ÚLTIMAS NOTICIAS

PUEBLA DE LA CALZADA OFERTA TALLERES INFANTILES EN SEMANA SANTA.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), oferta para la Semana Santa, los talleres infantiles: “BAILA Y JUEGA CON NOSOTROS”.
Tres días. 25 niños, entre 5 y 10 años, cada día.  3 monitores y 2 horas de diversión asegurada, de 11:00 a 13:00 horas, donde el baile y los juegos serán los principales protagonistas.
Los talleres serán gratuitos, están impartidos por monitores del grupo “Al Compás” y “Arte-Facto Teatro” y se realizarán el 30 y 31 de marzo y el 1 de Abril.
Inscripciones en la Biblioteca Municipal (Tfno. 924450599). Plazas limitadas.

LA SEMANA SANTA SE VIVE EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Los alumnos de segundo de Educación Primaria del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” de Puebla de la Calzada llegaron en procesión portando el paso de la Virgen de Los Dolores, realizada al detalle manualmente con material reciclado por los más pequeños, escenificando de una manera sencilla, original e ilustrativa una procesión, hasta el Centro de Día de la localidad para unirse a las personas mayores y seguir viviendo la Semana Santa, que desde hace unos días han estado preparando el Centro con los pasos de la Semana Santa de nuestro pueblo, enfocando las actividades a la temática actual (orientación a la realidad), reforzándose día tras día, incluso con el menú, que estará elaborado con platos típicos de Semana Santa, donde no faltarán las torrijas.
El párroco Fermín Luengo Luengo ofició la Misa, contando con la participación de los mayores y pequeños, quienes realizaron las lecturas y ofrendas, acompañadas de la música y las canciones dirigidas por la hermana Tomy, resultando una vez más este tipo de encuentros intergeneracionales muy enriquecedores para ambos grupos, aportando muchos beneficios como el fomento de la motivación, el optimismo y el estado anímico estable y positivo, reforzar la participación activa y el sentido de la responsabilidad, entre otros.

EDIPO REY SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La compañía Teatro del Noctámbulo llega a Puebla de la Calzada el próximo sábado día 28 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura y lo hace de la mano de José Vicente Moirón dándole vida a Edipo Rey. Obra que ha cosechado un gran éxito, tanto por parte de la crítica como del público, en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde vieron este montaje 10.400 espectadores en las cinco representaciones que se celebraron.
“Edipo Rey”, en versión de Miguel Murillo, nos lleva al escenario el trágico destino de Edipo, rey de Tebas, quien promete dar muerte al asesino de Layo, anterior marido de su amada Yocasta. Ante esta promesa, el adivino Tiresias le advierte del peligro de sus palabras. La realidad dará la razón al viejo adivino cuando se demuestra que es el propio Edipo el causante de la muerte de Layo y su actual esposa es su propia madre.
La obra, con gran éxito, acaba de representarse en el Teatro Bellas Artes de Madrid y viene a Puebla de la Calzada programada con motivo del Día Mundial del Teatro.
Este espectáculo pertenece a la Red de Teatros de Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.




Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Teléfono 924450599.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN SEÑAL DE DUELO.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha guardado en la puerta del edificio un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo que se produjo el 24 de marzo con 150 personas a bordo. Las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta durante 3 días.

COLABORACIÓN DEL PROGRAMA “EXTREMADURA EN FORMA” CON @PRENDIZEXT “CARAZO” DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El programa “Extremadura en forma”  se pone en marcha desde  la Junta de Extremadura a través de la colaboración de las consejerías de Sanidad y Dependencia, Jóvenes y Deporte y la Universidad de Extremadura. Consiste básicamente en potenciar la práctica del ejercicio físico de las personas mayores de 60 años, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia ofreciendo un programa físico especializado en términos de mejora de salud. Es por ello que se coordina desde el Centro de Salud de Montijo, siendo los/as médicos/as de familia quienes derivan a las personas que han de participar; en colaboración con  los Servicios Sociales y el Plan de Dinamización Deportiva. Se trata de un programa pionero que refuerza el carácter preventivo y positivo del cuidado a través de: la información sobre salud/nutrición  y el ejercicio físico.
Ha sido precisamente en estas dos líneas donde se ha materializado la colaboración con el alumnado/trabajador/a del programa @prendizext “Carazo”. Por un lado han recibido una charla informativa el pasado viernes 13 de marzo sobre salud y nutrición para prevenir las situaciones de dependencia. Esta sesión tuvo lugar en el aula/taller del Centro de Sociedad Civil por parte del responsable del programa en Puebla de la Calzada D. Domingo López Redondo.
Por otro lado  han participado en una clase práctica de actividad física en el Pabellón Municipal de Puebla de la Calzada en el marco del “Ejercicio te cuida” con sus asistentes habituales el pasado miércoles 18 de marzo.  En esta clase, además, han recibido las explicaciones pertinentes sobre el ejercicio físico en las personas mayores por parte del responsable del programa que tuvo la consideración de realizar una sesión especial incluyendo una gran variedad de ejercicios. La convivencia entre jóvenes y mayores fue una enseñanza añadida para ambos grupos.

xx

EL PROGRAMA “CAMINOS DE TINTA Y PAPEL” SE PRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Responsables de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura presentaron el 24 de Marzo, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el programa “Caminos de Tinta y Papel” a los representantes de los 15 municipios que participarán en la campaña de animación a la lectura 2015, que comenzará el 6 de Abril en Pueblonuevo del Guadiana y concluirá el 29 de noviembre en Villar de Rena. Además de las localidades mencionadas, la campaña visitará los municipios de Puebla de la Calzada, Lobón, Esparragalejo, Don Álvaro, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida, Cristina, Manchita, Torrefresneda, Yelbes, Santa Amalia, Hernán Cortés y Ruecas.
Esta campaña pretende fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población de la provincia pacense. Para incentivar en cada una de estas localidades el uso de las bibliotecas y agencias de lectura, se han diseñado una serie de actividades, como la exposición “Tradición oral en Extremadura”. Talleres: “¡Cuéntame un cuento!”, “Lectura 2.0” (para jóvenes), “El arte de contar”… despidiendo la campaña con el espectáculo teatral: “El Retablillo”, que ofrecerá un paseo divertido por los cuentos de nuestra vida.
Todas las actividades son gratuitas porque cuentan con el patrocinio y la organización de Diputación de Badajoz y AGCEX (Asociación Gestores culturales de Extremadura).

xx

PASIÓN Y ARTE EN EL CONCIERTO DE COPLAS.

La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió el 21 de marzo el recital de coplas que ofrecieron los artistas: Álvaro Camacho y Juanfran Curado.
El concierto resultó todo un éxito tanto por el gran espectáculo ofrecido por estos dos grandes artistas como por la respuesta del público, completamente volcado en las interpretaciones.  Una selección de conocidas coplas que hicieron cada uno en solitario, como esos magníficos duetos en los que dejaron patente la complicidad y compenetración que tienen los dos cantantes.
Un magnífico espectáculo donde la pasión y el arte se unieron hasta transmitir al público todos los sentimientos que alberga el género de la copla.

xx

LA EXPOSICION: “SENEGAL: UNA MIRADA. UNA REALIDAD” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Fundación MUSOL, Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) han organizado la exposición fotográfica “Senegal: una mirada. Una realidad”, que podrá visitarse del 16 al 31 de marzo de 2015. La actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, en la Plaza de España, 2 de Puebla de la Calzada, provincia de Badajoz.
Esta exposición recorre los avances y los retos pendientes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desafío que en el año 2000, Naciones Unidas estableció para reducir el impacto de la pobreza.
De la mano del fotógrafo y periodista Benito Pajares, la exposición muestra imágenes sobre la realidad en Senegal, uno de los principales países a los que va destinada la ayuda al desarrollo prestada por las administraciones, ONG y la ciudadanía española, en los siguientes campos: educación primaria y formación profesional, sanidad, reducción de la pobreza, igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra el VIH/SIDA, sostenibilidad ambiental.

DIA MUNDIAL DE LA POESIA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El domingo 22 de marzo, y para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, tributo a la expresión poética instituido por la UNESCO en 2001 coincidiendo con el equinoccio de primavera, con intención de consagrar la palabra y la reflexión en nuestro tiempo, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada celebró un recital poético que contribuyó de forma brillante a la importancia de la cultura y, sobremanera, al relevante papel de la poesía en el mundo de los sentidos y los sentimientos.
   Nueve poetas, Plácido Ramirez, Vanessa Cordero, Manuel Rodriguez, Paqui Quintana, Juan Monzú, Juan Pablo Sánchez Miranda, Teodoro Gracia, Juan Manuel del Pozo y Antonio Rico, pusieron voz al momento con sus poemas que, con el sentimiento contenido en sus versos – nostalgia, recuerdo, dolor, amistad, amor – consiguieron despertar la sensibilidad de los asistentes que vivieron y gozaron de una verdadera y lucida velada cultural.
    También tuvo cabida la música de la mano de Antonio Rico quien acompañado por Manu Ruiz a la guitarra, cantó dos de sus poesías: una, propia de la cercana Semana Santa y la segunda, en clave de sevillana.
     Quienes asistieron al recital poético, espléndidamente presentado por Alfonsi Andrade, mostraron con orgullo su satisfacción por todo cuando les hizo disfrutar de unos verdaderos momentos de buena poesía.

xx

ÉXITO DE JESUCRISTO SUPERSTAR EN PUEBLA DE LA CALZADA.

A Beneficio de la Cofradía “Jesús Salvador de los Hombres”, se representaba en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), el 15 de marzo, el musical “Jesucristo Superstar”. La ópera rock que marcó un antes y un después en la historia de los musicales.
Más de medio centenar de improvisados actores que con muy buena disponibilidad, gran esfuerzo e ilusionados con el proyecto se subieron al escenario para representarla con mucha dignidad, cosa que consiguieron y que el público supo valorar.
Todo el espectáculo muy cuidado y adaptado al espacio, consiguiendo una excelente puesta en escena que reflejaba perfectamente como Jesucristo pasa de ser un líder de masas, a quien el pueblo sigue con devoción primero, a ser perseguido  con rencor después.
Muchos de los integrantes del cuadro artístico de esta obra, ya la representaron en el año 1990, retomarla este año ha sido principalmente al cumplirse el 25 aniversario de aquella representación.
Nuestra enhorabuena por el trabajo realizado. Jesucristo Superstar es, sin duda alguna, la mayor  ópera rock de la historia y subirla a un escenario es siempre de agradecer.

15 PERSONAS REALIZAN UN CURSO DE INFORMÁTICA EN PUEBLA DE LA CALZADA ORGANIZADO POR UGT

Del 27 de Febrero al 16 de Marzo, el sindicato UGT en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha impartido un curso de informática en el Centro de la Sociedad Civil de esta localidad. La duración total del curso ha sido de 35 horas y al mismo han asistido un total de 15 alumnos los cuales mostraron en todo momento gran interés por la materia impartida debido a la gran variedad de temas abordados.

Tanto a la inauguración como a la clausura del curso acudieron miembros de UGT Extremadura, así como el concejal D. Juan María Delfa Cupido.

VISITA DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA A VALDELACALZADA EN FLOR.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada quedaron encantados el viernes, día 20 de marzo, con la decoración que presenta la localidad vecina de Valdelacalzada con motivo de su fiesta Valdelacalzada en Flor. Pasearon por las calles y la Plaza de España que están engalanadas con una amplia variedad de flores y adornos relacionados con las mismas, representando el campo con la floración de los frutales. Las personas mayores recibieron la explicación por parte de varias vecinas de cómo realizan las flores y cómo se organizan a la hora de colocarlas, detallando la faena que existe en el campo y el proceso que lleva un frutal hasta dar el fruto, desplazándose después hasta la zona del mirador del río, donde los mayores comprobaron esta belleza de paisaje, sin duda, un lugar para disfrutar.

RECITAL POÉTICO CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA POESIA.

Con motivo del “Día Mundial de la Poesía”, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), ha programado un recital poético, el próximo domingo día 22 de Marzo, a las 20:30 horas, en el que participarán los poetas: Juan Monzú, Vanessa Cordero, Manuel Rodríguez, Plácido Ramírez,  Paqui Quintana, Juan Manuel del Pozo, Juan Pablo Sánchez Miranda, Teodoro Gracia y Antonio Rico.  Presentará el acto: Alfonsi Andrade.
Todos los amantes de la poesía tienen una cita este día en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con entrada gratuita hasta completar aforo.

xx

LA COPLA, PROTAGONISTA ESTE SÁBADO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La copla será la gran protagonista el sábado, 21 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Un espectáculo que llega de la mano de dos grandes de la copla: Alvaro Camacho y Juanfra Curado.  Ellos, participantes del programa del Canal Sur “Se llama copla”, triunfaron en el pasado Festival del Guadiana celebrado el pasado mes de noviembre en Puebla de la Calzada.
Alvaro Camacho nos llega desde Almonte (Huelva) y Juanfra Curado de El Coronil (Sevilla). Dos copleros andaluces, auténticos profesionales sobre el escenario, nos ofrecerán un concierto donde se podrá disfrutar de las coplas de hoy y de siempre.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Telefono: 924450599)

AMADEUS OFRECE UN NUEVO CONCIERTO FUERA DE BADAJOZ

En este caso será la agrupación infantil-juvenil Amadeus-IN en el marco de las actividades que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se organizan para el proyecto "Música e Infancia" del Plan de Acción Extremadura y su Música.
El concierto tendrá lugar en la Catedral de Coria el próximo domingo 22 de marzo de 2015 a las 18:00h y para su realización ha sido necesaria la colaboración de la Coral Cauriense, el Ayuntamiento de Coria y el Cabildo Catedralicio.
En el programa se dedicará una apartado a monodias gregorianas; entre éstas destacan varias transcritas y editadas por InDiCCEx de los cantorales de la Iglesia Parroquial Santa María de la Candelaria (antigua colegial) de la localidad pacense de Zafra. Estos cantos llanos, que antaño fueron entonados por el coro de capellanes y niños cantores de la colegial desde el s. XVII hasta el XIX serán interpretados por los seises de la agrupación.
La segunda parte del concierto se dedicará a música popular infantil de distintos lugares. Destacan en este apartado las tres canciones infantiles recogidas de la tradición oral de Puebla de la Calzada (Badajoz) para el mencionado proyecto y tres canciones japonesas.
El concierto estará dirigido por el titular de la agrupación, Alonso Gómez Gallego que contará al piano en esta ocasión con el profesor Jesús Muela Gallardo.

Más información  en www.coroamadeus.es

xx

LA PETANCA COMO ESTÍMULO PARA LOS MAYORES DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Continuando con las técnicas novedosas para potenciar la estimulación física y cognitiva de las personas mayores, el Centro de Día de Puebla de la Calzada en su afán de avanzar y dar siempre un paso más en este tipo de iniciativas que aportan multitud de beneficios a los participantes, organizó el viernes, día 13 de marzo, junto al Ayuntamiento y la Asociación de Petanca de la Tercera Edad de la localidad una jornada de petanca dirigido a usuarios del Centro de Día que están diagnosticados de algún tipo de demencia, contando con la colaboración de varios miembros de la Asociación de Petanca de la Tercera Edad de Puebla de la Calzada, quienes de una manera totalmente voluntaria y desinteresada enseñaron y participaron del juego con las personas mayores.
Participar de una variedad de estímulos diferentes a los acostumbrados, el aire libre, trabajar la psicomotricidad y estimular cognitivamente influye de forma positiva en el carácter, actitud, atención, tono muscular y actos reflejos, entre otros beneficios,  destacando siempre la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus capacidades individuales y ritmos, ya que siendo conocedores de las características de la persona y de la edad a la que está dirigido todo se puede conseguir.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Juan Mª Delfa Cupido, estuvo presente en la sesión manifestando que está encantado de que este tipo de acciones con personas con capacidades limitadas se desarrollen, felicitando a todos los presentes por la voluntad y el entusiasmo mostrado y agradeciendo tanto al Centro de Día como a los miembros de la Asociación de Petanca de la Tercera Edad su compromiso y su colaboración.

ALFONSO LÓPEZ GANADOR DE CINCO GALAS DE DRAG QUEEN.

El poblanchino Alfonso López, se despide de los concursos de Drag Queen en este 2015 con un gran bagaje de premios.  Se ha presentado, bajo el personaje de “Drag Debú”, a 7 galas resultando ganador en cinco de ellas: Torrevieja (Alicante), Málaga, Mérida (Badajoz), Cabezo de Torres (Murcia) y Córdoba.  En las otras dos galas que se ha presentado consiguió un tercer puesto en Benalmádena (Málaga)  y un cuarto en Aguilas (Murcia). Impresionante la trayectoria de Alfonso López en este 2015.
El es el principal protagonista pero, los premios han llegado gracias al magnífico equipo con el que Alfonso se ha rodeado y del que se sient orgulloso y agradecido: cuatro espectaculares bailarines, patrocinadores, maquilladores, etc… y por supuesto a sus padres, Puri Rubio y Alfonso López, por su apoyo incondicional.   Cada uno de ellos ha puesto su grano de arena para conseguir que en estos últimos meses de no parar, “Drag Debú” se haya escuchado en toda España.  El trabajo y el esfuerzo, como ha comentado el artista, han tenido su recompensa. Ahora, a cargar las pilas de creatividad y a preparar con lo que nos sorprenderá Alfonso López en el 2016.

ALFONSO LÓPEZ Y JULIA RUIZ EN EL XXVI  CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE.

Este año pese a no poder presentarse a varias de las modalidades por ganarlas el año pasado, y no haber ensayado por problemas de distancia entre Julia Ruiz y Alfonso López, no les ha ido nada mal, han quedado subcampeones de Europa de Tango, terceros de Europa de salsa, terceros de Europa del combinado de vals, tango y pasodoble y  cuartos en vals y chachacha.
Y lo más importante de todo, quedaron por segundo año consecutivo, campeones de Europa de baile en Formación, si el año pasado les tocó el baile típico de la India, el bollywood, este año se atrevieron con la China y con unos maravillosos vestuarios de geishas y samuráis realizados por Puri Rubio, madre de Alfonso.
Ellos, desde esta página, quieren agradecer todo el cariño y apoyo que han recibido.

VI MUESTRA DE TEATRO FAMUCOL.

El sábado 14 de Marzo 2015, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se celebrará la Muestra de Teatro Famucol, este año en su VI edición, contando con la participación de tres grupos de teatro de la Comarca de Lácara: Divino Teatro de Montijo, Kuria de Valdelacalzada y La Higuera de Puebla de la Calzada.
Esta muestra se completará el próximo mes, en otra población y con otros tres grupos distintos participantes, todos ellos perteneciente a FAMUCOL (Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara), organizadora de este evento cultural en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Información, reserva y venta de entradas (1 €) en la Casa de la Cultura (teléfono 924450599).

xx

ENSEÑANZAS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Alumnos de primero y segundo de la ESO del Instituto de Educación Secundaria “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada han participado el jueves, día 12 de marzo en el Centro de Día de personas mayores de la localidad, en una acción encuadrada en el área de Lengua y del Conocimiento del Entorno encaminada a conocer a personas que cuidan y atienden a personas, mostrando su interés por intercambiar impresiones sobre cómo era antes la enseñanza y cómo es actualmente.
Para ello, los alumnos conocieron en un primer momento las instalaciones del Centro de Día, su funcionamiento y todo lo que se realiza y para qué se realiza, dirigido a las personas mayores, viendo en primera persona las atenciones que reciben, continuando para tomar el protagonismo los chicos y chicas junto con los mayores mediante una entrevista donde los más jóvenes preguntaban a los menos jóvenes cómo ha cambiado la enseñanza y todo lo relacionado con ella, no sólo a nivel de contenidos sino también en lo referente a los materiales y medios disponibles, resultando muy enriquecedora la información aportada por ambos grupos.
Una mañana llena de recuerdos para los mayores y de realidad para los jóvenes, quienes realizaron una demostración de cante, flauta y una exhibición de gimnasia dirigida a las personas mayores, que recitaron poesías y contaron historias de ayer con un valor incalculable.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA LLEVA A CABO UNA CAMPAÑA DE CONTROL DE PLAGAS DE CUCARACHAS Y RATAS EN TODO EL MUNICIPIO.

Al objeto de seguir con  el Programa Anual de Control de Plagas establecido por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, se informa que durante esta semana se ha procedido a realizar un tratamiento de choque de Desratización en toda la red de vertido de la localidad, significando que se realizará otro tratamiento de mantenimiento a los 15 días aproximadamente.
Respecto a la problemática de cucarachas, se indica que la semana que viene se procederá a realizar un tratamiento de choque en todos los pozos de registros de la localidad, informando que del mismo modo se ejecutará un tratamiento de mantenimiento a los 15 días aproximadamente. Con estas actuaciones se podrá garantizar las condiciones de salubridad en la red de vertidos pertenecientes a Puebla de la Calzada.

PROMEDIO INSTALA 85 CONTENEDORES NUEVOS EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El consorcio Promedio que gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad ha instalado 85 nuevos contenedores. Concretamente se han instalado 67 contenedores de orgánicos (verdes) con capacidad de 800 litros y 18 contenedores de envases (amarillos) con capacidad de 1100 litros que van a sustituir a los contenedores que estaban más deteriorados. La inversión en esta renovación de contenedores asciende a 10.700 euros a los que habría que sumar otros 8500 euros de los 78 contenedores que se renovaron al comienzo de 2013 cuando Promedio empezó a gestionar el servicio de recogida de residuos en Puebla de la Calzada. Con estos nuevos contenedores Promedio habrá renovado la práctica totalidad de los contenedores del municipio a lo que hay que sumar el nuevo camión que se incorporó al servicio así como la hidrolimpiadora y los servicios de refuerzo que se presta en los meses de julio y agosto donde la recogida de residuos se realiza todos los días.

xx

“COACHING PARA MUJERES. TU VIDA EN TUS MANOS”.

El Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada ha acogido la charla: “Coaching para mujeres. Tu vida en tus manos”, impartida por Elisa Martín Crespo, periodista y coach, una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer,  en el marco de las actividades que programa regularmente para favorecer la plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad
En ella participaron unas 50 mujeres Las personas asistentes tuvieron ocasión de acercarse  al conocimiento del coaching, una nueva disciplina de desarrollo personal y profesional que tiene como finalidad introducir cambios concretos en determinadas áreas de vida de la persona mediante el autoconocimiento. La charla trató también de liderazgo femenino, con un recorrido por los roles que tradicionalmente han marcado la vida de las mujeres y una invitación a la reflexión para que cada persona marque su propio camino.  La actividad resultó muy participativa y surgieron temas de interés general. 

Amadeus-IN actuará en Villanueva de la Serena y Badajoz.

Amadeus-IN realizará dos conciertos compartiendo escenario con la agrupación Arte Vocal Juvenil.
El primero de ellos tendrá lugar el sábado 14 de marzo de 2015 a las 20:30h, Amadeus-IN se deplazará a Villanueva de la Serena para actuar en la Iglesia de San Francisco.
El domingo 15 de marzo el concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Macías de Badajoz a las 20:00h.
Amadeus-IN actuará bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego y contará, acompañando al piano, con el montijano José Luis Pérez.
Aunque nace en 2005 en Puebla de la Calzada, no fue hasta febrero de 2008 cuando la programación del Coro Amadeus necesitó de un grupo de niños cantores que realizasen las partes encomendadas a los seises en el programa “Reconstrucción del Rito de la Salve en el S.XVI”. Fue en ese momento, ya directamente dirigidos por el titular de la agrupación, cuando se retoma el proyecto infantil de Amadeus y un grupo de  12 “cantorcitos” intervienen y forjan la identidad de “Los SEISES de AMADEUS”.
Sobre esa base, y con nuevas incorporaciones e ilusiones, se presenta ese mismo año Amadeus-IN; una agrupación que pretende dar un protagonismo a los niños, a los jóvenes y a la música dirigida a estos. Será desde esta sección desde dónde se seleccionarán cantores que en un futuro formarán parte real de la agrupación Coro Amadeus.

Desde que iniciaran sus primeras actuaciones hasta hoy; varios han sido los programas que han llevado a cabo ganándose el aplauso y el reconocimiento del público. Destacan sus conciertos benéficos ofrecidos para Manos Unidas y AFAEX, los conciertos celebrados en Sevilla y Rota (Cádiz), la intervención en la gala de inauguración del Festival de Cineposible en Almendralejo o en el encuentro de corales Hermano Daniel en Badajoz.

Más información en www.coroamadeus.es

xx

PUEBLA DE LA CALZADA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El domingo 8 de marzo, el ayuntamiento de Puebla de la Calzada celebró, en la Casa de la Cultura, un acto con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que comenzaba con las intervenciones de Ely del Pozo y Ana María Sánchez, Concejalas del ayuntamiento poblanchino.  Ellas, hacían lectura de un manifiesto donde se reivindicaba la lucha de la mujer por sus derechos e igualdad dentro de nuestra sociedad.
Emotivo acto que contó con la participación de cinco actrices, Andrea Cáceres, Piedad Gallardo, María Donaire, Sonia Moreno y Piedad Bueno, las cuales y que bajo el título: “¡Hasta el moño!”, representaron varios sketch de humor, con la mujer como protagonista.
Al acto asistieron más de 200 personas, los cuales pudieron disfrutar de una magnifica velada programada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento poblanchino.

CHARLA: “COACHING PARA MUJERES”.

Dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz), con motivo del Día Internacional de la Mujer, el martes 10 de Marzo, a las 17:30 horas, en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” habrá una charla bajo el título: “Coaching para mujeres. Tu vida en tus manos”, impartida por Elisa Martín Crespo.
El coaching es una técnica que mejora la eficacia de las personas, lo cual nos abre unas expectativas enormes para conseguir lo que nos proponemos. Ese es el objetivo de esta charla, ayudar a las personas para que las buenas intenciones que nos proponemos puedan llevarse a cabo.
Después de la charla café y dulces para todas las asistentes.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA ZAGUÁN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado  7 de marzo, a las 20:30 horas, y dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer organizada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, concierto de la Orquesta Zaguán en la Casa de la Cultura. 
Veinte temas interpretará el grupo entre los que se encuentran canciones tan populares como “Mis manos en tu cintura”, “Bailando”, “Somos jóvenes” o “Vivir mi vida”, entre otras.
Este grupo está compuesto por: Paco Molina: vocalista y órgano (Pueblonuevo del Guadiana), Juanma Escobar: guitarra (Talavera la Real), Chema Taker: trombón, voces y coros (Montijo), Francis Picón: batería (Montijo), Jesús  Carretero: trompeta (Montijo) y Juanjo Liberal: saxofón (Torremayor).
La entrada tendrá un precio simbólico de 1 €.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (Tfno. 924450599).

xx

PREGÓN  DE SEMANA SANTA EN PUEBLA DE LA CALZADA

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Puebla de la Calzada organiza el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el viernes 27 de marzo, después de la Eucaristía, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Encarnación.
Como novedad, este año, serán cinco personas los encargados de pronunciar el pregón: Alfonsi Andrade, María Álvarez, José Luis Rodríguez, Manuel Méndez y Teodoro Gracia, personas todas ellas vinculadas al grupo de teatro Jarancio.
El pregón, que puede considerarse como el gran pórtico de la Semana Santa, cuenta este año con este grupo que intentará dejar su sello poético, a la vez que  expone y relata un paseo por todos los actos religiosos que vive el municipio en estas fechas.
Cada pregón tiene diferentes estilos literarios, diferentes maneras de decir las cosas pero todos tienen el mismo denominador común: exponer sentimientos y eso es lo que intenta este año este grupo, sentir y hacer sentir a todos los presentes el maravilloso don de la sensibilidad, el amor y el respeto a los demás.

“MUJERES”, EXPOSICION FOTOGRÁFICA CON MOTIVO DEL DIA DE LA MUJER.

Del 2 al 15 de mayo, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, puede visitarse la exposición: “Mujeres”,  organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de Marzo.
“Mujeres” es una exposición colectiva que recoge una treintena de imágenes con la mujer como protagonista. En ella se reflejan diferentes roles de mujer. Fotografías donde se muestran las distintas situaciones, distintas manera de vivir la vida, distintas problemáticas pero siempre transmitiendo, una a una en cada foto, su verdadera alma femenina.
La exposición, que forma parte de los actos programados por la Concejalía de Igualdad, puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

xx

SANDRA Y JESUS EN EL XXVI CAMPEONATO DE BAILE DE EUROPA.

Un año más la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente han participado en la ya XXVI Edición del Campeonato Europeo de Baile obteniendo unos muy buenos resultados y dejando el nombre de su tierra bien alto. Este año, a pesar del gran nivel de la competición, la cual estaba más reñida que nunca, además de haberse clasificado para bailar en todas y en cada una de las finales de las modalidades a las que se han presentado, han conseguido alzarse con el Tercer Premio de Baile Combinado (Vals, Tango y Pasodoble) y Segundo Premio de Europa de Salsa. Además de estos dos grandes triunfos, consiguieron ser Subcampeones de Europa de Formaciones de Baile con una coreografía montada por ellos mismos titulada "Flashback 90's", en la que se hacía un repaso por los grandes éxitos de los 90. Una coreografía llena de fuerza y energía desde el principio hasta el final que puso en pie a todo el Palacio San Miguel de Torremolinos y lo nunca visto allí, consiguió que uno de los miembros del jurado muy conocido por todos bailara incluso a ritmo de la música: el coreógrafo Poty Castillo. Desde aquí quieren volver a dar las gracias a todas esas personas sin las cuales todo esto no hubiera sido posible y que un año más han confiado en ellos para llevar a este campeonato el nombre de Al Compás. Y por supuesto, dar las gracias a sus familias y amigos que les han estado apoyando durante toda la semana.

AMPLIAMOS LA OFERTA FORMATIVA CON TALLERES TIC EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Durante la última semana de febrero se han desarrollado en el Espacio para el Empleo – Nuevo Centro de Conocimiento de Puebla de la Calzada algunos de los primeros nuevos talleres formativos planificados para el año 2015.
Concretamente, se ha comenzado a formar a usuarios desempleados en temáticas específicas de redes sociales para el empleo (Facebook, Twitter y Linkedin) con talleres monográficos para cada una de ellas, con una duración de 4 horas en las que se aprende desde cero a usar la red social o se perfecciona su utilización si ya se tiene una cuenta.
También hemos desarrollado el primer taller sobre herramientas de trabajo online, poniendo a disposición de los usuarios conocimientos teóricos y prácticos en el uso de programas y aplicaciones como Skype, de cara a que aprendan a usarla para poder realizar entrevistas de trabajo a distancia. La formación de realiza con ordenadores del centro pero también con los equipos informáticos y smartphones de los participantes.
Los próximos talleres que se están organizando versan sobre el uso de la Administración Tecnológica, para aprender a realizar trámites telemáticos con certificado digital o DNI electrónico; la utilización de "herramientas de la nube" o cloud computing como Google Drive o Dropbox y el uso de herramientas ofimáticas para mejorar la empleabilidad.
Si tu también quieres (o conoces a alguien interesado) en recibir información y/o inscribirse en estos y otros cursos, puedes visitar el centro (Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Badajoz)  de 9 a 14.00 horas de lunes a viernes o por las tardes, de lunes a jueves de 16 a 19 horas. También puedes escribir un correo electrónico agema.parrado@nccextremadura.org o llamar al teléfono 924 45 90 55.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada
Más información: 924 45 90 55
www.nccextremadura.org

xx

MARAVILLOSA LA III CONVIVENCIA CARNAVALERA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
Los Lingotes de Talavera la Real consiguen alzarse con el Primer Premio.


El pasado domingo 28 de Febrero,  catorce comparsas se daban cita en Puebla de la Calzada para participar en la III Convivencia Carnavalera Puebla Sur, la cual comenzaba con un espectacular desfile por la calle Progreso de la localidad, en un sol radiante, con el que se lucía, aún más, el maravilloso pasacalle.
El orden del desfile fue el siguiente: Los Rikis, Montihuakan, Shantala, Bakumba, Dekebais, Los Mismos, Los Lingotes, Infectos Acelerados, Los Pirulfos, Marabunta, La Fusión, La Kochera y Vas como Quieras, estas dos últimas, al ser las anfitrionas, abrían y cerraban el desfile.
Entre las comparsas, el grupo Los Amigüitos, los cuales supieron, como en años anteriores, estar a la altura de cualquiera de las comparsas participantes.
Muchísimo público, muchísima ambientación y un día soleado, que llenó de luz el magnífico desfile, muy bien organizado por las comparsas poblanchinas.

A partir de las 18:00 horas se entregaron los premios, presentados por José Luis Rodríguez:
Premio Mejor Maquillaje: MARABUNTA de Valdelacalzada.
Premio Mejor Vestuario: LA FUSSIÓN de Calamonte y Arroyo de San Serván.
Premio Mejor Coreografía: LOS MISMOS de Guadiana del Caudillo.
Premio Mejor Música: LOS PIRULFOS de Barbaño
Premio Especial Comparsa más numerosa: SHANTALA de Pueblonuevo del Guadiana
Premio MEJOR COMPARSA: LOS LINGOTES de Talavera la Real.
La convivencia ha estado organizada por las comparsas “Vas como Quieres” y “La Kochera”, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil.
Caritas Parroquial, era la encargada de la barra instalada en la Caseta Municipal.
Todo salió perfecto y en la valoración de este evento, todos están de acuerdo en potenciar aún más esta magnífica convivencia carnavalera.

xx

xx

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA OFERTA 24 PUESTOS DE TRABAJO.

Dentro de los distintos planes de empleo que gestiona actualmente el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en las próximas semanas se seleccionará para su contratación a 24 trabajadores. Concretamente el plan Revitaliza de la Diputación de Badajoz dará trabajo en los próximos 3 meses a 10 limpiadores, 5 peones de albañilería y 1 jardinero. El plan de parados de larga duración del Gobierno de Extremadura proporcionará 4 empleos de seis meses de duración, 2 jardineros y 2 pintores, y por último el AEPSA (antiguo PER) que actualmente está realizando una obra en la barriada de San Roque dará empleo a 4 oficiales de albañilería los próximos dos meses. Desde el Ayuntamiento comunican que desde la oficina del SEXPE en Montijo se realizarán todas las preselecciones y luego el Ayuntamiento realizará las selecciones de trabajadores, por ello se recomienda que todos aquellos desempleados que estén interesados en estos puestos deben estar previamente debidamente clasificados en las oficinas del SEXPE.

ABIERTO EL NUEVO QUIOSCO DEL PARQUE MUNICIPAL

El pasado 1 de marzo se abrió al público el nuevo quiosco situado en el parque Municipal de Puebla de la Calzada. El edificio que ha tenido una inversión de
40.000 euros, cuenta con dos aseos que darán servicio a los usuarios del parque así como dos pequeños almacenes y un quiosco. Este último, el quiosco, fue sacado a concurso por el Ayuntamiento a finales de año y ha sido adjudicado a una familia de Puebla de la Calzada con lo que servirá para crear empleo. El alcalde de la localidad, Juan Antonio González, que estuvo acompañado del concejal Juan Mari Delfa visitó las nuevas instalaciones en su apertura y les deseó suerte a la familia que van a emprender el negocio de explotación del parque, a su vez también comentó que "con este edificio prestamos nuevos servicios en la localidad, dotando de aseos a nuestro parque y de un quiosco que a su vez va a crear empleo".

EL PROGRAMA @PRENDIZEXT CARAZO VISITA A LA FERIA DE MAYORES DE BADAJOZ.

El pasado viernes 27 de febrero visitamos la Feria de Mayores en Ifeba, Badajoz.  Fue una gran experiencia formativa ya que el alumnado pudo aprender y disfrutar de la gran cantidad de actividades incluidas en el evento junto a otros mayores así como conocer el amplio abanico de recursos disponibles en la región para este colectivo. Cabe destacar el encuentro que tuvimos con los mayores de la localidad, que se desplazaron en un autobús que el ayuntamiento de Puebla de la Calzada puso a su disposición y la charla de Musicoterapia a la que asistimos junto al alumnado de otros proyectos de la misma especialidad y usuarios de Aprosuba 9 de Villanueva de la Serena. ¡Seguro que repetiremos la experiencia el próximo año!

SE PRESENTA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA POBLANCHINA.

La noche del 27 de febrero, después de la Eucaristía y antes de la celebración del Vía Crucis, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores presentaba, en la parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación de Puebla de la Calzada, el cartel anunciador de la Semana Santa Poblanchina. Un cartel diseñado a través de una fotografía realizada por Matas Fotógrafos.
Dentro de los actos que se han programado con motivo de la Semana Santa 2015, el sábado día 21 de marzo, se presenta y bendice la nueva túnica de la cofradía, la cual ha sido diseñada por Ufi Rubio.

VIAJE A IFEBA PARA DISFRUTAR EN LA XVIII FERIA DE LOS MAYORES DE EXTREMADURA.

El pasado 27 de febrero, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, organizó una excursión a la capital pacense para asistir a la XVIII Feria de los Mayores de Extremadura que se desarrolla del 26 de febrero al 1 de marzo 2015 en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz.
Con salida de la parada de autobuses a la 10:00 horas, todos los poblanchinos y poblanchinas inscritos, acompañados de varios concejales del ayuntamiento, disfrutaron del interesante y atractivo programa de actividades organizado para la ocasión.
Este año, el horario está siendo ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, contando con entrada libre y una gran programación de distintas actividades gratuitas para disfrute de todos los asistentes.

xx

VISITA A LA FERIA DEL MAYOR DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada visitaron el jueves, día 26 de febrero la XVIII edición de la Feria de los Mayores de Extremadra  en las instalaciones de IFEBA en Badajoz, junto a los usuarios del Centro de Día de Valdelacalzada. Desde media mañana pudieron disfrutar de las actividades programadas, acompañados por el personal de ambos Centros y apoyados por el profesorado y los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Mª Josefa Baraínca” de Valdelacalzada, pertenecientes al Ciclo Formativo de Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia.
Los mayores participaron en esta jornada de inauguración de la Feria del Mayor, que continuará hasta el domingo, día 1 de marzo, conociendo en primera persona los recursos, productos y servicios que existen en este sector, buscando siempre una buena calidad de vida y enfocados al envejecimiento activo.
Su participación resultó muy enriquecedora e intergeneracional a la vez, siendo las personas mayores los protagonistas, disfrutando al máximo con los juegos de mesa, el taller de flores, el baile y el bingo, agradeciendo la colaboración de los alumnos del Instituto y la buena compañía de los mayores del Centro de Día de Valdelacalzada.

xx

PRIMEROS ÉXITOS EN EL XXVI CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE 2015.

Ayer, 25 de febrero, se celebraba en Torremolinos (Málaga), dentro de la XXVI edición del Campeonato de Europa de Baile 2015, la Final de baile combinado (vals, Tango y Pasodoble), consiguiendo un merecidísimo tercer premio: Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz que representaban a Puebla de la Calzada (Badajoz).  Es una pareja que lleva demostrando su profesionalidad y su buen hacer sobre una pista de baile desde hace muchos años, a pesar de su juventud. Un orgullo para nuestra localidad y para el grupo Al Compás el éxito de Jesús y Sandra.
En esta misma modalidad, baile combinado, el Primer Premio lo conseguía otro poblanchino: Jesús Cardenal Quijada, que acompañado de Mireya Arizmendi Rodríguez, pareja que se presentaba al concurso procedentes de Tarrasa (Barcelona), Esta última pareja también consiguieron alzarse como Campeones de Europa de Tango. En esta misma modalidad, otro poblanchino: Alfonso López Rubio, junto a su pareja: Julia Ruiz Fernández, conseguía un importante Segundo Premio. Ellos competían representando a Torremolinos.
El campeonato sigue y seguro que se seguirán cosechando más éxitos.

xx

MOLAMANTA TEATRO PUSO EN ESCENA SU ULTIMO MONTAJE: “HERMANO BLANCO”.

En el Salón de Actos del Instituto Enrique Diez-Canedo”, el pasado 20 de febrero, el grupo de teatro Molamanta ponía sobre el escenario su último montaje escénico: “Hermano Blanco”, un trabajo que surgió fruto de un ejercicio de improvisación que trabajaron junto a la directora del grupo, Pepa Pinar, y que convirtiéndose en una atractiva idea, pasó a ser un reto y de ahí a un interesante proyecto que acaba de ver la luz.
“Hermano Blanco” es un western musical en el que participan una veintena de jóvenes, todos ellos alumnos del instituto, que han disfrutado e ilusionado con la obra y que han conseguido los objetivos que este grupo de teatro tiene como pilares: entretener a la vez que lo hacen de una manera educativa. Ellos intentan activar las conciencias y lo hacen a través del género del western, que siempre se ha señalado con esencias racistas, su directora ha sabido darle unas connotaciones repleta de valores para convertirlo en una apología de la igualdad.
La escenografía ha sido realizada por Guadalupe González y sus alumnos en clase de Tecnología.

xx

GALA BENÉFICA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA BORRIQUITA”.

El sábado 28 de febrero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), Gala Solidaria organizada por la Asociación de Semana Santa “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén de Puebla de la Calzada”, popularmente conocida como  “La Borriquita”.
En la Gala tendremos coplas en la voz de Elisabeth Prior, humor con Antonio Fernández “Calollo”, Flamenco con Diego Salazar, el baile estará representado con la Escuela de Ángel y Carmen y completa el espectáculo la Murga: “La Galera”.
Colabora y disfruta de esta hermosa gala solidaria que estará presentada por el humorista: Pedri Aunión.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (tfno. 924450599).

xx

MARAVILLOSO EL BAILE DE FORMACIÓN DEL GRUPO “AL COMPÁS”.

El sábado 21 de febrero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo Al compás presentaba el baile de formación con el que participarán en el XXVI Campeonato de Europa de Baile, que se celebrará en Torremolinos (Málaga), el próximo 28 de febrero. Un baile espectacular que impresionó a todos los presentes por su ritmo trepidante, su originalidad, su colorido, su coreografía y una puesta en escena muy acertada ambientada en la música de los años 80.
Con el aforo completo, daba comienzo un espectáculo cuya primera parte se centraba en una exhibición de profesores y alumnos que mostraban diferentes modalidades de baile (salsa, tango, pasodobles, bachata…) con los que se llegaba a lo que todos esperaban, la presentación del baile de formación con el que este año los chicos de Al Compás se presentan al campeonato.
Desde aquí deseamos al grupo Al Compás que puedan volver a repetir la hazaña del 2005 y el 2013 cuando se convirtieron en los Campeones de Europa de Baile de Formación o en el 2014 que consiguieron un merecido segundo premio.  

El alumnado del Programa de Formación Dual @prendizext “Carazo” de Puebla de la Calzada, han realizado una maqueta de las capas de la piel y sus órganos anejos. Este trabajo viene a reforzar y plasmar parte de los conocimientos adquiridos en la formación teórica, que se recoge dentro de los contenidos del Módulo Formativo 0249_2 “Higiene y atención sanitaria domiciliaria”, y más concretamente en la Unidad Formativa 0119, denominada “Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes”.
En esta unidad formativa el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente, para lo cual es necesario el conocimiento de la anatomía y fisiología del órgano cutáneo, la piel, además de las técnicas y protocolos de actuación en la higiene del paciente.

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada recibieron la imposición de la ceniza por parte del Párroco de la localidad D. Fermín Luengo Luengo, quien se dirigió a los asistentes leyendo unas citas del Evangelio, dando comienzo el período de la Cuaresma. Con esta iniciativa y otras muchas se persigue el que los mayores estén en continuo contacto con la realidad y la Comunidad.

ENTIERRO DE LA SARDINA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

El último adiós a la sardina se vivió el martes, 17 de febrero en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada, donde todos los asistentes iban engalanados de luto riguroso para dedicarle una buena despedida en el que los llantos y gritos del cortejo fúnebre fueron muy sentidos antes de pasar la sardina por la barbacoa, que fue acompañada por unas migas, finalizando así un amplio programa de carnaval dirigido a las personas mayores, donde han podido vivir y disfrutar muy de cerca esta fiesta.

ENTIERRO DE LA SARDINA EN PUEBLA DE LA CALZADA.
 
Hoy, martes 17 de febrero, se clausurará el Carnaval poblanchino con el tradicional Entierro de la Sardina, último acto programado por la Concejalía de Cultura y Festejos. El cortejo fúnebre saldrá de la Plaza de España, a las 20:00 horas, pasando por las calles: José Manuel Carrasco, Concepción, San Pedro y Cervantes, hasta llegar a la Caseta Municipal donde se repartieron sardinas, panceta,  vino y refrescos.
El Carnaval poblanchino se clausura pero las comparsas siguen su ruta de actuaciones por distintos municipios de Extremadura, paseando y haciendo gala del nombre de Puebla de la Calzada. Desde aquí, los animamos y deseamos que sigan cosechando premios y reconocimientos, demostrando a todos que son de las mejores comparsas de Extremadura.

Aunque la programación oficial del carnaval ha terminado, el domingo 1 de Marzo y organizado por las propias comparsas poblanchinas, con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrollará la “III Convivencia Carnavalera Puebla Sur”, con la participación de más de veinte comparsas de la provincia. La jornada  comenzará sobre las 12:00 horas de la mañana con un desfile que se desarrollará por el Recinto Ferial para acabar en la Caseta Municipal donde continuará la fiesta con servicio de barra, barbacoa y buena música.

xx

“LOS PIRULFOS” PRIMER PREMIO DE LA TAMBORADA 2015 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La noche del 16 de febrero se celebraba la XIII Tamborada de Puebla de la Calzada con un gran éxito de público y mucha calidad de las comparsas participantes. El jurado, como cada año, lo tiene cada vez más difícil para otorgar los premios, es mínima la diferencia de puntuación entre los grupos participantes.
“Vas como quieres” se subía en primer lugar al escenario  demostrando sobre el mismo su calidad y profesionalidad en todos los sentidos. Lo hacía llevando el traje que han presentado este año al carnaval, llenando de color y buena música el escenario. Ellos consiguieron un tercer puesto muy merecido.
En segundo lugar lo hacía “La Kochera” que se presentaba este año completamente innovador y lo hacía con una tamborada ambientada en el mundo del cine. Su puesta en escena era a través de una pantalla donde se proyectaban secuencias de varias películas famosas, a la vez que ellos, impresionantes como siempre, tocaban las bandas sonoras.  Maravillosa su actuación con la que consiguieron el segundo premio.
El grupo montijano “Montihuakan” sorprendieron a todos, más que nunca, por su calidad como músicos.  Muy buena su actuación, con cambios de ritmos muy bien acoplados y una puesta en escena muy cuidada. Sorprendente su actuación con la que consiguieron un tercer premio compartido con “Vas como quieres”.
“Los Pirulfos” cerraban el turno de actuaciones y lo hacía con una puesta en escena llena de magia, ambientada en el mundo del mimo. Puesta en escena muy teatral que encantó al público y como músicos demostraron, una vez más, que son unos grandes profesionales.  Su preciosa puesta en escena y su maravillosa música hicieron posible que este año consiguieran el primer premio de la Tamborada 2015 de Puebla de la Calzada.
La Tamborada, comenzó a las 21:00 horas, convirtiéndose en un gran espectáculo donde la música de percusión y la puesta en escena hicieron disfrutar al numerosísimo público que se dieron cita en la Caseta Municipal para ver y escuchar este gran espectáculo, presentado por Luis Núñez.
Entre actuación y actuación, el ayuntamiento ofreció chocolate y dulces típicos de la localidad para todos.

xx

“LOS AMIGÜITOS” GANA EL PRIMER PREMIO COMO GRUPO EN EL CARNAVAL 2015 DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Con un impresionante desfile, el 14 de febrero, se celebraba en Puebla de la Calzada el sábado de carnaval, participando en el mismo más de un millar de personas. Todas ellas repartidas entre 2 comparsas, 2 murgas, 21 grupos, además de tríos, parejas e individuales. Esa noche, a las 22:00 horas, se otorgaban los premios en las distintas categorías, exceptuando a las comparsas que desde el 2013 ellas mismas decidieron suprimir los galardones. Este año, el grupo que consiguió el Primer Premio de Grupos inscritos ha sido “Los Amigüitos”, seguido del grupo “Karaoke” al que el jurado otorgó el Segundo Premio.
En la categoría de grupos con menos de 11 componentes, el Primer Premio fue compartido: “Leyendo en el Water”“Medusas”. En el Primer Premio de parejas se alzaban como ganadores: “Celia Cruz y Fidel Castro” y el Premio Individual para “El Dinosaurio”.
El grupo “Los Amigüitos” que participaron el domingo en el Carnaval de Badajoz, conseguían un merecidísimo segundo premio.
Increíble la cantidad de público que llenaba todo el recorrido del desfile y la presencia de espectadores en la Plaza de España, viendo la exhibición de las comparsas “La Kochera” y “Vas como Quieres”,fue impresionante, tan impresionante como las magníficas exhibiciones de esta dos comparsas poblanchinas.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA RECIBE A LAS COMPARSAS  LOCALES.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada se disfrazaron el viernes, día 13 de febrero, con un traje relacionado con los juegos de mesa, más concretamente con el dominó y las cartas, para dar la bienvenida en la calle a los componentes de las comparsas locales “Vas como quieres” y “La Kochera” quienes animaron al baile con sus instrumentos y ritmos carnavaleros.
Una vez entrado en calor la fiesta continuó dentro de las instalaciones del Centro para disfrutar por unos momentos del carnaval más intergeneracional, agradeciendo la entrega de estos jóvenes comparseros, que transmitieron optimismo, sensibilidad y compromiso con las personas mayores.

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA UN TALLER DE APRENDICEXT PARA DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS.

El pleno del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada aprobó por unanimidad de los grupos políticos solicitar un taller de aprendicext para mayores de 45 años. El taller denominado “río Guadiana” tendrá de especialidad formativa “jardines, viveros y zonas verdes” cuenta con un presupuesto  de 140.248,40 Euros, de los cuales se tiene previsto solicitar al Gobierno de Extremadura la cantidad de 138.848,40 Euros, para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “sería muy positivo que nos aprobaran este proyecto que presentamos porque en torno a 10 o 15 desempleados podrían estar trabajando durante un año en este taller”.
En otro punto del orden del día, el pleno también aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se suscribiera al convenio de la Consejería de Agricultura y de la Diputación de Badajoz para tratamiento de escombreras, según Juan Antonio González “solamente 29 municipios en la provincia hemos podido adherirnos a este convenio porque cumplimos todos los requisitos, la idea es que este convenio vaya destinado a reforestar, a vallar y a adecentar la antigua escombrera situada donde tienen lugar las tiradas al plato de la feria de San Pedro”.

MONÓLOGOS EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Llegó la hora del humor y que mejor manera que hacerlo con el espectáculo de monólogos que se ha vivido en el Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada el jueves, 12 de febrero con los monologuistas locales Pedri Aunión y Antonio Fernández, que con sus historias y buen hacer sacaron continuas carcajadas a los mayores, quienes pasaron una jornada muy divertida y difícil de olvidar, agradeciendo el público con sus aplausos el arte de hacer reir y el haberles acompañado de una manera totalmente desinteresada y voluntaria en estas fiestas de carnaval.

xx

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “CARNAVAL PARA EL RECUERDO”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, ha montado una exposición fotográfica bajo el título: “Carnaval para el recuerdo”, donde se recogen imágenes antiguas del carnaval poblanchino.  Con estas fotografías se dan a conocer y a recordar momentos entrañables vividos en esta fiesta tan esperada y vivida en la localidad. Imágenes de personas que han estado dispuestas a salir cada año a las calles para contribuir al enriquecimiento de este carnaval. Momentos maravillosos cuyas imágenes han quedado inmortalizadas y que ahora salen de ese baúl de los recuerdos para disfrute de todos.
La exposición puede visitarse del 13 al 28 de Febrero 2015, en la Casa de la Cultura, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

xx

DESFILE Y CONCURSO DE CARNAVAL EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Original y divertido el desfile de carnaval del que disfrutaron las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada el miércoles, día 11 de febrero, participando como modelos los usuarios de la localidad del Programa “Extremadura en Forma” del Gobierno de Extremadura, quienes mostraron una colección muy carnavalera por la pasarela del Centro de Día, aportando simpatía, color y desenfado, pero sobre todo ilusión y ganas por transmitir a los asistentes lo mejor de sí mismos, provocando numerosos aplausos.
Llegó el momento de puntuar a los mejores disfraces, resultando premiados individualmente con el primer premio, la madrina de la boda, el segundo premio correspondió a la novia y el tercer puesto al conejo, correspondiendo el premio de la pareja a los campesinos.
La jornada continuó con dinámicas de grupo y con baile para todos los presentes.

xx

CON LAS MURGAS ARRANCA EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Puebla de la Calzada calienta motores para disfrutar del programa de actividades del carnaval 2015 que ha programado el ayuntamiento de la localidad y que se celebrará del 13 al 17 de Febrero, retomándose el 1 de Marzo con la Convivencia Carnavalera Puebla Sur.
El viernes 13, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura arranca el carnaval de este año con dos extraordinarias murgas: “Al Abordaje” y “Los Zagales”.
AL ABORDAJE, murga creada en el año 2008,  nos llegan con “Las chicas del club de al lao”, seguro que, como cada año, sorprenderán con esa gracia y frescura que los caracteriza.
LOS ZAGALES que llevan 15 años como murga, fueron pioneros y fundadores del concurso de Montijo. Ellos muestran sobre el escenario su veteranía, su chispa y su profesionalidad.
Las dos murgas harán disfrutar al público con esas letras simpáticas y mordaces que preparan cada año con lo más significativo de la vida social local, regional y nacional.
Información, venta y reservas de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura (teléfono. 924450599).

xx

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA ASISTE A UNA MAGISTRAL CLASE DE COCINA.

Hasta la localidad vecina de Valdelacalzada se desplazaron el martes, 10 de febrero las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada para asistir a una demostración magistral de cocina organizada por el Programa de Formación Dual @prendizext Río Guadiana de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, a cargo de la Chef Carmen Rodríguez Mendo, de la Escuela de Hostelería AIALA de Carlos Arguiñano y que estuvo acompañada por el monitor de cocina Alberto Bravo Romero, teniendo también el apoyo de los alumnos de la especialidad de cocina del Programa de Formación Dual @prendizext Río Guadiana.
La Chef elaboró varios platos consistentes en risotto de setas con un crujiente parmesano y de postre souflé de chocolate con cremoso de vainilla y frambuesas, explicando detalladamente todo lo que iba haciendo, los ingredientes que iba introduciendo y las técnicas que utilizaba para dar paso a la degustación final por parte de los asistentes.

DESFILE DEL CARNAVAL 2015 EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Celebrado el sorteo para concretar el orden de participación en el Carnaval de Puebla de la Calzada, pasamos a informar como se desarrollará el desfile del próximo sábado 14 de Febrero:
Encabezará el desfile los individuales, parejas y grupos no inscritos y las Murgas montijanas: “Al Abordaje” y “Los Zagales”.  A continuación la Comparsa “La Kochera” seguida de los grupos:

1.- Los amigos
2.- Los sencillitos
3.- Y porque no
4.- El pikoteo
5.- El karaoke
6.- El pirriake
7.- La pandilla de verano azul
8.- Los platanienses
9.- Cojondongos
10.- Los amig üitos
11.- Las kekas
12.- Los polémicos
13.- Las superanimadoras
14.- Los leles
15.- La mini pandi
16.- Samba a manta
17.-
Los animales

Cerrando el desfile, la comparsa: “Vas como quieres”.
La concentración será a las 17:00 horas en la avda. Carmen Amigo, comenzando el desfile a las 17:30 horas.
El recorrido: Avda. Carmen Amigo (por la Calzada Romana), Moreno Nieto, Badajoz y Plaza de España.  Una vez finalizado el desfile, las dos comparsas poblanchinas realizarán su exhibición.

xx

LOOK CARNAVALERO DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Comenzó el carnaval el lunes, 9 de febrero,  para los mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada con una idea muy original dirigida por las educadoras del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús” consistente en maquillar a las personas mayores con motivos carnavaleros.
El colorido fue cubriendo las caras de las personas mayores que disfrutaron de este inicio del carnaval haciendo que la imaginación fuera la nota predominante, con colores llamativos y brillantes, y que continuará con un amplio programa de actividades durante todos los días de esta semana prolongándose hasta el martes, día 17 de febrero.

EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA VIVE EL CARNAVAL.

Semana carnavalera y amplio programa dedicado a las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada que podrán disfrutar de las actividades preparadas para ellos. Dará comienzo el lunes, día 9 de febrero con un taller de maquillaje relacionado con la fiesta, a cargo de las educadoras del Centro de Educación Infantil “Corazón de Jesús”, quienes decorarán las caras de los mayores dándole color y un toque de imaginación, continuando el martes, día 10 de febrero con la visita a la localidad de Valdelacalzada, donde asistirán a una demostración de cocina elaborada por una prestigiosa cocinera, siguiendo el miércoles, día 11 de febrero con un desfile de disfraces por parte de los usuarios del Programa “Extremadura en Forma”, aprovechando también para diseñar trajes de carnaval individuales junto a los mayores del Centro de Día. La fiesta sigue el jueves, día 12 de febrero con los monólogos de Pedri Aunión y Antonio Fernández “Caloyo”, para terminar la semana el viernes, día 13 de febrero con la visita al Centro de Día de las comparsas de Puebla de la Calzada, “La Kochera” y “Vas como quieres”, donde los mayores del Centro esperarán a sus miembros ataviados con los trajes que han estado haciendo días atrás. El carnaval del Centro de Día finalizará con el entierro de la sardina el martes, día 17 de febrero, sin duda, los mayores podrán disfrutar de esta fiesta que no tiene edad, sólo hay que tener ganas de participar.

CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA.

El ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a través de la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Igualdad,  consciente de que la prevención es uno de los elementos claves para combatir la violencia de género, ha organizado, junto con la Federación Internacional de Defensa Personal y la Asociación Ángeles Contra el Maltrato, una serie de talleres de defensa personal femenina impartidos por Alberto Sosa Fernández, Maestro Nacional en Defensa Personal.
Los talleres que se impartirán un sábado al mes, en horario de 10:00 a 12:30 hora, comenzarán el próximo 28 de febrero, en la Sala Fitness del Polideportivo Municipal.
Las inscripciones, un máximo de dos por persona, se realizarán en las oficinas de información del ayuntamiento de Puebla de la Calzada, a partir del lunes 9 de febrero en horario de 9:30 a 14:00 horas.
Las inscripciones, con tienen un coste de 2 euros que se destinarán a la Asociación Ángeles Contra el Maltrato, están limitadas a 40 participantes que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción.

VEINTISIETE AYUNTAMIENTOS RECIBIRÁN MÁS DE 320.000 EUROS PARA MEJORAR LAS REDES DE ABASTECIMIENTO DE 2015.

El suministro ha dado un salto cualitativo en esta legislatura con una inversión de 2,2 millones de euros en total

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, se ha reunido esta mañana en Badajoz con responsables municipales de veintisiete localidades para tramitar inversiones en redes de abastecimiento de agua por valor de 322.208 euros.
Durante la sesión el presidente ha puesto de manifiesto el “salto cualitativo” que se ha producido en este servicio desde su gestión por parte de PROMEDIO en el año 2010, gracias entre otros motivos a la inversión de 2,2 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

La inversión global incluye 947.000 euros dedicados a obras de mejora hidráulica provenientes del proyecto EFICARES, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este importe se han renovado cuadros eléctricos, se han instalado contadores en depósitos y bombeos, se han puesto a punto estaciones de tratamiento de agua potable y se sustituyeron tuberías obsoletas, entre otras acciones.

Las actuaciones desarrolladas suponen una mejora muy significativa en la prestación del servicio gracias al incremento del control y la calidad de la red, que repercute directamente en el rendimiento hidráulico reduciendo las pérdidas de agua de forma sustancial.

Las poblaciones beneficiarias de estas inversiones ha sido Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Álvaro, Puebla del Prior, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Fregenal de la Sierra, Puebla de Alcocer, Cheles, Táliga, Oliva de la Frontera, La Roca de la Sierra, Peraleda del Zaucejo, Usagre, Esparragalejo, Barbaño, Valdelcalzada y Zafra.

Tamurejo se suma a la red provincial
La localidad de Tamurejo se sumó el pasado 1 de enero al servicio provincial de abastecimiento de agua en baja de PROMEDIO y se beneficiará igualmente de las inversiones previstas para esta anualidad.
Se trata de la quinta población de la comarca de La Siberia en incorporarse al sistema de gestión supramunicipal del Consorcio y se prevé el suministro anual de alrededor de 30.000 metros cúbicos de agua para un total de 300 usuarios.

AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO, UNA PROFESIÓN TODOTERRENO.

Como el Dios Hindú Ganesha  de la inteligencia y la sabiduría,  que es representado con cuatro brazos y cabeza de elefante, representábamos esta semana en el aula las funciones del Auxiliar de Ayuda a Domicilio los alumnos y alumnas/ trabajadores del programa Aprendicext “Carazo” en nuestro estudio del certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria de personas dependientes en el domicilio”.
Esta profesión que en Extremadura es conocida como Auxiliares de Ayuda a Domicilio (en Cataluña, por ejemplo, es denominada Trabajadoras Domésticas) es muy polivalente y las personas que se dedican a ello son verdaderos todoterrenos de los Servicios Socio-sanitarios.
En la cabeza de nuestra representación situábamos todas las funciones del área psico-emocional  que tienen que ver con la escucha, el respeto, el apoyo y la aceptación.
Nuestro auxiliar de cartulina con pijama azul, como el alumnado/trabajador/a  tiene seis brazos que representan todas las funciones que se realizan en un domicilio:

  1. Buscar y dar información sobre los recursos existentes y la forma de acceder a ellos.
  2. Apoyo en las Actividades de la Vida Diaria (aseo, alimentación, movilidad, tareas domésticas y tratamientos médicos)
  3. Fomento del desarrollo y autorrealización personal a través del Ocio y Tiempo Libre.
  4. Favorecer las redes sociales y familiares.
  5. Educación, prevención y rehabilitación de habilidades y capacidades.
  6. Apoyo en las gestiones y en las labores de administración y gestión del hogar.

Todo ello desde los principios de Bienestar, Individualidad, Respeto, Autodeterminación, Secreto Profesional y Profesionalidad. Una profesión cualificada para la cual a partir de este año 2015 es obligatorio realizar los estudios de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”.

SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA “LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER”.

El sábado 7 de Febrero 2015, a las 20:30 horas, la compañía Producciones Lucky&Luke pondrá en escena, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), “Las aventuras de Tom Sawyer”.
Sinopsis: Tom Sawyer lleva una plácida y tranquila vida en un pueblo del Mississippi, entre travesura y travesura, pero esta calma se verá rota por un asesinato, el nacimiento del amor y todo una serie de aventuras con sus amigos que le harán crecer y cambiarán su vida para siempre.
Producciones Lucky&Luke vuelve con una nueva revisión de un clásico de la literatura de aventuras, dotándola de su toque personal, con humor, acción, música, personajes carismáticos y aventuras, muchas aventuras, en una obra para todos los públicos.
Reparto: Marc Barberà,  Benjamín Miguel, Irene Benavent y Manuel Barroso.
Información, reserva y venta de entradas (3 €) en la Casa de la Cultura Teléfono: 924450599.

BASES TAMBORADA 2015. PUEBLA DE LA CALZADA.

El concurso se celebrará el día 16 de Febrero, a las 21:00 horas en la Caseta Municipal. Quedando abierta su participación a todos los grupos que lo deseen, sean o no de la localidad.
Podrán participar en él todas las agrupaciones que se hayan inscrito antes del día 6 de febrero a las 14:00 horas, en el ayuntamiento (horario oficinas). El día 7 de febrero se realizará el sorteo, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento.
El tiempo máximo para la actuación será de 7 minutos, penalizando al participante que emplee más de este tiempo en su participación. Se descontará 1 punto por cada 30 segundos que se excedan del tiempo reglamentario.
PREMIOS:: Primer premio: 300 € Segundo Premio: 200 € y Tercer premio: 150 €
Y accésit de 100 € a cada uno de los participantes que el jurado considere merecedor.
Para participar es imprescindible tengan más de 10 componentes.
Los instrumentos a utilizar serán, preferentemente, los que se utilizan en carnaval, quedando totalmente excluidos los instrumentos electrófonos, herramientas que el jurado considere peligrosas y todos aquellos instrumentos distintos a los de percusión, a excepción de los silbatos y la voz.
El jurado valorará especialmente la originalidad de la composición, la calidad interpretativa de los ritmos y su puesta en escena.

El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
Está prohibida la pirotecnia y el fuego, excepto humo. La comisión organizadora de este concurso no será responsable de cualquier tipo de accidente que pueda sufrir cualquiera persona con la actuación. El responsable es la propia agrupación.
El hecho de participar conlleva la total aceptación de las bases. Información: Casa de la cultura Tfno. 924450599

xx

EXPOSICIÓN CARTELES CONCURSO BICENTENARIO DON BOSCO.

Del 2 al día 12 de Febrero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), puede verse una exposición donde se recoge una selección de los mejores trabajos presentados al concurso de carteles sobre el Bicentenario de Don Bosco.
Más de una treintena de carteles de diferentes técnicas, realizados y diseñados para este concurso que organizó la Comisión del Bicentenario del Colegio Salesianos de Puebla de la Calzada. Es una de las actividades programadas  para conmemorar los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco.

El pasado jueves 29 de enero se procedió a la entrega y recepción de los fondos documentales del Archivo Histórico de Puebla de la Calzada en el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz ateniéndose a la Ley 2/2007, de 12 de abril, de archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.
La entrega en depósito de dichos fondos hasta el año 2005 corresponde a la segunda fase de actuación por parte del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Dicha línea de actuación planteada por la corporación consta desde su inicio de tres fases.

La primera fase consistía en organizar, clasificar e inventariar la documentación y seleccionar el material hasta el año 2005. Una segunda fase, en la cual se encuentra inmerso el proceso, a través de la cual Diputación y sus técnicos ordenará y digitalizará los documentos (con maquinaria apropiada) de especial valor histórico o patrimonial,  a la vez que las Actas de Pleno, reuniendo para ello físicamente en depósitos independientes y con las adecuadas medidas de conservación e instalación que salvaguarden la documentación de riesgos tales como luz, polvo, humedad y moho, acogiéndose de esta manera al Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX) para poblaciones de menos de 20000 habitantes.
La tercera fase tendrá como objetivo organizar desde el año 2004 hasta 2014 la documentación existente en cada estancia del Ayuntamiento, con la creación de un sistema de organización y clasificación numérico y seriado, y una base de datos siguiendo los parámetros de los Archivos Municipales de Extremadura.
La entrega a Diputación del Archivo Municipal no constituye en ningún caso la pérdida de los fondos como tal, al contrario, la titularidad y propiedad patrimonial del mismo seguirá perteneciendo al Ayuntamiento, tendrá libre accesibilidad a la documentación y podrá consultarse siempre que sea necesario. Al finalizar el proceso de digitalización cualquier ciudadano podrá consultar en la web del POAMEX toda la información de su municipio, garantizando el derecho de todas las personas a conocer, de manera clara y fehaciente, las actuaciones que directamente les atañen o interesan, de acuerdo con el principio de transparencia administrativa.

EL ESPECTÁCULO “ABANICO DE COPLAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación de Enero, el espectáculo: “Abanico de coplas” se programa el sábado día 31, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con Ufi Rubio, José Hidalgo y Juan Pablo Rubio como protagonistas.
Los artistas,  a lo largo de su actuación nos harán un recorrido por el mundo de la copla, dotando el espectáculo de fuerza y arte, todo ello engrandecido con un vestuario espectacular, confeccionado por ellos mismos y diseñados, en su mayoría, por Ufi Rubio.  Los tres artistas, como siempre, llenarán el escenario de arte y simpatía.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura (Teléfono: 924450599).

BASES CARNAVAL 2015. PUEBLA DE LA CALZADA.

Para poder acceder al concurso es obligatorio participar en el desfile y seguir las instrucciones de los organizadores. Las comparsas obligatoriamente deben llevar su propia animación de tambores y realizar en la plaza una exhibición con una duración máxima de 10 minutos.
El desfile se celebrará el día 14 de febrero, a las 17:30 horas pero todos los participantes deberán estar en el lugar de salida (Avda. Carmen Amigo), a las 17:00 horas.
El carnaval 2015 se compone de dos categorías: Comparsas y Grupos y todo el que quiera participar en alguna categoría debe inscribirse en el ayuntamiento (horario oficinas) a partir del día 15 de enero  y hasta el día 6 de febrero 2015. El día 07 de febrero 2015 se realizará un sorteo, a las 12:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento para establecer el orden del desfile.
Subvenciones:   
COMPARSAS: 9 € por persona. (Comparsas de  Puebla de la Calzada).
GRUPOS:     11 a 25 componentes: 100 €   y 26 a 50 componentes: 150 €
(Solo tendrán derecho a subvención los grupos de Puebla de la Calzada y los de otras localidades que participaron en el Carnaval 2014).

GRUPOS
Primer premio.........................................  150 €
Segundo Premio.......................................  100 €

OTROS PREMIOS

Mejor grupo pequeño.........................          90 €
Mejor Pareja.......................................            50 €
Mejor Individual.................................            20 €

Los grupos de menos de 11 componentes, las parejas y los individuales no están subvencionados ni tienen que inscribirse antes, los premiados se elegirán ese día entre todos los que participen en todo el recorrido del desfile del Carnaval.
Está prohibido el uso de cualquier artefacto pirotécnico, menos botes de humo y pirámides de chispas.
El jurado será nombrado por la organización y se asegura su total imparcialidad.
La organización se reserva el derecho de modificar estas bases siempre que lo considere conveniente.

CHARLA FORMATIVA INTERGENERACIONAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

La charla formativa intergeneracional celebrada la tarde del miércoles, día 28 de enero en el Hogar de Mayores “Adela Cupido” de Puebla de la Calzada, bajo el título “El aprendizaje de los niños a través de la experiencia de los mayores”, impartida por la Psicóloga Inmaculada Gragera Flecha, del Programa Respiro Familiar de Cruz Roja Española, fue toda una experiencia positiva.
Los asistentes escucharon a la técnico, quien explicó con todo tipo de detalles el cambio de rol de las personas mayores, las aportaciones tan importantes que ofrecen a diario las personas de avanzada edad, transmitiendo valores y conductas en la que los niños se ven reflejados, siendo un modelo de aprendizaje para los más pequeños y jóvenes, porque en muchos casos somos aquello que vemos, indicó.
Continuó analizando los transmisores de valores, siendo estos la familia, el grupo de iguales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y el colegio, centrándose en la familia y el nivel donde se encuentra la persona mayor, concluyendo con la idea del refuerzo que supone cualquier acción intergeneracional, resultando muy beneficioso para los grupos partícipes, mostrando una serie de imágenes que daban buena cuenta de ello.

La charla formativa estuvo organizada por el Programa REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado) del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen”, en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Día de Personas Mayores de Puebla de la Calzada, dirigida a toda la Comunidad Educativa (padres, madres, alumnos, profesores, etc), personas mayores y a la población en general.

AMADEUS RETOMA LA ACTIVIDAD FORMATIVA DE SU ACADEMIA CON UN CURSO DE CANTO TRANSFRONTERIZO.

Tras más de un año sin talleres ni jornadas la Academia del Coro Amadeus retoma su actividad en la capital pacense con un curso de canto que bajo el título "Música na fronteira" se enmarca en las XI Jornadas Formativas Amadeus.

El curso se desarrollará en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez y en la Biblioteca de Extremadura durante los días 31 de enero y 1 de febrero en sesiones de mañana y tarde.
Las jornadas tendrán por objeto trabajar aspectos particulares de la técnica vocal en el formato Canción de concierto dando a conocer un extenso repertorio con más de 30 títulos que incluirán música lusitana y extremeña de los siglos XIX, XX y XXI. El primero acogerá trabajos de L. de Freitas, E. Halffter (sobre temas lusitanos), Vianna da Motta y sobre todo, Fco. Lacerda; y el segundo recogerá obras de Alicia. Terrón, Jerónimo Gordillo o Pérez Rives.
Como profesora invitada Amadeus contará con la soprano Sandra Medeiros; formada en Lisboa y en la Royal Academy of Music de Londres que actualmente desarrolla una importante labor como intérprete, mostrando además un gran compromiso con el patrimonio musical lusitano.
Los principales destinatarios serán los cantores de la sección mixta de la agrupación si bien tendrán cabida sesiones específicas para cantores de las secciones infantiles y juveniles. Como pianista intervendrá el montijano José Luis Pérez Romero. Se puede encontrar más información en el portal de la academia en la web oficial www.coroamadeus.es
Esta actividad ha sido financiada por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y cuenta con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral; del Conservatorio Profesional Juan Vázquez de la Diputación de Badajoz y de la Biblioteca de Extremadura.
Más información en: academia.coroamadeus

ANA PÁMPANO GANADORA DEL CARTEL SOBRE EL BICENTENARIO DE DON BOSCO.

Con motivo del Bicentenario de Don Bosco se convocó un concurso para seleccionar el Cartel anunciador de este evento resultado ganador el cartel presentado por Ana Pámpano Fernández. El segundo premio lo conseguía Mónica Fernández Germán y el tercer premio, al empatar a votos, ha sido compartido para los carteles presentados por Diego Carrillo Pilo y Andrea del Viejo Rico.
Estos ganadores se llevarán:

PRIMER PREMIO:              tablet pc 7”
SEGUNDO PREMIO:         Pen Drive 64 GB
TERCER PREMIO:             Pen Drive 32 GB

El concurso ha estado organizado por la Comisión del Bicentenario y los premios se entregarán en la Plaza de España de Puebla de la Calzada, el sábado 31 de enero, una vez finalizado el Cross D. Bosco.

EL CARNAVAL DE PUEBLA DE LA CALZADA YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR.

La Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada acaba de presentar el cartel que anunciará el carnaval 2015. El autor, Dionisio Sánchez de Estudio Gráfico “INFINITO”, ha basado su diseño en una fotografía realizada por Teodoro Gracia en el Carnaval 2014 a la comparsa “Vas como quieres”. El diseñador, que domina perfectamente el mundo del diseño, ha realizado un trabajo repleto de colorido, utilizando una gama de colores vistosos para que el cartel sea muy llamativo, sin perder, la elegancia y belleza de este trabajo.
El Carnaval de Puebla de la Calzada, dará comienzo el día 13 de febrero con la actuación de las murgas: Al Abordaje y Los Zagales, el día 14 se celebrará el Desfile de Carnaval, el día 15 el Carnaval Infantil, para continuar el día 16 con el concurso de Tamborada y finalizar con el Entierro de la Sardina el día 17 de febrero.
Como en años anteriores, tendremos la Convivencia Carnavalera Puebla Sur en esta ocasión se celebrará el domingo 1 de Marzo.

GALA A FAVOR DE LA CAMPAÑA “ESPACIOS DE PAZ”.

Dentro de las actividades con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, la noche del sábado 24 de enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, con el aforo completo, se celebraba una Gala Benéfica en favor de la campaña “Espacios de Paz por la Reconciliación de la República Centroafricana”, que lleva a cabo la ONG Solidaridad Don Bosco.
En la gala, presentada por José Luis Rodríguez, que comenzó con unas palabras de agradecimiento y presentación de proyectos a los que iría dedicada la recaudación por parte de Nuria Garcia, actuaron los siguientes artistas solidarios: Carla, Mari Carmen García, Escuela Flamenca de Belén Preciados, Francisco Flecha, Andrea Cáceres, Francisco Javier Melchor, las parejas: Cristina y Juan Pablo y Fátima y Salva del grupo Al Compás, Juan Antonio Carrillo y varios grupos de alumnos del Colegio Salesiano, centro educativo organizador del acto y que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS FINALISTAS DEL II CONCURSO DE ILUSTRACIÓN LITERARIA.

Del 19 al 31 de Enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se puede visitar una exposición donde se recogen las obras finalistas del II Concurso de Ilustración Literaria, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.
El objetivo de este concurso es premiar las visiones artísticas de diferentes obras literarias elegidas por los propios participantes, jóvenes desde 12 hasta 35 años, divididos en dos categorías.
Se trata de promocionar la creatividad, la cultura lectora, y la imaginación entre la población juvenil.
Entre las obras premiadas que podemos contemplar, existen muy diferentes técnicas y métodos de trabajos, todos ellos con excelentes resultados visuales y artísticos.
Dentro de las obras premiadas se encuentra el trabajo de Desirée Crespo Román alumna, cuando se presentaba al concurso, de 1º de E.S.O. del I.E.S. “Enrique Díez-Canedo” de Puebla de la Calzada, con su trabajo titulado: “La amistad nunca acabará”, que recibió una mención especial del jurado del concurso en la pasada Feria del Libro de Cáceres, junto a responsables de nuestro centro educativo que también fue premiado por su labor de difusión e implicación con el alumnado.
La participación implicaba la realización de un dibujo original en tamaño A3, basado en la lectura de una obra literaria de libre elección, y un informe de lectura del mismo.
El informe consistía en un texto sobre la obra literaria en la que se basaba la ilustración, que debía contener tres apartados: Primero una sinopsis del argumento de la obra, entre 100 y 300 palabras. Después un estudio de los personajes, enumerando los principales con sus características y rasgos, junto con la descripción de sus acciones. Por último un comentario personal expresando las principales inquietudes, curiosidades, dudas o emociones que la lectura de la obra le suscitaron, entre 200 y 500 palabras.
Una exposición muy creativa que se puede visitar hasta el próximo 31 de enero.

xx

LA CASA DE LA CULTURA DE PUEBLA DE LA CALZADA EXPONE  ÓLEOS DE FRANCISCO JAVIER GARAY.

41 cuadros, de diferentes temáticas, se pueden ver en la exposición que comienza mañana día 17 de Enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada y que nos llega de la mano del artista, Francisco Javier Garay.
Este pintor nos presenta una colección de óleos, pinturas realistas sobre paisajes, retratos y una variedad increíble, muy bien plasmada en el lienzo, sobre distintas especies de animales. Dentro de la exposición, un lugar para el tema religioso y allí, maravillosas reproducciones de verdaderas obras de arte como “Adoración de los Reyes Magos”, “Canción de ángeles”, “La Virgen de las uvas” y “La Sagrada Familia”, entre otros.
Una exposición de temática variada que llega a Puebla de la Calzada para dar a conocer el trabajo de este artista extremeño y que puede visitarse hasta el día 30 de Enero.

EL SERVICIO DE AGUAS DE PROMEDIO REALIZA UNA NUEVA CAMPAÑA DE BÚSQUEDA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El Servicio de Aguas de PROMEDIO ha iniciado una nueva campaña de  búsqueda de fugas de agua en Puebla de la Calzada con el objetivo de seguir mejorando el rendimiento hidráulico de la localidad.
Trabajadores del servicio han barrido toda la red de abastecimiento de agua potable utilizando unos novedosos equipos de detección de fugas que operan mediante tecnología electroacústica, llamados geófonos. Estos equipos se usan para la localización de las pérdidas de agua y están formados por un micrófono que capta y recoge el ruido provocado por fuga de agua debajo de la superficie. Los especialistas identifican posibles incidencias en la red identificando los ruidos a través de unos auriculares o comprobando las alteraciones en la señal en una pantalla digital.
Actualmente existen diversos grupos de operarios trabajando por las calles de Puebla de la Calzada tanto en la detección de averías como en la reparación de las mismas. De esta campaña se espera evitar pérdidas por valor de 250.000 litros de agua diarias.
Es importante destacar la fuerte apuesta que ha realizado el Ayuntamiento por la renovación de redes de agua obsoletas, favoreciendo que se produzcan menos averías. En cualquier caso, el consistorio seguirá promoviendo el desarrollo de este tipo de acciones para garantizar que las pérdidas de agua sean mínimas.
Desde el Servicio de Aguas de PROMEDIO se considera primordial optimizar la red de abastecimiento, donde se trabaja en continuo para mejorar el rendimiento hidráulico del sistema, eliminando los puntos donde pueden existir fugas.
El agua es un bien de todos, y nos corresponde hacer un uso sostenible y responsable de este recurso natural tan importante.

xx

SUELTA DE GLOBOS POR EL BICENTENARIO DE DON BOSCO.

El colegio Salesiano María Inmaculada de Puebla de la Calzada, que comenzaba el  inicio de los actos con motivo del bicentenario de Don Bosco el pasado 9 de enero con una procesión extraordinaria de la imagen del Santo desde el colegio hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de la localidad, continuaba los actos el día siguiente celebrando una Eucaristía con la que se inauguraba oficialmente este bicentenario. Mucho público acudió ese día a la iglesia para participar en este acto religioso.
Siguiendo con los actos, el miércoles día 14 de enero, en el patio del colegio y tras la lectura de varios manifiestos y otras actividades con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, hubo una suelta de globos por todos los alumnos de este centro educativo. Acto simbólico que marcaba el inicio de los actos conmemorativos por los doscientos años del nacimiento del fundador de los salesianos y que se ha repetido de forma simultánea en todos los centros de España.
Este día, oficialmente, se inauguraban y exhibían diferentes plotters donde se refleja los distintos grupos y actividades que forma esta familia salesiana de Puebla de la Calzada.  Después de los globos también se completaban las actividades con una suelta de palomas.
Aunque en años anteriores se hicieron otras celebraciones, con la entrada del 2015 se multiplicarán los actos conmemorativos.

Formación en TIC para los alumnos de @prendizext "Carazo" en Puebla de la Calzada.

Durante este mes de enero, el Espacio para el Empleo – Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada está desarrollando un módulo de capacitación tecnológica en el que está participando un grupo de alumnos del programa de formación profesional dual @prendizext. El objetivo es mejorar las competencias digitales de estos jóvenes frente a la búsqueda de empleo.
Concretamente, se está trabajando con el grupo de participantes del Programa de Formación Dual Aprendizext "Carazo", gestionado por el Ayuntamiento poblanchino, con el que se está trabajando un módulo formativo adaptado a las necesidades del propio grupo en materia de habilidades tecnológicas.
En este caso, la formación se centra en capacitar a los usuarios en el uso del sistema operativo Linex, utilizando sobre todo el paquete ofimático LibreOffice, para que puedan aplicar su uso en su vida personal y ampliar sus competencias informáticas pero también para la búsqueda activa de empleo, a través de la redacción de sus currículum vitae y cartas de presentación. También se pretende informarles sobre seguridad en Internet y uso de redes sociales para mejora de su marca personal y empleabilidad.
El objetivo de esta formación es la capacitación de los participantes en el manejo de las principales herramientas tecnológicas, que unido a la adquisición de competencias digitales básicas, aumentará sus posibilidades de inserción en el mercado laboral actual.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada
Más información: 924 45 90 55
www.nccextremadura.org

EL GRUPO FULL DE COPLAS ACTÚA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado día 17 de Enero, a las 20:30 horas, sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el espectáculo: “Full de Coplas”. Dentro del mismo, una magnifica recopilación de las mejores coplas de todos los tiempos. Temas de Rafael Farina, Antonio Molina, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, Manolo Caracol, Carlos Cano, Marifé de Triana, Pepe Pinto o Isabel Pantoja, serán recordados en el concierto de este magnífico grupo.
Los cantantes Agustín González y Lucía González, serán los encargados de interpretar Las canciones, junto con la bailarina Esther González y el pianista y encargado de arreglos Juan A. De la Torre.
Información, reserva y venta de entradas (3€) en la Casa de la Cultura Teléfono 924450599.

EL NCC DE PUEBLA DE LA CALZADA AUMENTA SU HORARIO DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS EN 2015

A partir de enero de 2015 las instalaciones del Espacio para el Empleo – Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada permanecen abiertas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y por las tardes de lunes a jueves de 16 a 19 horas, de cara a atender a cualquier persona que necesite formación y asesoramiento relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el empleo.
En este nuevo año se vuelven a ofrecer a la ciudadanía las acciones formativas habituales, tanto para las personas desempleadas como para empresarios y emprendedores, además de todas aquellas personas que necesiten apoyo para un mejor uso de las TIC.
Ya están en marcha algunos de estos talleres formativos, como los de competencias digitales básicas o de gestión del currículum 2.0, para aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades tecnológicas, así como las acciones formativas para el colectivo de empresarios.
Por otro lado, el NCC ofrece a todas las personas que acudan al espacio y lo soliciten asesoramiento tecnológico individual y personalizado en cuestiones como acceso y registro a plataformas de empleo, trámites de administración electrónica, certificado digital, elaboración de currículum vítae y carta de presentación, gestión del correo electrónico, formación on-line, gestiones telemáticas con la Agencia Tributaria, etc.
Para solicitar información y/o inscribirse en cursos y acciones formativas, los interesados pueden visitar el centro situado en la Casa de la Cultura poblanchina de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, escribir un correo electrónico a gema.parrado@nccextremadura.org o llamar al teléfono 924 45 90 55.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Informa: Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Puebla de la Calzada
Más información: 924 45 90 55
www.nccextremadura.org

DESMONTANDO EL BELEN” DEL GRUPO DIVINO TEATRO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado, 10 de enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el grupo Divino Teatro pondrá en escena: “Desmontando el Belén”, una comedia divertida para todos los públicos.
El grupo de teatro busca con esta obra la complicidad con el público y lo hace a través de situaciones absurdas y cómicas que proporcionan unos momentos divertidos para el espectador.  Una vez más, Divino Teatro, busca sorprender y lo consigue con esta comedia familiar con la que aseguran una velada divertida.
Sinopsis: La alcaldesa de un pequeño pueblo, va a buscar unos cuadros a un museo abandonado y allí... se “desmontó” el Belén.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura (3€) teléfono: 924450599.

xx

LA CABALGATA DE REYES MAGOS PONE EL BROCHE DE ORO A LANAVIDAD EN PUEBLA DE LA CALZADA.

A las 5 de la tarde, niños y mayores, esperaban la llegada de sus majestades los Reyes Magos que, saliendo del Recinto Ferial en su majestuosa cabalgata, recorrieron varias calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de España, sobre las 20:30 horas.
Miles de personas esperaban ilusionados a Melchor, Gaspar y Baltasar que llegaron a Puebla de la Calzada en un espectacular desfile compuesto por 22 carrozas, todas diseñadas y trabajadas  juntas, eso hace que  guarden bastante armonía entre sí.
Sus Majestades los Reyes Magos leyeron su mensaje de amor y paz desde los balcones del ayuntamiento, finalizando con una lluvia de caramelos para todo el público que se concentraba allí, muchos de ellos llegados de otras localidades de la provincia. La noche del día 5 de enero, en Puebla de la Calzada, se ha convertido, desde hace mucho años, en una cita ineludible para todas la comarca.
La cabalgata pone punto y final a un mes cargado de actividades, no solo para los poblanchinos sino para todo los que han venido hasta Puebla de la Calzada para disfrutar  de todas las actividades programadas para estas fechas tan entrañables por el Ayuntamiento.

xx

CULMINA CON ÉXITO EL  VII FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES?”.

Con la puesta en escena, el día 4, de la obra: “¡SOS!, Calixta y el socorrista” de Producciones Glauka, culminó con gran éxito el VII Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves?” en Puebla de la Calzada (Badajoz), que se ha desarrollado del 2 al 4 de Enero 2015.
Durante los tres días, con aforo completo, el público disfrutó con esta programación que se completaba con otros dos maravillosos montajes: “Doña Bruja con B de buena” de la Estampa Teatro que se representó el día 2 y “Anima T… a bailar” del Grupo Jarancio que se puso en escena el día 3.
Este festival de teatro, enfocado para disfrutar en familia, es considerado como uno de los eventos más atractivos dentro de la programación de actividades durante las fiestas navideñas.  El objetivo es que todos los niños puedan disfrutar de estas representaciones infantiles y por ello se pone un bono de 5€ para acceder a las tres obras. Un precio simbólico para que toda la familia pueda presenciar el festival.
Haciendo, por tanto, una valoración de lo que ha sido esta séptima edición podemos señalar la calidad de los montajes teatrales programados, la perfecta organización y sobre todo, la gran respuesta del público. Un público que ha disfrutado porque las obras han sido participativas, cercana a la gente, las cuales no han estado en el teatro de la Casa de la Cultura como espectadores, sino también como parte de los espectáculos porque en más de un momento participaban en la puesta en escena.
Y dentro de la programación del 2015 ya hay varias obras contratadas para los pequeños, como por ejemplo: “Las aventuras de Tom Sawyer” que se representará el 7 de Febrero.
Han colaborado con el festival la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

LOS REYES MAGOS SORPRENDEN EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasaron el lunes, día 5 de enero por el Centro de Día de Puebla de la Calzada para dejarle a las personas mayores su regalo. Gaspar, Melchor y Baltasar recibieron besos y muchas sonrisas, trayendo también una gran sorpresa, la presencia de la Asociación Flamenca de la localidad, formado por mayores, jóvenes y niños, para dedicarles una especial demostración de sevillanas y rumbas, muy bien dirigido por Belén, acompañando a los mayores, quienes respondieron con muchos aplausos y finalizando así el amplio programa de actividades del Centro de Día, agradeciendo a todas las personas, grupos, colectivos e instituciones, que de una manera u otra lo han hecho posible y que sea una realidad año tras año, haciendo a las personas mayores un poquito más felices, a todos, muchísimas gracias.

AÑO NUEVO CON FRANCISCO FLECHA EN EL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada celebraron el viernes, día 2 de enero la entrada del nuevo año y que mejor estreno que acompañados de la voz de Francisco Flecha Rodríguez, sumándose a esta gran fiesta navideña dedicada a los mayores del Centro.
Durante su actuación, llena de boleros y pasodobles, hizo partícipe a un público que disfrutó con sus canciones seleccionadas para ellos, congregando en la pista a usuarios y trabajadores que bailaban pieza tras pieza, con un artista entregado y satisfecho de poder colaborar un año más con este grupo y hacerles un poquito más felices.

LA OBRA: “¡SOS! CALIXTA Y EL SOCORRISTA” CLAUSURA EL FESTIVAL INFANTIL DE TEATRO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La VII edición del Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre Ves?” se clausura el domingo 4 de enero de 2015, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), con la obra de la compañía Producciones Glauka: “¡SOS! Calixta y el socorrista”.
Sinopsis: Una playa casi desierta… un socorrista aburrido de no salvar a nadie… aparece en escena Calixta, queriendo disfrutar de sus vacaciones tranquila y relajada. Pero el socorrista, en sus torpes intentos de salvarla de peligros inexistentes hace que ambos se sumerjan en una disparatada aventura donde la pantomima cómica, la música y el humor aseguran la diversión de toda la familia.
Información, reserva y venta de entradas (2 €) en la Casa de la Cultura Teléfono 924450599.

xx

TODO LISTO PARA LA GRAN CABALGATA DE REYES DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Todo está preparado para que un año más la Cabalgata de Reyes de Puebla de la Calzada luzca en todo su esplendor. Este año serán 22 carrozas las que desfilen por las calles de la localidad y casi 1000 participantes los que llenarán de magia y de color a Puebla de la Calzada el próximo día 5 de enero.
La Cabalgata saldrá a las 17:00 horas, concentrándose en el recinto ferial para desde ahí seguir el siguiente recorrido, calle Cervantes, del sol, Moreno Nieto, Derecha, Soledad, Avenida Carmen Amigo (rotonda), Calzada Romana, Cruz, Francisco Pizarro, Cabrilla, padre Javier, Puente, Carolina Coronado, Albaicín, María Cristina, Badajoz para llegar a la Plaza de España a las 20:00 horas.

“ANIMA T… A BAILAR”, SEGUNDO ESPECTÁCULO DEL VII FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR “THEATRE VES?”.

El sábado 3 de enero de 2015, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz) y siguiendo con la programación del VII Festival de Teatro Infantil y familiar “Theatre ves?”, se pondrá en escena la obra: “Anima t… a bailar”, un musical que cuenta con la actuación del Grupo Jarancio con la colaboración de los bailarines de Al Compás.
Actores y bailarines en un espectáculo de animación con el que disfrutan tanto  pequeños como mayores. Canciones, teatro, bailes… todo los ingredientes necesarios para pasar más de una hora divertida.
En el espectáculo juega un papel principal el público. Desde el principio participan con los artistas en el desarrollo del mismo.
Durante la animación también hay momentos de teatralidad con “El baile del ratón” y “El príncipe risueño”.
Un espectáculo ideal para disfrutar en familia.
Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599.

LA ASOCIACIÓN DE MAQUETISTAS RECIBE AL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada quedaron impresionados en su visita que realizaron el viernes, día 30 de diciembre para ver el Belén que monta por estas fechas la Asociación de Maquetistas de la localidad.
Comprobaron todos los detalles con los que cuenta el Belén, muy conocido y a buen seguro muy visitado en estas fechas. Los mayores agradecieron las explicaciones dadas por algunos de sus componentes, comprobando mucho de los detalles con los que cuenta esta obra de arte digna de ver.
Aprovechando que estamos acabando el año se celebró la nochevieja, con cotillón, baile, menú especial navideño y como no podía ser de otra manera, las personas mayores también tomaron las uvas al ritmo de las doce campanadas y con un único deseo para todos: Feliz Año Nuevo.

“DOÑA BRUJA CON B DE BUENA” La Estampa Teatro

2 ENERO 2015 - 20:30 HORAS

Casa de la Cultura - Puebla de la Calzada 

“DOÑA BRUJA CON B DE BUENA” SE REPRESENTA EN PUEBLA DE LA CALZADA. 

La compañía La Estampa Teatro representará el próximo viernes 2 de enero, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, a las 20:30 horas, la obra de teatro infantil titulada “Doña Bruja con B de buena”.
Sinopsis: “Doña Bruja tiene un solo libro. Un fascículo de la letra B de un enorme y aburrido diccionario. Ella está harta de ese libro tan feo donde sólo encuentra palabras feas, como
Babosa, Boba, Bruja… Unos duendes perdidos en el bosque le enseñan a encontrar palabras como Buena, Bendición, Bálsamo, Broma y Bailar… La Bruja con B de Buena reconocerá que los diccionarios son como la misma vida, que todo es según el color del cristal con que se mira. Y disfrutará de la amistad de estos dos duendes y de un bosque animado. No os perdáis los enredos y locuras de esta Bruja y sus amigos los duendes, el eco, la luna, los ciervos, el hombre del saco… Hasta la mamá de los duendes, la bella ninfa de los bosques, se rinde encantada”.
Esta será la primera de las obras de la programadas en el VII Festival Infantil y Familiar “Theatre ves?”, el cual se desarrollará del 2 al 4 de enero 2015.
Información, reserva y venta de entradas (2 €), en la Casa de la Cultura Tfno. 924450599. El bono para los tres días: 5 €

LOS REYES MAGOS VISITARAN PUEBLA DE LA CALZADA PARA RECOGER LAS CARTAS DE LOS NIÑOS.

Como en años anteriores, los días 2, 3 y 4 de enero sus Majestades los Reyes Magos estarán en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, para ver a los niños y recoger sus cartas. Comenzaremos el día 2 con la visita del Rey Melchor, seguiremos el día 3 con el Rey Gaspar y el día 4 para finalizar estará con nosotros el Rey Baltasar. Sus majestades de oriente vendrán acompañados de sus pajes reales.
Como cada año, los Reyes Magos de Oriente escucharán a los pequeños, contestarán sus preguntas, se harán fotografías con ellos… Todo con el objetivo de hacer felices a los niños que son en realidad los principales protagonistas. 
Sus Majestades vienen a saludar a los niños poblanchinos dándoles la oportunidad de verles antes de la llegada de la comitiva real en esa impresionante Cabalgata del día 5 de enero, el día más esperado del año para pequeños y mayores. Este año la Cabalgata de Reyes la componen 22 carrozas. 
El horario para entrega de cartas es de 18:00 a 20:00 horas.

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal