ÚLTIMAS NOTICIAS

LA ESCUELA DE BAILE FLAMENCO AZABACHE PRESENTA SU ESPECTÁCULO “GALOPANDO CON PUREZA”.

El próximo domingo 29 de mayo, a las 21:30 horas, la Escuela de Baile Flamenco Azabache, pondrá sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, su espectáculo “Galopando con Pureza”, una hora y media cargada de interpretación musical en el mundo del baile. En el espectáculo nos encontraremos con una excelente puesta en escena y con un repertorio que tocará distintas modalidades: flamenco, cabaret, música contemporánea y danza española, con el fin de que el espectador disfrute y se adentre en el mundo de la danza y el baile.
Las entradas, al precio de tres euros, pueden adquirirse anticipadamente en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, o el mismo día del espectáculo, en la taquilla del teatro hasta el comienzo de la función.
Para más información, sobre reserva y venta de entradas, pueden llamar al teléfono 924450599 (Casa de la Cultura).

EXHIBICIÓN DE BAILE CON LOS ALUMNOS DE BARTO Y MAKU DEL GRUPO AL COMPÁS.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá este próximo sábado, día 28 de mayo a partir de las 21:30 horas, el espectáculo de fin de curso de la escuela de baile “Al Compás”. En esta ocasión, serán Barto y Maku quienes junto con su grupo de alumnos, pondrán en escena todas las coreografías preparadas como clausura del curso, donde podremos ver distintos géneros del baile, desde los ritmos latinos y bailes de salón, hasta los ritmos más contemporáneos.
El precio de la entrada para ver el espectáculo es de tres euros, y podrán adquirirse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de biblioteca, o en la taquilla del teatro hasta el comienzo de la función.
Para más información, sobre reserva y venta de entradas, pueden llamar al teléfono 924450599 (Casa de la Cultura).

“DESDE LAS LUCES A LAS SOMBRAS”, NUEVO LIBRO DE JUAN MONZU

El próximo viernes 27 de mayo, a las 21,30, se presenta en la Casa de la Cultura  el libro de Juan Monzú,  “Puebla de la Calzada – Desde las luces a las sombras”, un viaje por la vida, y sus circunstancias, de Puebla de la Calzada desde el año 1800 hasta la primera mitad del siglo XX.
El libro, prolongación de aquel otro del mismo autor que se presentara en Septiembre de 2014, “Puebla de la Calzada – Un viaje secular”, discurre de forma serena por el día a día de nuestra villa en un tiempo inquieto y revuelto, innovador y acelerado,  como fue el siglo XIX, que hubo de conocer y sufrir todo un cambio social y político que repercutió de forma directa en unos hábitos y pensamientos que se quedaban obsoletos y desfasados, y unas actividades que, influenciadas por la revolución industrial, iban a ser determinantes en el cotidiano devenir de los acontecimientos.
La vida de Puebla de la Calzada, visto desde cuanto guardaban los Archivos Municipales, se nos muestra en este camino recogido en las páginas del libro de Juan Monzú “Puebla de la Calzada – Desde las luces a las sombras”.

A todos los asistentes se les regalará un ejemplar del libro.

xx

GALA: NUESTROS MAYORES ARTISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS.

Bajo el título: “Nuestros Mayores Artistas” se llevo a cabo una preciosa gala, el día 20 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada en la que hubo de todo: música, baile, poesía y teatro. En ella participaron los siguientes artistas: Fely Acevedo acompañada de Luis Núñez; Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Nieves Carmona del Grupo de Teatro La Higuera y Teodoro Gracia del Grupo de Teatro Jarancio. En el apartado de poesía: Alfredo Fernández Lechón, Manuel Rodríguez, Antonio Suero y José Gómez Pinto.
Al finalizar estas actuaciones y sobre el escenario el alcalde de la localidad, Juan María Delfa acompañado por Mari Eugenia Guerrero y José Pérez, concejales de Bienestar Social y Deporte respectivamente, los cuales entregaron los premios del Torneo de Petanca organizado en la I Semana del Mayor, subiendo al escenario como ganadores: Alonso Sánchez y Aurelio Calamonte. En segundo lugar la pareja formada por José Moreno y Juan Picón y la tercera pareja clasificada, Toribio Aunión y Juan Chamorro.
Seguidamente dos nuevos premiados: Matilde Flecha Sánchez y Toribio Aunión Gallardo que fueron nombrado: “Mayores Activos 2016”.
La gala estuvo presentada por José Luis Rodríguez Campos.

Fotografías: José Luis Vega.

xx

DIVERTIDO MONÓLOGO DE ANTONIO CALOYO EN EL HOGAR DE MAYORES “ADELA CUPIDO”.

El monologuista poblanchino Antonio Caloyo hizo reír a todos los asistentes, el pasado jueves 19 de mayo, en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, con un monólogo de creación propia donde salían reflejados muchas personas de la localidad.
Con Caloyo la risa estaba asegurada y así fue, supo meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto contando anécdotas y situaciones bastantes jocosas. Humor impregnado de frescura, en el que no le falto un huequecito para la nostalgia.
Este acto formaba parte de la programación que se está llevando en Puebla de la Calzada (Badajoz) con motivo de la I Semana del Mayor.

Fotografías: Julia Casado.

xx

MAYORES CON AIRE DE SEVILLANAS.

La Caseta Municipal de Puebla de la Calzada ha sido el escenario donde las personas mayores del Centro de Día han asistido para celebrar su día de San Isidro, allí su participación en las actividades diversas que estaban preparadas para la ocasión ha venido acompañada de la exhibición de sevillanas por parte de la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, dirigida por Belén Preciado.
La jornada transcurrió en un ambiente inmejorable, con las personas mayores dispuestas a disfrutar de una mañana donde la música y el baile tuvieron su especial protagonismo, dedicado a ellos y encuadrado dentro de la Semana del Mayor de la localidad, organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA LA COMEDIA “EL ABUELO CURRO”.

El próximo sábado día 21 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 21:30 horas, el Grupo de Teatro Amigos de Guadiana representa la obra: “El abuelo Curro”.
Se trata de una comedia en tres actos, que goza de la simpatía de sus entrañables personajes. Mezclándose tres generaciones con sus problemas, a los cuales el abuelo Curro tratará de darle solución, de una manera simpática y humorística, y tratando como siempre de conseguir sus objetivos.
Esta obra ya ha sido representada en varios municipios extremeños: Guadiana del Caudillo, Montijo y Pueblonuevo del Guadiana. Ahora será el teatro de Puebla de la Calzada donde el público disfrutará con esta comedia.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599
.

xx

TALLER DE RECICLADO PARA PERSONAS MAYORES.

El último de los talleres programados para la Semana del Mayor se trata de un Taller de Reciclado, en el que se conjuga diversión y aprendizaje, a la vez que se motiva a los participantes a valorar la importancia del reciclaje.
Con ello se pretende llegar a los mayores a través de un hermoso medio donde la imaginación y la creatividad juegan un papel importante mientras se reutilizan objetos destinados, principalmente, a la basura. Cualquier objeto inservible o deteriorado puede convertirse en una preciosa pulsera como confeccionaron, cada una de las participantes, en el taller que impartió Isabel González, monitora de la Asociación Recicl-ARTE, el pasado jueves 19 de Mayo. La Casa de la Cultura acogió este taller creativo que comenzaba a las 17:30 horas, con dos horas de duración.

Fotografías: Julia Casado.

xx

SE CELEBRA LA OLIMPIADA DEL MAYOR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Semana del Mayor de Puebla de la Calzada se ha trasladado, el jueves día 19 de mayo, hasta el Parque con circuito biosaludable situado junto a la Caseta Municipal, donde las personas mayores han participado de diversas pruebas olímpicas adaptadas, dirigidas por Domingo López Redondo, Preparador Físico de Promoción de la Salud del Programa “El Ejercicio Te Cuida” de la Junta de Extremadura.
Las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse los participantes, quienes demostraron que con voluntad se pueden vencer muchas barreras, fueron lanzamiento de peso y de disco, salto de longitud, salto de cuerda y 30 metros lisos.
El Concejal de Deportes, José Pérez Cabañas, acompañó durante la jornada deportiva a las personas mayores, quienes siguen disfrutando activamente de la Semana del Mayor de Puebla de la Calzada y que está organizada por la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

JORNADA AMENA Y DIVERTIDA EN EL CENTRO DE MAYORES “ADELA CUPIDO”.

En el Centro de Mayores “Adela Cupido” y dentro de la Semana del Mayor, la tarde del miércoles 18 de mayo, se llevó a cabo un improvisado bingo en el que se repartieron los cartones, de forma completamente gratuita, a todos los que se acercaron al local para compartir un café entre amigos.
El objetivo de la actividad era reunir al colectivo de mayores para que pasasen una jornada amena y divertida. Una tarde donde lo primordial no fuese el juego sino la compañía, divertirse en equipo. 
Un ambiente muy entrañable se creó esa tarde entre todos los asistentes porque todos estaban centrados, principalmente, en pasar un rato agradable y no en ganar, para ello, ya se encargaron los organizadores de que no existiesen premios ni compatibilidad que pudiese enturbiar una tarde cordialidad vivida entre todos los asistentes

Fotografía: Teodoro Gracia.

TALLER DE SALUD PARA MEJORAR LA MEMORIA.

Desde el ayuntamiento de Puebla de la Calzada se está llevando a cabo un taller de Salud para mejorar la memoria, dirigido al colectivo de mayores, con el objetivo de potenciar y ejercitar sus mentes para que se pueda vivir los años de vejez con una óptima calidad de vida.
Dentro de la “Semana del Mayor” se le ha dado realce a este taller, tan importante como necesario, porque está basado en la estimulación de la memoria, intentando mantener una buena eficiencia mental que haga, a los mayores, disfrutar de su vida personal.
La metodología es dinámica, participativa y divertida, realizada a través de muchos ejercicios y poca teoría. Los participantes, normalmente, son mayores de 60 años y sin síntomas claros o muy leves de deterioro cognitivo.
Es un taller que tiene mucha demanda y que se oferta frecuentemente por la Universidad Popular de la localidad.

Fotografías: Julia Casado.

xx

LOS MAYORES DISFRUTARON DE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN EL IES “ENRIQUE DÍEZ CANEDO”.

La fiesta de la Primavera, celebrada el miércoles, día 18 de mayo en el Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo”  estuvo llena de sentimientos y emociones, que transmitieron aquellas personas que han organizado y participado en esta gala, sabiendo del bien que le hacen a los mayores con este  tipo de acciones, enmarcada dentro de la programación de la Semana del Mayor que se desarrolla en Puebla de la Calzada y que está organizada por la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.
El evento que estaba dirigido a todos los mayores que quisieran asistir pudieron presenciar un espectáculo lleno de pasión y entrega,  siendo acogidos generosamente y con mucho cariño por el alumnado, profesorado y personal del Instituto, que como siempre demuestran el compromiso hacia las personas mayores.
Se dio comienzo desde primera hora de la mañana con un desayuno para las personas mayores del Centro de Día de la localidad, para comenzar a las 10:30h con las actuaciones, resultando éstas de calidad y muy variadas. Se abrió el telón, y la presentadora Carmeli Mata dio paso a un divertidísimo sketch llamado “Omaíta”, donde los alumnos Iván Lechón, Laura Obreo y Cristina Venegas sacaron las mejores carcajadas a los presentes. Acto seguido, los alumnos David Gómez, Elena Trejo, Laura Pinilla, Alberto Macho, José Mª Cupido, José Mª Rodríguez y Sara Hidalgo se sometieron al jurado de Tu Cara Me Suena tras varias interpretaciones. Otro alumno, Roberto Camacho, dedicó varios fandangos llenos de fuerza y su compañero Adrián Izquierdo, tocó una pieza con el clarinete. Los alumnos también se atrevieron con música en inglés, en este caso, Ángel Gabriel Zapata, acompañado al piano por Irina Martínez, cantó la canción “crazy in love”. Los bailes de salón también estuvieron presentes, y las alumnas Laura Obreo, María López, Elena Murcia y Ana Nevado se atrevieron con varios estilos, salsa, bachata, zumba…
Entre actuación y actuación de los alumnos, fueron apareciendo grandes artistas como Fernanda Macarro, quien interpretó varias canciones desbordando ternura y alegría, Pedro Roque, con una voz entregada y llena de fuerza y la gran Manuela Roque, que con su voz única, su cercanía, su buen hacer y experiencia en los escenarios demostró una vez más el inmenso cariño que les tiene a los mayores, quien en alguno de sus temas estuvo acompañada por su hermano Pedro, y por María Julián y Carmeli Mata.
La gala finalizó con los poemas llenos de experiencia del Poeta del Centro de Día de Puebla de la Calzada, José Mª Gómez Pinto, no olvidándonos de quien estuvo al frente del equipo técnico,  Antonio Pizarro, Director del Instituto.

xx

TALLER DE BISUTERÍA EN LA SEMANA DEL MAYOR.

Bajo el lema: “Participar es vivir” se ha montado esta I Semana del Mayor completa de actividades con el objetivo de implicar a los mayores en la vida social del municipio.  Haciéndolos protagonistas y dándole la posibilidad para que potencien sus distintas aficiones. Una de las actividades de hoy, martes 17 de mayo, ha sido un taller de bisutería donde ha desarrollado sus habilidades y creatividad.
El taller de bisutería, impartido por Isabel Donaire, contaba como material para el desarrollo de la actividad con la Arcilla Mágica, material limpio y fácil de trabajar.  Cada una de las  alumnas realizó un broche precioso.
El taller, totalmente gratuito previa inscripción en la Biblioteca, disponía de 12 plazas asignadas por orden de inscripción. 
Tres horas duró el taller que se impartió en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y del cual, todas la alumnas salieron encantadas con el trabajo realizado.
Durante la sesión estuvo presente la Concejala de Bienestar Social, María Eugenia Guerrero.

Fotografías: Julia Casado.

SE CELEBRA EL DÍA DE INTERNET EN EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El 17 de mayo, reconocido mundialmente como “Día de Internet”, el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada se une a esta celebración con una serie de actividades que comenzaban a las 09:00 horas con la apertura de unas jornadas de puertas abiertas.

Como este año está dedicado al futuro de la privacidad en los datos personales en Internet, todas las actividades han ido en esa línea. Concretamente, a las 09:30 horas, se impartía una charla donde se daba a conocer las principales amenazas de internet. Esta charla estaba abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años que quisiera conocer los principales riesgos y amenazas a la hora de buscar información o en cualquier acto de comunicación a través de las TIC.
Otras de las actividades es la participación vía streaming  en un taller formativo que se ha retrasmitido desde Villanueva de la Serena, a cargo de Doris Marrero.
Y por último, otra nueva charla de 17:00 a 19:00 horas, donde se hablaba de la “Confianza y uso seguro de Internet en el ámbito familiar”.  A todas estas actividades han acudido usuarios del centro de varias localidades de la comarca: Puebla de la Calzada, Montijo y Valdelacalzada, entre otras.
El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Fotografía: Julia Casado.

xx

EL VALOR DE LA EDAD LLENA DE OPTIMISMO LA SEMANA DEL MAYOR.

Transmitir positividad, a pesar de la edad, pues ésta no debe suponer ningún impedimento para hacer lo que realmente queremos. Manuel Isidro Guerrero Blanco, Psicólogo  del Centro Residencial Caser Olivenza expuso una interesante y motivadora charla informativa sobre “El valor de la edad”, manifestando que la búsqueda de la motivación personal la tiene que trabajar uno mismo, persiguiendo y marcándose pequeños objetivos , no debiendo ser nunca un obstáculo la edad, el ser mayor es un aporte complementario de infinidad de beneficios positivos, dando la importancia que las cosas realmente tienen, sin dejar atrás la experiencia que los años nos pueden proporcionar.
Las personas mayores son una pieza clave en el desarrollo de la sociedad, indicó Guerrero, quién interactuó con el público asistente, quienes transmitieron ideas claves, visto desde su perspectiva de la experiencia, quedándose con el optimismo que se fue respirando a lo largo de la sesión y con la conclusión unánime de los asistentes: QUIERO VIVIR, Y A SER POSIBLE CON CALIDAD DE VIDA.
La charla informativa está encuadrada en la Semana del Mayor, que organiza la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

TALLER DE MAQUILLAJE PARA MAYORES.

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha realizado un taller de Maquillaje para Personas Mayores, dentro de la Semana del Mayor que se celebra, estos días, en la localidad.
El taller, totalmente gratuito previa inscripción en la Biblioteca, disponía de 10 plazas asignadas por orden de inscripción y las participantes conocían, a través de las indicaciones de Isabel Donaire, monitora del curso, trucos y consejos de belleza para cuidar y mejorar la estética personal de cada una de las asistentes.
Durante las dos horas que duró el taller, las mayores aprendieron técnicas de maquillaje que seguro les serán muy provechosas para mejorar su estética y sentirse  mucho más a gusto con su propia imagen.
Durante la sesión estuvo presenta la Concejala de Bienestar Social, María Eugenia Guerrero.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

SER CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES EN EL COLEGIO SALESIANO.

Hoy ha comenzado la Semana del Mayor de Puebla de la Calzada con una acción de sensibilización y concienciación, donde una Cuidadora del Centro de Día de la localidad ha hecho partícipes en una jornada intergeneracional, tanto a los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Salesiano “Mª Inmaculada” como a los mayores del Centro, de una sesión, donde ambos grupos, han trabajado como uno sólo, siendo partícipes activos de la terapia que realizan los mayores diariamente en el Centro para reforzar la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Esta acción está enmarcada dentro de la Semana del Mayor, que organiza la  Concejalía de Bienestar Social y Sanidad con la colaboración con la concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de Día y el Hogar de  Mayores “Adela Cupido”.

Fotografías: Prudencio Merino.

xx

EXPOSICIÓN: “COMIENDO SANO Y SALUDABLE EN EL CENTRO DE DÍA”.

Desde el 14 al 21 de Mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se puede ver la exposición: “Comiendo sano y saludable en el Centro de Día”. Una exposición de fotografías donde se muestra los diferentes menús que se sirve en el Centro de Día de la localidad, caracterizado por ofrecer unos platos de calidad, sin olvidar las tradiciones, adaptados medicamente a las necesidades de cada persona.
Esta exposición está organizada por el Centro de Día y forma parte de los actos que se han programado con motivo de la I Semana del Mayor que organiza el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Teodoro Gracia.

EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA DE INTERNET.

El próximo martes 17 de mayo el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada se une a la celebración a nivel mundial del "Día de Internet", este año dedicado al futuro de la privacidad en los datos personales en Internet y que, además, coincide con el aniversario de su apertura de puertas en el año 2000.
Se han organizado, para ello, actividades específicas. Por un lado, la participación de las personas interesadas desde este centro, vía streaming, al taller formativo "Seguridad, Internet, privacidad y uso de la tecnología", retransmitido desde Villanueva de la Serena, a cargo de Doris Marrero, de www.familiaspositivas.com
Y, por otro lado, dos charlas, la primera a las 09:30 "Conoce las principales amenazas en Internet" y a partir de las 17:00 horas,"Confianza y uso seguro de Internet en el ámbito familiar". El aforo para estas charlas es limitado, por lo que aquellos interesados deberán inscribirse previamente en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a través del teléfono 924 45 90 55 o escribiendo un correo electrónico a gema.parrado@nccextremadura.org.
Además, durante todo ese día, el centro abrirá sus puertas, más que nunca, para que cualquier persona pueda visitarlo, informarse y participar en sus actividades.
Para seguirlo y participar vía Internet, se pueden usar los hashtag en Twitter y Facebook: #17añosdeNCC y #diadeinternet yseguir toda la información del evento del Plan de Alfabetización Tecnológica en la web http://www.nccextremadura.org/diadeinternet/
El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: NCC de Puebla de la Calzada
Más información: 924459055
www.nccextremadura.org

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTA LA SEMANA DEL MAYOR.

El ser mayor no tiene que ser ningún impedimento para tener y disfrutar de una vida activa. Las personas mayores tienen que tener un protagonismo muy importante en todos los niveles, debiendo de participar en todo lo que se les ofrece, porque Puebla de la Calzada apuesta por el envejecimiento activo. Por este motivo la Semana del Mayor que organiza la Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración con la concejalías de Cultura y Deporte, el Centro de día y el Hogar de Mayores “Adela Cupido”, ofrece una variedad de actividades pensadas por y para ellos, donde se intercambiarán experiencias propias e intergeneracionales, se promoverán estilos de vida saludables y se seguirá concienciando de lo que podemos aprender y nos pueden aportar las personas mayores.
Del 16 al 21 de mayo se desarrollarán todas las actividades programadas y se realizarán en distintos espacios de la localidad. El lunes 16, primer día y en el Colegio Salesiano, bajo el título “Enseñar tu profesión” se mostrará como es el Cuidador de Personas Mayores, seguido de un taller de Maquillaje. Durante la semana habrá otros talleres: Reciclado, Mejorar la Memoria y Bisutería.  El martes día 17, charla informativa: “El valor de la edad” a cargo de Manuel Isidro Guerrero Blanco, psicólogo del Centro Residencial Caser Olivenza.
El miércoles, Fiesta de la Primavera dedicada al  Mayor en el I.E.S. Enrique Diez  Canedo. El jueves 19 se organiza la I Olimpiada del Mayor y el viernes la Gala “Nosotros los mayores… artistas”. Se clausura el domingo 21 con la obra de teatro: “El abuelo Curro” por el grupo Amigos del Teatro de Guadiana del Caudillo.
Completas las actividades: bingo y monólogos de humor en el Hogar de Mayores, Fiesta por Sevillanas en la Caseta Municipal, trofeo petanca y la exposición: “Comiendo sano y saludable en el Centro de Día” que puede visitarse en la Casa de la Cultura hasta el sábado 21 de mayo.

NUEVO TROFEO DE BAILE PARA JESUS Y SANDRA.

El pasado fin de semana, 6 y 7 de Mayo 2016, se celebró un año más en Almendralejo el Campeonato de Extremadura de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble), Salsa y Chachachá.
La pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo consiguieron un Segundo Premio en la modalidad de Chachachá, único trofeo al que pudieron presentarse al haber ganado el resto de modalidades el año pasado.
Así mismo, llevaron a competición a ni más ni menos que 9 nuevas parejas de entre 6 y 20 años que disfrutaron de la experiencia al 100%. 5 parejas de menores de 12 años, 3 de entre 12 y 18 años y una de 18 a 30 años que demostraron mucha valentía al enfrentarse a una competición de nivel con tan sólo un par de meses de clases.
Por otro lado, la pareja extremeña estuvo de nuevo en el programa de Telecinco "¡Qué tiempo tan feliz!" dirigido por María Teresa Campos, donde participaron en la repesca de la sección "Yo bailo" estrenada por ellos hace 3 meses. En esta ocasión no hubo suerte, pero todas las sensaciones vividas fueron muy buenas.

xx

UN NUEVO POEMARIO DE J.S. DEL VIEJO SE PRESENTABA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con la lectura de varios poemas del libro “Ingrávidos pájaros de la lluvia” de José Sánchez del viejo, se presentaba en Puebla de la Calzada el nuevo poemario de este autor montijano, con residencia en Ribera del Fresno, siendo el décimo libro que saca a la luz. Los nueve poemarios publicados anteriores han sido: “Y unas pinceladas de nieve en el tejado” (1980), “Galicia” (1981), “Poemas con el alma en ascensión”(1982), “Abecede de poemas” (2001), “Impropia esencia de mastrantos” (2002), “Del tiempo en el azogue” (2006), “Desde el colomar de l’escuma” (2006), “Ácido olor a tierra mojada” (2009) y “Libro de haikus” (2011).
Los poemas fueron recitados por José Luis Rodríguez, Alfonsi Andrade, Maribel Pérez, Maribel Coria y Teodoro Gracia, componentes del Club de Lectura “Hilando libros”. Seguidamente lo hacía Lupe García Araya y por último José Sánchez del viejo.
Al finalizar el recitado de poemas, se mantuvo una pequeña tertulia entre el autor, protagonista de la noche, y los asistentes a la presentación.
Este acto, cultural e íntimo, que se celebraba el 6 de mayo en la Casa de la cultura, concluía con la firma de libros.

Fotografías: José Luis Vega.

COMO UNA BOLSA DE RAFIA”, COMEDIA SOCIAL EN CLAVE DE HUMOR.

El sábado 7 de mayo de 2016, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se representa: “Como una bolsa de rafia” de la Compañía La Botika Teatro.
Como una bolsa de rafia” es un desgarrador texto contado en un primera persona por su divertida protagonista. Una mujer mayor pero muy lúcida y castiza que se encuentra ante una terrible situación después de haber vivido una vida difícil.
Pero ella es vital, graciosa, chispeante, ocurrente y cómica sin dejar por ello de ser realista a la hora de denunciar  y narrar su amargo periplo vital. Es por tanto una tragicomedia donde se ríe para a continuación llorar, y se sonríe para después pensar.   Como la vida real de tantas mujeres también la de esta es dura pero poco valorada, "igual que una bolsa de rafia".
Una obra de teatro escrita y dirigida por Marce Solís especialmente para una actriz como Ana Franco que sabe como nadie transmitir encima de un escenario humor y dolor con la frescura y la credibilidad que solo poseen los grandes actores. Es una producción de Labotika Teatro.
Teatro social, mordaz, irónico y gracioso pera denunciar la situación de tantas mujeres anónimas y heroínas.   
Sinopsis: “Sinforosa Mateos, vital y divertida como pocas pero también racial y con genio, es una mujer mayor que  aún posee la fuerza suficiente para vivir sola y enfrentarse a los problemas diarios que tiene la vida actual. Vive de una paga escasa, con un gato y el recuerdo de un marido ya desaparecido que no le ha dado precisamente una vida agradable.
Un día se vino del pueblo a la ciudad y vendieron sus pertenencias para comprarse un piso en la capital, y ahí empezaron sus problemas que aún no han terminado. A pesar de todo ella es enérgica, graciosa, chispeante, ocurrente y  cómica pero también dura. Tan dura “como una bolsa de rafia”, esas bolsas que valen para todo pero que apenas  se las valora.
Y ahora que pensaba que ya todo había pasado y que ya había pasado por todo, se encuentra ante una situación delicada que tendrá que resolver y que va a cambiar su vida.  Pero todo ello sin perder el humor y la vitalidad que la caracteriza”.

SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA EL LIBRO: “INGRÁVIDOS PÁJAROS DE LLUVIA”.

El próximo viernes, 6 de mayo,  a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el montijano José Sánchez del viejo presentará su libro de poemas "Ingrávidos pájaros de la lluvia"
En la presentación colaborarán Lupe García Araya, Teodoro Gracia y varios componentes del Club de Lectura “Hilando libros”.
 Del Viejo nació en Montijo en 1950. Poeta autodidacta, coordinador del Colectivo Ataecina y miembro de la Asociación de Escritores Extremeños. Ganador y finalista de varios premios literarios entre los que destaca el segundo clasificado del José de Espronceda de 1995 en Barcelona. Destacando, los nueve poemarios publicados desde 1980 con ‘Y unas pinceladas de nieve en el tejado’, ‘Galicia’ en el 81, ‘Poemas con el alma en ascensión’ en el 82, ‘Abecede de poemas’ 2001, ‘Impropia esencia de mastrantos’ 2002, ‘Del tiempo en el azogue’ 2006, ‘Desde el colomar de l’escuma’ 2006, ‘Ácido olor a tierra mojada’ en 2009 y ‘Libro de haikus 2011’.

xx

NUEVOS LIBROS EN LA BEBETECA DE PAVOLÍN.

La Bebeteca de Pavolín de Puebla de la Calzada (Badajoz), el pasado 29 de abril volvía a abrirse, como cada viernes de final de mes, para acoger a todos los pequeños que acuden frecuentemente a ella. En esta ocasión, comenzaba la sesión, con la presentación de los nuevos libros adquiridos para incrementar la colección de libros con los que cuenta la bebeteca y los presentaba, Teodoro Gracia, concejal de Cultura y Julia Casado, bibliotecaria.   Después de la presentación, ellos fueron los encargados de los cuentacuentos para los pequeños.
Cada mes, la bebeteca, toma un ambiente diferente a la hora de decorarse para la ocasión. La hemos visto simulando a un bosque, con mariposas incluidas; con imágenes de cuentos como el de “La Bella y la Bestia” o con un enorme libro, entre otros. En esta ocasión, los diferentes colores y un mural repleto de marcapáginas hacía del espacio un lugar dinámico y divertido, donde los pequeños, junto a sus familiares, pasaron dos horas en contacto directo con esos libros destinados para ellos.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA CONVOCA EL XXXII CERTAMEN DE POESÍA SAN PEDRO.

La Concejalía de Cultura, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, convoca el “XXXII Certamen de Poesías San Pedro”, de acuerdo con las siguientes bases:
Podrán participar todos los poetas que lo deseen con poemas originales y escritos en castellano. Se presentarán en folio, por quintuplicado, a doble espacio mecanografiado y con una extensión máxima de  50 versos.
Cada poesía llevará un titulo y un lema. Se acompañará de una plica indicando en el interior los datos del autor: nombre, teléfono, domicilio, localidad y fotocopia DNI; en el exterior, el título del poema y el lema.
El tema es LIBRE. Las poemas, máximo dos por autor, deben enviarse al apartado de correos núm. 5 de PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ) o al EXCMO. AYUNTAMIENTO de esta localidad; indicando en el sobre CERTAMEN DE POESIA “SAN PEDRO”.
Finaliza el plazo de presentación de trabajos el día 20 de mayo de 2016.
La decisión del jurado será inapelable, dándose a conocer a partir del 10 de junio de 2016.
PREMIOS: Primer Premio: Flor natural y 250 €; Segundo Premio: Flor natural y 200 €; y un galardón, consistente en un trofeo, instituido par la familia GONZALEZ-CASTELL, al mejor tema de los diez finalistas.

Los premios serán entregados en la gala de coronación de la Reina de las Fiestas SAN PEDRO 2016, el día 25 de junio.

Más información en www.culturapuebla.com/bases.htm

LA BEBETECA DE PAVOLIN.

Este viernes 29 de abril, a las 18:00 horas, estará abierta de nuevo la bebeteca de Pavolin en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. En una programación que comenzará dándose a conocer las novedades en libros para bebés que se han adquirido recientemente. Después, como ya es habitual, varios adultos serán los encargados de la lectura de varios cuentos, después continuarán los familiares de los pequeños que acudan ese día a disfrutar de este espacio creado y patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada para los bebés, los que estarán pendientes y se encargarán de leer y mostrar, a los pequeños, estos libros especialmente destinados a ellos.
La bebeteca estará abierta hasta las 20:00 horas.

Fotografía: Julia Casado
.

HUECCO ACTUARÁ EN LA FERIA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Panorama Producciones ha confirmado la actuación de Huecco en las Ferias y Fiestas de San Pedro 2016 de Puebla de la Calzada.
El artista extremeño, que ofrecerá el concierto en el campo de fútbol el próximo 25 de junio a las 23:00 horas con su nuevo disco ‘‪#‎LOBBO’, será el plato fuerte de unas fiestas que se presentan cargadas de novedades.
Según reseña la página oficial del cantante, Huecco se presentará ante los asistentes con un cambio de ‘look’ tras “reinventarse con una imagen muy de cómic mezcla de Lobezno y Leónidas”.
Próximamente se detallará más información.

UNA UNIDAD PARA LA DONACIÓN DE SANGRE VISITARÁ PUEBLA EL SÁBADO.

Un equipo del Banco de Sangre de Extremadura se desplazará este sábado 30 de abril a Puebla de la Calzada para atender a las personas que quieran donar sangre.
La unidad se instalará en el Hogar del Pensionista (Hogar Adela Cupido) desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas.

xx

“EL FLAUTISTA DORREMI”. CONCIERTO DIDÁCTICO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El día 28 de abril, a las 12:00 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se impregnaba, un año más, con la magia de los cuentos y lo hacía de la mano del Conservatorio Profesional de Música de Montijo que ofrecieron su concierto didáctico bajo el título: “El Flautista Dorremí”. Versión  musical del famoso cuento de los Hermanos Grimm, que nos mostraba a Hamelín, un pueblo triste porque todos los instrumentos musicales de los niños estaban invadidos por ratones. El alcalde, con la ayuda del flautista, consiguieron sacar de los instrumentos a estos pequeños roedores y de esta manera, los niños pudieron tocar los diferentes instrumentos musicales, dándoselos a conocer a los escolares de los centros educativos de la localidad: Calzada Romana, Colegio Salesiano y Ntra. Sra. del Carmen, invitados a presenciar este concierto.
Sin duda, un concierto muy entretenido y atractivo para los escolares y cuyo objetivo es crearles motivación para que entren a formar parte de los alumnos que componen este Conservatorio.

Fotografías: Teodoro Gracia.

ENTREGA PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE MARCAPÁGINAS.

El pasado 24 de Abril, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada entregaba los premios, en la Casa de la Cultura, del VIII concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
Los premiados, uno a uno y por curso, fueron subiendo al escenario para recibir su premio, una vez finalizada la obra infantil: “Cuentos desde el bosque” que representó ese día la compañía Kamarú Teatro.
Los alumnos premiados en esta edición han sido: Blanca Robledo Pérez,  Nerea Rodríguez Naranjo, Nieves Aguilera Calero, María Carrillo Aguilera, Sofía Ramón González, Manuel Fernández Rodríguez, Lorena Jiménez Aunión, José María López Gallego, Alonso Martín Fernández, Alfredo Fernández Lechón, Alejandra Merino Pulido y Gema Menayo Chamorro
.

Fotografías: Teodoro Gracia.

LA GUARDERÍA MUNICIPAL CELEBRA SU SEMANA CULTURAL

Para celebrar la Semana Cultural en el CEI Corazón de Jesús se han realizado diferentes actividades.
Durante la semana nos han visitado algunas mamás para contarnos cuentos. ¡Lo hemos pasado muy bien! También nos ha visitado Teodoro, juli, Sandra y Jesús el jueves 17 y lo pasamos genial con sus cuentos y bailando canciones infantiles como la cucaracha…
Después los 30 alumnos más grandes de la guardería fueron de excursión a la Casa de la Cultura para ver una obra de teatro infantil.
Dar las gracias a todos, porque con vuestras visitas y colaboración hemos pasado una semana estupenda.

Fuente: Equipo Educativo.

LOS SCOUTS PARTICIPAN EN LA CONVIVENCIA DE SAN JORGE 2016 “Árbol Scout, Sombra de Esperanza”.

Los ‘Scouts’ de Puebla de la Calzada participaron el pasado fin de semana en la Convivencia de San Jorge de 2016 de Valdivia,junto con otros 7 grupos Scouts de la provincia Badajoz, en total 320 participantes -52 de la localidad-.
Las jornadas denominadas ‘Árbol Scout, Sombra de Esperanza’ por los anfitriones (grupo Virgen de Guadalupe) versaron sobre actividades de educación en valores, igualdad, convivencia y ocio.
El Viernes se desarrolló formación sobre las progresiones scout, formación específica según grupo de edad, para adquirir conocimientos como acampador, cabuyería, exploración, cocina, etc, basadas en el desarrollo cognitivo y de autoaprendizaje a través del Escultismo.
El día principal, sábado 23 de abril, se conmemoró el día de San Jorge. Por la mañana, se realizó formación comunitaria, actividades y juegos por ramas, comida comunitaria y por la tarde se realizaron juegos de orientación,  mapeo, rastreo, y después eucaristía comunitaria. Por la noche se realizaron juegos nocturnos entre todos los asistentes.

El último día, domingo 24 de abril, se repitieron juegos comunitarios, en esta ocasión con el lema de este año “Árbol Scout, Sombra de Esperanza”.

Viernes 29 abril 2016
21:00 Horas
Casa de la Cultura - Puebla de la Calzada

EL LIBRO “SENTENCIADOS 1937-1950” DE LA DOCTORA CANDELA CHAVES RODRÍGUEZ, SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado la presentación del libro: “Sentenciados 1937-1950” para el próximo viernes día 29 de abril, en la Casa de la Cultura, a las 21.00 horas.
Candela Chaves Rodríguez, autora del libro, nos hablará sobre la represiva justicia empleada por los tribunales militares franquistas que buscaban, de forma casi obsesiva, la eliminación, condena y sumisión del bando derrotado. 
Sus consejos de guerra y resoluciones demostraron una implacable severidad en el castigo penal que aplicaron contra los que se opusieron al golpe de estado de julio de 1936, los que formaron parte de la estructura política republicana y los que apoyaron los cambios democráticos y sociales que conllevó la II República. 
Candela Chaves Rodríguez, nació en Montijo (1982). Licenciada en historia por la Universidad de Extremadura y doctora en historia, cuya tesis es origen de esta obra presentada, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Ha sido miembro del equipo del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura durante 2007-2013. Ha publicado varios artículos en revistas: Revista de Estudios Extremeños y Memòria antifranquista del Baix Llobregat; así como en obras colectivas, centradas en la historia contemporánea extremeña, especialmente en el periodo de Guerra Civil y Franquismo en la región: Memoria e Investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil; Política y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura; o El itinerario de la Memoria. Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España. En el año 2015 publicó, junto con el resto de miembros del PREMHEX, el libro: Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo. Ha participado como conferenciante y ponente en numerosos congresos, simposios, cursos, jornadas y seminarios en diferentes ciudades españolas, y ha colaborado con asociaciones memorialistas en la labor de investigar y reparar a las víctimas del Franquismo.

xx

EL MARATÓN DE CUENTACUENTOS TODO UN ÉXITO.

Unas doscientas personas, entre pequeños y adultos, pasaron el pasado viernes día 8 de abril por la Casa de la Cultura para contar o escuchar cuentos en el maratón organizado por la Concejalía de Cultura y la biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada, dentro de los actos programados durante el mes de abril con motivo del “Día del Libro”.
Componentes de grupos o asociaciones como el Club de lectura “Hilando libros”, alumnas y profesora del colegio Príncipe de Asturias de Montijo y la Escuela Municipal de Teatro poblanchina, además de voluntarios que supieron, todos ellos, como mucha maestría que los asistentes disfrutaran durante las tres horas y media que duró este “Maratón de cuentacuentos”.
La experiencia ha sido tan positiva que seguro que se volverá a organizar en algún que otro evento relacionado con la animación a la lectura.

xx

“CUENTOS DESDE EL BOSQUE”, TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía salmantina Kamarú Teatro pondrá en escena la obra de teatro infantil y familiar “Cuentos desde el bosque”, el domingo 24 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y dentro de la programación con motivo del “Día del Libro”.
Sinopsis:  “El gran “Druida”, el más veterano cuidador del bosque, ha quedado con el erizo Felipe para merendar en el claro del bosque y, cómo no, contar su propia historia. A esta cita se suma, sin invitación, “Musgo”, un alocado duende que hace las veces de cartero del bosque. Ambos terminarán narrando las historias que han pasado en dicho bosque en los últimos tiempos y algunos personajes en forma de títere aparecerán para ello. Serán historias de corte medioambiental con un mensaje ideal para el cuidado del planeta y sobre los personajes del mundo animal”.
Información, reserva y venta de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura teléfono: 90244502599.
Después de la representación, se hará la entrega de premios del concurso de Marcapáginas.

“EL RASTRO DEL QUIJOTE” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes, 22 de abril, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, la compañía extremeña: TAPTC? TEATRO pone en escena: “EL RASTRO DEL QUIJOTE”. Una propuesta teatral con mucha acción, mucho humor y mucha poesía, que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la Literatura Universal, lo que da aún más relevancia a la magistral obra de Miguel de Cervantes.
Inspirados en sus personajes, en sus historias, en sus emociones, se recorren las principales escenas tanto de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, como de  El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, ambas novelas, referentes de la Literatura Española, escritas por Miguel de Cervantes en el S.XVII 
La Compilación, Dramaturgia y Dirección es de Javier Llanos, y está construida en clave de comedia, por lo que los intérpretes son Francisco Quirós y Jonathan González (más conocidos cuando están juntos como Los Apretacocretas) acompañados por Raquel Bazo.
Sinopsis: “Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de una sucesión de situaciones donde les podemos ver escribiendo cartas de amor, luchando por el amor de una mujer o reflexionando sobre su futuro en la actualidad, mostrando así la inmortalidad de los personajes y la vigencia de las circunstancias que les rodean.  Un personaje atemporal, la Narradora, acompaña al público en ese viaje por las distintas escenas seleccionadas, dando soporte al hilo argumental que las une”.
Esta representación llega a través de la Red de Teatros de Extremadura y viene subvencionada por la Secretaría de Cultura de la Junta de Extremadura.
Información, reserva y venta de entradas (3€), en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE MARCAPÁGINAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en colaboración con la  Biblioteca Municipal, ha fallado el VIII concurso de marcapáginas dirigido a escolares de primero a sexto de Educación Primaria.
En total han participado más de 300 escolares de los tres colegios de la localidad: Calzada Romana, María Inmaculada (Salesianos) y Ntra. Sra. del Carmen.
Blanca Robledo Pérez y Nerea Rodríguez Naranjo han sido los ganadores de primer curso de primaria. En segundo curso, los ganadores han sido Nieves Aguilera Calero y María Carrillo Aguilera. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Sofía Ramón González y Manuel Fernández Rodríguez. En cuanto al cuarto curso, han conseguido premio: Lorena Jiménez Aunión y José María López Gallego. En quinto de primaria: Alonso Martín Fernández y Alfredo Fernández Lechón han resultado ganadores. Y por último, Alejandra Merino Pulido y Gema Menayo Chamorro han resultado premiados en la categoría de sexto de primaria. La entrega de premios se efectuará el sábado 24 de abril,  a las 20:00 horas, después de la representación del espectáculo: “Cuentos desde el bosque”, una obra de teatro para toda la familia que pondrá en escena el grupo salmantino Kamarú Teatro.

xx

CUENTACUENTOS PARA ESCOLARES CON MOTIVO DEL DIA DEL LIBRO.

El lunes, 18 de abril de 2016, comenzaban en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, los cuentacuentos que disfrutaran, hasta el día 21,  los escolares de los centros educativos de la localidad: Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Calzada Romana, María  Inmaculada (Salesianos) y  Centro Educación Infantil Corazón de Jesús.
EL espectáculo que se ha montado para los cuentacuentos, se titula: “EL HOTEL DE LOS LIBROS” y, como cada año,  posee todos los ingredientes para gustar tanto a pequeños como mayores: cuentos, música, bailes… formato que tiene muy buena acogida entre todos los escolares que durante estos días pasan por la Casa de la Cultura y que participan activamente de la actividad.
Los alumnos a los que están destinados este espectáculo y vendrán a verlo, consta desde infantil a 6º Primaria. También, se hará una visita a la Guardería de Puebla de la Calzada para hacerlos participe de esta actividad relacionada con los cuentos.
Los cuentacuentos forma parte del programa cultural dedicado al “Día del Libro” que organiza la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Biblioteca Municipal y los Centros Educativos de la localidad.

(Fotografías: Julia Casado)

xx

EXPOSICIÓN: “MIGUEL HERNÁNDEZ, PARA LA LIBERTAD”.

Del 16 al 30 de Abril, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, podemos ver la exposición: “Miguel Hernández, para la libertad”, patrocinada por AGCEX (Asociación Gestores Culturales de Extremadura).
Con esta exposición se hace un recorrido por la vida y obra de Miguel Hernández. En unos paneles se ofrecen breves notas biográficas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura; en otros, dedicados a su obra artística, se habla sobre su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. Termina esta exposición con algunas referencias a su influencia sobre artistas en la actualidad.
La exposición consta de 11 paneles, ilustrados y diseñados por Chuty, textos de la AGCEX, con imágenes de la Fundación cultural Miguel Hernández.
Esta actividad forma parte de la programación cultural con motivo del Día del Libro.

(Fotografía: José Luis Vega)

xx

CHARLA HISTÓRICA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
Texto: Juan Monzú. Fotografía: José Luis Vega
                                                                                                    
      La Casa de la Cultura fue el escenario, en la noche del día 15 de Abril, de la Charla histórica impartida por José Manuel Jerez Linde, investigador, dibujante arqueológico y Cronista Oficial de Guadajira, quenos adentró un tanto más en la vida desarrollada en estos lares nuestros ribereños del Guadiana, y que sin ningún género de duda nos autoriza a creer en una importante, aunque fina e invisible, conexión del entorno de Puebla de la Calzada con el Alto y Bajo Imperio Romano a través del caudal deactividad diaria, abandonada posiblemente antes de los inicios de la Reconquista, pero que se reconoce en los abundantes vestigios, más de uno exclusivo en el mundo arqueológico, que de las villas romanas de Torreáguila y de la Vega han llegado hasta nosotros en forma de mosaicos, lucernas, ánforas, fíbulas o herramientas de uso cotidiano.
Explicada la existencia de dichos asentamientos como una razón colonizadora, orquestada desde la capital de la Lusitania, Mérida, y directamente relacionada con la necesaria proximidad del agua, consustancial al hombre desde siempre, los mudos testigos de aquellos tiempos añejos, pero nuestros, nos permitieron conocer el modus vivendi de quienes desde el siglo I hasta el VIII de nuestra era, poblaron estos campos de la tierra nuestra, en los que con el correr del tiempo y más allá de la falta de un proceso de continuidad, finalizando el siglo XIII, aparecería Aldea del Rubio y, más tarde, Puebla de la Calzada, al albur de aquella vieja y gastada calzada romana que, tal vez, fuera vía de paso entre asentamientos de los que nada, se nos ha permitido conocer hasta ahora.
Con el desarrollo de la charla, pudimos conocer que si la villa romana de Torreáguila permanece casi en pie, generosa y esquiva, resistiendo el devenir de los siglos como uno de los mejores exponentes de aquellos tiempos lejanos, pero nuestros y por ello pertenecientes al acervo histórico de la zona, la villa de la Vega, que surgió más próxima físicamente a Puebla de la Calzada, también nos dejó, más allá de su completa desaparición, generosas pruebas y más de una incógnita que nos hablan de su existencia en clave de importancia.
      En definitiva, con la charla de la noche del día 15 de Abril en la Casa de la Cultura, se produjo un acercamiento entre Puebla de la Calzada y un pasado lejano que parecía no pertenecer a su historia y, tal vez, se tendió un puente para unir nuestros orígenes en el siglo XIV con quienes conocieron la bondad de nuestros campos y nuestro entorno muchos, muchos siglos atrás.

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA XX FERIA DE TEATRO DE CASTILLA-LA MANCHA.

En la ciudad de Albacete, del 11 al 14 de abril, se celebraba la Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, este año en su vigésima edición, con una programación compuesta por 25 montajes que se representaban en distintos emplazamientos de la ciudad como el Teatro Circo, Filmoteca, Auditorio Municipal, Teatro de la Paz y Casa de la Cultura José Saramago, entre otros.
Representantes de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) y del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas estuvieron presentes en esta feria donde se mostraban un conjunto de espectáculos con opciones a ser representados en diferentes teatros tanto de Castilla como de otras comunidades españolas.
El ayuntamiento de Puebla de la Calzada, invitado por los organizadores de la Feria, ha estado presente para conocer de primera mano todos los espectáculos programados.
Muy buena la organización de esta feria y unos espectáculos muy dignos que seguramente, algunos de ellos, formarán parte de la programación cultural de Extremadura.

DOS POEMAS DEL POBLANCHINO JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA SELECCIONADOS PARA UNA ANTOLOGIA POÉTICA.

Por segundo año consecutivo, otros dos poemas del poeta poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda han sido seleccionados para formar parte de la antología “El Vuelo de la Palabra. La poesía en Extremadura en 2016”, que presenta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y que este año ha alcanzado su decimonovena edición. 
Los dos poemas seleccionados han sido “A las puertas de un otoño sin ti”, que respira ausencia y emoción, y “Un encuentro inesperado”, un poema con un final sorprendente donde el yo lírico habla de sí mismo como si fuera un desconocido.
“El vuelo de la palabra” se trata de un proyecto literario anual con una larga trayectoria en el que se seleccionan poemas y obras en prosa de autores extremeños con la finalidad de recuperar y elevar el arte de la poética y del cuento en el contexto cultural de Extremadura. Esta antología será presentada en la feria del libro de Badajoz el próximo mes de mayo.
Actualmente, Juan Pablo compagina su labor como docente con la preparación de su segundo libro, el sucesor de su poemario “Estatuas”, publicado en 2013.

PALIQUE TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “ARSÉNICO POR COMPASIÓN”.

El próximo sábado día 16 de abril, a las 21:30 horas, Palique Teatro representará la obra teatral “Arsénico por compasión”, bajo la dirección de Juan Francisco Castaño. La representación tendrá lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Sinopsis: Brooklyn, corren los años 40, en casa de las hermanas Brewster, dos amables ancianas, acaba de llegar su sobrino Mortimer, un afamado periodista y crítico teatral, para darles una gran noticia: Va a casarse con su vecina de toda la vida Elaine Harper. Esto no sería reseñable si no fuera por los artículos escritos por él en contra del matrimonio.  En esta situación se encuentra cuando descubre un cadáver en la casa…enseguida piensa que el responsable de esta muerte es su hermano Teddy (que vive con sus tías) ya que en su falta de cordura cree que es el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt.
Si con esto no fuera suficiente, la llegada de su hermana Hillary y su marido el doctor Einstein, después de 20 años contribuirá a enredar aún más la situación en la casa. Mortimer intentará hacer auténticos malabares por desentrañar todos estos misterios, descubriendo así la realidad de su familia y la suya propia”.

Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura, tfno. 924450599.

MARATÓN DE CUENTACUENTOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hoy, 8 de abril 2016, la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada se convertirá en un espacio dedicado, por unas horas, única y exclusivamente a los cuentacuentos. Una actividad eminentemente participativa porque se cuenta con la colaboración de una buena parte de poblanchinos que vendrán a contar cuentos a todos los asistentes.
El horario será de 18:00 a 21:00 horas y está organizado por distintas edades:
18.00 a 19.00 horas.  Cuentacuentos para niños menores de 6 años.
19:00 a 20.00 horas.  Cuentacuentos para niños a partir de 6 años.
20:00 a 21:00 horas.  Cuentacuentos para adultos.
Esta actividad está programada dentro de los actos realizados con motivo del “Día del Libro” y organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada.

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE VEGAS BAJAS.

El próximo sábado día 9 de abril, a las 21:30 horas, tendrá lugar una Gala Benéfica a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple Vegas Bajas, organización que trabaja con personas afectadas por esta enfermedad.
Muchos han sido los artistas que se han solidarizado con este evento y han querido colaborar, poniendo su arte sobre el escenario de la Casa de la Cultura poblanchina, la noche del sábado. Entre los artistas que esa noche figuran en el programa de actuaciones figuran: Gema Olmo, Ismael Barroso, Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Alumnas de la Escuela de baile de Jesús y Sandra, Escuela de Baile Flamenco de Montijo y la Banda de Música de Puebla de la Calzada. Presenta el acto: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (Teféfono 924450599).

xx

DOS TRIBUTOS, DOS ARTISTAS Y UN BUEN ESPECTÁCULO DE COPLAS.

Juana Reina y Marifé de Triana fueron recordadas, anoche 2 de abril de 2016, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, de la mano de dos grandes artistas: Marisa Martín y Mariel la Chispa. Ellas les rindieron tributos a estas dos eternas damas de la copla y lo hicieron de una forma respetuosa, con fuerza, con cariño y sobre todo, con mucho arte.
Maravillosa la selección de las canciones que formaban parte de espectáculo y maravillosas artistas sobre el escenario. El público pudo disfrutar con la pasión que pusieron en los temas dramáticos y la simpatía de desprendían cuando interpretaban temas alegres.
Estas dos mujeres no es la primera vez que pisan las tablas del escenario de Puebla de la Calzada, demostrando una vez más que se puede contar con ellas cuando el público quiere escuchar buenas voces y buenas coplas.
Durante el espectáculo y como artista invitado, actuó otro gran profesional de la copla: Roberto Girón.

xx

ENCUENTRO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE TEATRO EN MÉRIDA.

Organizado por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), dependiente de la Junta de Extremadura, el pasado 31 de marzo 2016, organizó un encuentro de trabajo entre las escuelas municipales de teatro de Mérida, Puebla de la Calzada y Guareña, con el objetivo de que los responsables de las mismas intercambien impresiones sobre sus diferentes sistemas de organización y desarrollo que emplean en sus respectivas escuelas.
El encuentro se celebraba en la Sala Trajano de Mérida y constaba de dos partes, primero la reunión con los directores y monitores  pasando a una segunda parte con pequeñas representaciones teatrales por alumnos de estas tres escuelas y de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura).
María Donaire, Laura Pinilla, Carlos Bermudo y Francisco Javier Melchor fueron los alumnos que representaron a Puebla de la Calzada y que representaros varios sketchs de la obra: “El rincón de los peques”.

‘I MUESTRA ENOGASTRONOMICA VEGAS BAJAS' PARA LOS AMANTES DEL VINO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de su adhesión en el año 2014 a la Ruta de la D.O Ribera del Guadiana, organiza la ‘I Muestra Enogastronómica Vegas Bajas’ el próximo 16 de abril, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de España.

Esta primera edición, que surge tras la previa experiencia piloto con ‘El pasado y presente vitivinícola’ celebrada el pasado año donde se realizaron una serie de actividades en las que predominó la asociación del vino con la gastronomía, historia, tradición y productos locales de calidad, acogerá la asistencia de diversas bodegas que estarán ubicadas alrededor de la plaza donde podrán informar a los asistentes de lo característico de sus productos y la propia degustación de estos.

La Concejalía de Turismo, a través de esta jornada busca dar a conocer la importancia del vino como parte del patrimonio cultural del municipio poblanchino, la trayectoria histórica en su proceso de elaboración o las diferentes técnicas de degustarlo, todo ello acompañado por música en directo y un ambiente agradable. Además, la gastronomía también estará presente para completar un amplio abanico de sabores y texturas.

PUEBLA COMIENZA UNA CAMPAÑA DE DESINFECCIÓN CONTRA RATAS.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada pondrá en marcha el próximo jueves, 31 de marzo, una campaña contra ratas en el entramado subterráneo de desagüe de la localidad a través del alcantarillado y los pozos de registro.
Se aconseja a los vecinos tener tapados los sumideros, bañeras o cualquier elemento conectado con el registro de salida de aguas para evitar la fuga de y así hacer efectivo el tratamiento.

xx

MARIEL LA CHISPA Y MARISA MARTIN RINDEN TRIBUTO A JUANA REINA Y MARIFÉ DE TRIANA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá, el próximo sábado 2 de abril, un espectáculo de coplas que contará con las actuaciones de Mariel la ChispaMarisa  Martin, cantantes que rinden un tributo a Juana Reina y Marifé de Triana. El recital dará comienzo a las 21:30 horas.
Estas dos maravillosas cantantes, finalistas del Concurso de Coplas del II Festival del Guadiana, recordarán con sus canciones la figura de dos inolvidables damas de la canción española: Juana Reina y Marifé de Triana, artistas que dejaron una huella imborrable en el mundo de la copla.
Será, sin duda, una cita ineludible para todos los aficionados a este género musical porque ya, Mariel y Marisa, han demostrado sobre el escenario su gran profesionalidad a través de la pasión y el arte que se desprende de las grandes voces que poseen.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, teléfono. 924450599.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal