasión para hacer un guiño a Miguel de Cervantes abriendo su intervención con Tres Epitafios de Rodolfo Halffter sobre textos del Quijote.
El concierto está organizado y patrocinado por InDiCCEx y cuenta con la colaboración infraestructural del Ayuntamiento de Plasencia y la Fundación Caja de Extremadura.

LA ESCUELA DE BAILE FLAMENCO AZABACHE PRESENTA SU ESPECTÁCULO “GALOPANDO CON PUREZA”.

El próximo domingo 29 de mayo, a las 21:30 horas, la Escuela de Baile Flamenco Azabache, pondrá sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, su espectáculo “Galopando con Pureza”, una hora y media cargada de interpretación musical en el mundo del baile. En el espectáculo nos encontraremos con una excelente puesta en escena y con un repertorio que tocará distintas modalidades: flamenco, cabaret, música contemporánea y danza española, con el fin de que el espectador disfrute y se adentre en el mundo de la danza y el baile.
Las entradas, al precio de tres euros, pueden adquirirse anticipadamente en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, o el mismo día del espectáculo, en la taquilla del teatro hasta el comienzo de la función.
Para más información, sobre reserva y venta de entradas, pueden llamar al teléfono 924450599 (Casa de la Cultura).

EXHIBICIÓN DE BAILE CON LOS ALUMNOS DE BARTO Y MAKU DEL GRUPO AL COMPÁS.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá este próximo sábado, día 28 de mayo a partir de las 21:30 horas, el espectáculo de fin de curso de la escuela de baile “Al Compás”. En esta ocasión, serán Barto y Maku quienes junto con su grupo de alumnos, pondrán en escena todas las coreografías preparadas como clausura del curso, donde podremos ver distintos géneros del baile, desde los ritmos latinos y bailes de salón, hasta los ritmos más contemporáneos.
El precio de la entrada para ver el espectáculo es de tres euros, y podrán adquirirse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de biblioteca, o en la taquilla del teatro hasta el comienzo de la función.
Para más información, sobre reserva y venta de entradas, pueden llamar al teléfono 924450599 (Casa de la Cultura).

“DESDE LAS LUCES A LAS SOMBRAS”, NUEVO LIBRO DE JUAN MONZU

El próximo viernes 27 de mayo, a las 21,30, se presenta en la Casa de la Cultura  el libro de Juan Monzú,  “Puebla de la Calzada – Desde las luces a las sombras”, un viaje por la vida, y sus circunstancias, de Puebla de la Calzada desde el año 1800 hasta la primera mitad del siglo XX.
El libro, prolongación de aquel otro del mismo autor que se presentara en Septiembre de 2014, “Puebla de la Calzada – Un viaje secular”, discurre de forma serena por el día a día de nuestra villa en un tiempo inquieto y revuelto, innovador y acelerado,  como fue el siglo XIX, que hubo de conocer y sufrir todo un cambio social y político que repercutió de forma directa en unos hábitos y pensamientos que se quedaban obsoletos y desfasados, y unas actividades que, influenciadas por la revolución industrial, iban a ser determinantes en el cotidiano devenir de los acontecimientos.
La vida de Puebla de la Calzada, visto desde cuanto guardaban los Archivos Municipales, se nos muestra en este camino recogido en las páginas del libro de Juan Monzú “Puebla de la Calzada – Desde las luces a las sombras”.

A todos los asistentes se les regalará un ejemplar del libro.

xx

GALA: NUESTROS MAYORES ARTISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS.

Bajo el título: “Nuestros Mayores Artistas” se llevo a cabo una preciosa gala, el día 20 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada en la que hubo de todo: música, baile, poesía y teatro. En ella participaron los siguientes artistas: Fely Acevedo acompañada de Luis Núñez; Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Nieves Carmona del Grupo de Teatro La Higuera y Teodoro Gracia del Grupo de Teatro Jarancio. En el apartado de poesía: Alfredo Fernández Lechón, Manuel Rodríguez, Antonio Suero y José Gómez Pinto.
Al finalizar estas actuaciones y sobre el escenario el alcalde de la localidad, Juan María Delfa acompañado por Mari Eugenia Guerrero y José Pérez, concejales de Bienestar Social y Deporte respectivamente, los cuales entregaron los premios del Torneo de Petanca organizado en la I Semana del Mayor, subiendo al escenario como ganadores: Alonso Sánchez y Aurelio Calamonte. En segundo lugar la pareja formada por José Moreno y Juan Picón y la tercera pareja clasificada, Toribio Aunión y Juan Chamorro.
Seguidamente dos nuevos premiados: Matilde Flecha Sánchez y Toribio Aunión Gallardo que fueron nombrado: “Mayores Activos 2016”.
La gala estuvo presentada por José Luis Rodríguez Campos.

Fotografías: José Luis Vega.

xx

DIVERTIDO MONÓLOGO DE ANTONIO CALOYO EN EL HOGAR DE MAYORES “ADELA CUPIDO”.

El monologuista poblanchino Antonio Caloyo hizo reír a todos los asistentes, el pasado jueves 19 de mayo, en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, con un monólogo de creación propia donde salían reflejados muchas personas de la localidad.
Con Caloyo la risa estaba asegurada y así fue, supo meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto contando anécdotas y situaciones bastantes jocosas. Humor impregnado de frescura, en el que no le falto un huequecito para la nostalgia.
Este acto formaba parte de la programación que se está llevando en Puebla de la Calzada (Badajoz) con motivo de la I Semana del Mayor.

Fotografías: Julia Casado.

xx

MAYORES CON AIRE DE SEVILLANAS.

La Caseta Municipal de Puebla de la Calzada ha sido el escenario donde las personas mayores del Centro de Día han asistido para celebrar su día de San Isidro, allí su participación en las actividades diversas que estaban preparadas para la ocasión ha venido acompañada de la exhibición de sevillanas por parte de la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, dirigida por Belén Preciado.
La jornada transcurrió en un ambiente inmejorable, con las personas mayores dispuestas a disfrutar de una mañana donde la música y el baile tuvieron su especial protagonismo, dedicado a ellos y encuadrado dentro de la Semana del Mayor de la localidad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal