ÚLTIMAS NOTICIAS

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LAS CORALES “VIRGEN DE LA CARIDAD” DE LA GARROVILLA Y “NTRA.SRA. DE LA ENCARNACIÓN” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes, 9 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), se ofrecerá un concierto de Navidad a cargo de las corales “Virgen de la Caridad” de La Garrovilla dirigida por Emilio González Barroso y “Nuestra Señora de la Encarnación” de Puebla de la Calzada, dirigida por Juan Antonio Rodríguez García.
La Coral Municipal “Virgen de la Caridad” está adscrita a la Federación Extremeña de Corales desde el año 1993. Ha realizado numerosas actuaciones dentro y fuera de Extremadura. Grabó un CD con obras polifónicas, religiosas y profanas y del folklore extremeño. Ofreció conciertos con la Orquesta “Apromuvis” (Scarlatti).
Su director, Emilio González Barroso, es Maestro y Profesor de Música, fue Coordinador del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, comentarista musical, autor de varios libros dde canto coral y folklore extremeño.
La Coral Ntra. Sra. de la Encarnación se formó en febrero de 1995, dirigida por Alonso Gómez Gallego. Ha llevado a cabo numerosas actuaciones, entre ellas la zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente”. Ha estrenado diversas obras corales además de intervenir en el “Miserere” de Allegri y en el “Magnificat” de Vivaldi con diversos solistas.

Su director Juan Antonio Rodríguez García, ha dirigido durante bastantes años la Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada y, en la actualidad, también la Coral de Montijo y la Escuela Municipal de Música de Fuente de Cantos. Ha realizado estudios de piano y de composición en el Conservatorio Superior de Badajoz.
Este concierto, con entrada gratuita, está patrocinado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración de los ayuntamiento de Puebla de la Calzada y La Garrovilla. Organiza: (FECOEX) Federación de Corales Extremeñas.

GALA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada celebrará el próximo sábado 3 de diciembre, a las 21.00 horas, una Gala Solidaria a favor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura –ADMO-.
En la Gala participarán la Asociación Flamenca de Puebla de la Calzada, Cinta, Mari Carmen García, Paco Rico, Sofía Durán, La Escuela de Baile de Ángel y Carmen y Los bailarines Iván y Lucia y Salva y Faty del grupo Al Compás.
Con los 5 euros de la entrada, que irán destinados esta asociación que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la donación de médula ósea y cordón umbilical, única forma de regalar vida en vida.
A todos los que compren las entradas se le entregará una pulsera solidaria de regalo.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

"D´RULE" ACERCA LA ACTUACIÓN ‘PAYAS.O.S.’

El próximo viernes -2 de diciembre- la compañía ‘Teatrapo’ acerca a Puebla de la Calzada la obra ‘PAYAS.O.S.’. Una obra que comenzará en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas.
La obra, subvencionada por la Diputación de Badajoz, forma parte del programa: “D´RULE Artistas en el Territorio”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.
Sinopsis: Un Malecón, amplio corredor, un paseo que separa un “boulevard” y un “Mediterráneo” o un “Atlántico” de aguas a menudo revoltosas. Rompeolas, deleite de muchos visitantes, de día y de noche. Espectador de miles de historias y personajes. Coronado por el Mar: fiera indomable, símbolo del poder de Dios.

xx

“CARTAS DE AMOR” DE LA CÍA. EL DESVÁN EN PUEBLA DE LA CALZADA, EL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE 2016.

Las entradas para ver el espectáculo de teatro y danza “Cartas de Amor” de la compañía “El Desván Teatro”, de Almendralejo, dirigido por Domingo Cruz y Pedro Cruz, con Pepa Gracia, J.A. Lucia y Cynthia Pérez, que tendrá lugar este sábado 26 de noviembre 2016 a las 20:30 horas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, pueden adquirirse en el propio teatro, o reservarlas llamando al 924450599.
Sinopsis: "Cartas de Amor" es un grito contra el amor enfermo, enfermo de amor, un grito contra los que no poseen más que un puño cerrado ante la opción de elegir, un grito contra el suicidio de los "cobardes" que no permiten dejar una puerta abierta para la vida, un grito contra la "infame" suma de números anónimos de hombres y mujeres que mueren por ¿amor? Un canto a la libertad de decidir, te quiero, no te quiero. Una imagen en clave de teatro y danza para no mirar hacia otro lado.
“Cartas de Amor” de Florián Recio es algo más que una denuncia de la violencia machista. Es también algo más que un thriller de suspense cuya trama argumental nos facilita la comprensión de los condicionantes sociales y psicológicos del maltrato”.
Esta obra programada con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia de Género” está subvencionada por la Diputación de Badajoz, dentro del programa: “D´RULE Artistas en el Territorio”.

CON LA OBRA “CUÉNTAME UN CUENTO” SE CLAUSURAN LAS JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER CELEBRADAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Como clausura de las VI Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias celebradas del 22 al 24 de noviembre en puebla de la Calzada, hoy viernes día 25, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura se representará la obra: “Cuéntame un cuento”, dirigida por Fermín Núñez e interpretada por Sara Crespo Rodríguez, María Magdalena Galindo Díaz y Raquel García Rubiales.
“Cuéntame un Cuento” es una adaptación de la obra original de Cristina Clemente, “Queremos ir al Tibidabo”, que está enfocada desde una visión optimista de lo que es la enfermedad de Alzhéimer, quitándole crudeza, pero mostrando también la realidad desde un punto de vista más ameno y con anécdotas divertidas que también conlleva la enfermedad.
Cuenta la historia de dos hijas que deciden afrontar el alzhéimer que padece su madre de una manera única y original.
Esta actividad está organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer ‘Tierra de Barros’, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. 
La entrada es libre hasta completar aforo.

xx

MANUEL BERRAQUERO GANA EL PRIMER PREMIO DEL III CONCURSO DE COPLAS DEL XV FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL GUADIANA.

Manuel Berraquero ha logrado el Primer Premio en la final del Concurso de Coplas dentro de la XV edición del Festival del Guadiana celebrado el 20 de noviembre de 2016 en Puebla de la Calzada (Badajoz). El Segundo Premio se le concedía a Inmaculada Paniagua y el Tercer Premio a Marisa  Martín. Premios entregados por el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa Cupido.
Este es el tercer año que el festival está dedicado a la copla y que se retomaba hace dos años después de una larga ausencia. Ocho han sido los seleccionados entre todas las solicitudes presentadas. Artistas que han conseguido, con sus maravillosas interpretaciones, un impresionante espectáculo con el que ha disfrutado el numeroso público que llenaba el sábado y el domingo el teatro de la Casa de la Cultura.
En esta final han participado: Inmaculada Paniagua (La Puebla de Cazalla-Sevilla), Mariló Ruiz (Málaga), Manuel Berraquero (Olivares-Sevilla), Elisabeth Prior (Puebla de la Calzada), Maite Adrián (Córdoba), Marisa Martín (Alcalá de Guadaira-Sevilla), Sonia Blanca (Torre del campo-Jaén) y Mariel La Chispa (Burguillos-Sevilla),  ocho impresionantes artistas que subidos al escenario demostraron su profesionalidad y gran calidad, porque hay que reconocer públicamente que, cada uno en su estilo, brilló con luz propia.
Mientras el jurado se reunía para conceder los premios, el presentador del acto: José Luis Rodríguez, presentada a Oscar Calderón, ganador de la Primera Edición. El cantante volvió a demostrar su valía sobre el escenario, ganándose a todo el público nada más pisar el escenario. Una brillante actuación que arrancó continuos aplausos entre los asistentes.  Magnífica, como siempre, su  actuación de este artista sevillano.
Este año, el jurado que han decidido el reparto de premios ha estado compuesto por: Fely Acevedo, Esmeralda Torres, Fermín García, Juan Sanguino, Luis Nuñez, Sofía Durán, Pepe Palma, Alberto Arroyo y Teodoro Gracia.
El festival ha estado organizado por la Concejalía de Cultura y patrocinado por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, resultando todo un éxito de calidad artística por las magnificas interpretaciones; de organización por estar todo cuidado al mínimo detalle y por la fidelidad de un público que viene a disfrutar y apoyar continuamente la programación cultural de Puebla de la Calzada.
El festival estuvo maravillosamente presentado por José Luis Rodríguez.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

“LA FUERZA DE LAS FRÁGILES”, REPRESENTACION TEATRAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Con el estreno del montaje teatral “La fuerza de las frágiles”, obra especialmente creada para el programa “PEPITAS. Cultura de la Igualdad” por la actriz Charo Feria, se clausurará este programa que durante toda la semana se ha estado desarrollando para distintos colectivos y en distintos espacios de Puebla de la Calzada.
En la función teatral que veremos hoy, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad, veremos sobre el escenario a la actriz Nuqui Fernández encarnando las figuras de diversas mujeres españolas y su papel determinante en la Conquista de América.
La entrada para ver la representación es libre hasta completar aforo.

xx

 “NUEVAS MASCULINIDADES”, TALLER DEL PROGRAMA PEPITAS.

En el taller de nuevas masculinidades del programa “Pepitas”, dirigido a público masculino juvenil y adulto, tuvo a 12 participantes y se celebró el jueves 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada.
Francisco Guerrero fue el encargado de impartir este taller dirigido a varones con el que se pretende superar la visión androcéntrica del mundo para trabajar por la igualdad desde una perspectiva de género masculina. De este modo, junto a las realidades de desigualdad afectica entre hombres y mujeres, se abordaron también las nuevas visiones masculinas, esas “nuevas masculinidades” que apuestan por construir una sociedad en igualdad. Todo ello encaminado a generar entre los hombres un planteamiento nuevo y una reflexión sobre el modelo tradicional de masculinidad.

Fotografías: Teodoro Gracia

xx

TALLER “EL HILO DE ARIADNA” CON CARMEN IBARLUCEA.

La monitora Carmen Ibarlucea impartió en Puebla de la Calzada, el miércoles 16 de noviembre y dentro del programa “Pepitas. Cultura de la igualdad”, el taller “El Hilo de Ariadna” en dos sesiones. A las 10:00 horas en el Colegio María Inmaculada (Salesianos) para escolares de 6º de  Primaria y a las 12.00 horas en el IES Enrique Diez Canedo para 1º de Bachillerato.
Con esta actividad se abordaba la presencia de los roles de género a través de los mitos y arquetipos que han conformado la tradición literaria, especialmente en el cuento y la tradición oral. Mediante juegos y actividades recreativas como la teatralidad y la expresión corporal se pone de manifiesto comportamientos y situaciones actuales.
Como todas las actividades de este programa, se intenta sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a través de las diferentes disciplinas de la cultura fomentando así la participación de la ciudadanía, sin diferencia de sexo, género o edad.

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

xx

TALLER “LILITH Y LAS DEMÁS”.

Siguiendo con el programa PEPITAS, el martes 15 de noviembre, a las 18: 00 horas en la Biblioteca Municipal, Daniel Casado, coordinador del programa, impartió el taller “Lilith y las demás”, un taller que aborda el análisis de textos literarios (poemas, canciones, leyendas…) para ilustrar el papel de las mujeres en la Literatura Universal.
Es una actividad de fomento de la lectura que mediante el formato de charla dialógica pretende que se conozca la trayectoria de las autoras y el secular silenciamiento que éstas han sufrido y siguen sufriendo a lo largo de los siglos.
El taller estaba dirigido a público adulto de ambos sexos, contando con una participación de 16 personas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

TALLER DE CLOWN PARA ESCOLARES.

El martes 15 de noviembre, en el CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada y dentro del programa: “Pepitas” se desarrolló un taller de Clown con perspectiva de género dirigido a público infantil e impartido por Nuqui Fernández.
La técnica del “Clown” o payaso/a permite abandonar las estrecheces de nuestra personalidad para asumir, bajo un prisma de caricatura, aspectos de nosotros mismos/as que durante el resto del tiempo mantenemos bloqueados. Desde un enfoque lúdico y práctico, esta experiencia busca que los chicos y chicas tomen conciencia por si mismos de los rasgos culturales que, en materia de género, nuestra sociedad traslada y fomenta.
24 escolares participaron en este taller en el que disfrutaron junto a la actriz Nuqui que llenó de magia y sonrisas el espacio, contando con la colaboración del profesorado de este centro educativo.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

EL PROGRAMA “PEPITAS. CULTURA DE LA IGUALDAD” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El programa “PEPITAS. Cultura de la Igualdad”, llega a Puebla de la Calzada a través de la Diputación Provincial de Badajoz, se desarrolla del 14 al 18 de noviembre 2016 y lo componen un conjunto de actividades y propuestas culturales dirigidas a toda la ciudadanía.
Estas actividades plantean, de forma lúdica y entretenida, una reflexión sobre las desigualdades de género, y se concretan a través de exposiciones, actividades de lectura, artes escénicas (poesía, teatro, música), artes audiovisuales (cortometrajes), jornadas de debates, etc…
El proyecto se presentaba el lunes día 14, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, interviniendo en su presentación el diputado provincial Manuel Díaz; el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa; la Concejala de Igualdad, María del  Mar Díaz y el coordinador del proyecto, Daniel Casado.
Presentado el programa PEPITAS, se proyectó el documental “Las sin sombreros” que una vez finalizado se propició un debate con el público asistente en torno a la igualdad de género en nuestro actual modelo de sociedad.
Este programa, junto a Puebla de la Calzada, llega a los municipios de Monesterio, Castuera, Guareña y Olivenza.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

CUENTACUENTOS: “LA HERMANA DE SHAKESPEARE”.

El lunes 14 de noviembre, en el teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y dentro del programa “Pepitas.Cultura de la Igualdad”, la actriz Nuqui Fernández representaba magistralmente sobre el escenario “La hermana de Shakespeare”, actividad lúdica y pedagógica basada en un texto de Virginia Woolf y que ilustra, mediante la técnica del cuentacuentos, la historia de una hipotética hermana del gran dramaturgo inglés William Shakespeare. La representación se complementaba con una intervención didáctica dirigida a hacer que el público participe en el argumento y proponga, invente y cree otros finales para la historia.
En esta actividad participaron los alumnos de 5º de Primaria del C.P. Calzada Romana y Colegio Ntra. Sra. del Carmen y 1º de la ESO del IES Enrique Diez Canedo.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

RAFAEL MARIA CAÑETE Y “EL ENIGMA DE LA SÁBANA SANTA DE PLASENCIA”.

La presentación del nuevo libro de Rafael María Cañete “El enigma de la Sábana Santa de Plasencia” se presentó en Puebla de la Calzada (Badajoz) el día 11 de Noviembre, en la Biblioteca Municipal, estando acompañado el autor en la mesa por el alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido y el Concejal de Cultura, Teodoro Gracia.
El público que acudió a la presentación se interesó por la exposición que Rafael Cañete hacía de palabras, a la vez que lo completaba con imágenes, sobre  "El enigma de la Sábana Santa de Plasencia", obra que cuenta cómo el 13 de octubre de 1989, el Custodio Pontificio de la Síndone de Turín anunciaba que las pruebas del carbono 14 habían datado a la sábana Santa entre los años 1260 y 1390. Era por tanto una falsificación del siglo XVI. Mientras tanto en una ciudad de Extremadura, reposaba en silencio de siglos un paño rectangular copia de la Síndone de Turín, que estaba sin catalogar y que contradiciendo las pruebas del carbono 14 en ella puede leerse: ANNO 1012.
Al finalizar la presentación del autor, los asistentes expresaron su interés haciendo diferentes preguntas sobre todo lo que recoge el libro sobre este enigma.
El acto finalizaba con la firma de ejemplares por su autor, Rafael María Cañete.

LA LOCALIDAD ACOGE LA 'TERCERA RUTA DE LA TAPA'.

El 12 y 13 de noviembre, y por tercer año consecutivo, los bares de Puebla de la Calzada se reúnen para realizar la 'Ruta de la Tapa'.
Los ocho locales participantes, que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, ofrecerán suculentas tapas por 1´50 euros o 2´50 euros si se acompaña de una caña de cerveza.
Los participantes que completen la ruta, con los sellos debidamente cumplimentados de cada bar, entrarán en un sorteo de una cesta de navidad valorada en más de 100 euros.
El sorteo se realizará el día 13 de noviembre a las 20:30 horas en el bar 'Rafa', que ofrecerá como tapa una cinta de lomo rellena, con guarnición de arroz a elegir entre salsa carbonara o setas.
La tapa del 'Bar Floro' estará compuesta por un bocado de carne con cebolla confitada y queso fundido en base de patatas.
'El Casino' tendrá a disposición de los clientes una tapa de albondiga de pescado y marisco en salsa marinera.
El 'Mesón Pelé' cocinará un bacalao con salsa de pimientos y gambas.
'Café-bar Cristobal' ofrecerá a los clientes merluza al curry, 'El Sitio' un serranito de lomo y 'Bocafé' solomillo en salsa.
El bar 'Concepción' hará una tosta con base de alioli pollo y pimientos confitados.

RAFAEL MARIA CAÑETE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA SU LIBRO: “EL ENIGMA DE LA SÁBANA SANTA DE PLASENCIA”.

El viernes 11 de noviembre, será la presentación del libro de Rafael  María Cañete: “El Enigma de la Sábana Santa de Plasencia”, que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal a partir de las 20.30 horas.
El libro cuenta como el 13 de octubre de 1988, el Custodio Pontificio de la Síndone de Turín anunciaba que las pruebas del Carbono 14 habían datado a la Sábana Santa entre los años 1260 a 1390. Era por tanto una falsificación del siglo XIV.
Mientras tanto, en una Catedral de la alta Extremadura reposaba en silencio de siglos un paño rectangular aparentemente copia de la Síndone de Turín, que estaba sin catalogar y que contradiciendo a las pruebas del Carbono 14 en ella se puede leer: Anno 1012.

EL FESTIVAL DE TEATRO PROFESIONAL D´RULE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ RECORRERÁ 50 LOCALIDADES.

El 18 de octubre 2016, en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz se presentaba el Festival de Otoño de Teatro Profesional “D´rule, Artistas en el Territorio”, el cual se desarrolla en los meses de noviembre y diciembre, con la participación de 16 compañías profesionales de Extremadura.
La diputada de Cultura, Cristina Núñez, presentaba este proyecto de la Diputación de Badajoz que cuenta con una dotación económica de 150.000 euros, siendo de 2.500 euros el caché máximo que se abonará por representación a las compañías seleccionadas.
Este circuito llegará a 50 localidades de la provincia de Badajoz, entre la que se encuentra Puebla de la Calzada.
Las dos representaciones que llegarán a nuestra localidad serán: “Cartas de Amor” de la compañía El Desván el 26 de Noviembre y “PayaS.O.S.” de la compañía Teatrapo el 2 de diciembre.
El acto de presentación de este interesante festival que patrocina la Diputación de Badajoz contó con el apoyo y la presencia de representantes de los distintos colectivos que participan en el proyecto.

Todas las bibliotecas premiadas, recibirán lotes bibliográficos  compuestos por 150 libros financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“EL VIAJERO ETERNO” PROYECTO DE PUEBLA DE LA CALZADA PREMIADO COMO FOMENTO DE LA LECTURA.

Un año más, la Biblioteca Municipal de Puebla de la Calzada es premiada en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la FEMP y la Fundación Coca-Cola por su proyecto: “El eterno viajero”.
El trabajo presentado no es un proyecto de actividades a realizar sino una realidad que se ha desarrollado en Puebla de la Calzada durante todo el mes de Abril con motivo del Día del Libro y coincidiendo además, este año, con los 400 años de la Muerte de Miguel de Cervantes.
En este proyecto, supuestamente, Don Quijote llega a Puebla de la Calzada, de ahí “El Viajero Eterno”, dejando a su paso una estela de actividades culturales todas relacionadas con la Animación a la lectura: concursos literarios, recitales, exposiciones, bebeteca, cuentacuentos, Actividades con los Centros Educativos, charlas, presentaciones de libros, representaciones teatrales, club de lectura, etc… todas ellas realizadas durante el mes de Abril.
Los objetivos del proyecto han sido acercar el mundo de los libros a todos los colectivos de Puebla de la Calzada.  Se ha considerado que el  libro es un medio indispensable para acceder a la cultura, y a su vez, al desarrollo de la persona. Un interesante proyecto que ha sido merecedor de este reconocimiento.

xx

FOLKLORE DE EXTREMADURA CON AGLA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado 5 de noviembre, a las 20:30 horas, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se impregnará de música, colorido y tradición a través del folklore popular de la mano del grupo Agla.
La Agrupación Cultural Agla, compuesta por el grupo de coro, rondalla y el cuerpo de danza o baile, la integran aproximadamente 40 personas de distintas localidades, como son: Lácara, Lobón, Mérida, La Garrovilla y Montijo, lo que le da al grupo un carácter abierto, tolerante, popular y representativo del folklore de nuestra región: Extremadura.
Esta actuación está patrocinada por la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono. 924450599

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

“LA NOVIA”, DEL GRUPO JACHAS TEATRO, SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El viernes 4 de Noviembre, a las 20:30 horas, se representa en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) “La novia”, último  montaje del grupo Jachas Teatro.
‘La novia’, escrita por José Antonio Valverde y ganadora del XI Premio de textos teatrales ‘Raúl Moreno’ que anualmente concede Fatex, es un drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Nos habla de amor, de traición, de guerra, de la sinrazón, de lo absurdo de la vida, de la derrota, del dolor y de lo patéticos que somos los humanos ante las necedades que nos brinda la vida.
Sinopsis: “En una fría sala de espera Jaime y Pilar esperan para ser recibidos por el Führer en una audiencia de estado prefijada por España y Alemania con el fin de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera. Inspirada en hechos reales, el autor nos sitúa en la Alemania de 1938, con la Guerra Civil muy avanzada y el Régimen alemán imponiendo su nuevo orden al mundo, que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial”.
Esta obra forma parte de la programación de la Red de Teatro Amateur de Extremadura que organiza FATEX (Federación de Teatros de Extremadura) y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), con la financiación de la Junta de Extremadura y la colaboración de los ayuntamientos participantes.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599
.

xx

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” CONCEDE LOS PREMIOS DE SU XXXV EDICIÓN.

Finalizado el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, celebrado en Puebla de la Calzada (Badajoz) del 12 al 30 de octubre, se conceden los premios de su XXXV edición, una vez valorados todos los espectáculos programados.
El jurado otorga el premio Mejor Montaje Teatral a la obra: “La Cabeza del Bautista” de la compañía El Desván. Mejor Dirección para Domingo Cruz por “La Cabeza del Bautista”. El premio Mejor Actriz para Alicia Lobo por “César” y  el premio al Mejor Actor para Chico García por “La Sombra del Tenorio”.

xx

Este año, el público con su votación, concede a la compañía Índuo Teatro con su obra: “La Sombra del Tenorio” el Premio del Público, alcanzando una puntuación de  9,69 y en segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, las obras: “Ars Amandi” también de la compañía Índuo Teatro, que vino sustituyendo a “El burgués Gentilhombre”, con 9,46,  “La Cabeza del Bautista” de El Desván con 9,19, “El pueblo de los Mellados” deFelix Albocon 9,01 y “César” de Fernando Sansegundo con 8,56 respectivamente.
La alta puntuación del público en las obras representadas, todas superando un 8,00 en la puntuación, confirma la positiva valoración de todos los espectáculos programados por la organización en esta XXXV edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

 Fotografías: Teodoro Gracia

xx

CHICO GARCIA, PROTAGONISTA DE LA SERIE “EL SECRETO DE PUENTE VIEJO” LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA CON DOS MONTAJES: “ARS AMANDI” Y “LA SOMBRA DEL TENORIO”.

El sábado 29 de octubre, a las 21.30 horas en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, se representará la comedia “Ars Amandi” de Ovidio, interpretada por el actor Chico García que es protagonista de la conocida serie de televisión “El Secreto de Puente Viejo”.  Esta obra llega al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas supliendo la baja de “El Burgués gentilhombre”, suspendida por enfermedad de uno de los actores de la Compañía Teatro de Papel.
El domingo 30 de octubre, vuelve sobre el escenario Induo Teatro con Chico García y su montaje: “La sombra del Tenorio”, esta representación será a las 20:30 horas motivado por el cambio horario.
La sinopsis de “La Sombra del Tenorio” nos cuenta que esta pícara comedia versa sobre la obra "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, pero abordada desde el humor y la picaresca. En esta comedia apta para público juvenil y adulto es una ocasión inmejorable de acercar al espectador la obra de Zorrilla, pero desde un punto de vista "diferente" y "original". A lo largo de la comedia se suceden multitud de anécdotas y entresijos de las representaciones del Tenorio por los pueblos españoles en la década de los 60 y 70, con altas dosis de humor.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono. 924450599.

SELECCIONADOS LOS CANDIDATOS DEL CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA 2016.

Dentro del Festival del Guadiana que se celebrará en Puebla de la Calzada los días 19 y 20 de noviembre 2016, dedicado a la copla, el jurado ha seleccionado a los 8 artistas que actuarán en la edición de este año. Ellos son: Inmaculada Paniagua (La Puebla de Cazalla-Sevilla), Mariló Ruiz (Málaga), Manuel Barraquero (Olivares-Sevilla), Elisabeth Prior (Montijo), Maite Adrián (Córdoba), Marisa Martín (Alcalá de Guadaira-Sevilla), Sonia Blanca (Torre del campo-Jaen) y Mariel La Chispa (Burguillos-Sevilla).
Todos los concursantes deberán ejecutar cuatro coplas de libre elección. Dos coplas cada día, siendo la puntuación de cada una de ellas acumulativas. La suma de puntos de las cuatro canciones dará al ganador o ganadora del concurso. Se valorará la voz y la capacidad interpretativa.
Esa noche, mientras que se reúne el jurado,  actuación de la cantante Isabel Rico, ganadora del Festival 2015.
El jurado del concurso estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la música.
Información, reserva y venta de entradas (5 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

xx

EL VIERNES 28 DE OCTUBRE, LA BEBETECA DE PUEBLA DE LA CALZADA ABRIRÁ DE NUEVO SUS PUERTAS.

Coincidiendo con el XXXV Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, la Bebeteca Pavolín de Puebla de la Calzada abrirá de nuevo sus puertas a partir de las 18:00 horas y lo hará con una pequeña representación, la adaptación del cuento infantil: “La ratita presumida” e interpretada por Alfredo Fernández, Ada Pino e Irene Merino, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Seguidamente, con marionetas, se contarán los cuentos “La gata y el ratón” y “La libertad del Lobo”.
Una vez terminadas estas pequeñas representaciones, los papás y mamás que quieran contar o leer cuentos de la bebeteca, para todos los niños, están invitados.
La bebeteca, para que los pequeños disfruten con los cuentos, estará abierta hasta las 20:00 horas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

“CÉSAR”, DE FERNANDO SANSEGUNDO, LLEGA A PUEBLA DE LA CALZADA.

Después de su paso por el Teatro Romano de Málaga y por el Teatro Romano de Itálica en Sevilla, dentro del ciclo “Teatros Romanos de Andalucía” de la Consejería de Cultura, “César”, el último montaje dirigido y escrito por Fernando Sansegundo, llega el día 28 a las 21:30 horas, a Puebla de la Calzada –Badajoz-  para formar parte de la programación del XXXV Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”.
La función basada en el Julio César de William Shakespeare, está protagonizada por el mismo Fernando Sansegundo, acompañado por un elenco de seis actrices formado por Ruth Gabriel - actriz que recibió el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por la película “Días Contados” de Imanol Uribe- , Montse Peidro, Noelia Benítez, Alicia Lobo, Pepa Gracia y Rocío Marín, actrices con mayúsculas que ya brillaron en nuestro escenario con montajes como “La noche de las Tríbadas”, “Barrocamiento” o “La cumbre”.
Sinopsis: “La acción, en una Roma imaginaria, una de tantas romas que han regido, rigen y regirán el mundo. En esta que inventamos, las mujeres llevan el peso de la administración porque los hombres, fuera de la ciudad, cumplen el cometido de vigilar las fronteras. Época de peligros internos y externos. Y de crisis, en el más amplio sentido.
En el centro de todo, un hombre mítico que parece inexpugnable y que, como todo mito, se resiste a ver que los pies del monumento se desgastan. Ese mito se llama César. Leyenda y realidad, estadista y tirano, padre y patrón. Cuando más se acerca la muerte, mayor es la ambición de ir más allá de los logros comunes de la vida y sustituir en el imaginario común a esos dioses en que ya se ha dejado de creer”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

xx

LA SECRETARIA GENERAL DE CULTURA, MIRIAM GARCÍA CABEZAS, ASISTIÓ A LA REPRESENTACIÓN DE “LA CABEZA DEL BAUTISTA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, asistió ayer domingo día 23 de octubre, a la representación de “La Cabeza del Bautista” de la Compañía El Desván, programada dentro del 35 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Le acompañaba el alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido.
La representación, con el aforo completamente lleno, tuvo lugar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
Dentro del equipo artístico: Jimmy Barnatán & Cocooners, Francisco Blanco, Pepa Gracia y José A. Lucia, todo ello bajo la dirección de Domingo Cruz.
“La Cabeza del Bautista” es un espectáculo de  Teatro y Blues con el que el público disfrutó desde el minuto uno.  Es uno de esos espectáculos que todo está diseñado, medido, y montado sin ningún tipo de fisura. Todo perfecto: interpretaciones, música, dirección, sonido, iluminación, dramaturgia y escenografía.
Magnífico y muy recomendable el trabajo de la compañía El Desván.

xx

LOS ALUMNOS DEL IES ENRIQUE DÍEZ-CANEDO Y EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

Cinco grupos de alumnos del IES Enrique Díez-Canedo asisten a representaciones del Festival de Teatro Vegas Bajas. Acompañados por sus profesores de Lengua, Literatura y Artes Escénicas, los alumnos del instituto poblanchino han visto las obras: Happy End, La vida secreta de Mamá, Tartufo el impostor y La cabeza del Bautista.
Los alumnos del instituto de Puebla de la Calzada, de los cursos 1º y 2º de Bachillerato, 1º de Bachillerato de la asignatura Literatura Universal, 4º de E.S.O. de la materia Artes Escénicas y Danza y los componentes del grupo Molamanta teatro han disfrutado de estas representaciones que complementan la formación teatral que se imparte en el centro.
Hacer partícipe a los jóvenes de la programación del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas es, sin duda alguna, uno de los muchos objetivos que se marcan en este evento cultural que se celebra en la localidad, desde hace ya 35 años, en el mes de Octubre.
Desde el IES Díez-Canedo agradecen al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y en especial a la Concejalía de Cultura que les brinde esta oportunidad que no hace sino reforzar la buena relación que siempre ha existido entre el ayuntamiento y el centro educativo.

Fotografía: José Luis Vega.

EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS, ACOGERÁ EL ESTRENO DE LA OBRA “LA CABEZA DEL BAUTISTA”.

El próximo domingo día 23, el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogerá el estreno de la obra “La cabeza del Bautista” del autor Ramón del Valle-Inclán, de la mano de la compañía El Desván Teatro. Con la dirección de Domingo Cruz.
El Desván, en esta ocasión ha querido fusionar esta pieza del “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” con la extraordinaria música del actor y bluesman Jimmy Barnatán, que trabajará junto con los grandes actores extremeños José A. Lucia, Pepa Gracia y Francisco Blanco, y estará acompañado a la música por The Cocooners, formación compuesta por Rubén Rodríguez, Dani Simons, Ángel Camacho y Sergio González.
Sinopsis: En un miserable ambiente, un antro perdido en algún punto de nuestra geografía más cercana, poblado por personajes que intentan sobrevivir sin valores ni convicciones, Don Igi, amo del billar del pueblo, recibe la visita de un viajero cuya presencia le hiela la sangre. El Jándalo, procedente de las Américas se presenta para hacerle chantaje por un crimen que Don Igi cometió́ durante su estancia en México, en la persona de la madre de Jándalo, y que le llevó a la cárcel sin impedirle, sin embargo, volver como rico "indiano”
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

“TARTUFO EL IMPOSTOR” DE LA TRAPERA TEATRO EN EL XXXV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

La compañía navarra La Trapera Teatro subirá el sábado 22 de octubre a las 21:30 horas al escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, “Tartufo el impostor” de Molière, dentro del marco del XXXV Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

Protagonizada por Patxi Jericó, Puy Huete, Pili Moreno, Arantza Hernández, Javier Fernández y Javi Merino y dirigida por José Gómez-Friha. el Tartufo de La Trapera no pretende ser un clásico, La Trapera nos presenta una versión contemporánea y rockera que conectará con el espectador de hoy día y, le hará reír de la estupidez del ser humano.

Sinopsis: “Tartufo ha conseguido meterse en la casa de los Pernelle engañando al padre de la familia. Y todos le odian: una criada descarada, una madre de armas tomar, una hija con tentativas suicidas y su novio, un simple. Poco a poco Tartufo irá conquistando territorio para hacerse con todos los bienes de los Pernelle. ¿Se lo permitirá la familia? ¿Conseguirá Tartufo apropiarse de todo? Con un sin fin de situaciones cómicas veremos en el Tartufo la lucha entre lo divino y lo terrenal”.

La Trapera da un paso más en estética y en comedia con una escenografía con iluminación propia y un vestuario contemporáneo que hará las delicias de todos. La traslación del clásico a lo contemporáneo de forma sorprendente e hilarante”.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

xx

“LA VIDA SECRETA DE MAMÁ” DE LA ESTAMPA TEATRO SE REPRESENTARÁ EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes 21 de octubre a las 21:30 horas en Puebla de la Calzada, se pondrá en escena, dentro de la programación del XXXV Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” el último montaje de la compañía almendralejense La Estampa Teatro, “La Vida Secreta de Mamá”, protagonizada por Esteban García Ballesteros, Concha Rodríguez, Inma Pedrosa, Rubén Torres, Miguel Pérez Polo, Nuria Cuadrado y Sandro Cordero, bajo la dirección de Sergio Gayol.
Sinopsis: “Un matrimonio totalmente independizado de sus hijos –todos viven en ciudades bastante distantes del nido-, viviendo en paz y plenitud, reciben una horrible noticia: Su repelente yerno, según ellos, opta con grandes probabilidades en dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda su vida y entre semana vivirá en la casa familiar. Ante tales hechos, se ven obligados a revelar la vida secreta de mamá, en la que nada es lo que parece y en la que el padre queda en flaco lugar. Todo menos ser descubierto en su vida socio- laboral. Mentiras y secretos familiares saldrán a la luz, para lo que intentarán utilizar todo tipo de medios, hasta los más sobrenaturales. Jaque mate a una familia al descubierto”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

xx

PUEBLA DE LA CALZADA ABRE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha abierto el plazo de inscripción en la Escuela Municipal de Teatro para los alumnos mayores de 14 años.  Las clases estarán, como el pasado año, impartidas por profesores profesionales y se mantendrán todos los viernes de 19:00 a 22:00 horas.
Este es el tercer año que la Escuela Municipal de Teatro abre sus puertas con el objetivo de seguir creando y potenciando una cantera de actrices y actores, a la vez que se fomenta la sensibilidad artística y la gran afición que tiene nuestra comarca por las Artes Escénicas.
La escuela de teatro comenzará en noviembre 2016 y finaliza en mayo 2017.
Como el pasado año, en la escuela de teatro se abren las inscripciones para la categoría infantil, alumnos de 6 a 12 años. Las clases se impartirán los martes en horario de 16:00 a 18:00 horas. No es preciso contar con experiencia previa en este tipo de actividades.
La Escuela está ubicada en el Contenedor de Arte y el plazo de inscripción comienza el 20 de octubre y finaliza el lunes 31. Las plazas son limitadas Inscripciones e información en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (teléfono: 924450599) en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

ALUMNOS DEL IES EXTREMADURA ASISTEN AL FESTIVAL NACIONAL DEL TEATRO “VEGAS BAJAS”.

Un grupo de alumnos del I.E.S. Extremadura (Montijo) asiste a la representación “El pueblo de los mellados”, dentro del XXXV Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada.
Este cómico drama de un solo acto divierte a jóvenes y mayores con una disparatada historia contada magistralmente por su único actor, Félix Albo, “juglar moderno y bufón”.
Los jóvenes tuvieron ocasión de conocer los entresijos del teatro desde dentro y hablar con el director y actor Félix Albo, que quiso recordar al Nobel desaparecido Darío Fo.
Dentro de la filosofía del Festival, uno de los objetivos, es traer público joven a las representaciones. Seguir creando afición para que este evento cultural siga celebrando futuras ediciones con muchos espectadores como está siendo habitual en los últimos años. 
Desde aquí, agradecemos el interés de los institutos: Extremadura de Montijo y Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada por acercar a sus alumnos al teatro.

LA COMPAÑÍA LOLITA CORINA REGRESA A PUEBLA DE LA CALZADA CON “BRUJAS”.

Después del éxito cosechado con “Las Gallegas”, la compañía catalana Lolita Corina vuelve al Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, este domingo 16 de octubre a las 21:30 horas, a Puebla de la Calzada para poner en escena “Brujas”, su nuevo espectáculo, que siguiendo en su línea de trabajo en la frontera del teatro cómico y el clown nos sumergirán  de manera muy divertida en el mundo de lo paranormal y metafísico. Lolita Corina, nos ofrecerá un nuveo y desternillante viaje al lado oscuro del universo de la mano de Lola González y Coral Ros, sin duda un espectáculo que no podrán perderse.
Sinopsis:
Una muerte accidental, la consulta de una bruja, un cuadro... a veces solo hace falta un pequeño empujón para que poderes ocultos se manifiesten.
Bruja Lula, una bruja visionaria entre las visionarias se encargará de adentrar a Dora, viuda desconsolada entre las desconsoladas, en el mundo de lo sobrenatural, pero nada es lo que parece... a veces las brujas están donde menos esperas...
Es la hora de Brujas... abre tus sentidos, déjate llevar.
Es la hora de Brujas... no tengas miedo no te dolerá.
Es la hora de Brujas... nunca las olvidarás.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

xx

“NUNCA DIGAS QUE ESTUVE EN CUENCA” SE ESTRENA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía Arte-Facto Teatro estrena el próximo sábado 15 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), la comedia: “Nunca digas que estuve en cuenca”. Una obra dirigida por Pepa Gracia y que cuenta en el equipo artístico con Luis Manuel Pascual, Isabel María Parejo, José Antonio Teodoro Leva, José Luis Vega y Teodoro Gracia.
Sinopsis: “A finales de los años 50, una compañía de teatro independiente, defensora del trabajo colectivo y cuyos fines era rebelarse contra el momento político de la época y la tradición artística trasnochada e impuesta, sale de Extremadura hacía Barcelona para participar en un festival de teatro alternativo. Con el dinero que tiene el grupo solo pueden comprar los billetes hasta un pequeño pueblo de Castilla la Mancha…lo que allí ocurrió es preferible olvidarlo”
Esta comedia, escrita por Teodoro Gracia, será uno de los estrenos en esta 35 edición del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599.

LA SEGUNDA REPRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO ES “EL PUEBLO DE LOS MELLADOS”.

El viernes 14 de octubre, desde la Comunidad Valenciana llega a Puebla de la Calzada la compañía de Félix Albo Producciones para actuar en la Casa de la Cultura, dentro de la programación del XXXV Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, con la obra: “El pueblo de los mellados”. La representación será a las 21:30 horas.

“Cuatro asesinatos perturban la vida rutinaria de todo un pueblo. El guardia civil autóctono, junto a un alto rango y dos agentes en prácticas venidos desde la capital, llevan a cabo una investigación sin par que altera más aún la vida de los lugareños. ¿Sospechosos? los hay. Y un santo, y un forastero, y una moza de Beniel (Murcia), y un sin fin de personajes más. También un panadero, un campanero, un pescadero y un enterrador, pero estos son los muertos.
Una historia delirante en la que el humor y la intriga se mezclan con sorprendente precisión. El pueblo de los mellados es la historia de misterio más divertida que jamás se haya imaginado”.
Félix Albo lleva veinte años en los escenarios. A lo largo de todo ese tiempo ha forjado un estilo propio.
Ha recorrido espacios escénicos y festivales de todos los rincones de nuestra geografía y también de países de Europa, África y América.
De la mano de un HUMOR rápido, elaborado, perspicaz e inteligente con el que vertebra sus propuestas escénicas provoca en el público una relación empática e inmediata con cada uno de sus personajes.
Pero no se queda ahí. Con la palabra y el humor evoca en los espectadores distintas emociones, de manera que siempre deja una sonrisa permanente y una sensación de plenitud al haber reído a carcajadas y también haberse estremecido de manera profunda en distintos planos emocionales.
De nuevo el humor llega a nuestro festival de la mano Félix Albo y uno de sus mejores espectáculos: “El pueblo de los mellados”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599.

xx

LA COMPAÑÍA VAIVEN PONE EN ESCENA LA OBRA “HAPPYEND”.

El jueves 13 de octubre llega a Puebla de la Calzada de la mano de la compañía Vaivén Producciones de San Sebastián, la obra: HAPPYEND, Candidata a los XVIII Premios MAX de la Artes Escénicas, dirigida por Iñaki Rikarte e interpretada por Xabi Donosti, Garbiñe Insausti y Ana Pimenta.
La obra se representará a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Obra recomendada a partir de 14 años.
Sinopsis: “HappyEnd es una asociación clandestina que proporciona a los suicidas ayuda para llevar a cabo su propósito relacionándolos entre sí. A cambio de ayudar a suicidarse previamente a otra persona, HappyEnd se compromete a encontrar a otro individuo que le asista en el momento definitivo. La Asociación ha florecido al amparo de la crisis, pero últimamente, los brotes verdes y un optimismo creciente han provocado que los suicidas empiecen a brillar por su ausencia. Es decir, mientras el mundo sale de la crisis, HappyEnd entra en ella… El conflicto que mueve la acción es que el teléfono deja de sonar cuando Ainhoa, una suicida que ha cumplido su parte del trato, aguarda impaciente a que Gabriela, la coordinadora de la Asociación, le proporcione un asistente. Los requisitos que han de cumplirse para entrar en HappyEnd son muy estrictos, pues es una asociación que se vanagloria de no tener tacha moral. Pero dadas las circunstancias, tal vez sea preciso hacer una excepción con Martín…
Fieles a nuestro compromiso con la realidad, en esta ocasión hablamos de la crisis y “sus derivados”, de los negocios que afloran alrededor de cualquier desgracia y de un tema tabú como la libre y difícil decisión de dejar de respirar. Arrancamos desde el humor negro para transitar después reflexiones sobre, una vez más, la condición humana (la vida es puro teatro y viceversa). Ponemos voz a quienes sienten que “la crisis aprieta pero sí ahoga” e hincamos el diente a un posible debate social (y para muchos, moral) sobre una decisión personal. Con o sin final feliz; eso, siempre, queda en manos de ustedes, quienes han venido a compartirlo”.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura teléfono 924450599.

Fotografías: M. Díaz de Rada.

SE INICIA EL XXXV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS CON LA OBRA: “ENCUENTROS CASUALES”.

La compañía extremeña de Francis Lucas pone en escena el miércoles 12 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), la obra: “Encuentros casuales”, interpretada por Paca Velardiez y Francis Lucas.
“Encuentros casuales” es una comedia de bolsillo escrita y dirigida por Francis Lucas e interpretada por Paca Velardiez y el mismo autor, dos cómicos con solera en las tablas del Teatro Extremeño.
Margarita y Antonio, dos personas tan raras como normales como tú y yo, nos cuentan e interpretan la historia de su relación. Una relación que nació a base de encuentros casuales, algunos cómicos, otros trágicos y todos bastante absurdos.
Con esta obra, se sube el telón del festival Nacional de teatro “Vegas Bajas” que este año celebra su XXXV edición.
Información, reserva y venta de entradas (4€) en la Casa de la Cultura, teléfono: 924450599. El bono para las 10 representaciones: 30€

CON “NOITE DE FADOS” SE CLAUSURA LA SEMANA DE LA CULTURA PORTUGUESA.
 
Paulo Regino, cantante portugués, acompañado por guitarristas lusos, nos llevarán de la mano por el espíritu melancólico del fado el próximo domingo 9 de octubre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz).
El fado es reconocido mundialmente como la expresión más importante de la música portuguesa, nacido en las tabernas de barrios humildes de Portugal, llega a Puebla de la Calzada en la voz de  Paulo Regino, un maravilloso fadista que se entrega en cuerpo y alma en cada una de sus actuaciones.
“Noite de fados” clausura la  Semana de la Cultura Portuguesa que se ha estado desarrollando en la localidad a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Esta semana ha estado patrocinada por el ayuntamiento poblanchino con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura.

III FESTIVAL IBÉRICO DE TEATRO AMATEUR.
Este año, se celebrará del 7 al 9 de octubre en Mérida, Calamonte, Puebla de la Calzada y Montijo.

Hoy, 6 de octubre, la secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, presentaba la III edición del Festival Ibérico de Teatro Amateur, que se desarrollará en Mérida, Calamonte, Puebla de la Calzada y Montijo del 7 al 9 de octubre, con la participación de un centenar de personas integrantes de grupos de teatro amateur de Portugal y Extremadura.
A la presentación han asistido, junto a Miriam García, la directora de Cemart, Tony Álvarez; la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; el presidente de FATEX, José  Martínez y representantes de los cuatro ayuntamientos donde tendrán lugar las representaciones.
El programa se iniciará el viernes día 7, a las 21 horas en la sala Trajano, con la puesta en escena de “Trenes que pasan”, de Rafael Ruiz Pleguezuelos, por Palique Teatro (obra ganadora del XII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2015).
Las demás representaciones se sucederán el sábado y el domingo en las cuatro localidades seleccionadas como sedes de este festival. Concretamente, en Puebla de la Calzada será el sábado 8 de octubre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura donde el grupo Caixanegra de Venteira (Portugal) pondrá en escena: “Restos. Interiores” de Carlos Alberto Machado.

Patrocinan o colaboran en este evento cultural: Junta de Extremadura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Escenamateur, FPTA, FATEX, Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Obra Social Caja de Badajoz, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y los ayuntamiento de Mérida, Calamonte, Montijo y Puebla de la Calzada.

LA COMPAÑÍA AJIDANHA TEATRO PONE EN ESCENA: “OPUS”.

El próximo viernes, 7 de octubre 2016, a las 21:30 horas, la compañía portuguesa Ajidanha Teatro representará en ela Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), su último montaje: “OPUS”. Forman el reparto, Bruno Esteves e Rui Pinheiro, bajo la dirección de José Carlos García.
Esta obra entra dentro de la semana que, desde la Concejalía de Cultura, se dedicada a la Cultura Portuguesa.
Sinopsis:  “Aburrido, en un momento de Mi eternidad, comencé a crear el universo. Mi obra era la representación sublime del espacio, con el dominio marcado de los conceptos básicos de la naturaleza. Con un toque delicado e inteligente, explorando lo efímero de la vida. Pero como en todas las obras, siempre hay un elemento imperfecto. Todo lo que sucedió, fue mi culpa o ha sido por vuestra estúpida culpa? Esta pieza habla de Él, sus dudas y ansiedades, en la compañía de quien hizo de Él, quién es Él”.
Este espectáculo forma parte de la programación de la Red de Teatro Amateur de Extremadura, organizada por AUPEX y FATEX, con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

PRESENTACION DEL 35 FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

De nuevo, las asociaciones de Teatro “Carazo” y “Jarancio” que  1982 pusieron en marcha el Certamen de Teatro Aficionado “Vegas Bajas”, vuelven a estar al frente de esta importante cita cultural que desde 2009 se presenta al público como Festival Nacional de Teatro y que reunirá en Puebla de la Calzada hasta el 30 de octubre a diez compañías que pondrán en escena otras tantas propuestas teatrales con lo mejor del panorama nacional.
La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz ha destacado que el Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas va a poner de nuevo de manifiesto la fortaleza y la importancia del teatro extremeño ya que de las diez compañías que tomarán parte en la presente edición, cinco son extremeñas procedentes de Badajoz, Llerena, dos de Almendralejo y, cómo no, de Puebla de la Calzada. El resto de los grupos proceden de Madrid, Valencia, Barcelona, Navarra y Andalucía.
Cristina Núñez ha señalado que la Diputación de Badajoz siempre ha patrocinado al Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas que ha ido creciendo con el paso de los años y que ha pasado de ser un certamen exclusivamente dedicado a grupos amateur hasta convertirse en un festival abierto también a grupos profesionales de toda la geografía nacional.
El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa; ha incidido en el apoyo y la complicidad que su Ayuntamiento tiene en todo momento con la que, ha señalado, es la más importante actividad cultural de las que se desarrollan en la localidad.
A la presentación del certamen teatral ha asistido también Toni Álvarez, directora del Centro de Arte Dramático y de la Música de Extremadura, que ha destacado la alta participación de las compañías extremeñas, algunas de las cuales concurren con montajes producidos por la Secretaría General de Cultura. De igual modo, Toni Álvarez ha agradecido al tejido asociativo de Puebla de la Calzada su participación en la organización de esta importante cita cultural.
Por su parte, Teodoro Gracia, concejal de Cultura de Puebla de la Calzada, realizó una reseña histórica de la evolución del Festival que nacía destinado a grupos amateur en 1982. El responsable de la muestra informó que todas las compañías son de primer nivel y que para seleccionarlas acuden a numerosas ferias de teatro y festivales consagrados para poder ofrecer una programación de calidad y representativa de la oferta teatral que se genera en todo el país.
         
El programa de este Festival comenzará a desarrollarse el día 12 de octubre con la siguiente programación:

12 de octubre: “Encuentros casuales”. Compañía de Francis Lucas (Badajoz).
13 de octubre: "HappyEnd". Vaiven Producciones. (San Sebastián). Fuera del Bono.

14 de octubre: “El pueblo de los mellados”. Producciones Féliz Albo (Valencia).
15 de octubre: “Nunca digas que estuve en Cuenca”. Arte-Facto Teatro (Puebla de la Calzada).
16 de octubre: “Brujas”. Lolita Corina”. (Barcelona)
21 de octubre: “La vida secreta de mamá”. La Stampa Teatro (Almendralejo)
22 de octubre: “Tartufo, el impostor”. La Trapera Teatro (Navarra)
23 de octubre: “La cabeza del Bautista”. El Desván Teatro (Almendralejo).
28 de octubre; “César”. Fernando Sansegundo (Madrid)
29 de octubre: “El burgués gentilhombre”. Teatro de Papel (Llerena).
30 de octubre: “La sombra del Tenorio”. Induo Teatro (Málaga)
           
Todas las obras comenzarán a las 21:30 horas salvo la que se represente el 30 de octubre, la última del ciclo, que dará comienzo a una hora antes. La organización ha puesto a disposición del público un abono de 30 euros para todo el festival y la entrada diaria a 4 euros.

Fotografía: Antonio Gutiérrez.

xx

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “EU QUERO PORTUGAL” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

“Eu quero Portugal” es una exposición cuyo fin es descubrir nuestro país vecino, dando a conocer ciudades y rincones de Portugal atractivos desde el punto de vista turístico, todo ello a través de imágenes realizadas por personas aficionadas al mundo de la fotografías. Es una exposición colectiva en la que han participado: José Manuel Lavado “Tarsem”, Juan Jesús Pozo, Mari Carmen Coco, Emilio García, Pilar Fuentes, Dioni Sánchez, José Luis Vega, Isidoro Gragera Gabardino, Tony Pérez y Teodoro Gracia.
Gracias a estas imágenes tenemos la oportunidad de contemplar visualmente lugares y ciudades maravillosas de nuestro país vecino como Lisboa, Nazaret, Elvas, Monsanto, Campomaior, Oporto, Lagos…
La exposición pude visitarse del 1 al 10 de octubre de 12016,  en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

LA CULTURA PORTUGUESA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dos representaciones de teatro por las compañías portuguesas “Ajidanha Teatro” y “Caixa negra”, una noche de música con el fado como protagonista y una exposición colectiva de fotografías con el título: “Eu quero Portugal”, componen la programación que la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada tiene prevista para esta semana dedicada a Portugal.
El Ayuntamiento de la localidad promueve la Cultura Portuguesa a través de su programación de octubre. Con ello, se sigue apostando por la unión de ambos pueblos, programando espectáculos donde se dé a conocer la cultura lusa, fomentando el conocimiento e intercambio cultural de Portugal con Extremadura, a la vez que facilita a los estudiantes de portugués la posibilidad de tener en directo espectáculos del país vecino.
PROGRAMA:
Día 7 Octubre: “OPUS”. Compañía Ajidanha Teatro. (21:30 horas).
Día 8 Octubre: “RESTOS INTERIORES” Compañía Caixa Negra (20:30 horas).
Día 9 Octubre:  “NOITE DE FADOS”. Paulo Reguino, cantante portugués, acompañado por guitarristas lusos. (21:30 horas).
EXPOSICION FOTOGRÁFICA: “Eu quero Portugal” (1 al 10 octubre 2016).
Patrocina Ayuntamiento de Puebla de la Calzada con la colaboración de la Diputación de Badajoz. y FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura).

xx

LA PORCIÚNCULA TEATRO PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA: “HISTORIAS PEQUEÑAS DE MUJERES Y HOMBRES”.

El sábado 1 de octubre 2016, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), La Porciúncula, grupo de teatro de la ONCE, estrena la obra: “Historias pequeñas de Mujeres y hombres”, dirigida por la actriz María José Mangas.
Estas pequeñas historias de parejas nos hacen recordar situaciones cotidianas que seguramente más de uno hemos vivido, o nos gustaría vivir y no nos hemos atrevido a hacer. Conflictos y alegrías del día a día que si queréis verlas, esto no es cine es teatro, tendréis que ir al teatro y vivirlas con los actores en directo.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura teléfono. 924450599.  

DIVINO TEATRO PRESENTA: “LA RATONERA”  EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo viernes, 30 de septiembre, a las 21:30 horas, el grupo Divino Teatro representa “La Ratonera” en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada, obra dividida en dos actos, bajo la dirección de Leo Aunión.
La historia transcurre en la sala principal de la casa de hospedaje, ubicada en las afueras de Londres. Fue estrenada en los 50 con gran éxito y está ambientada en la década de los 40.
La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huésped, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas. Creándose así, una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura teléfono: 924450599.

xx

CONCIERTO DIDÁCTICO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA.

Durante la mañana del 28 de Septiembre, la Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada ofreció un concierto didáctico a los escolares de la localidad para captar alumnos que quieran inscribirse en la escuela poblanchina, curso 2016/17, en la que se impartirán clases de Piano, Saxofón, Clarinete, Guitarra clásica, Violín, Guitarra electica, Batería, Ludoteca, flauta travesera, Flauta dulce y Estimulación temprana.
Los centros escolares que respondieron a la convocatoria de la Escuela de Música fueron: María Inmaculada (Salesianos), Ceip Calzada Romana y el Instituto E.S. Enrique Diez Canedo.
Juan Antonio Rodríguez, Pablo Perera, Gloria Gragera, Félix Picón y Toni Martinez fueron los profesores encargados de esta cita musical que se desarrolló en la Casa de la cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), de 10:00 a 13:00 horas, en sesiones con los diferentes centros escolares.
Información para inscribirte en la Escuela Municipal de Música en el ayuntamiento o en la www.escuelamusicapc.es

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

MARAVILLOSA ACTUACIÓN DEL GRUPO AMAPOLAS BAND.

Realmente maravillosa la actuación que ofrecía el grupo Amapolas Band, el pasado domingo 25 de septiembre 2016, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Un grupo compuesto por tres chicas, Carolina chamizo, Lydia Cerrato y Cristina Valadés, que versionaron, de una manera espectacular, canciones de los años 60, 70 y 80. Armonizando los temas a tres voces y con un estilo muy particular, aportando durante toda la actuación toques cómicos y cabareteros pero siempre sobresaliendo sus increíbles voces.
El repertorio perfectamente seleccionado y su presencia sobre el escenario, tan maravillosa como su actuación.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

GALA “POBLANCHINOS DEL AÑO 2016”.

Desde el año 2002 se lleva organizando la gala “Poblanchinos del año” en Puebla de la Calzada con la cual se  reconoce la labor de personas que destacaron en el año o premiar una larga trayectoria en bien de la comunidad.
En sus comienzos, era el ayuntamiento el que proponía las candidaturas y otorgaba los premios.  Desde hace algunos años, los encargados de proponer a los candidatos y otorgar estos galardones con sus votaciones son los colectivos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Este año han sido 43 asociaciones de la localidad los que ejercieron su derecho a voto, en presencia del alcalde Juan Maria Delfa Cupido y varios componentes de la Corporación Municipal, saliendo elegidos: Antonio y Pedro Mateo Cortés, Bomberos de Puebla de la Calzada y la Hermandad de Donantes de Sangre de Puebla de la Calzada.
El pasado domingo 25 de Septiembre, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 21:30 horas, se entregaban estos galardones en una velada muy entrañable amenizada por el grupo Amapolas Band, contando con la presencia de todos los premiados que manifestaron públicamente, con palabras de agradecimiento, su satisfacción por la nominación.  
  
Fotografias: Teodoro Gracia
.

xx

PLÁCIDO RAMIREZ Y CUADERNO DE LA LUZ DORMIDA.

El viernes 23 de septiembre, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada volvía a impregnarse de poesía y en esta ocasión a través del nuevo poemario del poeta Plácido Ramírez Carrillo: “Cuaderno de la luz dormida”.
En la presentación intervino en primer lugar el alcalde de la localidad, Juan María Delfa Cupido que habló de la gran importancia que tiene la cultura en el municipio. Seguidamente le daba paso al presentador del acto, Juan Monzú (cronista oficial de Puebla de la Calzada). Tomaba la palabra el autor dando a conocer esos bellos poemas que componen el libro, enriqueciéndose la presentación con la actuación de Agustín Sánchez (líder fundador del grupo musical “Pueblo”) que interpretó varios poemas acompañado de su hija Magdalena. Durante el acto, el joven Manuel de la Cruz, recitó maravillosamente varias poesías de este libro. Todos ellos hicieron pasar a los asistentes una magnifica noche literaria.
Este es el sexto libro que se presenta en Puebla de la Calzada en lo que va de año y aún quedan dos por presentar antes que finalice el 2016.

Fotografías. Julia Casado.

ENTRADAS A LA VENTA DEL XXXV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS.

El pasado día 15 de septiembre se abrió el plazo para la adquisición de bonos de XXXV Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas y el lunes, 26 de Septiembre, ya se pueden adquirir las entradas individuales para cualquiera de las obras que este año forman parte de la programación. El Programa de este año, todas las actuaciones en el mes de Octubre, es el siguiente:
Día 12 “Encuentros casuales”. Cía Francis Lucas.
Día 14 “El pueblo de los Mellados”. Cía. Félix Albo.
Día 15 “Nunca digas que estuve en Cuenca”. Cía. Arte-Facto Teatro.
Día 16 “Brujas”. Cía Lolita Corina.
Día 21 “La vida secreta de mamá”. Cía. La Estampa Teatro.
Día 22 “Tartufo el impostor”. Cía. La Trapera Teatro.
Día 23 “La cabeza del Bautista”. Cía. El Desvan Teatro.
Día 28 “César”. Cía. Fernando Sansegundo.
Día 29 “El Burgués gentilhombre”. Cía. Teatro de Papel.
Día 30 “La sombra del Tenorio”. Cía. Induo Teatro.
Las entradas están a la venta en la Casa de la Cultura de 09:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20:00 horas.
Información y reserva: 924450599 (Casa de la Cultura)
.


Entradas ya a la venta

xx

GALA “POBLANCHINOS DEL AÑO 2016” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 25 de Septiembre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se desarrollará la tradicional Gala “Poblanchinos del año” y que en esta edición 2016, serán galardonados: Bomberos de Puebla de la Calzada, Antonio y Pedro Mateo Cortés y Hermandad de Donantes de Sangre de Puebla de la Calzada, todos ellos seleccionados a través de la votación del Consejo de Participación Ciudadana de la localidad.
La gala, presentada por José Luis Rodríguez, cuenta con la actuación de “Amapolas Band”, grupo de Música compuesto por 3 mujeres que versionan temas de los 60,70 y 80. Armonizando los temas a 3 voces. Durante el concierto se intercalan toques cómicos y cabareteros. Un espectáculo visual agradable para la vista y también para los oídos.  Ella son: Carolina Chamizo, Lydia Cerrato y Cristina Valadés. Un concierto de lujo que dará aún más brillo a esta gala tan tradicional e importante en Puebla de la Calzada.
La entrada a este evento cultural es libre hasta completar aforo.

Fotografías: Sánchez-Miranda Fotógrafo.

EL PÚBLICO DISFRUTO EN LA GALA BENÉFICA.

La Gala organizada por la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Puebla de la Calzada, celebrada el sábado 17 de septiembre 2016 en la Casa de la Cultura de la localidad se desarrolló con gran éxito.
Comenzaba la gala, presentada por José Luis Rodríguez, con la Charanga “Los Chéveres”, un buen comienzo porque inundaron de alegría todo el patio de butaca. Tras ellos y sobre el escenario, el baile de la mano de los alumnos de la Escuela Al Compás dirigidos por Jesús y Sandra y la Escuela de baile Flamenco de María Mejías. La voz de Fermín García nos transportó a una época dorada con canciones como “La barca”, “Fuiste mía un verano” y “María la Portuguesa”.  En la velada no podía faltar el humor y llegaba de la mano del Grupo de Teatro Jarancio y su sketch: “El aniversario”. Concluyendo la gala con dos cantantes muy queridos en Puebla de la Calzada: Alberto Arroyo y Fely Acevedo. Ellos interpretaron en solitario tres canciones cada uno y cerraban cantando a dúo: “Si nos dejan”.
Palabras de agradecimiento, al comienzo el acto, en nombre de la Hermandad a todos los que han colaborado en el desarrollo de la misma: artistas, personal técnico, personal de sala y al ayuntamiento.

Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

EL TALLER DE DANZA EN MOVIMIENTO SALE A LA CALLE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante la cuarta sesión práctica del Taller de Danza en movimiento, los alumnos junto a la directora artística del proyecto: Sara García-Guisado, bailarina y coreógrafa, salieron a la calle para la grabación del video que se proyectará el próximo lunes, 19 de septiembre a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura con entrada gratuita.
El paseo de la Ermita fue uno de los lugares seleccionados para grabar la danza en la calle y mostrar todo lo que están aprendiendo los alumnos sobre las distintas disciplinas relacionadas  con las artes del movimiento (danza contemporánea, expresión corporal, danza teatro…), sin duda alguna, todos los participantes están muy ilusionados con este taller que ha despertado su curiosidad por esa manera tan hermosa de expresarse más libremente con el cuerpo.
Acompañando a Sara García, la conductora del taller: María Cruz Planchuelo.

Fotografías: Teodoro Gracia.

III CONCURSO DE COPLAS DEL FESTIVAL DEL GUADIANA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Ya se han publicado las bases del III Concurso de Coplas del Festival del Guadiana que se celebrará en Puebla de la Calzada (Badajoz), el sábado 19 de Noviembre a partir de las 20.30 horas y el domingo día 20 de Noviembre a las 19.00 horas
La participación en el Concurso será libre, por lo que podrán presentarse al mismo cuantos artistas lo deseen. La inscripción será entregada personalmente en el Ayuntamiento, por correo ordinario o por correo electrónico hasta el VIERNES 14 de Octubre de 2016 con los datos y material que se piden en el apartado (ANEXO I).

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA  Plaza de España  nº 1
06490 PUEBLA DE LA CALZADA (Badajoz)   Tlfo:   924450599 
Correo electrónico: casacultura@culturapuebla.com
Pag. Web: www.culturapuebla.com  (Aquí pueden acceder a las Bases).
En el Concurso habrá una única categoría para mayores de 16 años cumplidos en la fecha de la celebración de este.
Para optar a los premios establecidos, los concursantes deberán ejecutar cuatro coplas de libre elección, interpretando dos cada día. Se valorará entre otras cosas, la voz y la capacidad interpretativa.
Para la inscripción es necesario: breve currículum en el que aparezcan sus datos personales (dirección, teléfono…), nombre artístico, fotocopia del DNI, autorización del padre-madre-tutor en caso de que el-la participante sea menor de 18 años. (ANEXO I).
Se seleccionaran a 8 participantes entre aquellos artistas que presenten una maqueta (en formato CD o DVD, o enlace de you tube), donde se puedan apreciar sus cualidades artísticas.
A los 8 participantes seleccionados se les avisará por correo electrónico y personalmente por teléfono.
El ganador del Primer Premio no podrá presentarse en la siguiente edición de este Concurso.
El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la música y la copla. El fallo será inapelable.
Los premios serán los siguientes: Primer Premio: 800 €  /  Segundo Premio: 600 € / Tercer Premio: 400 € y cinco accésit de 250 €.
Premio Especial:Una bata de cola diseñada por Ufi Rubio para la cantante mejor clasificada entre los finalistas.

xx

GALA BENÉFICA ORGANIZADA POR LA HERMANDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

El sábado 17 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Solidaria organizada por la Hermandad de la Inmaculada Concepción para ayudar a sufragar los gastos del mantenimiento y mejora de la Ermita.
En la Gala tendremos tres grandes voces: Fely Acevedo, Alberto Arroyo y Fermín García; el humor estará a cargo del Grupo de Teatro Jarancio. En el apartado de baile la Escuela de Flamenco de  María Mejías y los alumnos de la Escuela de Baile de Jesús y Sandra. Completando este elenco de artista y en el apartado de animación: La Charanga “Los Chéveres”.
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por José Luis Rodríguez.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599
).

xx

LA MUESTRA DEL TALLER DE DANZA PASA AL LUNES 19 DE SEPTIEMBRE.

La Muestra del Taller de “Danza en Movimiento” programado para el viernes día 16 de Septiembre, pasa a celebrarse el próximo lunes día 19, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) con entrada gratuita.
Se pretende, con esta muestra, acercar a la población en general el contenido de la actividad desarrollada, a la vez que se le proporciona más conocimiento sobre estas artes. Las personas asistentes a la actividad, tras compartir este espacio con alumnos y profesores, estarán más capacitados para analizar una pieza de danza contemporánea.
Con la muestra se clausura este taller en el que han participado 20 alumnos, los cuales han tenido un acercamiento, sensibilización y Formación en torno a las Artes en Movimiento y la Danza Contemporánea.
Este taller está promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina Acción Cultural, con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

PASEO EN BICICLETA CON MOTIVO DEL DÍA DE EXTREMADURA.

Puebla de la Calzada celebraba el “Día de Extremadura”, entre otras actividades, con un paseo en bicicleta por varias calles de la población. Un recorrido repleto de colorido y con participantes de todas las edades que disfrutaron en este paseo utilizando el transporte más económico, ecológico y saludable que existe.
Muchos participantes en esta jornada deportivo-festiva. El alcalde, Juan María Delfa, el concejal de Deportes, José Pérez, y algunos miembros de la corporación municipal también se sumaron al pelotón de participantes. La salida de este paseo se realizó a las 12:00 horas desde la Plaza de España.
Una vez finalizada la actividad, se celebró el tradicional sorteo de regalos entre todos los participantes, en el que se han sorteados mochilas y lotes de material escolar.
La actividad está organizada por la Concejalía de Deportes, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Teodoro Gracia.

xx

FALLADO LOS PREMIOS DEL XIX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “DÍA DE EXTREMADURA” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Javier Pedro Fernández Ferreras de Castro Urdiales (Cantabria) y Ángel Atanasio Rincón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) consiguen el Primer y Segundo Premio de Fotografía del XIX concurso “Día de Extremadura” fallado el día 8 de Septiembre de 2016.
Los dos fotógrafos premiados han conseguido el premio con sus trabajos: “Cormoranes” y “Pesadillas” respectivamente.
Junto a las dos premiadas relacionamos, por orden de votación, las otras 10 fotografías finalistas:

TITULO                                         AUTOR
“En la tormenta”                  Miguel Planells Saurina de Banyoles-Gerona
“Inmersión”                         Javier Pedro Fdez Ferreras de Castro Urdiales-Cantabria
“El abuelo II”                        Juan Ángel Donaire Camacho de Villarrubia de los ojos-C.Real
“Confidencias”                     Javier Yarnoz Sánchez  de Pamplona
“El viaje I”                            Juan Ángel Donaire Camacho de Villarrubia de los ojos-C.Real
“La soledad de una vida”     Manuel Ramón Ramos Sánchez de Don Benito-Badajoz
 “Día de lluvia”                      Miguel Planells Saurina de Banyoles-Gerona
“El misterio de la luz”           Anna  María Selga Casellas de Navas-Barcelona
“En fiestas I”                        José Tomás Rojas de Ogijares de Granada
“Subiendo”                          Luis Mª Barrio Sáenz de Logroño-La Rioja

El jurado ha estado compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte, especialmente  profesionales de la fotografía y el diseño.  El público que visitó hasta el día 7 de septiembre la exposición, emitió su voto en una urna y una vez recopiladas todas las votaciones se valoró y contabilizó como un miembro más del jurado seleccionador.
El concurso está organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz).
La exposición con las 40 obras seleccionadas en este concurso seguirán expuestas hasta el próximo 15 de Septiembre de 2016, en la Casa de la Cultura.

LA CASA DE LA CULTURA YA CUENTA CON UN DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada ya tiene instalado uno de los dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) con los que cuenta la localidad, el otro está colocado en la Ciudad Deportiva, otro de los espacios donde suele haber más afluencia de público. 
Con esta inversión en tecnología sanitaria, Puebla de la Calzada adquiere el título de “Ciudad Cardio-Protegida”, otorgando un servicio de atención primaria a la ciudadanía en casos de emergencias cardiacas.

Fotografías: José Luis Vega.

PUEBLA DE LA CALZADA PRESENTE EN LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN.

En la Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), del 23 al 27 de agosto, representantes de Puebla de la Calzada estuvieron presentes, como programadores, en esta XIX edición de una feria que se consolida como referente de encuentro de las Artes Escénicas por los muchos profesionales que acuden a ella.
Este año, 44 compañías de cinco países diferentes: Portugal, Bélgica, Francia, Brasil y nueve comunidades autónomas de España, entre ellas Extremadura,  ponían en escena más de 50 representaciones en 15 espacios distintos de esta bella ciudad salmantina, contando con la presencia de más de 30.000 espectadores.
La Feria sigue incrementando el número de profesionales que acuden a este encuentro anual de las Artes Escénicas, en el cual se suelen seleccionar espectáculos para las programaciones de las entidades que acuden a ella. Concretamente este año en el 35 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas que se celebrará en Puebla de la Calzada en el mes de octubre podrá verse dos de los montajes que se seleccionaron en la pasada edición de la feria: “El pueblo de los mellados” y “Brujas”.

Fotografía: José Luis Vega.

xx

LOS ALUMNOS DEL TALLER GRECOLATINO PRESENCIAN DOS REPRESENTACIONES EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA.

Los 25 alumnos del Taller de Teatro Grecolatino que se ha impartido en Puebla de la Calzada a través de la convocatoria de los Premios Ceres, los días 21 y 28 de agosto, invitados por el Festival de Mérida, presenciaron las dos representaciones de las compañías extremeñas Suripanta Teatro y Teatrapo: “Los Pelópidas” y “Marco Aurelio” respectivamente.
Esta actividad formativa, enfocada en esta localidad para jóvenes y adultos aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación, se creó hace cuatro años dentro de la convocatoria de los Premios Ceres de Teatro del Festival, que este año no se han celebrado al haberse convertido en bienales, aunque se han mantenido la impartición de los talleres. 
La temática de los cursos está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordan aspectos concretos, como el lenguaje corporal,  el coro, el gesto o el movimiento. En Puebla de la Calzada, aparte de las técnicas puramente actorales como “La voz, el cuerpo, el personaje y el ACTOR”, se ha trabajado el texto: “Pollice Verso. Pantomima de Gladiadores”.
Junto a los alumnos y completando el autobús, una treintena de poblanchinos se desplazaron a disfrutar de estas dos obras de teatro.

 Fotografías: Toni Pérez.

CELEBRA EL DÍA DE EXTREMADURA PRACTICANDO DEPORTE.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada vuelve a celebrar el día de Extremadura con la tradicional ruta en bicicleta. Una actividad deportiva organizada históricamente por la Concejalía de Deportes para disfrutar en familia.
El evento tendrá lugar en la plaza de España el jueves -8 de septiembre- a las 12:00 horas.
Las inscripciones se pueden realizar en la oficina de Información del Ayuntamiento o el mismo día de la vuelta a partir de las 11:00 horas en la casilla de salida.
Al finalizar la ruta se realizarán varios sorteos con el número de inscripción de cada participante.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “DÍA DE EXTREMADURA”.

Del 1 al 15 de septiembre de 2016, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y en horario de 10:00 a 14:00 horas, puede visitarse una exposición realizada con las 40 fotografías seleccionadas del concurso fotográfico, que con motivo del Día de Extremadura, organiza la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de la localidad
Este año, en su XIX edición, cuenta con excelentes trabajos llegados de distintas ciudades de España. Trabajos que actualmente un jurado experto, compuesto por personas vinculadas al mundo de la fotografía y el diseño, está valorando para otorgar los dos primeros premios. El fallo del jurado se hará público el día 8 de septiembre.
Patrocina este concurso el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UN CERRAMIENTO ALREDEDOR DE LA PISCINA.

Desde la Concejalía de Urbanismo se ha instalado un muro de prefabricado de hormigón alrededor del recinto de la Piscina Municipal de Puebla de la Calzada.
Con esta actuación, sufragada con fondos propios, se mejora el actual vallado y se impide el acceso a las instalaciones acuáticas para aquellas personas que están accediendo sin adquirir su entrada o fuera de horarios.
El alcalde, Juan Mari Delfa, que ha estado comprobando el desarrollo de la obra, ha explicado que esta instalación se realiza para preservar la seguridad de los usuarios de la piscina.
"Agradezco, en nombre de la localidad, al particular que ha donado las placas para mejorar nuestras instalaciones", detalló el alcalde-presidente.

LA GALA DEL DEPORTE SE CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE.

La Concejalía de Deportes de Puebla de la Calzada ha programado la ‘Gala del Deporte’ de nuevo para el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña deportiva.
El día 2, los deportistas más laureados durante la temporada 2015/2016 recibirán a partir de las 21:00 horas en la Casa de la Cultura un homenaje del Ayuntamiento en nombre de su localidad.
El jurado - el mismo que el año anterior- serán los encargados de elegir los premiados en la categoría de ‘Premio Promesa’, Mejores Deportistas Absolutos’, ‘Premio Senior’, ‘Premio Emérito’, ‘Entidad Colaboradora’ y ‘Mejor Evento Deportivo’.
El alcalde, Juan Mari Delfa, ha señalado que este año los responsables del jurado volverán a galardonar el esfuerzo continuo y habrá grandes sorpresas durante el evento.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ORGANIZA UN VIAJE A "AQUABADAJOZ".

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha organizado para el próximo 30 de agosto un viaje al parque acuático de Badajoz –AquaBadajoz-.
El autobús saldrá desde la parada de autobuses situada en la Calzada Romana a las 11:00 horas y regresará alrededor de las 21:30 horas al lugar de partida.
Los interesados e interesadas podrán inscribirse en la oficina de Información del Ayuntamiento hasta el próximo día 26 de agosto o hasta completar autobús (50 plazas).
Los menores de 12 años tendrán que realizar el viaje acompañados de un adulto.
El precio por persona es de 15 euros.

LA BANDA DE MÚSICA DE PUEBLA DE LA CALZADA, RAICES POBLANCHINAS Y CORAL NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN CLAUSURARÁN EL VERANO CULTURAL. 

Con el concierto del próximo 27 de agosto, que se celebrará a las 22:30 horas en la plaza de España de Puebla de la Calzada, se clausurará el programa del verano cultural programado por la Concejalía de Cultura, titularidad de Teodoro Gracia.
En esta ocasión las agrupaciones musicales del municipio –‘Raíces Poblanchinas’, la ‘Coral Nuestra Señora de la Encarnación y la ‘Banda de Música Municipal’- serán las encargadas de poner el punto y final a un verano cargado de actividades culturales y actuaciones veraniegas para todos los gustos donde la respuesta del público ha sido excepcional.
La Banda de Música volverá a ofrecernos un buen concierto la noche del sábado acompañado de las dos corales que interpretarán canciones populares y folclóricas.

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE PUEBLA DE LA CALZADA  ACOGERÁ ESTE AÑO LA CAMPAÑA DANZA EN MOVIMIENTO

La campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina Acción Cultural llega en su quinta edición a Puebla de la Calzada  gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz.
“Danza en movimiento” es un programa que acerca a sus participantes a la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística.
En la localidad de Puebla de la Calzada el programa comenzará el próximo 5 de septiembre y se prolongará hasta el viernes día 16. El plazo de inscripción está ya abierto, por lo que todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su edad, experiencia y condición física, pueden inscribirse e informarse en la Casa de la Cultura de la localidad.
Danza en movimiento pretende acercar las artes del movimiento a toda la población en general en el ámbito rural a través de diferentes acciones, como son los talleres de experimentación en técnica de danza contemporánea, la muestra o jornada de puertas abiertas o la realización de un vídeo-danza.
Se trata de una campaña llevada a cabo en colaboración con la asociación extremeña Casa de Harina Acción Cultural por el desarrollo y desde sus inicios puesta en marcha bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional en danza contemporánea y artes del movimiento con más de veinte años de experiencia en el sector. En esta quinta edición, Danza en movimiento cuenta con la profesora de danza y bailarina profesional Mª Cruz Planchuelo, que será la encargada de la realización del taller de danza.
Las acciones
Al tratarse de una campaña de sensibilización y acercamiento a las artes del movimiento y la danza contemporánea, se incluyen distintas acciones que pretenden llegar a toda la población.
Por un lado, se proponen para iniciar la campaña una muestra o sesión de puertas abiertas, con una breve charla acerca de la evolución de la danza a lo largo de los tiempos que incluye una práctica “interactiva-pedagógica” abierta a todas las personas que deseen asistir en la que se comparte la práctica de la actividad con la vecindad.
Por otro lado, se desarrolla un taller de experimentación en técnica de danza contemporánea de aproximadamente 16 horas lectivas y destinado a personas que sientan cierta curiosidad por el movimiento y sus diferentes disciplinas, independientemente de su condición física.

En este taller se trabajan diferentes técnicas relacionadas con danza contemporánea, expresión corporal, danza-teatro, contact improvisación, así como movimiento para vídeo-danza...,
ofreciendo herramientas que despierten la motivación hacia la práctica y la exploración del movimiento como un hábito saludable y enriquecedor para el espíritu así como un buen objetivo para implementar en la vida cotidiana de las personas. De esta manera, también se presenta esta acción como un buen elemento favorecedor e imprescindible para el desarrollo de la sociedad.
Además, como resultado de las acciones desarrolladas durante la campaña, se realiza un vídeo-danza que sirve de apoyo al aprendizaje para los participantes y ofrece un ímput a la experiencia del taller, dejando un pequeño legado de la actividad, no solo para sus protagonistas sino también a la localidad, pudiendo así los habitantes de la población observar su entorno más cercano desde la mirada de la danza.

VIAJE AL FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA PARA VER LA OBRA “LOS PELÓPIDAS”.
 
Dentro de la programación cultural que la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada tiene programada para este verano, para el próximo día 21 de agosto de 2016, se tiene programada una excursión para presenciar la representación de la obra “Los Pelópidas”.

Obra que será puesta en escena por la compañía extremeña Suripanta Teatro, conocía por el público poblanchino por su asidua participación en el Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, y que cuenta con la dirección de Esteve Ferrer, galardonado como Mejor Director en los Premios Jara, premios organizados por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, para fomentar y poner en valor el teatro profesional de nuestra región.
El reparto cuenta con la actriz poblanchina Eva Gómez, la cual tras comenzar su actividad artística en Mérida, pasó a formar parte del grupo de teatro poblanchino “Jarancio” bajo la dirección de Teodoro Gracia. Formada con profesionales de la talla de Rafael Navarro, Nona Raider, J.L. Paniagua Tébar, Sofía Michoupoulou, Henri Ogier y Dominique Montain, Denis Rafter, J.L. Masso y Sol Garre, ha trabajado con directores como Fco. Carrillo, Carmen Galarza, Antonio Gil Aparicio, Juan Carlos Tirado, José Monleón, Esteve Ferrer, entre otros. En esta ocasión, Eva Gómez, dará vida a Creosota, una esclava amargada y dudosa pitonisa, además de formar parte del coro en esta comedia que estará en escena desde el día 17 al 21 de agosto de 2016.
El viaje, subvencionado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada, llevara a medio centenar de personas, entre los que se encuentran los alumnos del Taller de Teatro Ceres impartido en Puebla de la Calzada, a presenciar esta representación que seguro será todo un éxito de esta 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

EL ESPECTÁCULO “VOLANTES Y COMPÁS” CLAUSURA EL IX FESTIVAL FLAMENCO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro del IX Festival Flamenco de Puebla de la Calzada, el sábado 20 de agosto, a las 23 horas en la Plaza de España, se presentará el espectáculo “CRISTINA SERRANO, Volantes y compás”, con el que se pondrá el broche final a esta novena edición del festival flamenco poblanchino.
“Volantes y compás” es un espectáculo de flamenco y coplas en el que participan artistas de la talla de Cristina Serrano y Anabel Seoane, cantantes que ya han pasado por Puebla de la Calzada en el Festival del Guadiana dedicado a la copla, y que estarán acompañadas por los músicos José María Fayos y Paquito Luque. Completando este cuadro artístico la bailaora, Nanes Luna.
Sin duda otro magnífico espectáculo que viene patrocinado por la Diputación de Badajoz, con la organización y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

FELY ACEVEDO EN EL IX FESTIVAL FLAMENCO.

La segunda actuación del IX Festival Flamenco de Puebla de la Calzada corre a cargo de una cantante muy querida en Puebla de la Calzada: Fely Acevedo. Ella, que ya ha demostrado su arte sobre el escenario, hoy 15 de agosto, lo hace dentro del Festival con un concierto donde fusiona copla y flamenco, acompañada de músicos de la talla de Sergio Chávez, Cristian Ivars y
o Luis Núñez, profesionales con una gran dilatada carrera en el mundo de la música.
Para esta actuación, se ha seleccionado minuciosamente un repertorio entrañable en el que no va a faltar ni emociones ni nostalgia porque lo están preparando  con el corazón para deleite de todos.
La magia de la música flamenca envolverá esta preciosa Plaza de España de Puebla de la Calzada en la que se vivirá y disfrutará de un maravilloso concierto con una cuidada selección de temas que, de una manera magistral, se fusionarán al arte del flamenco.
La actuación que será a las 23:00 horas, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

 Fotografía: Teodoro Gracia.

xx

IX FESTIVAL DE FLAMENCO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 14 de agosto, a las 23:00 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada (Badajoz) comienza el IX Festival Flamenco, con la actuación de Raquel Cantero y su grupo de Arte Flamenco.
Las tres disciplinas del Arte Flamenco se ponen sobre el escenario en este espectáculo puramente flamenco. Los Canteros saben vivir y trasmitir el buen flamenco al público que acude a sus actuaciones porque tienen el don de disfrutar haciendo un espectáculo de lujo. Ellos son una familia que se lo pasa  bien en el escenario y se nota, y que además contagian esa familiaridad tanto a Carmen Osado, bailaora del espectáculo, una más de ellos, por el tiempo que llevan actuando juntos, como a Francis Pinto, magistral siempre con la guitarra.
El espectáculo está patrocinado por la Junta de Extremadura (Secretaría General de Cultura) y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografías. Teodoro Gracia.

El espectáculo se completaba con la escuela de baile “Al Compás” que nos hará viajar, a través del baile, por distintos países del mundo. Siete parejas de bailarines estarán sobre el escenario, para disfrute de todos, haciendo bailes como tango, bachata, salsa, rumba bolero, pasodoble, chachachá y varios combinados de artísticos con los que estos maravillosos bailarines compiten en los campeonatos nacionales.
Un buen programa para disfrutar en este Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que este año celebra su 30 edición y que está organizado por la Federación Extremeña de Folklore.

EL XXX FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El 12 de agosto, a las 22:30 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada se celebrará el XXX Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. En esta edición, llega a nuestra localidad el Ballet Jammu de Senegal. Este ballet folklórico nace en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye, fruto de un ambicioso proyecto de su creador, en el cual se fusionan dos ideas: la de hacer un grupo de folklore estable y a la vez escuela de música y danza. Su sede esté en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar, aqui se crean las coreografias y se llevan a cabo los ensayos.
En este grupo participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal. En sus espectáculos nos presentan danzas tradicionales de Senegal y también coreografías con elementos de danza contemporánea.
"Jammu" quiere decir "Paz", palabra con la que el Ballet pretende reflejar la unión de todos los pueblos del mundo mediante la danza. Sus impresionantes danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbatax. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizados durante siglos por la etnia Wotof de Senegal.
Sus actuaciones más representativas han sido en España, Suiza, Italia, Portugal y Chile.

‘LA NOCHE BLANCA’ SE CONSOLIDA COMO EL EVENTO DEPORTIVO MÁS POPULAR DE LA COMARCA.

El pasado sábado, 5 de agosto, Puebla de la Calzada acogió la segunda edición de la ‘Noche Blanca Deportiva’, un evento que se ha convertido en tan solo dos años en el más multitudinario de la comarca de las Vegas Bajas.
1.428 personas adquirieron su dorsal para participar en las diferentes pruebas programadas por el Ayuntamiento y  organizadas en colaboración con la asociación JOPO, la asociación de Voluntarios Puebla, el Club de Baloncesto Puebla, el Grupo de Senderistas Vegas Bajas, la Asociación Deportiva Vegas Bajas, el grupo de ‘Scouts’ Inmaculada’, el Club Ciclista Puebla y el Parque de Bomberos de Puebla.
El alcalde del municipio, Juan Mari Delfa, ha querido hacer una mención especial a los agentes que han actuado como coordinadores: el concejal de Deportes, José Pérez, y el dinamizador deportivo, Pedro Salguero.
“Es plenamente satisfactorio recibir la enhorabuena de tantos participantes  y sin duda ha sido gracias a cada unos de ellos y a los vecinos y vecinas que se vuelcan en todas las actividades que se realizan en Puebla. Pero en esta ocasión el éxito tiene nombres propios: José Pérez y Pedro Salguero, que han coordinado y trabajado incansablemente para que todo saliera a la perfección”, apuntalaba el alcalde-presidente.
Una noche solidaria donde los y las participantes disfrutaron de una jornada saludable y de convivencia con las decenas de familias que decidieron permanecer en el césped del recinto ferial una vez finalizado el Zumba monitorizado por Bartó y Macu, actividad de cierre.

En la pasada edición los beneficios recaudados se entregaron a Cáritas de Puebla de la Calzada para colaborar con parte de los gastos de la campaña escolar. En esta ocasión los beneficios recaudados irán destinados a  sufragar un segundo desfibrilador para la localidad que se instalará en la Casa de la Cultura –el primer DESA, adquirido con fondos propios del Consistorio, ya está instalado en la Ciudad Deportiva-.
“Hemos alcanzado nuestro objetivo, crear la convivencia familiar deportiva más importante y poder pagar un segundo desfibrilador para nuestra localidad. No me queda más que dar las gracias y os espero al año que viene”, sentenciaba el edil de Deportes, José Pérez.

“MUSICAL AGUA CLARA” AMENIZA LA VERBENA  DEL DOMINGO 7 DE AGOSTO.

Dentro de la programación del verano cultural de Puebla de la Calzada (Badajoz), el próximo domingo 7 de agosto 2016 a partir de las 22:30 horas, en la plaza de España, Verbena Popular amenizada por el trío Musical Agua Clara.
Dentro de la programación de actuaciones que durante los meses de julio y agosto organiza el ayuntamiento poblanchino, siempre hay un espacio para que todo el público asistente pueda disfrutar marcándose unos pasos de baile en estas tradicionales verbenas.
La siguiente verbena será el sábado 13 de agosto, a las 23:00 horas, con la orquesta “Ritmo de la noche”.

EL XXXV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO “VEGAS BAJAS” YA TIENE SU CARTEL ANUNCIADOR.

La XXXV Edición del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” que se celebrará del 12 al 30 de octubre de 2016, ya tiene su cartel anunciador. Un diseño que sigue manteniendo la línea de años anteriores y que ha sido creado a través de una fotografía realizada por Teodoro Gracia. El diseño y la pre-impresión la ha realizado Infinito Estudio Gráfico y la impresión Diputación de Badajoz.
La imagen pertenece a la obra: “El descanso de Caronte” de la compañía de Santi Senso, representada dentro de la programación de la pasada edición del Festival Nacional de Teatro "Vegas Bajas".
Este diseño, empleado para el cartel, será el que ilustre también el libreto, con la programación del mismo, y las entradas del festival que estarán disponibles en el mes de septiembre en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, concretamente la venta de los bonos comenzará el día 15 de septiembre de 2016 y las entradas estarán disponibles a partir del día 25 del mismo mes.
Los carteles podrán verse anunciando el Festival a partir del mes de septiembre.

Más información en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599)

xx

EXPOSICION FOTOGRÁFICA “OTRAS CULTURAS”.

Con motivo de la 30 edición del Festival Folklórico de los Pueblos del mundo de Extremadura que se celebrará durante el mes de agosto y que visitará 38 municipios extremeños, entre los que se encuentra Puebla de la Calzada (Badajoz), se ha montado una exposición fotográfica con imágenes de los distintos grupos que han pasado por nuestra localidad, en los diferentes años que se ha programado este maravilloso festival.
El título de la exposición: “Otras culturas” y en ella su puede apreciar el colorido de los distintos países que han pasado por nuestro municipio, como por ejemplo: Venezuela, Cuba, Senegal, Turquía, Portugal, Méjico,  Argentina y Rusia, entre otros.
La exposición puede verse del 1 al 15 de agosto en la Casa de la cultura, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Fotografías: Teodoro Gracia.

LA JUNTA ENTREGA DOS VIVIENDAS SOCIALES EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas sociales, María Isabel Moreno Duque, la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Mari Delfa Cupido, han hecho entrega esta mañana de viviendas sociales a dos familias del municipio -una situada en la calle Don Bosco y la otra en la calle San Pedro-.
Ambas familias han transmitido su satisfacción a la comitiva que le ha hecho entrega de las llaves tras firmar el contrato de lo que será su nuevo domicilio mínimo durante cinco años.
Esta viviendas quedaron liberadas por los antiguos inquilinos y tras su rehabilitación la Junta de Extremadura abrió un nuevo proceso de adjudicación a través de la Dirección General de Viviendas y Políticas Sociales.

FINALIZA LA FORMACIÓN PARA EL MANEJO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS.

Personal del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se han formado entre el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto en el manejo de los dos desfibriladores que se instalarán en la localidad.
Además durante el curso los alumnos han reforzado las conocimientos adquiridos con anterioridad sobre técnicas de primeros auxilios.
El Consistorio ha comunicado que no descarta seguir formando a más vecinos y vecinas del municipio para los posibles casos de emergencia que se puedan presentar en el futuro.

III FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL VEGAS BAJAS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 30 de julio, a las 22:30 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada, se celebra el II Festival Folklórico Nacional Vegas Bajas con las actuaciones de los grupos: “Cántigas e Flores” de Lugo y Agrupación Cultural Agla de Montijo.  Antes de la actuación, sobre las 22:00 horas y partiendo del colegio Salesiano hasta la Plaza de España, habrá un pasacalle.

La Asociación Cultural “Cántigas e Frores” fue creada en el año 1948 como unión de las agrupaciones “Frores e Silveiras” y “Cántigas e Aturuxos”. Desde esta época la Asociación Cultural “Cántigas e Frores” estuvo y está vinculada a la dinamización de la vida cultural lucense.
Es miembro fundador de la “Federación Galega de Grupos de Danzas” y además de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore. Organiza todos los años cursos sobre cultura tradicional y otras manifestaciones culturales vinculadas con ella.
La Asociación Cultural “Cántigas e Frores” participó de manera continuada en actuaciones y festivales con su coro, grupo de danzas y grupo de gaitas. Estas actuaciones tuvieron lugar por toda la Península Ibérica (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Euskadi, Portugal y Principado de Asturias) y fuera de ésta (Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, China y Francia).
En la actualidad cuenta con más de 400 socios y sus escuelas acogen a 250 alumnos cada año, además de los 125 que asisten al “Curso de Cultura Tradicional Galega” en Semana Santa.

La Agrupación Cultural “Agla” se creó como Asociación sin ánimo de lucro en el año 1979, con el objetivo de recuperar la cultura popular extremeña mediante su investigación y difusión.
Su sede se encuentra en Montijo, aunque sus más de 40 componentes, que forman los cuerpos de Danza, Coro y Rondalla, proceden de distintas localidades: Montijo, Lácara, Lobón, Valdelacalzada y La Garrovilla. Esto da al grupo un carácter abierto, tolerante y representativo del folklore extremeño.
Desde sus inicios, cuenta con una Escuela de Danzas Tradicionales formada por más de 30 niños y niños, que sirve de cantera al grupo principal. Sus integrantes visten trajes típicos de la comarca llamados “de gala” y “de faena”.
Este grupo está difundiendo el folklore extremeño por países como Portugal, Francia e Italia, y dentro de España, por comunidades como Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, etc.

Este festival cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la organización de la Concejalía de Cultura y la Agrupación Cultural Agla.

xx

EL PARQUE INFANTIL RENUEVA PARTE DEL MOBILIARIO.

El Ayuntamiento ha renovado el material que se encontraba más deteriorado del Parque Infantil Municipal.
Las piezas han sido sustituidas para que los pequeños de la localidad puedan seguir disfrutando de este espacio con total seguridad.

FINALIZA EL CAMPAMENTO "ÉXODO".

Un grupo de 75 jóvenes han participado del 17 al 24 de julio en el campamento de verano 'Éxodo' en el albergue de Villagonzalo.
Una semana llena de experiencias, valores y diversión donde han participado jóvenes de Puebla de la Calzada, Montijo, Valdelacalzada, Guadiana, Lobón, Badajoz, Barcelona y Palma de Mallorca.
Durante el campamento se ha revivido la experiencia del libro del 'Éxodo', tratando valores como la libertad, el autoconocimiento y la convivencia.
Esta actividad ha sido organizada por la 'Comunidad Cafarnaum' de Puebla de la Calzada en colaboración con el proyecto infancia de 'Cáritas' de la misma localidad.
Este año se cumplen 18 años desde que comenzaron estos campamentos, donde han participado infinidad de jóvenes de diferentes sitios.

EL GIMNASIO Y LA SALA FITNESS CONTARÁN CON UN NUEVO VESTUARIO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada continúa invirtiendo y mejorando los servicios que ofrece la Ciudad Deportiva.
En esta ocasión Urbanismo ha decidido destinar 45.356,85 euros para la construcción de un recibidor, unos servicios y unos vestuarios.
Con esta actuación, realizada a través de una empresa local, el Consistorio ha decidido mejorar la atención a los cientos de usuarios que hacen uso de estas instalaciones municipales durante todo el año, sobre todo desde septiembre a mayo.
El alcalde, Juan Mari Delfa, visitó el desarrollo de las obras acompañado por el edil de Urbanismo, Jairo Naranjo. Desde allí quiso agradecer de forma particular a la Diputación de Badajoz la realización de este trabajo y los que están desarrollando en el municipio a través del plan 'Dinamiza' y, de forma general, a las diputaciones por el desarrollo de actuaciones tan importantes que realizan en el ámbito rural.
“Es gracias a la inversión que la Diputación de Badajoz hace desde el plan ‘Dinamiza’ que este y otros proyectos se estén llevando a cabo en la localidad y en el resto de localidades de la provincia, siempre destinados a mejorar los servicios públicos, a crear nuevos espacios, fomentar el empleo e invertir en planes para el fomento de las energías renovables”, declaró el primer edil.

“OCHO APELLIDOS CATALANES”, MARTES 26 DE JULIO PARQUE MUNICIPAL.

La comedia romántica de Telecinco Cinema / Lazona Films / Weather Films “Ocho apellidos catalanes” se proyectará en el Parque Municipal la noche del martes 26 de julio, a partir de las 22:30 horas. La proyección no está recomendada para menores de 7 años, y tiene una duración aproximada de 99 minutos.
Sinopsis: Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente. Secuela de "Ocho apellidos vascos". 
El “Cine de Verano” es un programa organizado por la Universidad Popular poblanchina, promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la colaboración de la Junta de Extremadura.

La proyección no está recomendada para menores de 7 años.

VIAJE AL FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA PARA VER LAS OBRAS “LOS PELÓPIDAS” Y “MARCO AURELIO”.
 
Dentro del Programa Cultural del Verano que organiza la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada, con el patrocinio del Ayuntamiento, los días 21 y 28 de agosto de 2016, se han programado viajes a Mérida para presenciar las representaciones de las obras “Los Pelópidas” y “Marco Aurelio”, dentro de la programación del 62 Festival Internacional de Teatro Clásico.
Para esta actividad, el ayuntamiento ha subvencionado el medio de locomoción para el desplazamiento a Mérida.
Toda la información sobre esta actividad y las inscripciones para poder ir a ver estas representaciones se efectuarán en la Biblioteca Municipal a partir del lunes 25 de julio.  

¡Plazas limitadas!.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA REALIZA UNA CHARLA SOBRE OPEN DATA.

El pasado jueves 21 de julio, el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada realizó una charla abierta a toda la ciudadanía sobre Open Data – datos abiertos en castellano – con la que dar a conocer este concepto y sensibilizar a la población acerca de sus beneficios.
Así, por lo novedoso en el concepto y por la escasa información que se facilita a la ciudadanía, se pretende con este tipo de acciones acercar esta nueva forma de dar a conocer datos, cifras e informaciones de diferente índole que estén disponibles de forma libre y para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.
Se pretende destacar el beneficio económico a nivel general, tanto para la Administración Pública como para el ciudadano y la empresa, que reporta la compilación y el uso de este tipo de datos, además de destacar que la información es transparente y accesible desde distintos canales.
Por último, destacar los distintos ejemplos que se tratan durante la charla, tanto de iniciativas nacionales como de iniciativas de transparencia de, por ejemplo Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos extremeños...

LAS OBRAS DE LA CALLE LA VEGA FINALIZARÁN CON MÁS APARCAMIENTOS Y ACERADOS MÁS AMPLIOS.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la financiación otorgada por el plan ‘Dinamiza’ de Diputación de Badajoz, ha comenzado a realizar un proyecto de mejora para la calle la Vega.
En total 86.100,07 euros invertidos en unas obras, desarrolladas por una empresa local, que satisfarán las peticiones de los vecinos creando más aparcamientos (en batería) y ampliando los acerados según la normativa vigente.
Según ha comunicado el alcalde-presidente, Juan Mari Delfa, mientras visitaba el desarrollo de la actuación “la amplitud de la calle seguirá ofreciendo la posibilidad de mantener dos carriles y se duplicarán los aparcamientos para evitar molestias a los vecinos ya que se trata de una vía con bastante transito”.

PRESENTADAS LAS BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE RELEVO DE UN OFICIAL DE PRIMERA DE JARDINERÍA.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha publicado la convocatoria, bases, requisitos, y temario para la contratación de un puesto de relevo para oficial de primera de Jardinería por la jubilación parcial de uno de los trabajadores del servicio municipal.
Los interesados podrán acceder a los documentos oficiales a través del siguiente enlace:
http://puebladelacalzada.es/resolucion2016_0212.pdf

VARIAS ACTUACIONES MEJORARÁN LA IMAGEN DEL PARQUE MUNICIPAL.

Los servicios de operarios municipales de Puebla de la Calzada han comenzado a realizar mejoras en el Parque Municipal para darle uniformidad y mejorar su imagen.
Entre las actuaciones que el Consistorio planea ejecutar se encuentra darle amplitud y luminosidad a la fachada colindante con el I.E.S. Enrique Díez-Canedo, restaurar la cruz que preside la entrada por la ermita y construir un pequeño escenario para actividades y actuaciones que se realicen en verano o fiestas locales puntuales.
El primer edil, Delfa Cupido, ha comunicado que la inversión se realizará con fondos propios gracias al buen estado de las cuentas municipales.

xx

BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO “DIA DE EXTREMADURA”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) convoca  el XIX Concurso de Fotografías “Día de Extremadura” a través de las siguientes bases: Fotografías color o blanco y negro. Tema libre. El número máximo de obras es de dos, imprescindible ser originales. Se establecen como medidas de las fotografías (no incluido soporte) Mínima:18 x 24 centímetros y máxima: 30 x 40 centímetros.
Cada fotografía vendrá acompañada de un sobre cerrado, con el mismo LEMA que el situado al dorso de la misma, conteniendo los datos personales del concursante; Nombre y dos apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI.
Los envíos de las obras se harán al Apdo. de Correos nº 5. 06490 Puebla de la Calzada (Badajoz) o en la Casa de la Cultura Plaza de España, 1
Se establecen los siguientes premios: Primer Premio 300 Euros y Segundo Premio 200 Euros.
Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del Ayto. de Puebla de la Calzada, que podrá reproducirlas y/o editarlas.
El plazo de admisión de las obras será el 12 de Agosto del 2016.
El jurado estará integrado por personas relacionadas con la fotografía y el diseño. El fallo tendrá lugar el día 8 de Septiembre del 2016.
Con las fotografías finalistas se realizará una exposición en la Casa de la Cultura del 1 al 15 de septiembre, finalizada la exposición, los trabajos no premiados quedarán a disposición de los autores durante un plazo de 30 días en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.
La devolución de todas las fotografías presentadas al concurso, exceptuando las dos ganadoras, tendrá lugar a partir del día siguiente a la clausura de la exposición de las mismas. Las obras no recogidas serán destinadas por el Ayuntamiento a los fines que estime conveniente.
La entrega de los premios se anunciará dentro de la programación de Septiembre.
Cualquier imprevisto será resuelto por la entidad organizadora y, en su caso, por el Jurado.
La organización no se hace responsable de los daños que, accidentalmente, pudieran producirse en las obras presentadas.
La participación en este concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

‘THE BASSCARPLUC’ HACE CANTERA Y PIDE PASO

Más de 30 niños, de 8 a 16 años, participaron el pasado domingo, 17 de julio, en el primer concurso de pesca infantil gratuito organizado por la asociación de pescadores ‘The Basscarpluc’ en la Charca Municipal de Puebla de la Calzada.
Durante la jornada, que finalizó sobre las 12:30 horas, los jóvenes participantes aprendieron a tirar la caña, cebar, montar en el ‘pato’, pero sobre todo, cuidar al pez con la máxima delicadeza posible para evitar que sufra desde que sale del agua hasta que es devuelto de nuevo a su hábitat. Valores transmitidos a los incipientes pescadores que los padres agradecieron.
“Una vez que tenemos el pez en nuestro poder lo tocamos lo menos posible ya que tiene una capa protectora viscosa que cubre sus escamas. Lo colocamos en la cuna, donde no puede faltarle el agua y después lo sacamos con la malla para pesarlo y fotografiarlo. Posteriormente lo devolvemos al rio o a la charca”, exponía uno de los miembros de jóvenes que componen esta asociación.
Tras las prácticas, el concejal de Deportes, José Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa, prepararon para padres y niños unos aperitivos y unos refrescos.
“Es muy gratificante ver como existen jóvenes activos en nuestro municipio que con toda la voluntad, y sin ánimo de lucro, deciden pasar una mañana de domingo transmitiendo valores y enseñando a los más pequeños una tradición muy arraigada en nuestra localidad”, transmitía el primer edil.
Posteriormente entregaron a cada uno de ellos un diploma de participación y los integrantes de la asociación realizaron un sorteo con utensilios de pesca donados por Deportes Domínguez.
Los componentes de la directiva de ‘The Basscarpluc’ ya han adelantado que están estudiando introducir mejoras para la próxima edición del curso infantil y alguna que otra actividad que verá pronto la luz en la que podrán participar pescadores más experimentados.

xx

RECORDANDO LA MÚSICA DE LOS 60 CON +BOLERO.

El 16 de julio 2016, la Plaza de España de Puebla de la Calzada (Badajoz) se impregnó de nostalgia con el concierto que el grupo +Bolero han dedicado a la música de los años 60. Ellos, a lo largo de aproximadamente hora y media ininterrumpida, interpretaron conocidas canciones de la década de los años 60 y 70 que en esa época hicieron populares artistas como el Dúo Dinámico, Lone Star, Los Mustang, Los Brincos, Los Bravos, Los Diablos o Tony Ronald, entre otros.  También, en el concierto y en la voz de  Samuel se rindió un tributo a la música inglesa de la época, con canciones de grupos tan míticos como  Creedence Clearwater Revival.
Siete geniales músicos: Alejandro Sánchez (guitarra), Abel García (bajo), Jesús Pinilla (teclado), José García (teclado y voz), Diego Carretero (saxo), Fermín y Samuel García (voz), nos llevaron de la mano por canciones míticas de la época, que entre otras sensaciones, nos invitaron a soñar y a disfrutar recordando una época donde música marcó un antes y un después. 
Muy buena la apuesta de este grupo que, hasta ahora se le vinculaba, casi exclusivamente, con los boleros. 

Fotografías: Teodoro Gracia.

SIGUIENDO CON EL CINE DE VERANO, ESTE MARTES, “EL VIAJE DE ARLO”.
 
El cine de verano está siendo todo un éxito en la programación del Verano Cultural de Puebla de la Calzada. La calidad de las películas, la magnífica proyección y visualización, el excelente sonido y el masivo público que acude cada martes al Parque Municipal confirma este acierto de proyectar películas al aire libre. 
Este martes, 19 de julio, a las 22:30 horas, otra película para disfrutar en familia: “EL VIAJE DE ARLO”.

Sinopsis:

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.
 

La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Junta de Extremadura. Las películas se proyectan en formato profesional y en una pantalla 8 x 4 metros.
La película tiene una duración de 100 minutos.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE NIZA.

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Maria Delfa Cupido, junto a trabajadores, concejales y poblanchinos en general se concentraban hoy, viernes 15 de julio, a las doce del mediodía ante la puerta de la Casa de la Cultura, situada en la Plaza de España junto al Ayuntamiento, para guardar un minuto de silencio por el atentado perpetrado la pasada noche en la ciudad parisina de Niza, que ha causado la muerte a más de ochenta personas.

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

TALLER  FORMATIVO DE TEATRO GRECOLATINO SE IMPARTE EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El teatro grecolatino ha llegado a Puebla de la Calzada (Badajoz) a través de  talleres formativos, dentro de las actividades organizadas por los Premios Ceres. Estará impartido por la compañía profesional Producciones Glauka y se desarrollará  durante los meses de julio y agosto.
Estos talleres, este año, se imparte en 20 localidades extremeñas: La Albuera, Cabeza del Buey, Medellín, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Monesterio, Herrera del Duque, Quintana de la Serena, Casas de Reina y Palomas de la provincia de Badajoz y Hervás, Piornal, Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Plasencia, Torrejoncillo, Malpartida de Cáceres, Moraleja, Monroy y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres.
Esta actividad formativa, dirigida a aficionados en general al mundo del teatro y de la interpretación, forma parte desde hace cuatro años de la convocatoria de los Premios Ceres de Teatro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El taller, cuyo objetivo es trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos por los municipios, han tenido una gran demanda de participantes de toda nuestra comarca y uno de los principales motivos es la cantidad de grupos amateur que actualmente existen en la zona.


25 alumnos participan en el taller, muchos de ellos pertenecientes a grupos aficionados como Divino Teatro, Molamanta, Jarancio, Arte-Facto Teatro o la Higuera; el resto, personas interesadas por el mundo de las artes escénicas.

Fotografía: Teodoro Gracia.

CONTINÚA EL VERANO CULTURAL EN PUEBLA DE LA CALZADA CON UN TRIBUTO A LA MÚSICA DE LOS AÑOS 60.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada vuelve a retomar, como cada año, su Verano Cultural durante los meses de julio y agosto.  Un programa que daba comienzo el pasado 5 de julio, con la programación de varias películas en el Parque Municipal y este sábado 16 de julio, comenzarán los espectáculos en la Plaza de España con un Tributo a los Años 60 de la mano de “+ BOLERO”, un grupo que ya ha actuado en varias ocasiones en la localidad y que ahora nos llega recordando esa década maravillosa de la música española.
“Los 60 con + Bolero” es un concierto donde escucharemos conocidas canciones de la década de los años sesenta. Canciones que se hicieron famosas en las voces de grupos como Los Mustang, Lone Star o el Dúo Dinámico, entre otros y que hoy, este grupo extremeño revive para disfrute y añoranza de todos los amantes de este género que significó tanto en el panorama musical español.
Todos tenemos una cita este sábado 16, a las 22:30 horas, en la Plaza de España para disfrutar escuchando canciones tan emblemáticas como “Resistiré”, “jóvenes”, “mi calle” o “Help”.
Este concierto está patrocinado por el ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

Fotografía: Teodoro Gracia.

CARTEL DEL IX FESTIVAL FLAMENCO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Ya está en la calle el cartel perteneciente al IX Festival Flamenco de Puebla de la Calzada, que se celebrará los día 14, 15 y 20 de agosto de 2016 en la Plaza de España. En esta ocasión, el diseño de Infinito Estudio S.L., está basado en un montaje de varias fotografías del espectáculo “Pureza” realizadas por Teodoro Gracia.
El cartel viene a expresar, a través del color rojo, la fuerza y la pasión del flamenco, todo ello transmitido a través del magnífico espectáculo que el pasado año, en la Plaza de España,  nos ofreció el Cuadro de baile de Ángel y Carmen bajo el título de “Pureza”.
En la programación de esta edición: RAQUEL CANTERO y “Arte Flamenco” el día 14 de agosto; FELY ACEVEDO y “Fusión flamenca” el día 15 y CRISTINA SERRANO y “Volantes y Compás” en sábado día 20.
El festival está organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

THE ‘BASSCARPLUC’ ORGANIZA EL PRIMER CURSO INFANTIL DE PESCA.

La asociación de pescadores deportivos ‘The Basscarpluc’ ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, el dinamizador deportivo y la S.P.D. ‘La Concepción’, el primer curso de pesca infantil ‘Aprende Carpfishing’.
El desarrollo del curso, que será gratuito, se realizará el próximo domingo -17 de julio- en la Charca Municipal de la localidad en horario de 9:00h. a 12:00 horas.
Durante la jornada los inscritos aprenderán a montar anzuelos, cañas y trípodes, a cebar desde la orilla y con barcos, montar acampadas y refugios y cuidar el pez en todo momento. Además los participantes recibirán un diploma y refrescos.
Las inscripciones podrán realizarse en la oficina de Información del Consistorio hasta el próximo viernes, 15 de julio, hasta las 14:00 horas.

“VIVA EL ORATORIO DON BOSCO 2016”.
 
Alrededor de 60 niños inauguraban el pasado viernes una nueva edición de las actividades de verano salesianas al grito de “Viva el oratorio Don Bosco 2016”.
Tras cerca de 60 veranos celebrando este taller orientado a divertir a niños y niñas de Puebla de la Calzada se puede decir que el éxito está asegurado.

La fórmula: talleres y juegos educativos (de hoy y de siempre) orientados para todas las edades e impartidos por jóvenes de entre 16 y 30 años.
“A parte de las actividades de todos los años, tenemos preparadas multitud de sorpresas, excursiones y talleres fuera de las paredes del centro”, anunciaba Justo Mendoza después de que cortara la cinta inaugural el alcalde de la localidad, Juan Mari Delfa, y accedieran a tropel los jóvenes al edificio del colegio concertado María Auxiliadora, tal y como manda la tradición.
“En nuestra continua búsqueda de alternativas para motivar a los jóvenes, desde el grupo de monitores –unos 12 miembros- hemos realizado una programación muy interesante con numerosas novedades para estos meses de verano”, comentaba el monitor más veterano.
El primer edil, acompañado de la concejala de Juventud, Loli Méndez, recordó sus años de infancia entre las paredes del colegio salesianos participando en algunos de los juegos populares que siguen presentes: rota-bola, tenis de mesa, futbolín, fútbol-sala, juegos de mesa, voleibol, baloncesto, etc.
“Tengo guardado un gran recuerdo del oratorio, cuando era pequeño pasé muchas horas de juegos en estas instalaciones porque antes no existía ni la piscina, ni la ciudad deportiva, ni el campo de fútbol como lo conocemos a día de hoy -recordaba con nostalgia Delfa Cupido- “por eso es un orgullo para mi que como poblanchino se puedan mantener estos rincones que perduran a lo largo del tiempo”.

PUELBA DE LA CALZADA: CIUDAD CARDIO PROTEGIDA.

Puebla de la Calzada contará a partir de la próxima semana con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) instalados, uno de ellos, en la Ciudad Deportiva y, otro, en la Casa de la Cultura.
Con esta inversión en tecnología sanitaria, la localidad adquiere el título de ‘Ciudad Cardio-Protegida’ a través del ‘Proyecto Salvavidas’, otorgando un servicio a la ciudadanía de atención primaria en casos de emergencias cardiacas.
El servicio se complementará con un curso formativo específico que recibirán ocho personas quienes serán los encargados de manejar los DESA en casos de necesidad, además del personal sanitario y de emergencia que ya está formado.
La financiación de uno de los kits correrá a cargo del Ayuntamiento y la adquisición del segundo equipo se hará con la colaboración ciudadana a través del dorsal de participación de la segunda edición de la ‘Noche Blanca Deportiva’.
Desde el equipo de Gobierno local se ha apostado por adquirir estos aparatos que ayudarán a la atención inmediata en urgencias cardiorespiratorias, ya que son muy importantes para reducir el tiempo de actuación teniendo en cuenta que los primeros cinco minutos son de vital importancia y que cuanto antes se actúe más se reducirán las posibles secuelas en los afectados.
El alcalde, Juan Mari Delfa, ha presentado esta mañana los desfibriladores acompañados de todos sus concejales. “Con esta adquisición mejoramos los servicios de protección a nuestros ciudadanos y dotamos al municipio de un servicio de atención inmediata extra”, ha manifestado el primer edil.
El proyecto salvavidas cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas instituciones como es la ´Fundación Española del Corazón’, el ‘Consejo Superior de Deportes’ y la ‘Asociación Española de Emergencias’, entre otras.

GRACIAS A TU COLABORACIÓN MEJORAMOS PUEBLA DE LA CALZADA

La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Junta de Extremadura. Las películas se proyectan en formato profesional y en una pantalla 8 x 4 metros. El Ayuntamiento programa esta actividad durante todos los martes del mes de julio para que se pueda disfrutar, de buen cine, en familia.

EN CINE DE VERANO, EL 12 DE JULIO, SE PROYECTA “ATRAPA LA BANDERA”.
 
Unas 500 personas se dieron cita el pasado martes, en el parque municipal de Puebla de la Calzada para ver la película“Los minions”, dentro del programa “Cine de Verano” que sigue su andadura y que este martes, 12 de julio, a las 22:30 horas, tiene una nueva proyección: “Atrapa la bandera”.
Sinopsis:
“De los creadores de 'Las aventuras de Tadeo Jones' llega 'Atrapa la bandera', una cinta de animación que cuenta la historia de Richard Carson, un estrafalario millonario texano que cree que puede hacer lo que quiera y ahora se le ha metido en la cabeza la idea de colonizar la Luna. El Gobierno y la NASA tienen serias dificultades para frenar las intenciones del villano, ya que quiere además borrar todo rastro de la llegada del Hombre a la Luna y apropiarse de Helio 3, la fuente de energía del futuro. Pero el destino de la Luna dependerá de Mike Goldwing, un valiente niño de 12 años, que junto a sus amigos Marty y Amy, y su mascota, un pequeño lagarto, viajarán a la Luna para evitar que Carson atrape la bandera que lleva años afincada en la Luna. Pero el grupo de amigos contará con una ayuda muy especial. El abuelo de Mike, antiguo astronauta, les acompañará en esta aventura espacial”.

xx

VANESSA CORDERO PRESENTÓ EN PUEBLA DE LA CALZADA SU TERCER POEMARIO.

De nuevo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, se presentaba un nuevo libro. En esta ocasión era Vanessa Cordero Duque la que nos presentaba su tercer poemario: “La niña que dibujaba otoños en lunares sin olvido”. Sus dos anteriores trabajos fueron: “Atrévete a sentirme”, un título impactante que encerraba una hermosa invitación de amor y “Del alma hoy hablo yo”, su segundo libro, tan desafiante como hermoso.
Junto a ella, en la presentación, Juan María Delfa y Teodoro Gracia, alcalde y Concejal de Cultura del ayuntamiento poblanchino.
Vanessa Cordero es una escritora  que, a pesar de su juventud, lleva mucho tiempo trabajando el mundo de la poesía.  Nace en Badajoz en diciembre de 1980. Desde pequeña se siente fuertemente atraída por las letras de Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda o Luis Cernuda, de los cuales admira cada verso, cada palabra, cada sentimiento. Comienza a escribir a la tierna edad de once años poemas en los que trataba de reflejar cómo veía y sentía el mundo. Su timidez e hipersensibilidad le llevaba a callar frente a los demás y a sentirse abrumada ante el bullicio. El lápiz, el papel y la lectura eran sus mejores compañeros y siempre se sentía a salvo y en calma. Pasan los años y jamás deja la escritura, sigue aprendiendo de los grandes como Mario Benedetti, al cual siente de manera especial como maestro a la hora de seguir derramándose en un verso. 
Resaltar de ella esa sensibilidad tan exquisita que tiene a la hora escribir. Sabe encerrar, dentro de su poesía, sus más puros sentimientos, impregnándolos  de ternura, sensibilidad, vivencias, impresiones y emociones. Un mundo de sensaciones que compartió con todos los presentes el viernes 8 de julio en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Fotografías: Antonio Gutiérrez.

xx

LA EXPOSICIÓN: “CERVANTES ETERNO. ENTRE EL DELIRIO Y LA RAZÓN” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Llega a Puebla de la Calzada (Badajoz) la exposición: “Cervantes Eterno. Entre el delirio y la razón”, compuesta por 11 atractivos paneles, con diseño e ilustración de Juan Fender, los cuales nos hablan sobre el autor y su obra.
La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura ha rendido un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, conocido con el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”. Con esta exposición quieren contribuir a un acercamiento entre la obra cervantina y el público en general. Descubrir personajes únicos y a la vez universales, arquetipos que trasmiten unas ideas, sentimientos y estados de ánimos atemporales, que nos hablan de ayer y de hoy.
Esta exposición, perteneciente a la AGCEX, puede verse del 11 al 20 de julio de 2016, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

EL AYUNTAMIENTO MEJORA LA RED DE ABASTECIMIENTO Y EL ACERADO DE CALLE ROSARIO Y PARTE DE LA PLAZA DE ESPAÑA

El Consistorio de Puebla de la Calzada ha invertido la subvención otorgada por PROMEDIO de 21.672 euros en la mejora en la red de abastecimientos de agua potable de la calle Rosario y parte de la plaza de España.
Durante el desarrollo de la obra se han retirado las tuberías de fibrocemento, se han instalado tuberías de polietileno y se ha mejorado y ampliado la plataforma única de la zona centro de la localidad.
El alcalde del municipio, Juan Mari Delfa, y el edil de Urbanismo, Jairo Naranjo, han estado visitando el desarrollo de la nueva instalación.
“Hemos actuado con la mayor prontitud posible para no perjudicar el trabajo de los negocios que se encuentran allí instalados; pero era una actuación necesaria que ahora que está llegando a su fin, dotará de un espacio renovado para mejorar el bienestar de vecinos, negociantes y usuarios de los mimos”, traslada el alcalde-presidente.

xx

MERCADO ARTESANAL EN PUEBLA DE LA CALZADA EL PRÓXIMO 9 DE JULIO A PARTIR DE LAS 21 HORAS.

La recién creada Asociación cultural Espacio Arte de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, y coincidiendo con la concentración motera que anualmente celebra la peña motera “Tribu de los pies sucios”, organiza un gran mercado artesanal que tendrá lugar el próximo 9 de julio a partir de las 21 horas en el Recinto ferial de Puebla de la Calzada. En él encontraremos cosmética natural, aceite, mermeladas artesanales, cerveza artesanal, fósiles y piedras, plantas medicinales, bisutería, cuadros, bebés artesanales, artículos personalizados, complementos, arcilla mágica, mosaicos, etc.
Se realizarán talleres infantiles a partir de las 21 h. de arcilla mágica y de minijardines, ambos muy atractivos para los pequeños y que han funcionado muy bien en ocasiones anteriores.
La Asociación reúne a artesanos de la comarca en su mayoría que pretenden el desarrollo y promoción de toda manifestación artística: artesanía, gastronomía, animación de calle, teatro, pintura, talleres infantiles, etc. En estos momentos la Asociación está presentando proyectos a localidades de nuestra comarca para la realización de mercados artesanales y talleres infantiles y ya contamos con bastantes proyectos cerrados para este verano.
Estamos abiertos a la colaboración con todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas para la realización de eventos culturales y lúdicos. Contamos con profesionales de múltiples disciplinas. Ofrecemos nuestros servicios a Ayuntamientos, empresas, asociaciones de padres, residencias de mayores, etc. , interesados en la realización de eventos artísticos y lúdicos. Estamos abiertos también a colaborar con otras asociaciones de nuestra comarca para dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos.

Fotografías: Teodoro Gracia.

VUELVE LA CONCENTRACIÓN DE MOTOS A PUEBLA DE LA CALZADA

Este fin de semana –del 8 al 10 de julio- el recinto ferial y la caseta municipal de Puebla de la Calzada acogerán, un año más, la ‘Concentración de Motos Comarca Vegas Bajas’.
Para esta decimoquinta edición la ‘Peña Motera Tribu de Pies Sucios’ ha organizado diferentes actividades para el disfrute de los participantes: juegos populares, rutas, música y animaciones.
Los interesados en inscribirse deben ponerse en contacto con el responsable de la organización.
El día 9 a partir de las 21:00 horas, podremos disfrutar de un mercadillo artesanal y talleres infantiles de arcilla mágica y de minijardines, ambos muy atractivos para los pequeños y que han funcionado muy bien en ocasiones anteriores.

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA PLAGA DE CHINCHE ROJO APARECIDA EN SANTO TORIBIO.

Tras la advertencia de algunos vecinos de Santo Toribio de la aparición en ciertos solares colindantes a sus viviendas de chinches rojos, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada advirtió a los servicios sanitarios del Centro de Salud Montijo-Puebla.
Siguiendo las indicaciones de los sanitarios, el Ayuntamiento –Concejalía de Urbanismo y servicios municipales en coordinación- ha procedido a la limpieza de los solares y fumigación durante varias ocasiones para acabar con estos insectos que aparecían de forma masiva pero aislada en una zona de la barriada de Santo Toribio.
Según los responsables del centro de salud, esta plaga “no entraña problemas de enfermedades a los humanos, salvo las molestias propias”-reseña el informe- “ya que se alimentan de insectos”.
El Ayuntamiento recuerda a los propietarios que es su responsabilidad mantener limpio los solares como reflejan las ordenanzas municipales.

LA PELÍCULA “LOS MINIONS” SE PROYECTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha programado una serie de películas para su proyección en el parque municipal, dentro del programa “Cine de Verano”.
La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Junta de Extremadura. Las películas, en formato profesional, se proyectarán todos los martes del mes de julio, con entrada gratuita. La primera película, “LOS MINIONS”, será el 5 de julio a las 22:00 horas.
Sinopsis: “A lo largo del tiempo, los Minions han ido sirviendo a los más despreciables villanos. Después de que muchos de ellos fueran muriendo accidentalmente, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions se encuentran ahora sin un amo al que servir, y caen en una terrible depresión. 
Un día, el Minion Kevin decide embarcarse junto al rebelde de Stuart y al adorable y pequeño Bob en la búsqueda de un nuevo amo malvado al que seguir junto a todos sus hermanos; y en una convención de super villanos encuentran a Scarlet Overkill, la primera super villana femenina del mundo. 

Viajando desde la Antártida hasta el Nueva York de los años 60, los Minions acaban en el Londres actual donde tienen que hacer frente a su mayor reto: salvar a toda la raza de Minions que quieren aniquilar”.

Más noticiasxxxxx Volver a Página Principal