ÚLTIMAS NOTICIAS

CUENTACUENTOS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO.

Cuatro días de cuentacuentos programados para los centros educativos de Puebla de la Calzada.

El escenario vacío espera, para tomar vida, a los 600 alumnos que pasarán por la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 22 al 25 de Abril 2014, todos ellos pertenecientes a los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
Allí, durante estos días, los alumnos se dejarán invadir por el encanto de unos cuentos que nos mostrarán historias divertidas contadas por actores y bailarines de los grupos Al Compás y Arte-Facto Teatro, los cuales se convertirán en personajes simpáticos y entrañables que sorprenderán al público con un espectáculo ambientado, principalmente, en el mundo de los libros.
Así, estos fantásticos personajes, irán narrando cuentos llenando el escenario de magia, color y diversión para todos, y especialmente para los niños que vendrán cada día por ciclos, desde educación infantil a 6º curso de primaria.

Esta actividad forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de Puebla de la Calzada.

xx

PROCESION DEL RESUCITADO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Semana Santa del 2014 se despidió en la mañana del domingo, 20 de Abril 2014, con la emotiva procesión del Resucitado, la cual volvió a vivir, como todos los años,  su momento culminante en torno a las doce del mediodía en la plaza de España  cuando Nuestra Señora de Gloria, informada por San Juan, se reencuentra con Cristo Resucitado, su hijo.
Después de este emotivo encuentro, la procesión comienza su itinerario por las calles: José Manuel Carrasco, Marqués de la Vega, Padre Javier, Puente, Plaza de España y Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación.
Con esta  procesión  terminan los actos celebrados este año con motivo de la Semana Santa de Puebla de la Calzada y que comenzaba con otra procesión, la de la Borriquita, que salía a la calle el Domingo de Ramos.
Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los que han hecho posible el buen desarrollo de estos actos: párroco, cofrades, nazarenos, mantillas, costaleros, banda de música, autoridades, penitentes y a todos los que han participado con respeto y devoción en cada uno de los actos programados.

xx

EL SANTO ENTIERRO Y LA SOLEDAD, PROCESIONES DEL VIERNES SANTO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Santo Entierro, primera procesi ón del Viernes Santo y cuarta en la Semana Santa de Puebla de la Calzada, es una procesión que trae un alarido de dolor en el aire porque con ella se representa el sufrimiento, la agonía y la muerte de Jesús.
El itinerario se iniciaba a las nueve en la puerta de la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación para continuar por las calles: Iglesia, Constantino Lázaro, Cruz, Calzada, José Manuel Carrasco y terminar de nuevo en la parroquia.
A las 23:15 horas, salía a la calle la procesión nocturna de la Soledad, con dos pasos, el Cristo de la Paz y María Santísima de los Dolores.
Es la procesión penitencial por excelencia, en la que, en silencio, con orden, respeto y devoción se fue desarrollando el Vía Crucis. Este año con la participación, por primera vez, el grupo que realiza sus actividades religiosas “Cristo Vive” en el Colegio Salesiano. Una novedad incorporada y que enriquece, aún más, esta Semana Santa que ha organizado la Cofradía poblanchina.
El recorrido de esta procesión: José Manuel Carrasco, Concepción, Conde Vallellano, Calzada Romana, Moreno Nieto, María Cristina, Carolina Coronado, Plaza España y Parroquia.
Otros actos religiosos celebrados en el día de hoy: Turnos de Vela ante el Monumento, Hora Santa  con la proclamación de las siete palabras de Jesús en la Cruz y Celebración de la Pasión y Muerte de Jesús.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA VIVE EN SILENCIO Y CON PASIÓN LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

El pasado 17 de Abril, Jueves Santo, la procesión del Encuentro volvió a congregar a un numeroso público que en silencio y con pasión esperaban expectantes el encuentro, en la Plaza de España, de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Allí, con mucho respeto se escuchaba las palabras de D. Antonio Heredia y al finalizar comenzaba la procesión por las calles: Badajoz, tramo Moreno Nieto, Nueva, Silos, Plaza de España y Parroquia.
Esta es la tercera procesión de la Semana Santa poblanchina. Todas están siendo seguidas por mucho público que las están viviendo con mucha devoción.
Antes de la procesión, a las 19:00 horas, Celebración de la Cena del Señor y después de la procesión, Hora Santa ante el Monumento.

MIERCOLES SANTO: PROCESION DEL AMARRADO.

El Miércoles Santo, 16 de abril. A las 21:00 horas salía la tradicional procesión del Amarrado, con sus dos pasos: Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de los Dolores, acompañados por la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Este año es la primera Semana Santa de Justo Mendoza como hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, después de que Alonso Carmona le pasara el testigo después de 25 años en el cargo.
La procesión realizó el siguiente recorrido: Plza. De España, Silos, Nueva, Herradores, José Manuel Carrasco, Alfonso González, Plaza de Extremadura y Parroquia.
Antes de la procesión, a las 20:00 horas, D. Antonio Heredia, párroco de Puebla de la Calzada, ofreció la Eucaristía.

xx

LA EXPOSICION “EMBOSCADOS” EN PUEBLA DE LA CALZADA

Varias serán las actividades programadas por la Concejalía de Puebla de la Calzada  para la próxima semana con motivo del “Día del Libro” y la primera de ella es la exposición: “Emboscados” perteneciente a la Asociación Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Ilustración y diseño: Manuel Acedo Lavado.
Decía William Blake que una flor es trabajo de siglos. Si es así, nuestros bosques valen por toda una eternidad. Ellos son el origen de los mitos y leyendas que desde la noche de los tiempos miden el valor y tientan la suerte de la humanidad. En los bosques, además de animales y plantas, de minerales y materia prima, encontramos una puerta abierta a la fantasía, a lo desconocido. Artistas de todas las épocas se han sentido atraídas y atraídos por el bosque, siendo una fuente constante de inspiración y una manera de hacer hablar a su soledad.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ante la conmemoración del “Día del Libro” quiere acercar esta exposición invitando al público a adentrarse en el bosque inagotable de la literatura recorriendo, a través de algunas de sus mejores páginas, la antigua Ruta de la Plata. De Sevilla hasta Gijón, pasando por Almendralejo, Mérida, Plasencia, Salamanca, Zamora y Astorga, la exposición muestra la fuerte relación entre el alma sensible y la fascinante sabiduría de estos lugares, considerados mágicos y sagrados.
Y es que, como muy bien sabía Miguel Delibes: “Los árboles son unos buenos compañeros. Tienen la ventaja sobre los hombres de que no hablan tan alto. A veces, sólo a veces, susurran”.
Sirva esta muestra para llevar el susurro del bosque al corazón de los visitantes, que se esperan muchos porque ya, para la próxima semana, hay visitas concertadas con tres centros educativos de la localidad.
La exposición puede verse del 15 al 30 de Abril en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).

NOCHE MÁGICA CON SABOR A BOLERO.

El grupo “+ Boleros” volvía a la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el pasado 13 de abril, para presentar su nuevo disco en un concierto con un repertorio centrado, principalmente, en su estilo: los boleros.
Los acordes de “La Barca”, “Un mundo raro”, “Noches de boda” o “Dos gardenias” estuvieron presentes en una noche mágica y entrañable, en la que la nostalgia y el amor fluían por el espacio. Una noche inolvidable con sabor a bolero.
Fermín Núñez, vocalista del grupo, fue dando entrada a cada uno de los temas con pequeños textos poéticos o frases preciosas que te introducían, de una manera exquisita, en la canción que se iba a interpretar. Todo un acierto que nos llevaba a un concierto muy cuidado, con seis grandes músicos sobre el escenario: Samuel García, cantante de Agresiva realizando los coros, José García en los teclados, Jesús Pinilla con el sintetizador, Diego Morán con los saxos, Alejandro Sánchez a la guitarra y Fermín García con la voz.

xx

CONCIERTOS DE SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de los conciertos programados con motivo de la Semana Santa de Puebla de la Calzada, tres grupos locales, Coral Ntra. Sra. del Encarnación, Raíces Poblanchinas y la Banda de Música, ofrecieron su tradicional Concierto de Música de Semana Santa.
La Coral actuaba durante la Eucaristía el pasado viernes 11 de abril, mientras que Raíces Poblanchinas y la Banda de Música lo hacía el sábado día 12 de Abril.
Estos conciertos formaban parte la de programación 2014 de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y se desarrollaron en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada.

xx

PROCESIÓN JESÚS TRIUNFAL EN JERUSALEN “LA BORRIQUITA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Domingo de Ramos, 13 de Abril, a las 11:00 horas, salía en Puebla de la Calzada la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita” y lo hacía con salida desde la ermita  siguiendo el siguiente recorrido: Tramo San Pedro, Concepción, Practicante Alfonso González, Plaza de Extremadura  y Plaza de España. Seguidamente entraba en la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación donde se celebraba la Eucaristía.
Antes de salir la procesión, bendición de palmas y ramas de olivo en la Ermita.

LA SAETA, EXALTACION POÉTICO-MUSICAL EN TORNO A LA PASIÓN DE CRISTO.

El viernes 11 de abril, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación, Puebla de la Calzada tuvimos la oportunidad de disfrutar de la manifestación musical de la saeta, un espectáculo poético-musical repleto de fuerza y sentimiento. Este año se ha contado con los saeteros: Juan Carlos Sánchez, natural de Ribera del Fresno (Badajoz), se incorpora por primera vez a la Exaltación saetera y supo estar a la altura de los artistas que han pasado por nuestro municipio. Ha conseguido, por méritos propios, situarse en este plantel de saeteros que saben avivar el sentimiento de todos con su dominio de voz
La segunda en actuar fue Mara Alegre, natural de Cáceres, se vigoriza como una cantaora consistente y predispuesta al aprendizaje de los “intríngulis” flamencos, entre los cuales, no cabe duda, está la dificultad de La Saeta.  Consiguió grandes ovaciones después de su actuación.
Y por último, Julián Estrada, natural de Puente Genil (Córdoba), es un cataor “largo” y muy atrayente de escuchar. Con una atractiva estética y manera interpretativa de mucha personalidad, es un cantaor merecedor de tener en cuenta en cualquiera de las facetas del cante flamenco. Es, sin dura, el sentimiento en estado puro.

Un privilegio tener la ocasión de disfrutar de estos tres grandes cantaores y por supuesto, de escuchar Joaquín Paredescomo introductor de cada saeta.
Una noche memorable que contó con el patrocinio de Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y que contó con la colaboración de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

SEMANA SANTA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada, como es habitual por estas fechas, han representado algunos de los pasos de la Semana Santa con sus medios disponibles, papel y cartón, todo ello realizado durante los días previos a estas fiestas en las sesiones diarias de manualidades dedicadas a la temática actual, siendo la creatividad y la imaginación de los mayores la principal protagonista, destacando que las personas mayores con este tipo de acciones trabajan la orientación a la realidad, la atención y la concentración.

xx

PREMIADOS DEL CONCURSO COFRADÍA SEMANA SANTA 2014.

El Pasado día 8 de abril, en la Iglesia Ntra, Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada se entregaban los premios del I Concurso de Dibujo, redacción y manualidades de Semana Santa, organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Los premiados en el apartado de Dibujo: Ángela Aunión Lechón, Alejandro Rodríguez Calvo y Francisco Javier Chamizo Gallego. Los ganadores en redacción: Pablo Méndez Parejo y Alejandro Morán Antúnez y en el de Manualidades: Ariadna Rodríguez Rodríguez, Elena Sanguino Rodríguez y el grupo formado por Carlos Bautista, Pedro García, Andrea Nevado y Carlos del Viejo. Todos recogieron sus premios de la mano del Director de los Salesianos D. Marcos Romero.
Todo un éxito de participación y de calidad de los trabajos presentados, los cuales han estado expuestos en la Casa de la Cultura del 1 al 14 de Abril.

xx

LAS VEGAS BAJAS, A LA CONQUISTA DE SEVILLA.

El pasado fin de semana un grupo de deportistas de Puebla de la Calzada y Montijo se desplazaron hasta Sevilla para participar en el triatlón de media distancia (Medio Ironman) que se disputaba en la capital andaluza el día 5 de abril, unos lo hacían por primera vez, otros por segunda y otros ya son “expertos”. La prueba consta de tres sectores, donde los corredores tienen que hacer frente a 1900 metros de natación, 90 kilómetros de bici y 21’1 kilómetros de carrera a pie.
La salida se produjo a las 9:00 de la mañana, bajo el espectacular Puente del Alamillo y con un total de 500 participantes dentro del agua. Los primeros metros fueron de muchos nervios y golpes por todos lados entre los nadadores, buscando cada uno su lugar y su ritmo. Así sería en cada boya (donde se giraba) y en los metros finales, buscando el pantanal para salir del agua y afrontar la primera transición, en la cual, fruto de la dureza del primer sector y debido a la baja temperatura del agua (16ºC) se producen bastantes abandonos con mareos y calambres.
Tras una larga transición todos a quitarse el neopreno, y a ponerse lo más cómodo posible para afrontar el sector ciclista. Circuito rápido donde nuestros 12 paisanos buscan su ritmo sin olvidarse de comer y beber pensando en que aún les queda correr. Aún así nuestros protagonistas obtienen una gran velocidad media al finalizar el sector. En este tipo de prueba está prohibido el “drafting” (ir a rueda), con lo que cada uno tiene que luchar solo contra la carretera.
Después de un veloz sector ciclista todos a la segunda transición para calzarse las zapatillas y comenzar a correr, una media maratón es el “postre” para conseguir el objetivo. La carrera a pie discurre junto al Guadalquivir por el paseo Juan Carlos I en un circuito de 4 vueltas donde cada uno ya emplea todas las fuerzas que les quedan para acabar de la mejor manera posible este gran reto.
Tras casi 4 horas de carrera llega a meta el campeón de la prueba, pero a nuestros protagonistas aún les quedan algunos kilómetros corriendo. A las 4h34’07’’ llega a meta el primero de los 12 valientes, Juan Francisco Balsera Merino. En 4h52’10’’ entra Juan Diego García Moreno. Tras 4h57’39’’ José María Pilar Fernández. Jesús Sánchez Barrena cruza la meta en 5h06’55’’. Sergio Rodríguez Aunión entra en 5h07’42’’. En 5h11’30’’ Ismael Cabanillas Verde. El más veterano de los 12, Juan Sánchez González llega a meta 5h15’12’’ para él. Pasadas 5h21’27’’ llegan juntos y abrazados Roberto Moreno González y José Andrés Sánchez González ondeando la bandera poblanchina. Antonio Mateo Merino y Jesús Cabanillas Verde también cruzan juntos la meta en 5h28’23’’. Y el último de los 12, no por ello menos importante es Héctor López Rodríguez, cruzando la meta en 5h37’13’’.
394 de los 500 que se lanzaron al agua por la mañana, lograron convertirse en “finishers” y cruzar la meta por la tarde, entre ellos nuestros 12 protagonistas. Más de 100 personas no fueron capaces de lograr el objetivo, lo que demuestra la dureza de de esta prueba.
No olvidar mencionar al gran público de la zona que se desplazó hasta Sevilla para animar a nuestros protagonistas, una treintena de personas que se hicieron notar por encima del resto de aficionados y que llevaron en volandas a nuestros corredores. Sin su ayuda, todo hubiera sido mucho más difícil. Felicidades a ellos también.

SILVESTRISMO Y SOLIDARIDAD EN PUEBLA DE LA CALZADA

Una vez más, deporte y solidaridad se unen por una buena causa en Puebla de la Calzada. Una nuevaasociación deportiva poblanchina se suma al nutrido grupo de modalidades deportivas que ya han celebrado competiciones con fin solidario.
Con tal fin, la Asociación de Silvestrismo “Cervera” organizó un concurso el pasado día 30 en nuestra localidad, aportando todos los participantes un euro solidario destinado a la agrupación local de Cáritas.
La recaudación de dicho concurso fue donada por el presidente de la asociación de silvestrismo, Jaime Nicolás Cervera, a directivas de Cáritas, en presencia del concejal de deportes del Ayuntamientode Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, en la Casa de la Cultura. 

BALONCESTO EN LA ESCUELA

Desde su fundación y creación en 2009, el Club Baloncesto Puebla se propuso fomentar y difundir el deporte del baloncesto en Puebla de la Calzada. Por esta razón, el Club Baloncesto Puebla, entre sus próximas actividades, va a organizar unas jornadas de baloncesto gratuitas para escolares.

Dichas jornadas se desarrollarán los martes y jueves, de 21.00h a 22.00h en el Pabellón Municipal de Deportes de Puebla de la Calzada. Además, serán los mismos jugadores del Club los monitores que formarán y enseñarán a los escolares el deporte del baloncesto.

En función de los participantes inscritos y de la edad de los mismos, se organizarán grupos de alumnos que serán convocados al menos para una de las jornadas. El Club de Baloncesto Puebla irá informando a centro escolar la composición del grupo elegido para cada jornada.

Para participar e informarse de esta nueva actividad, el Club Baloncesto Puebla ha repartido fichas de inscripción y folletos explicativos por los colegios e instituto de la localidad. Para ponerse en contacto, el Club facilita su web, www.badajoz.org/cbpuebla, a través de correo electrónico cbpuebla@badajoz.org, o twitter @cbpuebla1.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA A LA SUBCAMPEONA DEL MUNDO CARMEN MENAYO MONTERO.

La reciente subcampeona del mundo de futbol sub-17, Carmen Menayo Montero, fue recibida en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por el alcalde de la localidad, Juan Antonio González y el concejal de deportes Juan María Delfa. Tanto Carmen como sus padres explicaron la experiencia que ha supuesto el reciente campeonato del mundo celebrado en Costa Rica y en el que la selección española llegó hasta la final.
Posteriormente y coincidiendo que se celebraba Consejo de Participación Ciudadana, donde están presentes todas las asociaciones de la localidad, se le hizo entrega a la futbolista de un placa por parte del alcalde y del Concejal de Cultura, Teodoro Gracia, en reconocimiento a la excelente representación de Puebla de la Calzada que Carmen Menayo ha hecho en el Mundial. Por último, la subcampeona del mundo, agradeció a todas las asociaciones de la localidad que la eligieran poblanchina del año en la última edición de estos premios.

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA CONCENSION DE SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES DE LA LOCALIDAD.

Desde el 14 de abril y hasta el 14 de mayo estará abierta la convocatoria en materia de cultura,deporte,educación, juventud, medio ambiente, tercera edad y turismo para que las asociaciones de Puebla de la Calzada puedan realizar los proyectos correspondientes para acceder a las subvenciones que el Ayuntamiento pone a su disposición.
Así lo explico el alcalde de Puebla de la Calzada, en la reunión que el Consejo de Partición Ciudadana mantuvo en la Casa de la Cultura, Juan Antonio González también informó a los representantes de las asociaciones poblanchinas de el estado económico del Ayuntamiento que calificó de “bueno” y de las obras que se están realizando y las que próximamente se van a ejecutar. Por otro lado el Concejal de Cultura, Teodoro Gracia, hizo un avance de lo que será la programación cultural de la próxima feria de San Pedro y de las actividades del verano 2014.
El Consejo de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad la entrada de dos nuevas asociaciones, vibrando el presente y the basscarpluc, con estas dos nuevas asociaciones ya son 54 las que componen el Consejo de Participación Ciudadana de Puebla de la Calzada.

LA SAETA, EXALTACIÓN POÉTICO-MUSICAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Al acercarse la celebración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, vuelven los saeteros a Puebla de la Calzada en un marco incomparable, la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación.
El viernes 11 de abril, a las 21:30 horas, tendrá lugar el concierto La Saeta, dentro de la programación de los actos organizados con motivo de la Semana Santa poblanchina. En este evento participan José Luis Bernal Salgado, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y vicepresidente del Centro Unesco en Extremadura, poeta y ensayista; y los cantaores Julián Estrada Gálvez "Julian Estrada", Juan Carlos Sánchez Suárez, y Tamara Alegre Sánchez, "Mara Alegre".
Esta actividad nos llega a través de los sentires saeteros que tan excelente acogida reciben en las poblaciones donde actúan y que a Puebla de la Calzada pondrá disfrutarse gracias a la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Contando con la colaboración de la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación y la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Organiza la Peña “Amigos del flamenco” de
Extremadura-Cáceres.

xx

PROMEDIO integra 25 municipios en un único servicio para mejorar la calidad del abastecimiento de agua.

El Consorcio invertirá gracias a la Diputación provincial y a los usuarios del servicio 2,5 millones de euros para reducir las pérdidas de agua.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha reunido en un mismo servicio de abastecimiento de agua potable a veinticinco municipios de la provincia con el objetivo de mejorar la calidad del suministro y reducir las pérdidas de agua.
El presidente de la Diputación provincial, Valentín Cortés ha presentado esta mañana en Badajoz los detalles de un servicio que moverá 13,1 millones de euros en los próximos cuatro años para suministrar agua a 48.000 personas.
Según explicó el presidente, PROMEDIO puso en marcha en 2010 el servicio de gestión supramunicipal de abastecimiento de agua en quince poblaciones, con el objetivo de “auxiliar a los ayuntamientos en una materia tan básica como especializada, aumentando la calidad y reduciendo los costes económicos”.
Tras esta primera experiencia positiva, en 2013 el servicio creció con la adhesión de once nuevas poblaciones; la nueva configuración provincial se gestionaba entonces en cuatro lotes según localización geográfica y se gestionaban de forma independiente.
El pasado 1 de abril, tres de esos lotes se integraron en uno solo para “conformar un servicio con mayor entidad que nos permita, por un lado, obtener un precio justo y ajustado del agua y, por otro, contribuir a mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios”, explicó Cortés.
Cinco grandes empresas del sector concurrieron a este contrato y finalmente AQUANEX resultó adjudicataria para los próximos cuatro años por un importe global de 13,1 millones de euros, IVA incluido.
Ésta será por tanto la nueva herramienta de gestión técnica de PROMEDIO para transportar a través de 600 kilómetros de tuberías alrededor de 3,6 millones de metros cúbicos de agua al año, y mantener 5 estaciones de tratamiento de agua potable, 36 depósitos y 9 puntos de bombeo.
El renovado servicio verá mejorada su atención al usuario con una nueva oficina en Oliva de la Frontera, que se suma a las ya existentes en Fregenal de la Sierra, Puebla de la Calzada, Herrera del Duque y La Coronada. Además, en el resto de poblaciones la atención administrativa se prestará de forma rotatoria y periódica, cada quince días en horario de 9:00 a 13:00h.
En cuanto a los recursos humanos, el personal de los anteriores contrato se mantienen para éste, “ampliándose incluso la plantilla de forma significativa”; en total serán 35 los trabajadores que atenderán el mantenimiento del servicio y su administración. 
“De esta forma, PROMEDIO sigue convirtiéndose en una entidad dinamizadora del mercado laboral en sectores básicos como la gestión del agua y de los residuos”, destacó el presidente.
Los municipios que conforman el servicio provincial de abastecimiento de agua son Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, Puebla de Alcocer, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Álvaro, Puebla del Prior, Peraleda del Zaucejo, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, Valdelacalzada, Esparragalejo, Barbaño, Fregenal de la Sierra, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Usagre, Oliva de la Frontera, Cheles y Táliga.
Por otro lado, Valentín Cortés anunció que gracias a PROMEDIO, a fondos europeos de la Diputación de Badajoz y a las tasas que abonan todos los usuarios del servicio, se ejecutará una inversión de 2,5 millones de euros “desde hoy hasta el año 2018”, marcándose con objetivo principal la reducción del porcentaje del agua que se pierde en las canalizaciones del 40 por ciento actual a un 25 por ciento como mínimo en las poblaciones abastecidas”.
Finalmente, el presidente ha resaltado que el modelo de gestión mixta público-privada de PROMEDIO “ha llamado mucho la atención dentro y fuera de nuestro país” e incluso se ha invitado al Consorcio a formar parte de la Asociación Europea de Operadores Públicos de Agua, en la cual trabajan más de cincuenta organismos públicos de seis países del continente.

xx

CONCIERTO DE BOLEROS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Sensibilidad y profesionalidad, así podemos definir el concierto que ofrecerá “+ Boleros” en próximo domingo, 13 de abril, a las 21:15 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Será un concierto donde se presentará su disco de boleros en el que figura  una selección de canciones de hoy y de siempre. “La Barca”, “Dos Gardenias”, “Toda una vida”, “Ansiedad”, “Bésame”, “Fuiste mía en verano”…, son algunos de los temas que interpretarán el grupo “+ Boleros”. Ellos nos deleitarán con un completo recorrido por los mejores boleros de la historia.  Una buena oportunidad para disfrutar de las canciones de siempre, con una interpretación exquisita, tanto vocal como instrumental.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (tfno. 924450599)

SANDRA Y JESÚS CONSIGUEN EL PRIMER PREMIO EN UN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BAILE EN CANTABRIA.
 

El pasado fin de semana del 4 y 5 de abril de 2014, la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, estuvieron por tierras cántabras, más concretamente en El Astillero, donde consiguieron alzarse con el Primer Premio del Campeonato Internacional de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble) de Cantabria, y dos terceros premios en las modalidades de Salsa y Chachachá.  
Gracias a estos triunfos, han conseguido colocarse los primeros en el ranking nacional organizado por la Federación de Bailes de Salón cuya sede está en Torremolinos (Málaga). Su próximo objetivo está en el Campeonato de Extremadura que se celebrará los días 2 y 3 de mayo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.
Nuestros bailarines siguen su espectacular carrera consiguiendo estar siempre entre los primeros en todos los concursos a los que se presentan. 
Nuestra enhorabuena. 

JAVIER FERNANDEZ GANA EL CONCURSO “ME GUSTAS TÚ”.

Los miembros del Coro Ars iuvenis, organizadores del concurso, se convierten en veteranos organizadores de este tipo de eventos, consiguiendo una gala que superó las expectativas. La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada colgó el cartel de “no hay entradas” varios días antes de la Gala Final.
La incertidumbre se mantuvo hasta el final, cuando los miembros del jurado (especialistas
en diferentes áreas artísticas) dieron a conocer el nombre de los tres ganadores, coronando a Javier Fernández como ganador de la final. El público, mediante su voto, otorgó el “Premio del público” a Cinta Guijarro que, además, obtuvo el segundo premio.
Tanto los organizadores como el público destacaron el alto nivel de los 11 participantes,
que no defraudaron con su calidad. Conformaron un espectáculo diverso, donde tuvieron cabida diferentes tipos de baile, canto y magia. Antes de la entrega de premios del concurso, presentado por Rubén Molano y Óscar Gómez, se sucedieron dos actuaciones de algunos participantes de la edición anterior. Iris Miralles, acompañada al violín por Cristian Ivars, interpretó dos temas donde demostró por qué obtuvo el segundo premio en la pasada edición. El colofón lo puso el grupo de baile “Da Cr3w” que volvió a sacar una sonrisa al público que el año anterior les otorgó “El premio del público”.

La apuesta de María Rodríguez y Daniel Domínguez, coordinadores del talent-show es dar
continuidad a este concurso para que sirva de escaparate al gran mundo artístico que se desarrolla en la región extremeña.

TEODORO GRACIA SERÁ EL PREGONERO DE LA SEMANA  SANTA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy, lunes 7 de Abril, primer día del triduo, se celebrará una Eucaristía, a las 20:00 horas, aplicada por los difuntos. Al finalizar, pregón de Semana Santa a cargo de Teodoro Gracia Jiménez,
El pregón, al igual que todos los actos organizados con motivo de la Semana Santa poblanchina está organizado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Teodoro Gracia, pregonero de este año, es poeta, dramaturgo y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada desde el año 1991. Persona vinculada a la cultura, no solo a nivel local sino comarcal y regional. Actualmente es el director del Grupo de Teatro Jarancio.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA RETROCEDE EN EL TIEMPO EN EL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada han tenido la oportunidad de recordar muy de cerca lo que ellos vivieron desde muy pequeños gracias a la visita que realizaron el viernes, día 4 de abril al Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” para presenciar la exposición organizada por el Departamento de Matemáticas sobre unidades e instrumentos de medida tradicionales, que se encuadra dentro de la Semana del Emprendimiento que se está desarrollando en el Instituto y que tiene como tema principal la Agricultura.
Los mayores recibieron las indicaciones de la profesora de matemáticas Lola Ramos, disfrutando con el entusiasmo y con las explicaciones que recibían, siendo el intercambio de conocimientos una experiencia muy enriquecedora, continuando el lunes, día 7 de abril teniendo como protagonistas a los mayores del Centro de Día que han mostrado mucho interés por esta actividad, pues esta vez serán ellos quienes expliquen a los alumnos de primero de bachillerato en qué consiste la exposición, pues quien mejor que ellos para transmitirle a los más jóvenes cómo y para qué se utilizaban muchos de los instrumentos expuestos  y agradecen a los organizadores el haber contado una vez más con ellos, dándoles la oportunidad de exponer toda su sabiduría, que es mucha y a la vez recordar sus vivencias.  



Usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada en el IES "Enrique Díez Canedo"

xx

MUY BUEN NIVEL Y PARTICIPACIÓN EN EL II CONCURSO DE SILVESTRISMO "MEMORIAL CERVERA"

El pasado día 30 de marzo se celebró en el campo municipal de deportes de Puebla de la Calzada el "II Concurso de silvestrismo memorial Cervera",organizado por la Sociedad de Silvestrismo Cervera con la colaboración de la concejalía de deportes del Excmo. Ayto. de Puebla de la Calzada.
Los numerosos participantes concursaron con las diferentes plumas,jigueros,verderones,pardillos y sus mixtos,desarrollándose la prueba por eliminatorias a lo largo de toda la mañana,rigiendose por el reglamentode la Federación Española de Caza.
Fue un concurso con un nivel bastante alto, ya que se dieron cita concursantes de toda la región y de la zona occidental de Andalucía.
El silvestrismo también se quiso unir a la causa solidaria, puesto que todos los participantes aportaron un euro solidario a favor de Cáritas Puebla de la Calzada. 
Al finalizar el concurso se hizo entrega de los trofeos a los diferentes ganadores por parte del presidentede la Asociación Jaime Nicolás Cervera y el concejal de deportes Juan Mari Delfa.
El acto finalizó con un vino de honor para todos los participantes en el que se cambiaron impresiones sobreel mundo del silvestrismo. 

“ME GUSTAS TÚ”, UN CONCURSO DE TALENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 5 de abril, a las 21:15 horas, Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará el concurso: “Me gustas tú”, organizado por el Coro Ars Iuvenis del Conservatorio de Música de Montijo.
Se trata de un concurso de talentos que se organiza con el objetivo de potenciar las habilidades artísticas de la región y en el que se han elegido 12 finalistas entre todas las solicitudes, para participar, recibidas.
Mucha expectación en este concurso y una gran demanda de entradas, las cuales están agotadas desde hace varios días.

xx

EXPOSICIÓN: “SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA”.

Desde el 1 al 10 de abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede visitarse una exposición relativa a la Semana Santa poblanchina en la que pueden verse Carteles desde los inicios de la Cofradía y todos los trabajos premiados en el concurso organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores con motivo de la Semana Santa de la localidad. Maravillosos trabajos realizados con diferentes técnicas y formatos.
El día 9 de Abril, después de la Eucaristía que se celebrará a las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, entrega de premios de los trabajos  seleccionados. Estos premios los entregará el Director de los Salesianos D. Marcos Romero.
Mucho público acude cada día a visitar la exposición.

PRESENTACION DEL LIBRO DE CARMEN DIEZ FILGUERAS:“PARA CANTAR TU NOMBRE”.

El viernes 4 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada de puebla de la calzada se presenta el libro de Carmen Diez  Filgueras: “Para cantar tu nombre”, un paseo poético por la vida y obra de Federico García Lorca.
Mª Carmen Díez es una  escritora que a lo largo de su vida ha desarrollado una intensa actividad cultural, sobre todo en su lugar de residencia Almendralejo, donde ha estado muy vinculada a la Ciudad del Romanticismo y a la Asociación Ventana Literaria. Ha participado en distintas publicaciones, antologías, revistas, recitales, obras de teatro, actos musicales…Siendo miembro activo del Coro del Conservatorio de Música.
Ha sido ganadora de múltiples premios literarios, entre otros: el 1er. Premio de Poesía  Federico Gª Lorca de Barcelona  y el de Relato de la Universidad de Extremadura (Badajoz).
Su pasión por Federico Gª Lorca, iniciada desde su niñez, le ha llevado a realizar una gran labor como investigadora y coleccionista de la obra lorquiana, exponiendo su colección en diversas salas y centros culturales.

Amadeus presentará en Puebla de la Calzada "Ad portas civitatis..."

Los próximos días 6 y 11 de abril y 9 de mayo; el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada presentará "Ad portas civitatis...". Una producción del Coro Amadeus en colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. 
"Ad portas civitatis..." es un programa monográfico concebido con el objetivo de conmemorar la fundación de la primera Taifa de Badajoz (1013-2013); tomando músicas vinculadas o relacionadas con la ciudad y con personajes relevantes e ilustres de la misma.  
Musicalmente incluirá versiones del célebre polifonista Juan Vázquez (Badajoz, s. XVI), junto a números del Códex calixtinus, Cancionero de Elvas, Cantorales de la Parroquial de Zafra o del mismo archivo de la catedral de Badajoz.
El programa se ofertará en varios formatos que se distribuirán con las agrupaciones "Amadeus" y "Vocal Protus"; ambas dirigidas por el investigador y director de coro Alonso Gómez. En su versión más ornamentada contará con un coro mixto reducido, (que a su vez se desdoblará para hacer obras de voces iguales masculinas "coro de capellanes" y femeninas "peregrinas"); un coro de Seises (niños cantores), arpa, flauta de pico, percusión y narrador y solistas. 
El concierto se conducirá mediante un hilo narrativo personificado en un canónigo de la catedral de Badajoz, -Juan Solano de Figueroa (s. XVII)-, que dará vida a una remembranza fabulada de otro ilustre personaje, Juan Vázquez. Un guión original, creado para la ocasión, y basado también en textos extraídos de fuentes históricas. 
Tanto el guión como el estudio han sido llevados a cabo por el propio director de la citada agrupación que ha contado con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Los primeros conciertos serán: 

.-El día 6 de abril de 2014 a las 21.00 horas en Puebla de la Calzada, formando parte de la programación cultural de la localidad. 

Coro Amadeus

.-El día 11 de abril de 2014 a las 20.00 horas en la Iglesia de San Pedro, dentro del IV Memorial "Domingo Marcos Durán". 
.-El día 9 de mayo de 2014 a las 21.00 horas en la Parroquia Santa María La Real de Badajoz, dentro del ciclo "Mil años de música en Badajoz". Ayuntamiento de Badajoz.  

Alfonsi Andrade y Teodoro Gracia en la obra "El juego de la Guerra" año 1984.

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.
Alfonsi Andrade será la encarga del leer el Mensaje de este año.

El próximo fin de semana, 29 y 30 de Marzo, Puebla de la Calzada conmemora el Día Mundial del Teatro y lo hace apostando por un teatro vocacional, fiel exponente en esta V Muestra de Teatro Famucol en la que actuarán 6 grupos de nuestra comarca, con un total de 55 actrices y actores que mostrarán, sobre el escenario, parte de sus últimos montajes.
Antes de dar comienzo las representaciones, Alfonsi Andrade, actriz que supo, durante años, darle grandes momentos al Grupo de teatro Jarancio con sus interpretaciones,  será la encarga de leer el Mensaje de este año, escrito por el dramaturgo sudafricano: BRETT BAILEY.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada no ha querido dejar pasar por alto el Día Mundial del Teatro en este municipio tan vinculado, desde los años cincuenta, a las artes escénicas.

V MUESTRA DE TEATRO FAMUCOL.

ste fin de semana, días 29 y 30 de Marzo 2014, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará la Muestra de Teatro Famucol, este año en su V edición, contando con la participación de seis grupos de teatro de la Comarca de Lácara.
El sábado actuarán: Divino Teatro de Montijo, El Balcón Teatro de Lobón y El taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Pueblonuevo del Guadiana.
El domingo, los grupos participantes son: Kuria de ValdelaCalzada, Mujeres El Portal de Guadiana del Caudillo y La Higuera de Puebla de la Calzada.
Por primera vez, en estos cinco años de existencia de la Muestra, se ha conseguido uno de los objetivos de los organizadores, que este evento cultural se haga extensivo a otros municipios de la Comarca y es por esto por lo que los tres grupos participantes el sábado 29 en Puebla de la Calzada, volverán a representar sus obras el domingo 30 en la localidad de La Garrovilla.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (teléfono 924450599).

Esta muestra está organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara (FAMUCOL) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Garrovilla.

xx

EL GRUPO MOLAMANTA TEATRO CLAUSURABA EL V FESTIVAL DE TEATRO.

El pasado viernes 21 de marzo, el grupo Molamanta Teatro clausuraba el V Festival de Teatro del IES Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada y lo hacía con un montaje realizado a través de varias escenas de obras relacionadas con la brujería, tema principal de este año, a cuyo trabajo colectivo lo titularon: “Brujas”.
Pepa Pinar, siempre luchando por mantener e inculcar el mundo de las Artes Escénicas entre sus alumnos, dirige este grupo de teatro creado en el propio instituto y cuyos componentes son más numerosos día a día, notándose su progresión cada vez que se suben a un escenario.
Aparte de los montajes teatrales, son muchas las actividades que realiza Molamanta Teatro durante el curso escolar: representaciones, colaboraciones, presentaciones y eventos culturales como este festival de teatro, este año en su quinta edición.

EL DRAMATURGO EXTREMEÑO MIGUEL MURILLO EN EL IES DIEZ CANEDO.

Dentro de la programación del V Festival de Teatro que se organiza en el IES Enrique Diez Canedo, el pasado jueves día 20 de marzo, el dramaturgo extremeño Miguel Murillo ofreció la charla: “¿Por qué re(leer) La Celestina?”. Actividad que estaba organizada por el Aula Literaria “Miguel Hernández” del Instituto y que resultó realmente interesante.

El dramaturgo comenzaba la charla reconociendo la actividad cultural de Puebla de la Calzada y su gran vinculación al teatro, muchas de sus obras se han representado aquí y además, en esta localidad se le concedió el Premio Especial Jara de Teatro por su gran trayectoria en las Artes Escénicas.
Durante la charla expuso unos comentarios tan interesantes como estos: “A los libros hay que llegar por amor y no por obligación”, “Un texto clásico siempre te enseña a descubrir cosas nuevas”…, por eso, recomendó rotundamente leer a los clásicos.
Magistral, dentro de la charla, como explicaba Miguel Murillo a los estudiantes lo vigente que están los textos a pesar del tiempo trascurrido desde que se escribieron a nuestros días y lo hacía buscando un paralelismo entre la historia de Edipo Rey y nuestra sociedad actual. Fue una exposición curiosa y exacta, completamente explicativa y atractiva.
Hablando de textos clásicos comentaba como una obra como La Odisea, para el público juvenil es un texto de aventuras y para una persona adulta, un manual para vivir o el clásico de Romeo y Julieta con el cual muchas personas han marcado el amor dentro de estas líneas.

Todo un acierto la visita de Miguel Murillo a este V Festival de Teatro IES Enrique Diez Canedo que organiza el grupo Molamanta Teatro.

LECTURA DRAMATIZADA DE LA CELESTINA.

El jueves 20 de marzo en el Instituto Enseñanza Secundaria “Enrique Diez Canedo” de Puebla de la Calzada se hacía una lectura dramatizada de “La Celestina”, con prólogo de Miguel Murillo y realizada por los profesores del propio centro. Ellos, con su esfuerzo y entrega consiguieron dar vida a este maravilloso texto clásico.
La actividad formaba parte de la programación del V Festival de Teatro IES Enrique Diez Canedo y que organiza el grupo Molamanta Teatro, dirigido por la profesora Pepa Pinar.
Todos los alumnos del centro educativo formaban parte del público que presenciaba esta interesante lectura, entre los que se encontraba el dramaturgo Miguel Murillo y el Concejal de Cultura de Puebla de la Calzada, Teodoro Gracia.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA ASISTE AL V FESTIVAL DE TEATRO DEL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada han tenido la oportunidad de asistir al V Festival de Teatro que se está celebrando en el IES “Enrique Díez Canedo” del 17 al 21 de marzo, organizado por el grupo Molamanta Teatro, presenciando dos entremeses, representados por los alumnos del IES “Antonio de Nebrija” de Zalamea de la Serena el martes, 18 de marzo y el musical “La isla del tesoro” por parte de los alumnos y profesores del Colegio “San Francisco Javier” de Fuente de Cantos, el miércoles, 19 de marzo.
Los mayores agradecen, un año más, que la organización se haya acordado de ellos invitándoles a un festival que cada vez está más consolidado, gracias a un equipo de profesores que con mucha ilusión y dedicación transmiten cultura a los jóvenes, demostrando en el escenario sus habilidades y buen hacer, entusiasmando al público asistente con su pasión por el teatro.

xx

KLE–FARSA PARED REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “EL DESCENSO”.

El próximo sábado 22 de Marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el grupo Kle-Farsa Pared pone en escena: “El Descenso”.
Sinopsis: “El mendigo Expósito Anónimo sufre una repentina crisis existencial que lo conduce al gabinete de la vidente Sibilina Amoramor, quien, ante la imposibilidad de ver el pasado y el futuro de Expósito valiéndose de los medios tradicionales de la adivinación, finalmente le propone un viaje de magnitud épica: el descenso al Inframundo, un viaje al Más Allá del que ambos saldrán profundamente transformados. Y es que los muertos lo saben todo”.
En cuanto al grupo, decir que se formó en el año 2009, dentro del ámbito de la Enseñanza para Adultos del IES Vegas Bajas de Montijo (con participación de alumnos y profesores), si bien en la actualidad se ha independizado por completo y cuenta con colaboradores ajenos al mundo de la enseñanza. Como KLE (germen del actual grupo) realizaron dos montajes: “Kperusita Ensangrentada” y “Snowblack”. Como KLE-FARSA PARED en 2013, “El Descenso”.
Los responsables de esta aventura son: Clemente García (actor) y Ángelo Torres (director). Además responsables del guion y actores Anna Dante y Guillermo Che Job. En control técnico Javi Mata y encargado de realizar el cartel Sorangustias.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599) 

xx

EXPOSICIÓN DE TRAPILLOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación del mes de Marzo, del día 17 al 30, puede verse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada una exposición de “Trapillos”, organizado por la Asociación Mujeres Siglo XXI. Los trabajos, realizados con telas recicladas, son una auténtica maravilla: collares, bolsos, alfombras, zapatillas, maceteros… todo esto puede verse en esta exposición fruto de un curso que se inició a principio del año 2013 con 20 alumnas, impartido por María García Calle “María Trapillos”.
Actualmente siguen trabajando y realizando estos sorprendentes trabajos: Alfonsa Ventura, Luisa Fernández, Juana Ventura, Teodora Piñero y Sandra Gragera, siempre dirigidas por su profesora María García.

EL POBLANCHINO ALFONSO LOPEZ RUBIO TRIUNFA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE.

Como cada año en el mes de febrero se celebra el Campeonato de Europa de bailes de salón, en el que este año el poblanchino Alfonso López Rubio y su nueva pareja Julia Ruiz, de Fuengirola se estrenaban en la mayoría de estilos de baile.
Esta pareja tan sólo han ensayado dos meses las coreografías, ya que ambos apenas tienen tiempo por sus estudios y trabajos, es así que una semana antes estaban todavía montándolas en la sala de ensayos. Y no han podido tener mejor estreno, se han llevado 5 premios Europeos que citamos a continuación:
- Campeones de España del combinado (vals, tango y pasodoble) pasando directos a la final del combinado Europeo.
- Campeones de Europa de Pasodoble.
- Subcampeones de Europa de Rock.
- Subcampeones de Europa de Cha-cha-cha.
- Terceros de Europa del combinado.
- Cuarto puesto europeo de Salsa.
A su vez, Alfonso López, a sus alumnos de carrera de Artes Escénicas les prometió por el gran curso que tuvieron en 2013, llevarles al Europeo de formaciones como regalo, y así fue, con una coreografía basada en la India y su baile tradicional, el Bollywood fusionado con ritmos latinos, muchas acrobacias y sobretodo mucho movimiento, se proclamaron Campeones de Europa de Formaciones 2014, cerrando así un gran campeonato que seguro que recordarán siempre.

"Alfonso y Pilar" Campeonato de Europa 2014
Torremolinos

Alfonso –nos comentaba- que quiere agradecer a sus amigos de toda la vida, los bailarines Jesús y Sandra de Al Compás, el gran apoyo que han recibido tanto él como Julia en esa semana, formando una gran piña entre los cuatro.
Éxito total de estos bailarines vinculados a Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA AZUAGA

El Departamento de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del Instituto de Enseñanza Secundaria “Bembézar” de Azuaga junto con el equipo y usuarios

del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada han tenido un acercamiento muy ilustrativo y enriquecedor mediante videoconferencia el viernes, día 14 de marzo en la Biblioteca Municipal.
Usuarios del Centro de Día intercambiaron impresiones con los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Integración Social impartido en el IES “Bembézar” para conocer más de cerca el colectivo de personas mayores, quienes respodieron gustosamente a las preguntas de los jóvenes. La videoconferencia ha pretendido ser un espacio de encuentro en el que compartir experiencias entre distintas generaciones y conocer de cerca, por parte del alumnado, uno de los yacimientos de empleo más en auge, las personas mayores.
La técnico del Espacio para el Empleo - Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada junto con el informático del I.E.S. “Bembézar” de Azuaga han sido los responsables de que todo lo referente a la parte técnica, a nivel informático, funcionara a la perfección.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Empresa e Innovación-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

LA II CONVIVENCIA CARNAVALERA EN PUEBLA DE LA CALZADA TODO UN ÉXITO.
Los Pirulfos consiguen alzarse con el Primer Premio.

El pasado domingo 16 de Marzo, una veintena de comparsas se daban cita en Puebla de la Calzada para participar en la II Convivencia Carnavalera Puebla Sur, la cual comenzaba con un espectacular desfile de estas, no menos, espectaculares agrupaciones. Entre las veinte comparsas, el grupo Los Amigüitos, los cuales supieron estar a la altura de cualquiera de las comparsas participantes.
El orden del desfile fue el siguiente: Vas como quieres, Tukanes, Makumba, Los Riki´s, Marabunta, Shantala, Montihuakan, Bakumba, Los Amigüitos, La Bullanguera, Donde vamos la liamos, Lingotes, La Fussión, Dekebais, Los Pirulfos, Atahualpa, Los de Siempre, Saqqora, Los Mismos y La Kochera.
Muchísimo público, muchísima ambientación y un día soleado, quizás en exceso para los que desfilaban, que llenó de luz el magnífico desfile que realizaron las comparsas, muy bien organizado por las comparsas poblanchinas.
A partir de las 18:00 horas se entregaron los premios:
Mención Especial Liverpool: LOS AMIGÜITOS de Puebla de la Calzada.
Premio Mejor Coreografía: LOS LINGOTES de Talavera la Real.
Premio Mejor Vestuario: LA BULLAGUERA de Badajoz.
Premio Mejor Maquillaje: BAKUMBA de Alange.
Premio Mejor Música: LOS MISMOS de Guadiana del Caudillo.
Premio Especial Comparsa más numerosa: MARABUNTA de Valdelacalzada.

Premio MEJOR COMPARSA: LOS PIRULFOS de Barbaño.

La convivencia ha estado organizada por Liverpool Café y las comparsas “Vas como Quieres” y “La Kochera”, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Cruz Roja y Protección Civil.

CHARLA INFORMATIVA “CONOCIENDO LAS PLANTAS”. BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS INFUSIONES.

Hoy viernes 14 de marzo, a las 18:00 en el Hogar “Adela Cupido” se celebra una charla informativa sobre las propiedades y los beneficios para la salud de las infusiones.

Durante la charla se tratarán temas sobre sus usos y elaboraciones, las contraindicaciones y toxicidad, historia del té, etc… Además, habrá una exposición, información, degustación y venta de tés, plantas e infusiones.

Organiza la Concejalía de Igualdad del Ayto. de Puebla de la Calzada y la Asociación de mujeres s.XXI.

xx

II CONVIVENCIA CARNAVALERA PUEBLA SUR.

El domingo 16 de Marzo se celebrará en Puebla de la Calzada la II Convivencia Carnavalera Puebla Sur, con un desfile en el que participarán 23 agrupaciones, las cuales desfilarán por este orden: Vas como quieres, Tukanes, Caretos Salvavidas, Makumbas, Los Riki´s, Marabunta, Shantala, Montihuakan, Bakumba, Los Amigüitos, La Bullanguera, Donde vamos la liamos, Lingotes, Achikitú, La Fusión, Dekebais, Los Pirulfos, Atahualpa, Los de Siempre, Infectos Acelerados, Saqqora, Los Mismos y La Kochera.
La jornada comenzará sobre las 12:00 horas y finalizará con la entrega de los siguientes premios: Primer Premio (200 €); Mejor Música (100 €); Mejor Coreografía (100 €), Mejor Maquillaje (100 €), Mejor vestuario (100 €) y Comparsa más numerosa (100 €).
La convivencia se desarrollará por el recinto ferial y en especial, dentro de la Caseta Municipal.
Organiza Café-Bar Liverpool con la colaboración de “La Kochera”, “Vas como Quieres” y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Jornadas “EL Placer de ser Mujer”

De un gran éxito resultaron ser las Jornadas “El Placer de Ser Mujer”, celebradas el 8 de Marzo y organizadas por Ely del Pozo Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y  Susana Sánchez Calderón y María Suárez Gómez, Psicóloga y Psiquiatra  de SYM Gabinete de Salud Mental  ubicado en la Plaza del Almendro 7 de Puebla de la Calzada.
A lo largo del día pudimos trabajar de manera muy activa temas tan interesantes como Risoterapia, Yoga, Meditación, Crecimiento Personal, Sexcoaching y Asesoramiento y Estilismo. Todo ello en un entorno incomparable como es la Finca la Centinela de Montijo y con un sol espectacular que lució durante todo el día.
Las participantes trabajaron a todos los niveles su bienestar físico, psicológico y espiritual, aprendieron habilidades de comunicación, desarrollaron su autoestima y autoconcepto, adquiriendo estrategias de autocuidado, liberaron endorfinas a través de la risa, conocieron estrategias de coaching aplicado a la sexualidad de la mujer,  se concedieron el permiso de cuidarse y se dejaron cuidar y asesorar por estilistas expertas.

En definitiva, resultó un día único que próximamente habrá que repetir ya que tanto  las participantes  como las organizadoras se quedaron con ganas de más.

LAS MURGAS “LOS WÁTER CLOSET”, “LOS CHUNGOS” Y “LOS MURALLITAS” ACTÚAN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes 14 de Marzo, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, actuarán tres murgas pacenses: “Los wáter Closet”,  “Los Chungos” y “Los Murallitas”. Ellas han sido triunfadoras en el Concurso de Badajoz 2014.
Este año, Los Wáter Closet con “Los hijos de los Super famosos” consiguieron el Primer Premio, seguidos por Los Chungos que se presentaban con “Todo por el OGT” y se alzaban con el Segundo Premio. En Quinta posición, otra murga  siempre favorita y que actuará también esa noche: Los Murallitas los cuales presentaron: “ La alegría de la huerta”.
Esta actuación está organizada por Café-Pub Liverpool, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE MAYORES VISITARÁ EL MONASTERIO DE GUADALUPE.

Jean Paul Sartre, en una de sus frases célebres, consideraba que la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsado. Es por ello, y enfatizando ese interés por conocer nuestra región, sus lugares, parajes y, lo más esencial, sus gentes, los componentes del Centro de Mayores, Hogar Adela Cupido, visitarán elpróximo día 28 de Marzo el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, situado en la provincia de Cáceres, y declarado por la Unesco Patrimonio de la humanidad en 1993.
La visita al lugar se realizará tras degustar la gastronomía y productos típicos de nuestra tierra extremeña y una charla. Finalmente, los participantes del viaje disfrutarán de tiempo libre y de esparcimiento, donde podrán dar rienda suelta a su imaginación contemplando tanta majestuosidad.

xx

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA DE BOLILLOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Asociación de Mujeres poblanchinas ha organizado una exposición artesanal, principalmente de trabajos realizados a bolillos, en la que se pueden ver mantelerías, sábanas, cortinas, pulseras, manteles, etc…, trabajos realizados con una pulcritud y un gusto exquisito.
Las autoras de estos impresionantes trabajos han sido Lourdes González, María Pérez, Manola Botonero, María Barril, Rosi González, Esperanza Guerrero, Juana Sanguino, Consuelo García, Victoria Plaza, Isabel  Ramón,  Petra Carrillo, Inmaculada Tena, Pepi García, Primavera Molina, María Jesús Plaza, Celia García, Natalia Naranjo, Juana Mª Muñoz, Luisa Piñero, Puri Rodríguez y Juana Romero.
Esta exposición se ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer y puede verse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada del 3 al 15 de Marzo.

xx

ALBERTO ARROYO PRESENTÓ SU NUEVO TEMA: “EN UN MUNDO”.

Elegancia, sensibilidad y talento se dieron cita en la presentación del nuevo disco del cantante Alberto Arroyo: “En un mundo”. Después del éxito de su primer sencillo, 'Vuelve', el cantante pacense saca su segundo trabajo, canción que se presentó, el sábado 8 de Marzo de 2014 en Puebla de la Calzada, y que estaba compuesta por Raúl Velasco (y Alberto Arroyo) y producido por Pablo Domínguez, fundador y guitarrista del grupo La Quinta Estación.
Dentro del espectáculo, la actuación de las tres parejas más emblemáticas del grupo de baile “Al Compás”: Sandra-Jesús, Maku-Barto y Juan Alfonso-Amanda.
El concierto, en calidad, rebasó todas las expectativas por tratarse de una actuación que reunió a un buen equipo de profesionales, los cuales con talento y buen hacer supieron mesclar perfectamente la música y el baile. Excelente la interpretación de Alberto  y el dominio del espacio por los bailarines de Al Compás. En definitiva, un espectáculo impresionante para una noche maravillosa impregnada de solidaridad.
La actuación en la Casa de la Cultura poblanchina fue gratuita porque está patrocinada por el ayuntamiento y organizada por las concejalías de Igualdad y Cultura, únicamente, para controlar el aforo, las entradas para ver el espectáculo se canjearon por un kilo de comida no perecedera que ha sido donada a Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada y que sobrepasaba los 150 paquetes y bolsas de alimentos.

EL GRUPO DE TEATRO LA HIGUERA ENCANTÓ AL PÚBLICO DE PUEBLA DE LA CALZADA Y LA GARROVILLA.

El pasado viernes 7 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo de Teatro La Higuera volvió a encantar a todo el público que acudió a la representación de “Te espero en la cochera” en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Una comedia fresca, divertida y muy bien interpretada que consiguió arrancar las carcajadas del público de principio a fin.  Exactamente lo mismo ocurría ayer, 9 de Marzo , en la localidad de La Garrovilla, la simpatía y la entrega de este grupo de mujeres consiguen plenamente su objetivo con esta representación: ¡que el público pase una hora disfrutando y sonriendo con ellas!.
Nuestra enhorabuena a este grupo de teatro poblanchino, dirigido por Lorena Jiménez, por su entrega, su afición y sobre todo, por su buen hacer. Seguro que seguirán cosechando éxitos. Actualmente están volcada en su nuevo montaje: “Mujeres por Sevillanas”.

ENTIERRO DE LA SARDINA EN  PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado martes 4 de marzo 2014 se llevó a cabo el tradicional Entierro de la Sardina en Puebla de la Calzada. Varias calles del municipio recorrió el cortejo fúnebre hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos. Todo ello en un buen ambiente festivo y popular.
Este ha sido el último acto programado por la Concejalía de Cultura y Festejos dentro de la programación oficial del ayuntamiento poblanchino, aunque este fin de semana vuelven a la localidad actos carnavaleros como la actuación de la murgas: “Los Wáter Closet”, “Los Chungos” y “Los Murallitas”, el día 14 de Marzo en la Casa de la Cultura o el Desfile de Carnaval Puebla Sur, el domingo día 16. Todo esto organizado por Liverpool Café y las comparsas: “La Kochera” y “Vas como quieres”.

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA VALDELACALZADA EN FLOR

Encantados quedaron las personas mayores del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada con el recibimiento que tuvieron el viernes, día 7 de marzo en la localidad vecina de Valdelacalzada. El programa comenzó por la mañana a partir de las 10´00 h en el Centro de Día, donde hubo un desayuno con churros para usuarios de ambos Centros. Acto seguido, allí mismo, se desarrolló un taller de flores, conociendo en primera persona cómo se elaboran, para después desplazarse en varios vehículos de Cruz Roja Española al mirador del río, habiendo mayores tanto de Puebla de la Calzada como de Valdelacalzada que subieron a él para ver desde las alturas esta maravilla, asistiendo en un entorno espectacular a la explicación desinteresada por parte de Antonio Rodríguez Navadijo del proceso que llevan las labores de los frutales hasta llegar a la belleza que se estaba viendo. El ritmo de visitas continuaba y no se podían despedir de Valdelacalzada sin visitar algunas de las calles engalanadas con una gran variedad de flores hechas por sus vecinos, por lo que los mayores disfrutaron del paseo señalando que si las fuerzas acompañan volverán al año que viene.

ALBERTO ARROYO PRESENTARA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU SEGUNDO TRABAJO: “EN UN MUNDO”.

Después del éxito de su primer sencillo, 'Vuelve', el cantante extremeño Alberto Arroyo saca su segundo trabajo, 'En un mundo' y lo presenta en Puebla de la Calzada el día 8 de marzo de 2014, a las 20:30 horas, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer. Dentro del espectáculo, la actuación de las tres parejas más emblemáticas del grupo de baile “Al Compás”: Sandra-Jesús, Maku-Barto y Juan Alfonso-Amanda.
“En un mundo”, canción que se presentará esa noche, es un tema de nuevo compuesto por Raúl Velasco (y Alberto Arroyo) y producido por Pablo Domínguez, fundador y guitarrista del grupo La Quinta Estación.
La actuación de esta noche en la Casa de la Cultura poblanchina es gratuita porque está patrocinada por el ayuntamiento y organizada por las concejalías de Igualdad y Cultura, únicamente, para controlar el aforo, las entradas para ver el espectáculo se canjearán por un kilo de comida no perecedera que será donada a Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada.

“TE ESPERO EN LA COCHERA” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Hoy viernes 7 de marzo, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el grupo de teatro La Higuera pondrá en escena: “Te espero en la cochera”, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Sinopsis: Un grupo de mujeres, bastante distintas entre sí, se reúnen con la intención de montar una asociación de mujeres en un pequeño pueblo. Obra anti machista en la que se reivindica el derecho a la igualdad… pero en clave de humor.
Esta obra la representó el grupo Jarancio en más de 150 ocasiones.
Antes de la representación, lectura del manifiesto a cargo de la Concejala de Igualdad, Ely del Pozo.
La entrada para ver la representación es gratuita hasta completar aforo.

DESFILE DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Desayuno carnavalero el miércoles, día 5 de marzo, en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada para abrir boca para lo que estaba por llegar, un desfile de disfraces muy novedoso, dinámico, divertido y creativo que ofrecieron las alumnas de la localidad del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura a los usuarios del Centro de Día, que quedaron sorprendidos con esta actividad tan original. Hubo premios para los participantes, resultando agraciada con el galardón individual Leonor Domínguez Delgado y el premio a la mejor pareja fue para Catalina Ortiz Fernández y Miguel Rubio Coronado, pero sin duda el objetivo y lo mejor de este defile era la voluntad de los participantes para hacer pasar a las personas mayores un momento muy entretenido, dando por sentado que lo consiguieron y muestra de ello fueron los innumerables aplausos que recibieron las modelos por parte del público asistente.

“LA KOCHERA” Y “VAS COMO QUIERES” VUELVEN A TRIUNFAR EN EL CARNAVAL DE BADAJOZ.

De nuevo las comparsas poblanchinas, “La Kochera” y “Vas como quieres”, vuelven a triunfar en el Carnaval de Badajoz. Este año han vuelto a situarse entre los cinco primeros premios y el interés que despiertan entre el público que presencia el desfile es muy notable,  nadie quiere perderse el paso de estas dos comparsas, las cuales han demostrado su calidad general con la que nos sorprenden cada año, especializándose, una de ella, en el baile colectivo y la otra en su impresionante vestuario.
Puebla de la Calzada se siente orgullosa de que estas dos maravillosas comparsas nos representen tan dignamente por todos los eventos carnavaleros a los que acuden, siempre admirados y ovacionados por todos y muy valorados por el jurado como ocurría el pasado domingo 2 de Marzo en Badajoz donde “La Kochera” conseguía el segundo premio y “Vas como Quieres” se situaba en quinta posición.
En este mismo carnaval desfilaron los componentes de “Los Amiguitos”, un grupo que se trabaja muy bien cada año su disfraz y que encantaron a todo el público que presenciaba el desfile. No tuvieron posibilidad de acceder a los premios al ser descalificados porque los grupos no pueden exceder de los 30 componentes y ellos sobrepasaban los cincuenta pero su valía, su buen hacer y su maravilloso disfraz quedaba demostrado en este carnaval pacense.
Nuestra enhorabuena a estas tres agrupaciones, por este éxito y a seguir consiguiendo premios en este Carnaval 2014 que acaba de comenzar. 

“KARAOKE” GANA EL PRIMER PREMIO COMO GRUPO EN EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El Carnaval que se celebraba el pasado sábado 1 de Marzo en Puebla de la Calzada, otorgó como cada año los premios a las distintas categorías, exceptuando a las comparsas que desde la pasada edición ellas mismas decidieron suprimir los galardones. Este año, el grupo que consiguió el Primer Premio de Grupos inscritos ha sido “Karaoke”, seguido del grupo “Samba a Manta” al que el jurado otorgó el Segundo Premio.
En la categoría de grupos con menos de 11 componentes, los ganadores fueron “Los Toreros” y en el de premio parejas se alzaban como ganadores: “Águila Roja y Satu”.   El premio Individual ha estado compartido por “Kiko Rivera” y “El grito”.

“ADIÓS SARDINA” EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

De luto riguroso, el martes 4 de marzo, despidieron los usuarios del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada a la sardina, acompañándola entre gritos y llantos, no existiendo consuelo para ninguno de los presentes. Durante la mañana los mayores se fueron engalanando para decirle el último adiós a la sardina, un cortejo fúnebre muy ruidoso que no descansó hasta que la vieron en la barbacoa. Después del entierro se pasó a preparar sardinas asadas que junto con las migas, ajos y pimientos hicieron las delicias de los comensales, dispuestos para seguir con el programa de carnaval del Centro el miércoles, día 5 de marzo para asistir a un desfile muy novedoso.

xx

AL COMPÁS SUBCAMPEONES DE EUROPA DE BAILE DE FORMACIÓN.

El pasado sábado, 1 de marzo, en el Palacio San Miguel de Torremolinos se desarrollaba el XXV Campeonato de Europa de Baile, al cual se presentaba el grupo Al Compás de Puebla de la Calzada capitaneados por Jesús y Sandra, pareja que por el mes de septiembre y antes de irse de gira por China, prepararon en menos de cinco intensos días una coreografía titulada “La música de una generación: la era del rock”, la cual tuvo que pasar una selección para poder estar presente en la semifinal celebrada en esta preciosa ciudad malagueña. Aunque para ellos este año toda esta competición se presentaba difícil por su salida del país, el buen hacer y el esfuerzo por presentar una coreografía digna y atractiva daba sus frutos alzándose como Subcampeones de Europa de Baile de Formación. Solamente quedando por delante un grupo malagueño precisamente dirigido y coreografiados por otro poblanchino: Alfonso López Rubio y que además formaba parte como bailarín de este grupo que conseguía el Primer Premio.   Alfonso López que actualmente vive en tierras malagueñas, también consiguió, con su pareja, colocarse entre los tres primeros en las categoría de Rock & Roll y Baile Combinado (vals, tango y pasodoble). Resaltar que Alfonso también ha mamado de “Al Compás”, esta maravillosa escuela de baile que está paseando el nombre de Puebla de la Calzada por toda España y siempre cosechando premios importantes.

MARAVILLOSA LA TAMBORADA  EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La noche del 3 de marzo se celebraba la XII Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes. El jurado, personas vinculadas al mundo de la música, lo tiene cada vez más difícil para otorgar los premios, es mínima la diferencia de puntuación entre los grupos participantes.
“Vas como quieres” se subía en primer lugar al escenario llenándolo, aparte de buena música, de magia de la mano del entrañable mundo de Alicia en el país de las maravillas. Una puesta en escena preciosa que encantó a todo el público que se daba cita esa noche en la Caseta municipal de Puebla de la Calzada. Ellos consiguieron un tercer puesto muy merecido.
En segundo lugar lo hacían “Los Pirulfos” ¡impresionantes como siempre!. Ellos, para su puesta en escena, montaron todo un universo, llenando el escenario de satélites, astronautas, nave espacial y hasta algún que otro extraterrestre. Su música y su puesta en escena le llevaron a lazarse con el Segundo Premio
“La Kochera” llegaba este año a la tamborada poblanchina  con un bagaje muy bueno de premios y aquí también se volvió a repetir el triunfo consiguiendo ser el Campeón este año de la Tamborada 2014.  Su apuesta nos trasladaba al Caribe y tenía todos los ingredientes para conquistar al público: excelente música, muy buena puesta en escena y una pareja de campeones de baile, Jesús y Sandra que no pararon de mostrar los diferentes ritmos caribeños.Primer Premio este año muy merecido.
Por último, sobre el escenario, el grupo montijano “Montihuakan” que sorprendieron a todos por su calidad como músicos.  Muy buena su actuación y todo muy cuidado y perfecto. Su puesta en escena, muy taurina, dio mucho colorido a la tamborada siendo valorados muy bien por el jurado. Consiguieron un tercer premio compartido con “Vas como quieres”.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar a las 2.000 personas que se dieron cita en la Caseta Municipal para ver y escuchar este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
Al final, el concejal de Cultura y Festejos, Teodoro Gracia, fue el encargado de entregar los trofeos a estos grupos participantes y ganadores de la XII Tamborada de Puebla de la Calzada.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “LAS CARAS DEL CARNAVAL”.

Del 1 al 15 de Marzo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada puede verse una exposición fotográfica bajo el título: “Las caras del Carnaval”. La exposición recoge 42 imágenes realizada por Teodoro Gracia y José Luis Vega.  Rostros  pertenecientes a comparsas, grupos, parejas e individuales, todas ellas repletas de colorido y creatividad. Fotografías  en las que se pueden apreciar los increíbles diseños de trajes, su originalidad  y el cuidado maquillaje que se realizan los participantes en el carnaval poblanchino para sorprender, año tras año, a todos.
La exposición se programa para ambientar  este espacio de la cultura, durante estas fechas tan importantes para la localidad, como son los carnavales, dentro del calendario festivo y cultural del municipio.
La exposición se puede visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

JESÚS SÁNCHEZ Y SANDRA CORZO CAMPEONES DE EUROPA DE BAILE ARTÍSTICO.
 
Un año más la pareja formada por Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, han participado en los Campeonatos de Europa de Baile celebrado en Torremolinos.
En esta ocasión han conseguido alzarse con el Primer Premio en la modalidad de Baile Artístico, para la cual, tuvieron que preparar un baile de estilo libre de tres minutos de duración y enviarla con antelación para ser una de las siete seleccionadas de entre cientos de coreografías presentadas. En la final se tuvo en cuenta además del baile, la originalidad, la puesta en escena y la música escogida, Todo esto les llevó a sacar 10 puntos de diferencia al segundo clasificado.
Además de este premio, consiguieron también ser Subcampeones de Europa de Salsa (a un punto del primero), cuartos en la modalidad de Chachachá (a un punto del tercero) y sextos en el Campeonato de Europa de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble).
Una vez más se vuelve a demostrar la gran calidad de esta joven pareja de bailarines pertenecientes a la Escuela de Baile AL COMPÁS.

CURSO DE INICIACIÓN AL INGLÉS.

Caritas Parroquial de Puebla de la Calzada, en colaboración con el ayuntamiento de Puebla de la Calzada oferta para los meses de Marzo a Mayo un curso gratuito de “Iniciación al inglés desde Cero”, impartido por un profesor voluntario siguiendo un método intuitivo de mucho éxito en empresas.
La duración del curso son tres meses, aún por decidir entre lunes, martes o jueves, en horario probable entre 17:00 a 20:00 horas.   Se impartirá en el Centro de la Sociedad Civil de Puebla de la Calzada. 
Inscripciones a partir del 26 de Febrero. Plazas limitadas, la matrícula se cierra cuando se completa cupo.
Para información e inscripciones en la Casa de la Cultura (tfno.. 924450599) en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

xx

LAS COMPARSAS  POBLANCHINAS EN EL CARNAVAL DEL CENTRO DE DIA

Pistoletazo de salida para dar comienzo a la programación del carnaval para las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada el viernes, día 28 de febrero. Componentes de las comparsas de nuestra localidad “Vas como quieres” y “La Kochera” quisieron acompañar al grupo de mayores del Centro de Día convertido en un amplio jardín, pues los esperaron disfrazados de flores de las más variadas y coloridas, creando entre todos un ambiente carnavalero.

La celebración comenzó dentro de las instalaciones del Centro, decorado para la ocasión, donde tanto jóvenes como mayores disfrutaron de este carnaval intergeneracional, demostrando una vez más que la fiesta no tiene edad, continuando en la calle donde los componentes de las comparsas con sus tambores y ritmos alegres y originales hicieron bailar a todos los presentes, que agradecieron la entrega, la sensibilidad y el compromiso de estos jóvenes comparseros.

CELEBRADO EL SORTEO DE PARTICIPACION EN EL DESFILE DE CARNAVAL Y TAMBORADA 2014.
Celebrado el sorteo para concretar el orden de participación en el Carnaval de Puebla de la Calzada el pasado sábado 22 de febrero, ha quedado cerrado como sigue:

SÁBADO 1 DE MARZO: DESFILE DEL CARNAVAL 2014 (17:30 horas)

El desfile del sábado llevará el siguiente orden:
Individuales, parejas, Grupos pequeños. Después de los no inscritos, este será el orden:

1.- LA KOCHERA
2.- LOS COJONDONGOS
3.- LAS SERRUS
4.- LOS AMIGUITOS
5.- LOS LELES
6.- EL PIRRIAQUE
7.- A TU GUSTO
8.- EL PIKOTEO
9.- THE BASSCARPLUC
10.- KARAOKE
11.- SAMBA A MANTA
12.- LA MINI PANDI
13.- VAS COMO QUIERES

LUNES 3 DE MARZO: TAMBORADA 2014 (21:00 horas)

1.- VAS COMO QUIERES
2.- LOS PIRULFOS
3.-
LA KOCHERA
4.-
MONTIHUAKAN

CON LAS MURGAS COMIENZA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

 El próximo viernes 28 de febrero, a las 20:30 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se viste de carnaval para recibir a dos murgas montijanas: “Al Abordaje” y “Los Zagales”. Con estas actuaciones dará comienzo el Carnaval poblanchino.

Dos murgas que ya han pisado el escenario poblanchino con gran éxito. Este año, AL ABORDAJE se presenta con todas las ganas del mundo, en un formato solo de voces masculinas y tras un año de descanso. Esta murga, creada en 2008 por un grupo de amigos, comenzó saliendo ese mismo año vestida de piratas obesos, de ahí su nombre de Al Abordaje. Después han presentado sus espectáculos “Otra vez ma tocao el niño” (abuelas que cuidan de los nietos), “Nos vamos de tiendas” (campistas novatos) y “Los Cierrabares”, con el que pisaron este escenario por última vez.
LOS ZAGALES llevan 14 años como murga, siendo pioneros y fundadores del concurso de Montijo. Han colaborado en conciertos benéficos y otros eventos. Actuado en Badajoz, Mérida, La Garrovilla, Torremayor, Lobón, La Nava de Santiago, Barbaño y por supuesto, en Puebla de la Calzada. Su veteranía, chispa simpática y profesionalidad están más que demostrada año tras año.
El viernes, las dos murgas, con sus letras simpáticas y mordaces, nos harán un repaso por los acontecimientos más significativo de la vida social a nivel local, regional y nacional.
Información, venta y reservas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (teléfono. 924450599).

X TAMBORADA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El 21 de febrero de 2013, a las 14:00 horas, finaliza el plazo de inscripción para participar en la Tamborada 2014, este año en su décima edición, que se celebrará el lunes día 3 de Marzo.
Los premios que se concederán ese día son 300 €, 200 € y 150 € para el Primero, segundo y tercer premio respectivamente.  A los grupos que no obtengan ninguno de los tres galardones, se le concederá un accésit de 100 € siempre que el jurado lo considere merecedor de este premio.
Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

EL CENTRO DE MAYORES VISITARÁ LAS MURALLAS DE SERPA, EN PORTUGAL.

Entre las actividades que el Centro de Mayores "HOGAR ADELA CUPIDO" tiene programadas,merece especial mención la que realizará el próximo día 25 del corriente mes de febrero,con una excursión al país vecino para visitar las murallas de Serpa, en las que la primera impresión que el visitante tiene es la visiónde las grandiosas murallas del castillo en el que se recortan las puertas de Moura y las de Beja, las únicas que se conservan de las cinco puertas originales. Enclavado en la muralla del extremo este se sitúa el amplio palacete de los Condes de Ficalho destacándose también el altivo acueducto de arcada italiana que se extiende hasta el extremo de la muralla sur.
Si bien la misma estaba programada para el día 14 y tras una ocupación total de plazas, ella debió posponerse debido a las inclemencias del tiempo, que limitaba el desplazamiento y la belleza del lugar.
Estas excursiones, que habitualmente venimos desarrollando con vistas a gran parte de nuestra región,tienen una gran aceptación dado el modesto coste que representan,ya que en las mismas incluyendesayuno,merienda, charla comercial y visitas a lugares emblemáticos y de interés cultural.
Las mismas se ven complementadas con un ambiente  de estrecha colaboración y gran camaraderíaque aúna los lazos de amistad entre los asistentes, que hacen de su tiempo libre un día especial y de esparcimiento,rompiendo con la monotonía cotidiana y disfrutando realmente de un merecido y gratotiempo libre. 

xx

JOSE M CASTON DE LOS SANTOS PRESENTÓ EN PUEBLA DE LA CALZADA “EL AGUA DE LAS VEGAS BAJAS”.

El pasado viernes 14 de febrero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se presentaba la novela “El agua de las Vegas Bajas” de José M Castón de los Santos. Esa noche intervinieron, además del autor, Teodoro Gracia, concejal de Cultura del ayuntamiento poblanchino y Blas M Parejo, editor de La Ventana.
El acto comenzó con la presentación al público del autor:
“José M Castón de los Santos nació en Barbastro (Huesca) en 1968. Muy pronto se trasladó a Castellón, donde reside desde entonces, con intervalos entre Barcelona y Extremadura, hasta el día de hoy. “El agua de las Vegas Bajas” (2014) es su primera novela, inspirada en sus raíces extremeñas, donde muestra a la región desde una perspectiva diferente a las habidas hasta ahora en el mundo de la literatura”
Durante el trascurso de la presentación, el autor nos habló de su novela:
“Bajo el telón de fondo de una tierra en constante metamorfosis, sus personajes conforman un entramado sujeto –más allá del modo de vida de su posición social– a las emociones más intensas: desarraigo, amores, lucha por la supervivencia, rencores, y también alegrías y esperanza.
Diego Balsera, con sus principios huertanos, convive entre los parceleros, cerca de la saga terrateniente de los Rosales, mediando con Pedro Sánchez, el misterioso recién llegado a las vegas.
A través de la mirada literaria hacia un pueblo y su entorno, la novela nos muestra una Extremadura diferente a las retratadas hasta ahora en las novelas”.

AL COMPÁS PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU BAILE DE FORMACIÓN.

El próximo sábado 22 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo AL COMPÁS presentarán el baile de formación con el que participarán, el próximo 1 de Marzo, en el XXV Campeonato de Europa de Baile de Formación que se celebrará en Torremolinos.
Este sábado, antes de la presentación del baile, los componentes del Al Compás harán varias exhibiciones donde se podrán ver diferentes bailes y coreografías: latinos, tangos, pasodobles…
Todo el aforo está completo, las entradas se agotaron prácticamente a los pocos días de salir a la venta.
Esperemos que vuelva a conseguir el máximo galardón y vuelva de la ciudad malagueña, como ocurrió el pasado año, siendo proclamados como Campeones de Europa.

CAPILLA Y CARRETERO CREEN QUE “O SE TOMAN MEDIDAS O EXTREMADURA ESTÁ EN UN PROCESO DE DESMANTELAMIENTO”.

El pasado jueves, 13 de febrero, los secretarios generales de UGT y CCOO de Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, ofrecieron una conferencia junto al alcalde de la localidad y secretario general del PSOE Juan Antonio González, bajo el lema “Extremadura necesita trabajo” donde explicaron que “el Gobierno de Extremadura tiene que poner en marcha de manera urgente medidas de estimulo para crear empleo y reactivar la economía porque de no ser así Extremadura sufriría un proceso de desmantelamiento”.
Ambos dirigentes presentaron un documento con 50 propuestas para reactivar la economía, para ello “es necesario la inminente puesta en marcha de un Plan de Empleo porque las familias no aguantan más, así como inversiones que generen riqueza a nuestra Comunidad y la apuesta firme y decidida por sectores que están siendo actualmente castigados y que son clave en Extremadura como son las energías renovables”.
Tanto Julián Carretero como Francisco Capilla insistieron en la idea de “poner de manera urgente medidas que reactiven la sangría del paro y la baja actividad económica porque todos los parámetros que presenta Extremadura, sanidad, educación,  desempleo, producción industrial están peor que hace 30 meses, justo el tiempo que Monago lleva al frente del Gobierno de Extremadura”.

NANE RAMOS PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “FLAMENCO DE NUESTRA TIERRA”.

El concierto de Nane Ramos programado para el pasado 1 de febrero y suspendido por enfermedad de la cantante se realizará mañana domingo 16 de febrero, a las 20.30 horas, en la casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Allí presentará su nuevo espectáculo: “Flamenco de nuestra tierra”.
El cante, el baile y la guitarra son los tres protagonistas de ese concierto donde surgirán duende y emociones. Estará acompañada por la bailaora Pilar García(Profesional de renombre y ganadora de varios premios) y por los guitarristas Yan y Francisco Pinto Micharet.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Tfno
924450599).

.

ESTUDIANTES FRANCESES VISITAN PUEBLA DE LA CALZADA.

De nuevo nos visitan los alumnos franceses del Collège  “Les Trois Vallées” de La Voulte. Este curso participarán, junto a los alumnos del IES Enrique Díez-Canedo, en el  PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSFRONTERIZO “AGUA, MEDIOAMBIENTE Y SALUD”, que estudiará la relación entre agua, medio ambiente y salud en las comarcas donde radican los centros. El proyecto se basa fundamentalmente en el estudio de los rías. Ródano y Guadiana. Además de esta actividad, el proyecto incluye otras de carácter cultural y lúdico.  Los alumnos franceses estarán en la comarca desde el 6 al 14 de febrero.
Dentro del programa, el pasado 7 de Febrero, fueron recibidos en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, por el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia, quien después de darle la bienvenida oficial, agradeció su visita y comentó lo interesante que resultan los intercambios de estudiantes con otros países. Acto seguido se les ofreció un pequeño espectáculo de Teatro, música y baile con la participación de los grupos: Al Compás, Azahar y La Higuera.

CHARLA INFORMATIVA DE UGT Y CCOO EN LA CASA DE LA CULTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo jueves día 13 de febrero  a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura se celebrará una charla informativa abierta a todos los ciudadanos donde se presentará el documento “Extremadura necesita trabajo, relanzar Extremadura:50 propuestas alternativas para recuperar el empleo y la economía”. En la charla intervendrán los secretarios generales de UGT Extremadura, Francisco Capilla y de CCOO, Julián Carretero, donde explicarán la situación actual que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma y las medidas que desde ambos sindicatos proponen llevar a cabo para recuperar el empleo y la economía.

xx

“QUE DOLÓ MAS GRANDE” UNA DIVERTIDÍSIMA COMEDIA DE ARTE-FACTO TEATRO.

Tras el éxito de su estreno en la XXXII edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, la compañía Arte-Facto Teatro pone en escena el próximo sábado 15 de febrero a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la comedia: “Que doló más grande”. Esta obra también se ha representado en San Sebastián, Granja de Torrehermosa y en La Garrovilla. El próximo 17 de mayo se representará en la Sala Trajano de Mérida dentro de la XIX Muestra de Teatro Amateur de Extremadura.
Bajo la dirección de Pepa Gracia y protagonizada por Luis Manuel Pascual, José Antonio Teodoro Leva, José Luis Vega y Teodoro Gracia, llegará esta divertidísima comedia, ambientada en una plaza de Sevilla durante la Semana Santa. Por ella pululan una serie de personajes tan típicos como graciosos. Vendedores ambulantes, carteristas, nazarenos… todos ellos viviendo esta fiesta popular andaluza para sacar el mayor provecho de ella.   La viven cada uno desde su problemática pero todos con esa chispa ingeniosa y graciosa de la gente de sur.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

SE SUSPENDE EL TORNEO DE PÁDEL MIXTO "SAN VALENTÍN"

Debido a las previsiones meteorológicas para el próximo fin de semana, la organización del Torneo de Pádel “San Valentín” ha optado por aplazar la fecha del evento.
La nueva fecha del evento será comunicada en el momento que la organización y la junta local de cáritas lo concreten.
Desde el Club de Tenis-Pádel Puebla se comunicará personalmente a todos los inscritos el aplazamiento del torneo.

JOSE M CASTON DE LOS SANTOS PRESENTA SU NOVELA: “EL AGUA DE LAS VEGAS BAJAS”

“El agua de las Vegas Bajas” es la ópera prima de José M Castón de los Santos y se presentará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el próximo viernes 14 de febrero, a las 20:30 horas.
Bajo el telón de fondo de una tierra en constante metamorfosis, sus personajes conforman un entramado de sagas sujetos, más allá del modo de vida de su posición social, a las emociones más intensas; desarraigo, amores, lucha por la supervivencia, rencores, y también alegrías y esperanza. Diego Balsera, con sus principios huertanos, convive entre los parceleros, cerca de la saga terrateniente de los Rosales, mediando con Pedro Sánchez, el misterioso recién llegado a las vegas. A través de la mirada literaria hacia un pueblo y su entorno, la novela nos muestra una Extremadura diferente a las retratadas hasta ahora en las novelas.
Sobre el autor, José M Castón de los Santos nació en Barbastro (Huesca) en 1968. Muy pronto se trasladó a Castellón, donde reside desde entonces, con intervalos entre Barcelona y Extremadura, hasta el día de hoy. “El agua de las Vegas Bajas” (2014) es su primera novela, inspirada en sus raíces extremeñas, donde muestra a la región desde una perspectiva
diferente a las habidas hasta ahora en el mundo de la literatura.

TORNEO DE PADEL MIXTO "SAN VALENTÍN"

Los próximos días 14, 15 y 16 de febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín, se celebrará el I Torneo de Pádel mixto en honor al patrón de los enamorados en las pistas municipales de la Ciudad Deportiva de Puebla de la Calzada.
En el I Torneo de Pádel “San Valentín”, habrá 3 distintas categorías; primera, segunda e infantil. Por otro lado, a todos los participantes se les dará un obsequio a cargo de las empresas locales “Orolent” y “Zona Sport”, las cuales patrocinan este evento organizado por el Club de Tenis-Pádel Puebla y el Ayto. de Puebla de la Calzada, a través del programa de dinamización deportiva.
Este torne de pádel también cuenta con su parte solidaria, puesto que la agrupación local de Cáritas pondrá un servicio de barra durante todo el fin de semana para obtener fondos para su labor social.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VISITA LA FERIA DEL MAYOR

La XVII edición de la feria de mayores que se celebra en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz del día 6 al 9 de febrero recibió el primer día a los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada que se desplazaron a la capital pacense a primera hora de la mañana para estar allí en el momento de la apertura. Las personas mayores viajaron en dos vehículos de Cruz Roja Española para participar en las numerosas actividades grupales programadas, culturales, lúdicas y deportivas en la que los mayores demuestran una vez más que a pesar de los años se puede ser activo, objetivo que se persigue y a la vez se consigue con este tipo de iniciativas. Allí se les informó en primera persona de todos los recursos que están disponibles para el colectivo de los mayores, para las necesidades de cada individuo, enfocados siempre al bienestar del mayor y apostando por un envejecimiento activo.
Esta experiencia resultó muy ilusionante para los participantes que contaban con mucho interés todas las novedades que la feria les había aportado y las actividades que habían visitado.

LA COMPAÑÍA LUCKY & LUKE REPRESENTA “LA ISLA DEL TESORO” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Producciones Lucky&Luke vuelve a Puebla de la Calzada el próximo domingo 8 de Febrero, a las 20:30 horas, y en esta ocasión lo hacen con una nueva versión del clásico: “La isla del Tesoro”, dotándola de su toque personal, con humor, acción, música, personajes inolvidables y aventuras, muchas aventuras, en una obra para todos los públicos.
Sinopsis: “Lo que parecía un día más para el joven Jim Hawkins trabajando en la Taberna del Almirante Benbow, se convierte en el inicio de la apasionante búsqueda de un tesoro. Una isla aparentemente desierta, pero plagada de piratas, muertes, luchas de espadas, traiciones y personajes estrafalarios serán algunas de las cosas a las que se enfrentará Jim en una aventura que cambiará su vida para siempre”.
La obra se repetirá el domingo 9 de febrero, a las 12:30 horas.
Información, reserva y venta de entradas (3 euros) en la Casa e la Cultura (teléfono 924450599).

CLAUSURADO EL TALLER DE EMPLEO “CALZADA ROMANA II”.

El pasado miércoles 29 de enero se clausuró el taller de empleo Calzada Romana II en la modalidad de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio. Durante un año 10 alumnas-trabajadores junto con las tres monitoras del taller han estado prestando servicios a 90 vecinos de la localidad. Durante este tiempo las alumnas han estado adquiriendo conocimientos teórico-prácticos que le han llevado a obtener el certificado de profesionalidad y el correspondiente título.
En el acto de clausura estuvo presente el alcalde de la localidad, Juan Antonio González Gracia el cual indicó que “cuando comenzamos el taller pretendíamos conseguir tres objetivos, reforzar nuestro servicio de ayuda a domicilio para nuestros vecinos, emplear a 13 personas durante un año y por último formar a 10 alumnas que el día de mañana pudieran trabajar en esta especialidad puesto que tienen título, debemos estar contentos porque entre todos se ha conseguido”.
Por último la directora del taller de empleo, Elena Bravo, agradeció el trabajo de todos y resaltó  el buen ambiente que ha reinado durante todo el curso.

NANE RAMOS PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA "FLAMENCO DE NUESTRA TIERRA".

El próximo sábado 1 de febrero, a las 20.30 horas, en la casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la cantaora Nane Ramos, tras su gira por Polonia y Francia, vuelve a España para presentar  su nuevo espectáculo: “Flamenco de nuestra tierra”.
El cante, el baile y la guitarra son los tres protagonistas de ese concierto donde surgirán duende y emociones. Estará acompañada por la bailaora Pilar García(Profesional de renombre y ganadora de varios premios) y por el talentoso guitarrista Yan.
Harán un recorrido de los diferentes palos flamencos (bulerías, solea, alegrías...) privilegiando los estilos autóctono (Jaleo, tangos extremeños, fandango personales...). Es un privilegio para los amantes del flamenco poder ver de nuevo en Puebla de calzada un espectáculo de tal calidad, no podéis faltar.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA”.

El sábado 25 de enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Gala Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala actuarán: Grupo Azahar, Juan Jesús Melchor, Cinta Guijarro, Grupo de Teatro La Higuera, Escuela de baile flamenco Ángel y Carmen, Francisco Flecha, Pedri Aunión, Alberto Arroyo y Felipe León. 
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por Nuria García.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno.. 924450599).

PRESENTACION DEL LIBRO: “ESTATUAS” DE JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA.

El poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda, ganador de un gran número de certámenes literarios tanto locales como nacionales, presentará hoy 24 de enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada su libro de poemas: “Estatuas”
Se trata de un poemario fruto de varios años de trabajo. "Estatuas" es, en rasgos generales, un cántico dolorido a sentimientos como la soledad, incomunicación, melancolía o desolación. Es una obra en la que gran parte de los poemas presenta al ser humano como un ser aislado y preso de sus circunstancias individuales o desprendido de carne y huesos, con sus ojos y boca sellados, para convertirse en una fría estatua dura e inmutable totalmente acorazada ante los golpes de la vida. Este poemario presenta el mundo en el que vivimos como un vasto jardín plagado de estatuas, todas diferentes en su forma, pero todas cubiertas en algún momento por el mismo verdín de la desolación, el mismo liquen de la incapacidad de expresarse, las mismas grietas del

miedo y la inseguridad, la misma hiedra de la ausencia, el mismo musgo del amor y las mismas gotas silenciosas de la traición, de la muerte, de la desesperación o de la lucha impetuosa entre la realidad y el deseo. "Estatuas" deshumaniza en cierto modo al hombre para hacerlo incluso más humano.

CON EL AFORO COMPLETO SE REPRENTABA EN PUEBLA DE LA CALZADA “LOS HIJOS DE PURI Y PEPE”.

El pasado sábado 18 de enero y con el aforo completo de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el Grupo de Teatro Jarancio se subía al escenario con su última comedia: “Los hijos de Puri y Pepe”.  En el equipo artístico: Andrea Gómez en el papel de “Puri”, Piedad Gallardo como “Paca” y Teodoro Gracia dándole vida a “Pepe”. En las luces y el sonido, José Luis Vega.
La gracia y las situaciones cotidianas de un matrimonio cincuentón, tiene en este espectáculo, todo su objetivo y argumento.  Las carcajadas son continuas durante toda la obra porque el público conectó perfectamente con el grupo Jarancio desde el principio de la representación.

FRANCISCA GUERRERO GANADORA DE LOS 1000 € DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD.

Por cuarto año consecutivo la Asociación de Comercio Puebla ha sorteado entre todos los clientes que hayan efectuado sus compras en los comercios asociados, un cheque regalo de 1.000 € para promocionar la campaña de Navidad.
Este año, la persona premiada ha sido Dña. Francisca Guerrero García, la cual realizó su compra en Joyería Cristina.
Los establecimientos asociados son: Novedades Euro Ahorro, Supermercados Gama (Carnicería Gori), Armería y Deportes Domínguez, Clínica Veterinaria Antonio Moya, Viajes Sol y Nieve, Joyería Cristina, Centro Estética Nuria, Carnicería Pedro, Confecciones Lucy, Zona Sport, Droguería Blas y Joyería-Optica Orolent.
Esta Asociación, con vista a la campaña San Valentín 2014, está realizando el sorteo de 24 Cenas de Gala entre todos los que hagan sus compras en dichos establecimientos.
Por último, la Asociación de Comercio Puebla, pese a la situación actual, seguirá realizando actividades a favor de sus clientes durante todo el año, trabajando por el bien del comercio de nuestra localidad.

EL GRUPO DE TEATRO JARANCIO ESTRENA: “LOS HIJOS DE PURI Y PEPE”.

El Grupo de Teatro Jarancio pone en escena el próximo sábado 18 de enero a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la comedia: “Los hijos de Puri y Pepe”. Una obra que se estrena oficialmente este sábado aunque ya se ha representado en las localidades de Granja de Torrehermosa y Capilla.
Este es el último montaje de Jarancio y está protagonizada por Andrea Gómez, Piedad Gallardo  y Teodoro Gracia. Es una divertidísima comedia, que nos habla de Puri y Pepe un matrimonio que tiene 4 hijos pero ninguno le ha salido como Dios manda. Una de las hijas se queda embarazada, la otra se enamora de un chico de color que vende gafitas y collares por los mercadillos, un hijo que no se quiere ir de casa y otro que realmente no sabe lo que quiere. Puri lo lleva con resignación pero Pepe va de cabreo en cabreo y si esto fuera poco… tienen una vecina que no deja de dar la lata y meter cizaña provocando peleas continuas entre el matrimonio.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

ACTUACION DEL CORO DE CÁMARA “PROYECTO VERSO” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes 17 de enero, a las 20:30 horas, actuación del Coro de Cámara Proyecto Verso, un nuevo conjunto vocal extremeño formado por diversos cantores con amplia experiencia coral, vocal y musical, tanto como solistas, docentes y en muy diferentes formaciones (Coro del Conservatorio de Badajoz, Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, Coro de la Orquesta de Extremadura, etc…). Su repertorio fundamental gira en torno a la música coral de los períodos romántico y contemporáneo porque consideran que el acceso a la cultura, en su diversas facetas, debe ser lo más universal posible, en cumplimiento de las aspiraciones de desarrollo integral de nuestros pueblos, por lo que tratan de combinar programas artísticos exigentes con explicaciones didácticas sobre los contextos de creación de las obras y sus autores.
El repertorio que ofrecerán se compone de diferentes piezas de música de los períodos mencionados, con el común denominador de ser todas obras poco escuchadas en nuestro entorno geográfico por su complejidad y dificultad.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599)

xx

ENTREGA DE PREMIOS DE LOS CONCURSOS NAVIDEÑOS.

El pasado 12 de Enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, al finalizar la obra músico-teatral “Música maestro”, se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos navideños.
En el X concurso de tarjetas navideñas los premiados: Abel Fernández Rodríguez, Idoia Pajuelo Bueno, Idaira Vera Sánchez, Lucia Cebolla Fernández , Sonia Serrano Barril , Andrea Moreno Coto, Irene Calle Duran, Nazareth Gracia Vega y Elena Sanguino Rodríguez.
Del XXVI concurso de cuentos, los ganadores: Lorena Torrado Melchor,  Lucía Chávez Montes, Ana Gragera Pérez, Sandra Sánchez Calamonte, Alejandro Coronado Moreno, Candela Reverendo Navarro, Javier Fernández Martínez, Isabel Trejo Barreto, Andrea del Viejo Rico, María Jesús Almendro Parejo y Esther Merchán Rodríguez.

LA PINTURA SE HIZO BAILE Y EL BAILE SE CONVIRTIÓ EN ARTE.

El baile flamenco brilló sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el pasado sábado 11 de enero.

El espectáculo “Cuando la pintura se hace baile” de la compañía flamenca Abel López mostraba al público la pasión y la sensualidad fundidas bajo el arte de estos profesionales bailarines.
Este impresionante montaje se basaba en tres escenas. La primera “Hastío”, el danzar de los bailarines como si de musas se tratase, aparecen sobre el escenario intentando reavivar las ganas del artista-pintor en expresar su arte mediante la pintura, todo ello apoyándose en guajiras, jaleos y alegrías.
La segunda escena “Recuerdos”, nos mostraba una puesta en escena llena fuerza y devoción, amargura y belleza basada en la Semana Santa, a través de la zambra, seguiriyas, soleá y farruca.
Finalizando el espectáculo con la tercera escena “Re-solución” como culmen de la obra y cuya belleza plástica quedó más que plasmada sobre el impresionante lienzo que dominaba sobre el especio escénico. Toda esta última escena a través de la soleá, la balería y el tango.
El público ovacionó a este maravilloso cuadro artístico formado por  Manuel Zapata, Inés Navarro, Rocío Mínguez, Elena Moreno y Abel López, este último también encargado de la coreografía y la dirección.   En la iluminación y el sonido: Juan Francisco Pozo.
Un espectáculo digno de exhibirse, por su calidad, en grandes espacios escénicos.

xx

LA CASA DE LA JUVENTUD CARGADA DE ACTIVIDADES EN ESTAS PASADAS NAVIDADES.

Como cada Navidad, la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada ha realizado diversas actividades. Entre ellas, el día 27 de diciembre se organizó una excursión al cine Conquistadores de Badajoz y a la Feria de la Infancia y la Juventud ‘IBEROCIO’. En total fueron 55 personas, las cuales se lo pasaron de maravilla con las atracciones y las actividades que allí se ofrecían y tenían preparadas. Por otro lado, los días 23, 26 de diciembre y  2 , 3 de enero se llevaron a cabo los torneos de ping-pong y de fútbol 3, los cuales tuvieron mucha aceptación y en los queparticiparon un total de 70 usuarios del centro.
Por último, para terminar con alegría e ilusión las fiestas de Navidad, los jóvenes de la Casa de la Juventud disfrutaron siendo partícipes de la cabalgata de reyes de Puebla de la Calzada con una carroza propia en la misma, con una temática muy especial y divertida, protagonizada por la escenografía del programa de televisión "La Voz", la cual fue realizada por los niños y niñas que asisten y dan vida a la Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada. Un experiencia ésta que fue todo un éxito, en la cual bailaron, se rieron, cantaron y se divirtieron como ellos solo saben
.

CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Universidad Popular de Puebla de la Calzada oferta para los meses de Febrero a Abril los siguientes cursos: Zumba, Reciclado, Bailes latinos, Mejorar la Memoria a través de la Risoterapia, Sevillanas, Manualidades, Teatro, Taichi, Técnicas de Estudios y Yoga-Relajación.
El curso de Zumba se impartirá en el Pabellón Municipal, el de reciclado en el Taller de Manualidades del Ayuntamiento y todos los demás en el Contenedor de Arte. 
La duración de los cursos son tres meses, dos horas semanales y solo se abonará, al hacer la inscripción,  20 € que es el importe de la matrícula.
Inscripciones a partir del 14 de Enero.  Plazas limitadas.
Para más información en la Universidad Popular de Puebla de la Calzada (Casa de la Cultura Tfno. 924450599), en horario 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA EL 2014.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada aprobó por unanimidad de los grupos políticos que conforman el pleno, PSOE y PP, el plan de obras y servicios que la Diputación de Badajoz concede todos los años a los municipios de la provincia.
El Ayuntamiento ejecutará con este plan las siguientes obras, reforma de acerados y saneamiento en avenida Carmen Amigo, concretamente el tramo que comprende entre la calle Zurbarán y Moreno Nieto con un presupuesto de 120.000 euros. También se construirá un kiosko y aseos en el parque municipal con una superficie de 52m2 y un presupuesto de 40.000 euros y por último se ejecutarán calles dentro del recinto ferial, donde se realizarán tres viales de 14 metros.
En total serán 266.642 euros los que recibirá el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada de la Diputación de Badajoz, de los cuales, el alcalde de la localidad, Juan Antonio González indicó que “vamos a destinar 225.000 a inversiones para seguir mejorando nuestras infraestructuras municipales y 41.642 euros al mantenimiento de los servicios que actualmente prestamos” por último el alcalde también señaló que “éstas no van a ser las únicas obras que se ejecuten este año, habrá algunas actuaciones más que actualmente están en fase de estudio y pendientes de la financiación que nos pueda llegar por parte de otras administraciones”
.

SE PONE EN MARCHA LA ESCUELA DE AJEDREZ DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Recientemente un grupo de aficionados al ajedrez de Puebla de la Calzada han dado los primeros pasos para crear una escuela de este deporte en la localidad. Para ello, el Ayto. de Puebla de la Calzada ha cedido un local municipal, en la calle Rosario (antigua biblioteca municipal), para apoyar los primeros pasos de la puesta en marcha de esta iniciativa deportiva sin ánimo de lucro.
El ajedrez, a parte de ser un deporte, es una gran herramienta pedagógica y educativa para niños y jóvenes, puesto que está demostrado que aumenta la capacidad de concentración y atención, ejercita la memoria, desarrolla el razonamiento lógico matemático, mejora la capacidad de resolución de problemas, incrementa la autoestima y ayuda a aprender, reflexionar, planificar y prevenir, evitando la impulsividad.
La principal idea de esta iniciativa es crear una cantera de jugadores poblanchinos que en un futuro pueda representar a la localidad en pruebas y torneos.
Para más información, la sede de la Escuela de Ajedrez estará abierta de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 de la tarde. Las inscripciones se realizarán en las oficinas del Ayto. de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 de la mañana.
El Ayto. de Puebla de la Calzada quiere agradecer la iniciativa de los promotores de esta nueva oferta deportiva en la localidad, Santiago Marín García y Diego Villarín Ramos.

“MÚSICA MAESTRO”, UN ESPECTÁCULO MÚSICO-TEATRAL PARA PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR.

El próximo domingo 12 de enero, a las 19:00 hora, la compañía extremeña Musicando Teatro pone sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada su espectáculo: “Música maestro”.
MÚSICA MAESTRO es un espectáculo músico-teatral para público infantil y familiar; se trata de una obra lúdica e interactiva en la que los personajes Smif y Smuf (músicos y malabaristas con perfil clown, entre otros) acercan a los niños el mundo de la música clásica desde una perspectiva lúdica y creativa.
MÚSICA MAESTRO tiene cierto componente didáctico a la vez que divertido; mediante la interacción con el juego, la dramatización y el humor los propios niños son participes del espectáculo. Hay música en vivo, juegos de interacción rítmica, mimo, malabares y todo aderezado con la música como hilo conductor de una acción loca y divertida pero no exenta de momentos de gran emotividad.
Después del espectáculo se entregarán los premios de los concursos de cuentos y tarjetas navideñas.

EL ESPECTÁCULO DE BAILE FLAMENCO “CUANDO LA PINTURA SE HACE BAILE” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Este sábado 11 de enero, a las 20:30 horas, en la casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la compañía flamenca de Abel López pone sobre el escenario un extraordinario espectáculo de baile flamenco, bajo el título: “Cuando la poesía se hace baile”.
Pintura, poesía y flamenco en una fusión repleta de arte y belleza.
Sinopsis: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche, esbozando danzas, haciendo bailar los colores.
Yo no digo todo, más pinto todo; yo no pinto lo que veo sino lo que siento. Pinto y pinto...., visiono la danza sin trabas con la libertad de quien cree firmemente en lo que hace; todo ello con una única  finalidad, plasmar en la obra un movimiento, una impresión, como "Cuando la pintura se hace baile".
El espectáculo cuenta con las bailaoras: Marta Ramos, Rocío Míguez y Elena Moreno. Bailaor: Abel López y como intérprete y pintor: Manuel Zapata.

Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (tfno. 924450599)

TRABAJOS PREMIADOS DEL XXVI CONCURSO DE CUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Un año más se ha desarrollado el concurso de cuentos, en su XXVI edición y cuyos premios se fallaron el día 2 de Enero resultando ganadores: Lorena Torrado Melchor  y Lucia Chavez Monte de tercero de primaria con sus cuentos: “La ciudad perdida llena de Navidad” y “La verdadera Navidad”;  Ana Gragera Pérez con el cuento “El sustituto de Papa Noel” obtiene el primer premio de cuarto de primaria; Sandra Sánchez Calamonte y Alejandro Coronado Moreno de quinto de primaria consiguen  el primer premio con sus cuentos: “Una navidad con mucho amor” y “Unas navidades sin regalos” respectivamente.
En la categoría de sexto de primaria, el jurado concede el primer premio: Candela Reverendo Navarro  con su trabajo: “Una historia ¿Fantasmal?“
Dentro de los estudiantes de la E.S.O., los premiados han sido: Javier Fernández Martínez, de primero, con su cuento: “El delfín y la estrella”. El premio de segundo de la ESO para Isabel Trejo Barreto con su cuento “Tiempos difíciles”. Dos cuentos obtienen el primer premio dentro del curso tercero: “Abuela” y “El increíble Tiny”, escritos por Andrea del Viejo Rico y María Jesús Almendro Parejo.
Por último, y en la categoría cuarto de la Eso, el primer premio ha sido para Esther Merchán Rodríguez con el cuento: “Esconder el miedo detrás de una sonrisa”.

El jurado encargado de la lectura de los trabajos presentados a este concurso ha estado compuesto por Alfonsi Andrade, Juan Monzú, José Luis Rodríguez, Lola Juan, Ana Merino,  Octavio Sama, Julia Casado, Maribel Pérez, Juan Pablo Sánchez y Pilar Barba.
El concurso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada y los premios se entregarán el día 12 de enero de 2014, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura en una Gala Infantil organizada para este acto.

FALLADOS LOS PREMIOS DE X CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.
 
El jurado ha valorado los 510 trabajos presentados al X Concurso de  tarjetas navideñas organizado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, concediendo los siguientes premios: Abel Fernández Rodríguez, Idoia Pajuelo Bueno e Idaira Vera Sánchezde Educación Infantil 3, 4 y 5 años; Lucia Cebolla Fernández , de Primer curso; Sonia Serrano Barril de Segundo curso;  Andrea Moreno Coto de Tercer curso;  Irene Calle Duran de Cuarto curso; Nazareth Gracia Vega de Quinto curso y Elena Sanguino Rodríguez de Sexto curso de Primaria.
La entrega de premios se efectuará en la Casa de la Cultura el próximo 12 de enero en una Gala Infantil, a las 19:00 horas.
Con todas las tarjetas participantes se ha montado una exposición que puede visitarse hasta el 15 de enero de 2013 en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA AGRADECE LA COLABORACIÓN DE TODOS PARA QUE LA CABALGATA FUERA UN ÉXITO.

Las 23 carrozas y más de 400 personas que desfilaron por las calles de Puebla de la Calzada en la tarde-noche del pasado 5 de enero, ante miles de personas, fueron de nuevo un éxito de la tradicional cabalgata de reyes poblanchina. Por  todo ello el Ayuntamiento de Puebla ha agradecido la colaboración de todas las personas que han hecho posible que una vez más nuestra Cabalgata fuera mágica. Empezando por todas aquellas personas que de manera desinteresada han estado trabajando en el montaje de nuestras carrozas, la aportación también desinteresada de los tractoristas de la localidad, así como del nuevo grupo de Protección Civil, la Cruz Roja o nuestra Policía local junto con todo el público que asistió, por miles, y que tuvo un comportamiento cívico hicieron posible que la Cabalgata luciera en todo su esplendor y que ya estemos pensando en mejorarla el próximo año.

LOS REYES MAGOS DE VISITA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Las personas mayores recibieron el viernes, 3 de enero la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el Centro de Día de Puebla de la Calzada, después de recorrer miles de kilómetros para encontrarse con ellos, quienes los esperaban con mucha ilusión, ofreciéndoles dulces por su visita.
Gaspar, Melchor y Baltasar entregaron regalos y caramelos a los mayores, agradeciéndoselos con sonrisas, besos y algún gesto de complicidad, deseando lo mejor para todos en este nuevo año.

ACTUACIÓN DE FRANCISCO FLECHA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La voz de Francisco Flecha no faltó a su cita en estas fiestas navideñas en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada, el viernes, día 3 de enero y cerrando la amplia programación ofrecida a los usuarios de dicho Centro, siendo posible gracias a todas las personas y grupos que han querido acompañar de una manera totalmente voluntaria y desinteresada con el único objetivo de hacerles un poquito más felices.
Durante toda la actuación, la pista fue congregando a usuarios y trabajadores que bailaban los boleros y pasodobles que Francisco Flecha Rodríguez interpretaba, haciendo partícipe a un público que disfrutó con las canciones seleccionadas para ellos, con un artista entregado y satisfecho de poder colaborar un año más con este gran grupo de personas mayores.

xx

TODO LISTO PARA LA GRAN CABALGATA DE REYES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Todo está preparado para que un año más la Cabalgata de Reyes de Puebla de la Calzada luzca en todo su esplendor. Este año serán 23 carrozas las que desfilen por las calles de la localidad y más de 400 participantes los que llenarán de magia y de color a Puebla de la Calzada el próximo día 5 de enero.
La Cabalgata saldrá a las 17:00 horas, concentrándose en el recinto ferial para desde ahí seguir el siguiente recorrido, calle Cervantes, del sol, Moreno Nieto, Derecha, Soledad, Avenida Carmen Amigo (rotonda), Calzada Romana, Cruz, Francisco Pizarro, Cabrilla, padre Javier, Puente, Carolina Coronado, Albaicín, María Cristina, Badajoz para llegar a la Plaza de España a las 20:00 horas.
En esta edición técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura estarán examinando el desfile puesto que hace unos meses el Ayuntamiento solicitó que se declarará la Cabalgata como fiesta de interés turístico regional, el alcalde de Puebla de la Calzada comentó que “espero que nos respete la climatología y la cabalgata sea una fiesta, para disfrute de niños y mayores, este año seremos evaluados por la dirección general de turismo por ello espero que como siempre estemos a la altura y que todo los que participan comprendan que sería muy importante para nuestro municipio que se declarará esta fiesta de interés turístico regional.

LA COMPAÑÍA TITEREATRO CLAUSURARÁ EL VI FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES?”.

El sábado 4 de Enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se clausura la VI edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar  “Theatre ves?” con la obra de la compañía Titereatro: “El Rey Edelmiro y su tesoro”.
Sinopsis: “En un lejano país vivía en su palacio el Rey Edelmiro, viejo, avaro y gruñón.
Una vez le robaron su tesoro y el Rey ofreció como recompensa a quien lo encontrara, casarse con su hija la Princesa Felisa.
Las gentes del lugar fueron en busca del tesoro real y en esta búsqueda nos encontraremos con muchos personajes y al final, con la ayuda de la bruja y la participación de los niñ@s espectadores, serán la Princesa Felisa y el Bufón quienes resuelvan la situación”.
Otra obra de actores y títeres ideal para disfrutar en familia.
Información, reserva y venta de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

“LA BRUJA Y LA LUNA” EN EL FESTIVAL INFANTIL DE  TEATRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Continúa el VI Festival Infantil y Familiar de Teatro “Theatre ves?”,  hoy viernes 3 de enero, con la obra: “La Bruja y la luna” del grupo arte-Facto Teatro. Será, como siempre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada en horario de 20:30 horas, justo después de la visita del Rey Gaspar, que estará recibiendo las cartas de los niños de 18:00 a 20:00 horas.
La sinopsis de la obra de hoy nos habla de una historia de niños que durante la noche salen a jugar al parque pero una  bruja muy mala no quiere ver como se divierten y roba la luna para que se haga de noche y no puedan ver, lo que no sabe la bruja es que por el parque vive un duende muy simpático que hará todo lo posible para que la bruja no se salga con las suyas.
En la obra, actores y muñecos se unen en un espectáculo teatral donde no falta ni el baile ni la música.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599)

EMOTIVO CONCIERTO DE “+ BOLEROS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado 25 de diciembre, amigos y seguidores del grupo “+ Boleros” se daban citan en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada para presenciar y disfrutar del concierto de este grupo que sabe llegar, con su música, al alma de todos los asistentes.
El concierto, más emotivo y entrañable  que nunca, comenzaba con un homenaje a Antonio López, uno de sus componentes fallecido recientemente.  Imágenes de este gran músico y momentos repletos de gran emoción. Acto seguido comenzaba el concierto con temas de toda la vida, seleccionados al detalle y presentados cada uno de ellos por Fermín con un gusto exquisito. Todo un lujo de concierto.
Esta noche, sobre el escenario, seis músicos: Samuel García, Diego Carretero, José García, Jesús Pinilla, Alejandro Sánchez y Fermín García.  Ellos hicieron pasar a todos una velada maravillosa con sabor a bolero aunque también hicieron algunos guiños con canciones de lo más sesenteras, que nos hicieron transportarnos a aquellos maravillosos años.
Enhorabuena al grupo por hacernos disfrutar con su música.

“TOMAJAZZ BIG BAND” SE PRESENTA OFICIALMENTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El pasado viernes, 27 de diciembre de 2013, se presentaba en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la TOMAJAZZ BIG BAND. Una impresionante banda que fascinó desde el primer tema a todos los asistentes que acudieron a este concierto de presentación.
Al día siguiente, en las redes sociales estos eran  algunos de los comentarios sobre la actuación: “Impresionante”, “Espectacular”, “¡que nivelazo. Disfrutamos muchísimo”, “Cuando hay buena música detrás de buenos músicos es imposible que el resultado sea mala música”, “Realmente fue espectacular, gracias por traer a Puebla de la Calzada gente tan maravillosa”, “Un lujo para Puebla”, etc…  después de estos comentarios y sobre todo, después de oírlos les prometemos un gran futuro a esta banda que estaba compuesta por los siguientes músicos: Esther Viñuela, Sara Villallandre, Diego Jesús Morán, Diego Carretero, Miguel Morán, Román Cabezudo, Mª José Morán, Pedro Lechón, Kike de la Peña, José Robles, Abel García, Javier Cabanillas, Dámaso Estévez, Diego Trejo, Manuel Jesús Ruiz, Luis Núñez, Juan Luis García y Narciso Miguel Leo, este último director de la banda.
Enhorabuena a esta banda, que sin duda alguna, será un orgullo para nuestra comarca.

“EL MUÑECO DE NIEVE” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía Kamarú Teatro representará hoy jueves 2 de enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 20:30 horas, la obra de teatro infantil titulada 'El muñeco de nieve”.
Sinopsis: La máxima ilusión de todos es recibir algún regalo en la Noche de los Reyes Magos.
El muñeco de nieve también sueña con el día de Reyes. El problema es que siempre se derrite antes de ese gran día. Quizás este año lo logre con la ayuda de un peculiar amigo…
Esta es la primera obra de la programación del VI Festival Infantil y Familiar “Theatre ves?”, el cual se desarrollará del 2 al 4 de diciembre 2014.
Información, reserva y venta de entradas (2 €), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599. El bono para los tres días: 5 €

LOS REYES MAGOS RECOGEN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Melchor, Gaspar y Baltasar están en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los días 2, 3 y 4 de enero, un día cada rey con sus pajes reales, para ver a los niños y recoger sus cartas, donde reflejaran todas sus ilusiones.
Como cada año, los Magos de Oriente escucharán a los pequeños, contestarán sus preguntas, se harán fotografías… Todo con el objetivo de hacer felices a los niños que son en realidad los principales protagonistas.
Sus Majestades vienen a saludar a los niños poblanchinos dándoles la oportunidad de verles antes de la llegada de la comitiva real en esa impresionante Cabalgata del día 5 de enero, el día más esperado del año para pequeños y mayores. Este año la Cabalgata de Reyes la componen 23 carrozas.
El horario para entrega de cartas es de 18:00 a 20:00 horas.

PROGRAMA HOGARES VERDES A TRAVÉS DE PROMEDIO.

Los pueblos de nuestra comarca que participarán en 2014 en el programa Hogares Verdes a través del Consorcio PROMEDIO son Puebla de la Calzada, Valdelacalzada y Esparragalejo de entre 12 municipios de la Provincia de Badajoz.
Se trata de una iniciativa gratuita para la ciudadanía que pretende promover un consumo más responsable y sostenible de energía y agua en el ámbito doméstico a través de sesiones informativas y propuestas de cambio para su puesta en práctica en el hogar.
El Consorcio ha dispuesto a través de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), una red de dinamizadores en cada municipio que se encargarán de realizar las sesiones informativas y el asesoramiento personalizado a las familias participantes.
El programa está estructurado en tres ciclos que irá de Enero a Junio de 2014, contando cada uno con talleres presenciales, cuyos contenidos están relacionados con el uso racional del agua y la energía;  los residuos, el consumo responsable y el comercio justo; y la producción ecológica, la movilidad sostenible y el hogar ecológico. Al final de cada ciclo se realiza un seguimiento de los resultados de los cambios logrados en los hogares, mediante el envío de los datos obtenidos a PROMEDIO.
Este proyecto de educación ambiental coordinado por PROMEDIO  a través de AUPEX, con la colaboración del CENEAM y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  supone una inversión de 17.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del proyecto EFICARES.
La inscripción se realizará en los respectivos ayuntamientos o bien a través de sus monitores:

Valdelacalzada: Antonio Gómez Carretero         625016587 -  antonio@inmobiliariacolon.es
Esparragalejo: Alberto Jiménez Crespo                   659377933 - alberto.jzc@gmail.com


Puebla de la Calzada:
Jairo Naranjo Mena           655412602 -  naranmena@gmail.com

EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE “AL COMPÁS”  EN EL CENTRO DE DÍA

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada junto con el público que se sumó a la gran fiesta del baile en vísperas de la nochevieja en las instalaciones del mismo, el lunes 30 de diciembre, asistieron a una espectacular exhibición realizada por los componentes de la escuela de baile “Al Compás” comprobando el buen hacer de estos grandes y pequeños bailarines y bailarinas.
Un año más, este grupo ha querido acompañar en las navidades a los mayores, las parejas formadas por Bartolomé Carreira Fuella e Inmaculada García Gracia, Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz, y Juan Alfonso Gutiérrez Gragera y Amanda García González demostraron su gran compenetración, seguridad, complicidad y experiencia en la pista, al igual que todos los jóvenes, niños y niñas  que sorprendieron con sus estilos y movimientos, demostrando todos ellos sus grandes dotes en el baile.
Los mayores continuaron con la fiesta de fin de año con un menú especial de navidad con cotillón incluido, haciendo estos días inolvidables, contribuyendo a ello todas las personas y grupos que han colaborado desinteresadamente durante estas navidades haciendo a las personas mayores más felices.

VILLANCICOS DE LA BANDA DE MÚSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA  EN EL CENTRO DE DÍA.

Las piezas que interpretaron los componentes de la Banda de música de Puebla de la Calzada el viernes, día 27 de diciembre para las personas mayores del Centro de Día de la localidad fueron en su gran mayoría villancicos navideños. Se pudo escuchar noche de Paz, campana sobre campana, ya vienen los reyes magos y dime niño de quien eres, entre los muchos que ofecieron de una forma magistral, haciendo que el grupo que muy bien dirige Juan Francisco Fernández Caballero reactivara a los usuarios del Centro disfrutando de una jornada de buena música.

EL MUSICAL “SUEÑO EN MI MAYOR” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 28 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada está programado, para todos los públicos, el musical “Sueño en Mi Mayor” de la compañía placentina Plétora Teatro.  No es un musical infantil pero sí lo pueden disfrutar en familia.
Sueño en Mi Mayor es un espectáculo de Teatro Musical en el que Miguel, un chico que vive en un teatro y no recuerda haber vivido en ningún otro lugar, un buen día, al despertar, descubre que hay público en la sala, algo con lo que ha soñado siempre y sin embargo no sabe cómo actuar, no sabe qué decir. Finalmente decide contarle a los espectadores el sueño que ha tenido, un sueño cargado de emociones, sentimientos y de diversión también. A través de su sueño y sus personajes, Miguel irá descubriendo quien es él en realidad y qué hace allí.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2014.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada celebró pleno extraordinario el pasado 26 de diciembre donde entre otros puntos se incluía el presupuesto municipal 2014, el cual fue aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP que no obstante indicó que “lo estudiaría con más detenimiento por si entendían que se podía hacer alguna alegación complementaria” a lo que el alcalde le indicó que “estaba abierto a cualquier propuesta que pudiera mejorar el presupuesto que el Equipo de Gobierno presentaba”.
El presupuesto asciende a 3.698.189,07 en el capítulo de gastos e idéntica cifra en el capítulo de ingresos, en total el presupuesto 2014 sube un 1,8% más que el del año 2013.
Dentro de las cifras más importantes del presupuesto cabe destacar que sube la partida de inversiones en más de un 60%, pasando de 179.000 euros en 2013 a 290.000 en 2014, se aumentarán las becas sociales  en tres más, y se reduce la deuda municipal en 28.806 euros, quedando la deuda actual del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en torno a unos 135.000 euros algo que el alcalde, Juan Antonio González, valora de la
siguiente manera “el hecho de que la deuda municipal sea muy pequeña y además que hayamos logrado reducirla nos permite

presentar un presupuesto donde se apuesta por las inversiones en mejorar infraestructuras en nuestro municipio, donde se amplia el número de becas sociales o donde garantizamos servicios sociales tan importantes para nosotros como la ayuda a domicilio, el centro de día o nuestra guardería municipal, además las cuentas saneadas del Ayuntamiento hacen posible que paguemos a todos nuestros proveedores en tiempo y forma”.

ACTUACIÓN DE “TOMAJAZZ BIG BAND” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 27 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada actuará, por primera vez en esta localidad, Tomajazz Big Band.
La Tomajazz Big Band está formada por 5 saxos, 5 trompetas, 2 trombones, trompa, clarinete bajo, clarinete, bajo eléctrico, guitarra, piano, batería y percusión latina, convirtiendo sus conciertos en todo un acontecimiento único y genuino.
Un grupo de músicos, auténticos profesionales, que nos harán pasar una buena noche con su mejor música.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

SEVILLANAS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Mucho arte derrocharon el jueves, día 26 de diciembre el grupo de sevillanas de Belén, que ofrecieron sus bailes a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, donde desde los grupos de adultos a los más pequeños, que demostraron un gran desparpajo en la pista, realizaron una exhibición de sevillanas tanto para los usuarios del Centro como para el numeroso público asistente que se acercó al mismo para comprobar el buen hacer de todos los componentes del grupo, que un año más han querido estar junto a los mayores en estas fiestas navideñas.

ESPECTACULAR FELY ACEVEDO EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

El previo de la nochebuena que vivieron las personas mayores el lunes, día 23 de diciembre en el Centro de Día de Puebla de la Calzada fue inolvidable y fue posible gracias a una actuación espectacular de la gran artista poblanchina Fely Acevedo, que muy bien acompañada por sus incombustibles músicos, con una gran experiencia y trayectoria profesional sus dos guitarras, Luis Núñez y Silvestre Moreno y al violín, Cristian Ivars, joven y con una gran proyección, hicieron que los presentes quedaran encantados con su buen hacer.
Tangos, coplas, fados y boleros fueron interpretados como sólo ella sabe hacerlo, el grupo entregado y apasionados con las personas mayores provocó grandes aplausos, encandilando a los usuarios y al público que se acercó hasta el Centro. Una actuación llena de complicidad entre la artista local, siendo innumerables los temas cantados a petición del público, agradeciéndoles con una gran ovación al finalizar su visita en estas fiestas tan familiares.

VI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL “THEATRE-VES?” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Los días 2, 3 y 4 de enero, se celebra en Puebla de la Calzada el Festival Infantil y Familiar de Teatro “Theatre Ves?”,  este año en su 6ª edición.
Los más pequeños tienen una cita ineludible con el teatro en Puebla de la Calzada. Aprovechando que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasarán durante estos días por la Casa de la Cultura poblanchina para recoger las cartas de todos los niños; la Concejalía de Cultura les ofrece la posibilidad de asistir a las tres obras programadas para ellos en esta edición.
El día 2 comenzará el festival Theatre-ves? con la obra “El muñeco de nieve” de la Cía. Salmantina Kamarú Teatro. El día 3 será el grupo de teatro Arte-Facto el que pondrá en escena “La Bruja y la luna”, para finalizar el día 4 con “El rey Edelmiro y su tesoro” de la compañía Titereatro.
Las representaciones comenzarán a las 20:30 horas después de que SS.MM. se hayan marchado de la Casa de la Cultura.
El  precio de las entradas: 2 Euros y el bono para las tres obras de teatro: 5 Euros.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

EL  TALLER  NAVIDEÑO “CUENTOS DE SIEMPRE” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El lunes 23 de diciembre comenzaba en Puebla de la Calzada la primera sesión del taller navideño  “Cuentos de siempre”
.

El taller está dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años y tiene como objetivo el fomento a la lectura a través de varios cuentos clásicos, a la vez que se intenta desarrollar, a través de la diversión, la imaginación y la creatividad.
El primer día se trabajó sobre el cuento: “La Sirenita”. El jueves 26 de diciembre está basado el taller en “El soldadito de plomo” y el último día, 27 de diciembre, otro cuento clásico para disfrutar: “Aladino y la lámpara maravillosa”.
En el taller, varios monitores serán los encargados en primer lugar de narrar el cuento seleccionado para ese día, pasando después a trabajar sobre unas fichas repletas de actividades con relación al cuento, donde no faltan dibujos, rompecabezas, ordena las sílabas, busca las diferencias, palabras cruzadas, sopa de letras y otras actividades como ordenar la historia con una selección de viñetas o crear dibujos inspirados en el propio cuento.
Otra de las actividades creativas del taller, para el grupo de los más mayores, es hacer una nueva versión del cuento que se esté trabajando ese día.
25 niños disfrutarán de estos talleres, completamente gratuitos, en estas fiestas navideñas. La Concejalía de Cultura está trabajando la posibilidad de hacer dos talleres para el próximo año debido a la gran demanda que existe para participar en el taller.

CONCIERTO CON SABOR POPULAR  DE RAICES POBLANCHINAS.

El pasado domingo 22 de diciembre, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada volvía a recibir a unos de sus grupos de música más representativos: Raíces poblanchinas y lo hacían ofreciendo su tradicional concierto de Navidad. Un concierto con el sabor popular del folklore extremeño, en el que deleitaron al público con una selección de conocidos villancicos. No todos eran populares porque dentro del concierto se interpretaron algunos villancicos preciosos cuyo autor es Antonio Rico, componentes del grupo.  Seguro que dentro de algunos años, estos nuevos villancicos, los interpretarán muchos grupos y llegarán a formar parte de los villancicos populares.
Durante el descanso del concierto de Raíces Poblanchinas, la hermana Tomi, junto a un coro de niños y niñas del Colegio Ntra, Sra. del Carmen hicieron su entrañable interpretando algunas canciones navideñas.
Este concierto formaba parte de la programación navideña de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Banda de Música Puebla de la Calzada

CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA BANDA DE MUSICA.

Dentro de la programación de diciembre, el pasado día 21 en la Casa de la Cultura, la Banda de Música de Puebla de la Calzada nos ofrecía su concierto de Navidad.
Dentro del programa villancicos tan populares como “Noche de Paz”, Jingle Bells”, “Ya viene la vieja”, El Abeto”, “Arre borriquito”, “Ya vienen los Reyes Magos” y “Campana sobre campana”. Entre villancico y villancico nos hicieron algunos temas más festivos como los pasodobles: “De Andalucía a Aragón” o “La entrada”. Al final, y a petición del público, volvieron a interpretar otro tema.
Como siempre, esta agrupación estaba dirigida por Juan Francisco Fernández Caballero. Los componentes de la banda que esa noche se subían al escenario: Mª Victoria Flecha, Jesús Pinilla, Francisco Javier Pinilla, Bárbara Ruiz, Diego Bautista, Manuel Martínez, Juan José Liberal, Sergio Rincón, Pedro María Rodríguez, Alejo Jesús del Viejo, Alfonso Jesús Herrera, Antonio Martín, Lucía Pinilla, Manuel Polo, Juan Mª Montero, Alfonso Herrera, Francisco Javier Martín, Jesús Carretero, Alonso Jiménez, Chema Carretero,  Miguel Fernández, José Morán y Rebeca Vargas.
La banda, día por día, demuestra sobre el escenario la calidad de su música. Siempre muy acertado a la hora de ofrecer el concierto y a la selección de su repertorio.

EXPOSICIÓN TARJETAS NAVIDEÑAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.
510 tarjetas navideñas se presentan al concurso.


La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acoge una exposición en la que se recogen todas las postales de Navidad elaboradas por los alumnos de los distintos centros de educación infantil y primaria de la localidad, con la que participan en el VII Concurso de Tarjetas Navideñas organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.
Este es uno de los concursos más atractivos para los niños de Puebla de la Calzada por el grado de participación y por las numerosas y repetidas veces que acuden a visitar la exposición para ver todas las tarjetas expuestas.
La exposición que consta de 510 tarjetas, está instalada en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, y podrá verse hasta el 7 de Enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.
Dentro de unos días el jurado emitirá el listado con los nombres de los ganadores de este concurso.

MARAVILLOSO BELEN EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
El pasado 8 de Diciembre se inauguraba en Puebla de la Calzada el Belén que la Asociación de Belenistas de la localidad instala por tercer año consecutivo para disfrute de grandes y pequeños. ¡Toda una obra de arte! porque es increíble la perfección de este maravilloso trabajo artesanal. Es una exposición digna de ser visitada para comprobar el magnífico resultado de tantas horas de trabajo, de creatividad y sobre todo de amor por lo que se está haciendo.
Es un trabajo para ser visto no de pasada, sino recreándose en cada figura, en cada detalle, en cada rincón… de esta manera es como realmente se valora todo el esfuerzo y el saber de estos cuatro artesanos que forman la asociación: Ángel Sanguino, Alfonso Herrera, Juan José Bueno y Joaquín Sánchez, los cuales, desde el mes de septiembre, dedican diariamente cuatro horas de trabajo para obtener después este increíble resultado. Este año han incorporado figuras en movimiento que le dan aún más perfección y realismo a este bello montaje.
El Belén está instalado en las antiguas escuelas del parque, junto al Centro de la Sociedad Civil y campo de fútbol, y puede visitarse hasta el día 6 de enero, de lunes a sábado de17:30 a 21:00 horas. Aquellas personas o colectivos interesadas en concertar visitas para grupos pueden contactar con los siguientes teléfonos: 677 154 082 o bien en el 645 90 12 91.

xx

xx

LOS REYES MAGOS EN LA FIESTA NAVIDEÑA DE LA GUARDERÍA.

El lunes 23 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se daban cita los niños y niñas del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús”, acompañados de familiares y profesores para recibir la anticipada llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, tres Reyes que venían a visitar a los pequeños y a entregarles un regalo como anticipo a estas fiestas tan entrañables que ya se empiezan a vivir en la localidad.
La fiesta, una de las más entrañables por la magia y la ilusión que desprende, estuvo perfectamente organizada por el personal del centro encabezado por su directora Marisa Bernabé.
La jornada, desde la primera hora, ha sido emotiva y simpática ya que la mayoría de los pequeños han acudido a clase vestidos con disfraces navideños, dando un ambiente festivo al centro y a esta gala tan emotiva, la cual forma parte de la programación navideña dedicada a los centros educativos y que cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

I MERCADO ARTESANOS CREATIVOS Y MERCADERES DE LAS VEGAS BAJAS.

Los día 21 y 22 de diciembre Puebla de la Calzada acogía el I Mercado de Artesanos Creativos y Mercaderes de las Vegas Bajas, con diversos actos de interés cultural y recreativo, con puestos de artesanía, música, actividades y talleres, degustaciones…
El tiempo acompañaba y el público pudo disfrutar visitando los puestos donde podías adquirir, entre otras cosas, objetos artesanos realizados con cuero, ganchillo, scrap, pinturas…; ropa preciosa, exclusiva y diseñada por estos jóvenes artistas y también, productos ecológicos y una gran selección de té.
Dentro de las actividades una animada batukada y talleres de musicoterapia y manualidades. Completando la animación, la Asociación Juvenil Jopo instaló varias atracciones en la plaza para disfrute de los más pequeños.
Todo un éxito este mercado en su primera edición que esperemos y deseamos que vuelva a repetirse el próximo año.
Han colaborado en este proyecto: Diputación de Badajoz, Adecom Lácara y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

TALLER INTENSIVO DE TEATRO, CON MAITE VALLECILLO, EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante el fin de semana, 14 Y 15 de diciembre 2013, se desarrolló en Puebla de la Calzada un taller intensivo de teatro financiado por la Diputación de Badajoz (Delegación de Cultura) y organizado por FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura), con una duración total de 16 horas.
El taller lo ha impartido la actriz Maite Vallecillo y han participado un total de 16 alumnos procedentes de las localidades de Montijo, Barbaño y Puebla de la Calzada. Aunque el curso estaba enfocado a la iniciación, la mayoría de los alumnos han estado, de una manera u otra, vinculados al teatro y que nos es la primera vez que participan en programas o cursos relacionados con las artes escénicas.
La valoración del taller ha sido muy positiva. Los alumnos han salido muy satisfechos del grado de profesionalidad y buen hacer de la monitora y ella, a su vez, encantada de contar con un grupo de alumnos muy implicados con el taller y que se han tomado muy en serio las clases, entregándose a ello desde el primer minuto.
El taller se ha desarrollado en el Contenedor de Arte y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Más noticias 2011/2012/2013xxxxx Volver a Página Principal