ÚLTIMAS NOTICIAS

FELY ACEVEDO Y SU GRUPO EN EL VERANO CULTURAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro de la programación del verano cultural 2014 en Puebla de la Calzada, el próximo domingo 24 de agosto, a las 22:30 horas, en la Plaza de Juan Carlos I de Puebla de la Calzada podremos disfrutar de un concierto de lujo con Fely Acevedo y su grupo, en esta ocasión compuesto por Sergio Chávez, Cristian Ivars y Luis Núñez, un trío de profesionales con una gran dilatada carrera en el mundo de la música.
Para esta noche, se ha seleccionado minuciosamente un repertorio entrañable en el que no va a faltar ni emociones ni nostalgia porque lo están preparando  con el corazón para deleite de todos.
La magia de la música envolverá esta preciosa plaza de Puebla de la Calzada en la que seguro que se disfruta de un concierto muy emotivo.

EL AYUNTAMIENTO DIGITALIZARÁ SU ARCHIVO MUNICIPAL.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha seleccionado para su contratación a un “técnico en organización y digitalización de archivos” durante los próximos seis meses, cuyo objetivo principal será la organización y su posterior digitalización parar poder así conservar la documentación existente en nuestros fondos municipales.
Todo ello ha sido posible gracias a una subvención concedida a las entidades locales para la “contratación de personas paradas de larga duración en Extremadura” por el Fondo Social Europeo a través de los Programas Operativos Regionales de Extremadura FSE 2007-2013 y FSE 2014-2020; pudiendo de esta manera cumplir el equipo de gobierno uno de los objetivos que se marcaron a principio de legislatura, recuperar la historia de la localidad, puesto que la finalidad de un Archivo es “conservar la memoria de un pueblo, los imaginarios sociales, el desarrollo cultural, las tradiciones y costumbres”.
Para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González, “a pesar de la situación actual en la que se encuentra la cultura, siendo una de las mayores damnificadas por los recortes, la actuación dentro de nuestro archivo histórico era necesaria por el estado en el que se encontraba la documentación allí existente. La importancia viene dada porque el valor de un archivo histórico municipal contribuye a preservar los valores de un pueblo”.
De esta manera, las líneas generales de las que consta este proyecto están relacionadas con la propia organización de los fondos archivísticos municipales de Puebla de la Calzada, y sobre todo con su digitalización, objetivo principal para concretar de manera ordenada la información generada y recibida por las diversas dependencias de la administración pública municipal.
Es por ello, que el plan de actuación será en primer lugar la “identificación y valoración documental” que consiste en analizar la información obtenida mediante la identificación de la serie documental; en una segunda etapa se procederá a la “organización documental” que trata de clasificar y ordenar un conjunto de elementos (documentos) estableciendo clases o grupos (secciones, series) quedando así integrados dentro de un sistema orgánico y jerarquizado de acuerdo a un orden (fecha, alfabeto, número, tamaño…). Finalmente, se procederá a la descripción de las diferentes piezas documentales y a una ordenación siguiendo una signatura o código asignado.
Una vez organizado el archivo se realizará la digitalización del mismo. En este sentido, decir que los documentos con más de 100 años de antigüedad se realizarán mediante cámara fotográfica réflex digital de calidad o bien a través de un escáner cenital, debido a su carácter no agresivo. Los documentos con menos de 100 años se harán con un escáner de cama plana.
Con todo ello desde el Ayuntamiento se  pretende preservar, conservar y proteger nuestra rica cultura como pueblo, a la vez que ofrecer un servicio público para investigadores e interesados sin producir ningún daño a los documentos a la hora de consultarlos, por encontrarse éstos en formato digital de fácil acceso para consulta.

EL AYUNTAMIENTO COMENZÓ A EJECUTAR 9 OBRAS DURANTE EL MES DE AGOSTO.

Los diferentes planes que han llegado al Ayuntamiento poblanchino gracias a la Diputación de Badajoz han permitido que durante el mes de julio se licitaran las obras y durante el mes de agosto nueve de ellas hayan comenzado. Concretamente a través del plan provincial de obras y servicios de la Diputación comenzaron las obras de construcción de kiosko y aseos en el parque municipal, también se empezó un tramo de la Avenida del Carmen Amigo donde se está mejorando el saneamiento y abastecimiento de agua así como nuevos acerados que empalmarán con el actual paseo de la Avenida. También, y dentro de este plan, se está procediendo a hacer calles dentro del recinto ferial, con esta obra el alcalde de la localidad, Juan Antonio González indicó que “la idea que tenemos es trasladar el mercadillo dentro del ferial en los nuevos viales que se están haciendo de manera que les demos un alivio a los vecinos de la calle Cervantes que durante los últimos años han tenido que sufrir los inconvenientes del mercadillo, a su vez estos viales sólo se habilitarán los días de mercadillo y feria el resto del año el espacio del recinto será como hasta ahora, peatonal”.
El plan Revitaliza de la Diputación de Badajoz también ha permitido la llegada de fondos con los que se están haciendo las siguientes actuaciones, reforma de edificios municipales como el de Jopo y el del Corazón de Jesús, actual guardería municipal, reforma de la Casa de la Cultura donde se ha construido una sala de estudio se ha ampliado la biblioteca pública municipal y se han pintado tanto la Casa de la Cultura como el propio Ayuntamiento. La ciudad deportiva municipal también se encuentra en obras ya que dentro de estos fondos se construirá junto al pabellón y comunicado con éste una sala de usos múltiples. El Cementerio Municipal también se encuentra en obras ya que se están asfaltando los actuales aparcamientos.


Dentro de las inversiones que realiza el Consorcio Promedio, también de la Diputación de Badajoz, para la mejora de la red de abastecimiento de agua se están realizando acerados y nuevo abastecimiento de agua en calle Mina, San Roque, Pintor Velázquez y Pintor Murillo. Estas obras además de mejorar las infraestructuras de la localidad están permitiendo que en torno a 30 trabajadores estén empleados en las mismas, para el alcalde de la localidad “lo más importante no sólo son las mejoras que se produzcan sino dinamizar la economía local a través de estos planes de manera que muchas empresas de nuestra localidad están trabajando para estos planes”.

10 ALUMNOS SE FORMARAN DURANTE UN AÑO A TRAVES DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA.

La Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de formación profesional dual que en su día presentó el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada denominado taller de aprendizext  “Carazo”. El proyecto se centrará en la especialidad de “atención sociosanitaria a personas  en el domicilio” y  tiene un presupuesto de 139.230 euros. Su duración  será de  12 meses y estará destinado a 10 jóvenes de la localidad (desempleados 18-25 años) y un equipo directivo formado por un director-gestor, un Monitor del área Social y un Monitor del Área Sanitaria.
Los/as alumnos/as atenderán a los/as beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio de Puebla de la Calzada en colaboración con el Servicio Social de Base del Ayuntamiento.
Todos aquellos jóvenes de la localidad con edades comprendidas desde los 18 años hasta los 25 años que estén interesados en poder participar en este taller deberán solicitar información a partir del 1 de septiembre en la Agencia de Empleo y desarrollo local. El proceso para poder participar en estos talleres será recoger la  solicitud en el Ayuntamiento y posteriormente entregarla en el SEXPE que será quien realice la preselección. El taller está previsto que comience en el mes de noviembre.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio González indicó que “este será el tercer taller que este Ayuntamiento va a tener en los dos últimos años donde ya se formaron  veinte jóvenenes, lo que posibilitará que con este nuevo taller otros 10 jóvenes de Puebla puedan formarse y además poder recibir un salario por ello”, el alcalde también manifestó que “el Taller que nos acaban de conceder cuya especialidad es de atención sociosanitaria nos permitirá reforzar nuestra ayuda a domicilio”.

FUSSION FLAMENCA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Dentro del VII Festival Flamenco de Puebla de la Calzada, el domingo 17 de Agosto, a las 23 horas en la Plaza de España, el espectáculo “Fussión flamenca”, que cuenta con las actuaciones de  Al Son del Cajón, grupo emeritense compuesto por Sergio cabezas a la percusión, Nica a la guitarra, Julia Báez como voz femenina y al baile y la voz principal de Lolo Báez. Grupo divertido de flamenco que desarrollara diferentes versiones tocando todos los palos.
Continuará el espectáculo con cuatro grandes artistas: Manuel Pajares una de las más firmes promesas del cante flamenco actualmente en Extremadura. Nos hará un repaso por los distintos palos del cante jondo como bulerías, malagueñas o soleás, sin olvidarse de los tangos y los jaleos extremeños. 
Cristina Delgado al baile. El nombre de Cristina Delgado goza ya de un prestigio importante en Extremadura. Además de su dilatada carrera encima de los escenarios, esta bailaora dombenitense se gana la vida enseñando lo que mejor sabe hacer en diversas localidades de la región.
Completan el espectáculo dos grandes profesionales: Joaquín Muñino a la guitarra y José González El Negri a la percusión.
Otro magnífico espectáculo que viene patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, con la organización y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

COMIENZA EN PUEBLA DE LA CALZADA LA FIESTA DEL EMIGRANTE.

Del 14 al 17 de agosto se celebra en Puebla de la Calzada la tradicional Fiesta del Emigrante.  Dos verbenas populares, a cargo del Trío Géminis que actúa el día 14  y la Orquesta Acrópolis que lo hará el sábado día 16, se han programado para que todos los que lo deseen puedan disfrutar del baile. La verbena popular, que se organiza durante estas fechas en la Plaza de España, ponen la nota de alegría y diversión a esta fiesta de agosto, la cual forma parte del programa cultural que organiza la Concejalía de Cultura y Festejos, con el patrocinio del ayuntamiento para los meses de verano.
Completan la programación de la Fiesta del Emigrante la VII edición del Festival Flamenco.

VII FESTIVAL DE FLAMENCO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El 15 de agosto, a las 23:00 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada comienza el VII Festival Flamenco, con un espectáculo en el que participan: Paco Dávila y Oscar González al cante, acompañados a la guitarra por el Niño de la Encina.
Paco Dávila, nacido en Quintana de la Serena, aunque cantaba desde pequeño, su vocación empieza sobre los 22 años, al hacerse socio de la Peña Flamenca de su localidad. Su buen hacer lo ha llevado a conseguir premios nacionales como el Primer Premio por Granaina, en la peña Frasquito Yerbabuena de Granada; Primer Premio El Fandango Pérez de Guzmán; Primer Premio en Fandangos de Manolo Fregena; Primer Premio por las Tarantas de Pepe el Molinero; Primer Premio del concurso y Premio Especial a la mejor Malagueña en la peña La Churruca en Málaga…todo un reconocimiento a este artista que ha actuado, entre otras capitales, como Barcelona, Sevilla, Madrid y Bélgica.
Otro magnífico cantante dentro del espectáculo: Oscar González. El también, aparte de buen cante, aporta juventud. Es natural de Almendralejo y seguro que ya mismo será una de las figuras más reconocidas del flamenco de Extremadura. Sus cualidades se podrán comprobar en este primer día del festival flamenco poblanchino.
Y termina este magistral trío con el guitarrista Niño de la Encina.  Este joven guitarrista extremeño de Badajoz, que fue becado por la Diputación de Badajoz, hace varios años, sigue subiendo peldaños. Rodrigo Fernández “Niño de la Encina”, se ha convertido, gracias a su profesionalidad, en uno de los mejores guitarristas de Extremadura. Sin duda, una cita ineludible parfa los buenos aficionados al flamenco.
Esta actuación viene patrocinada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la organización y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

MUESTRA DE FOLCLORE NACIONAL EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo, 10 de agosto, a las 22:30 horas en el patio del Colegio Salesiano y dentro de la programación cultural del verano 2014, tendremos una nueva cita con el folclore, en esta ocasión con la participación de grupo “Sa Colla de Sa Bodega” de Ibiza y la Agrupación folklórica “Alonso de Mendoza” de La Garrovilla.
Este año, en Puebla de la Calzada, se han programados varias actividades relacionadas con el mundo del folclore, actividades que llenan de colorido, alegría y vistosidad el espacio donde se desarrolle la actuación, a la vez que sirve como escaparate para ver las diferentes maneras de expresar la cultura a través del baile.
Música y danza sobre este escenario que semana a semana recorre los distintos espacios de la localidad poblanchina.

EXHIBICIÓN DE BAILE EN EL VERANO CULTURAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo sábado, 9 de agosto, a las 22:30 horas, en el patio del Colegio Salesiano el grupo de baile Al Compás nos volverán a impresionar con sus maravillosas coreografías, todas ellas formando parte de la exhibición de baile que nos ofrecerán dentro de la programación del Verano Cultural de Puebla de la Calzada.
En esta ocasión actuarán los bailarines: Sandra y Jesús, recientemente triunfadores del campeonato Internacional de baile en la localidad cordobesa de Cabra;  Amanda y Juan Alfonso, pareja que ha sorprendido a todos por su gran calidad sobre el escenario;  Cristina y Juan Pablo, toda una promesa dentro del mundo del baile, seguro que llegarán muy lejos porque a pesar de su juventud poseen una calidad artística excelente y completarán esta exhibición una pareja muy joven formada por Almudena e Ian, ellos se preparan a conciencia y ya han empezado a probar suerte en concursos de baile.
Una nueva cita semanal y en esta ocasión con el baile de salón como protagonista.

xx

VIAJE AL FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA PARA VER LA OBRA “EDIPO REY”.
 
Dentro del Programa Cultural del Verano que organiza la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada, el viernes 22 de agosto de 2014, se ha programado un viaje a Mérida para presenciar la representación de la obra “Edipo Rey”de Sófocles, dentro de la programación del 60 Festival Internacional de Teatro Clásico.
“Edipo Rey” es una de las obras clásicas más conocidas y  está representada por la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, bajo la dirección de Denis Rafter.
Sinopsis: Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas
Par esta actividad, el ayuntamiento ha subvencionado el medio de locomoción para el desplazamiento a Mérida.

xx

NUEVO TRIUNFO DE LOS BAILARINES JESUS Y SANDRA.

El pasado fin de semana la pareja formada por Jesús Sánchez y Sandra Corzo de Puebla de la Calzada y Montijo respectivamente, consiguieron grandes resultados en el VIII Trofeo Internacional de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble), Salsa y Chachachá ciudad de Cabra (Córdoba). 
Los campeonatos se celebraron en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz de Cabra, con entrada gratuita, un espacio maravilloso donde se dieron cita más de 100 parejas de todas las categorías, las cuales supieron demostrar a la perfección el gran nivel de baile que poseen. 
Pero entre todas ellas, y en la categoría de 18 a 30 años, la que más destacó fue la de nuestros paisanos que consiguieron alzarse con el Primer Premio en las modalidades de Salsa y Chachachá y el Segundo Premio en la modalidad de Baile Combinado (vals, tango y pasodoble), a tan solo 3 puntos del primero, lo que les hubiera hecho conseguir el pleno del fin de semana.
En los próximos meses se celebrarán 3 premios nacionales más a los que nuestros representantes no saben todavía si se presentarán, pero los resultados obtenidos este fin de semana junto con los que ya tienen de competiciones anteriores, les harían seguir estando a la cabeza del ranking nacional de Baile Retro.

BAILE FLAMENCO EN EL PROGRAMA “VERANO CULTURAL”  DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El próximo domingo 3 de agosto, a las 22:30 horas, en el Plaza de Santo Toribio y dentro del programa cultural para las barriadas en Puebla de la Calzada tendremos un espectáculo de baile flamenco a cargo de grupo de Ángel y Carmen.
Esa noche tendremos, para deleite del público fiel que cada fin de semana acude al espacio elegido para la actuación, una cita con el baile flamenco y todo ello de la mano de este grupo profesional que suelen sorprender al público con su arte y esa extraordinaria manera de expresar el sentimiento a través del baile.
La calidad del cuadro de baile flamenco  de Ángel y Carmen viene avalada por su gran trayectoria sobre el escenario. Una trayectoria repleta de actuaciones en la que siempre el público asistente quedó encantado con el arte de bailar de estos profesionales.

xx

ALBERTO ARROYO Y AL COMPÁS EN LOS ESCENARIOS MÓVILES.

El cantante Alberto Arroyo junto al grupo de baile Al Compás actúan en los Escenarios Móviles, los días 30 y 31 de julio en las localidades de Aldea del Obispo y Zorita, ambas de la provincia de Cáceres.
El espectáculo, que gira en torno principalmente del bolero y la balada en la espectacular voz de cantante pacense, cuenta con un cuadro de baile impresionante formado por los bailarines del grupo al Compás: Sandra Corzo, Amanda García, Maku García, Jesús Sánchez, Juan Alfonso Gutiérrez y Barto Carreira. Todos unidos en un espectáculo ameno y de calidad que arrancó continuamente los aplausos del público.
Escenarios Móviles, es un programa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura que se inició en 1984, está dirigido a las localidades con menos de 2.000 habitantes y pretende llevar espectáculos profesionales extremeños de teatro, folklore y música a estos pequeños núcleos de población.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA APRUEBA UN CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO PARA SEGUIR TAPANDO EL CABRILLAS.

Arroyo Cabrillas

El pleno celebrado el pasado 30 de julio de 2014 aprobó por unanimidad de los grupos políticos un convenio entre el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Consejería de Fomento para que una parte del arroyo Cabrillas que en el proyecto inicial quedaba a cielo abierto también sea soterrada.
El convenio que tiene una cuantía de 224.364,68 euros, establece que el Ayuntamiento asumirá 181.500 euros y la Consejería de Fomento 42.864,68 euros, para el alcalde de la localidad, Juan Antonio González “este convenio es algo que venimos reivindicando desde hace meses para que una parte del arroyo cabrillas, unos 200 metros, que está pegado a los vecinos de la avenida pozoquebrao pues también fuera soterrado, y ha sido posible  gracias a que el Ayuntamiento económicamente está saneado y por eso podemos aportar esa cantidad importante de dinero, sino sería imposible”.
En otro orden de cosas el pleno también aprobó las fiestas locales para el próximo año 2015 que serán el 15 de mayo y el 29 de junio. A su vez el PSOE presentó una moción que el PP aprobó en apoyo a los afectados por el caso Forum Filatélico y Afinsa para que se escuchen las reclamaciones de la plataforma de afectados, el PSOE también presentó un declaración institucional para que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada condene la operación militar desarrollada por Israel sobre la franja de Gaza que está causando centenares de víctimas civiles y que vulnera las resoluciones de la ONU, esta declaración también fue aprobada por unanimidad.

330 NIÑOS PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DE VERANO EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Desde el mes de julio se vienen desarrollando los talleres de verano que todos los años se programan en la época estival y que se realizan la ciudad deportiva de Puebla de la Calzada donde los niños disfrutan de las instalaciones del  Pabellón polideportivo, Caseta Municipal, Campo de Fútbol y la Piscina Municipal. Este año, entre los talleres “Diver verano 2014” y los cursos de natación suman un total de 330 niños y niñas. Pequeños que disfrutan en actividades como tenis, fútbol, natación, teatro, manualidades, baile...  a la vez que aprenden a convivir y trabajar en equipo.
El objetivo de estos talleres que programa el ayuntamiento de Puebla de la Calzada desde hace varios años, es cubrir esa necesidad para el entretenimiento de los pequeños durante sus vacaciones, a la vez que facilita a los padres desahogo a la hora de realizar sus funciones cotidianas sabiendo que sus hijos están disfrutando en espacios idóneos, realizando actividades diferentes y divertidas, al mismo tiempo que  seguras.
Los talleres se imparten de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13.00 horas, durante los meses de julio y agosto. Al frente de estas actividades veraniegas hay un equipo formado por un total de 25 monitores.
El ayuntamiento apuesta por este tipo de proyecto porque a la vez que sirven de entretenimiento es muy educativo para todos los niños que participan en esta actividad veraniega

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González, junto a algunos concejales, ha  realizado una visita donde ha comprobado in situ los preparativos que están llevando a cabo los chavales para la primera gala de clausura y en su visita destacó “el buen trabajo que están llevando a cabo los monitores que hace posible que exista una magnífica convivencia entre todos los niños que aprenden divirtiéndose”.

Reunión Consejo Participación Ciudadana

29 julio 2014

EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABRE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A POBLANCHINOS DEL AÑO.

El Consejo de Participación Ciudadana (órgano donde están representadas las más de 50 asociaciones que hay en la localidad) se reunió el pasado martes 29 de julio con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Antonio González y del concejal de Cultura, Teodoro Gracia. Durante el transcurso de la reunión se propuso abrir el plazo para la presentación de  candidatos a poblanchinos dl año hasta el 22 de agosto. Desde este momento cada asociación de la localidad puede presentar a un único candidato y entre los presentados las asociaciones votaran a sus preferidos en el mes de septiembre y los tres que más votos tuvieran serán los poblanchinos del año 2014. Este premio cumple su decimotercera edición y hasta el momento han sido 52 los galardonados entre individuales, colectivos y entidades. La gala será, como cada año, el último fin de semana de septiembre.
En otro orden de cosas, dentro de la reunión del Consejo de Participación ciudadana, el alcalde hizo un repaso de la actualidad municipal y de los temas de interés que actualmente gestiona el consistorio poblanchino. Posteriormente se organizó un debate en el que las asociaciones le hicieron llegar sus preguntas y sugerencias al alcalde.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA TIENE 5 OBRAS EN MARCHA.

Ya han comenzado a ejecutarse parte de las obras tanto del plan provincial como del plan  revitaliza que la Diputación de Badajoz puso a disposición del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada para que este llevara a cabo inversiones.
Concretamente esta en marcha la ejecución de aseos y kiosco en el parque municipal, también se están mejorando el abastecimiento, saneamiento y acerados en un tramo de la avenida del Carmen Amigo y recientemente comenzaron las obras en la Casa de la Cultura donde se va a ampliar la biblioteca y se va a construir un sala de estudios. También y dentro del plan revitaliza han comenzado las obras de ampliación del pabellón polideportivo municipal donde se construirá una sala polivalente de usos múltiples.
Por otro lado y a través de los fondos europeos Eficares, del consorcio PROMEDIO, de la Diputación de Badajoz, siguen las obras de mejoras de abastecimiento y acerados en la barriada de San Roque. El alcalde de la localidad, Juan Antonio González, que ha estado visitando las obras anunció que “en los próximos días comenzarán los trabajos en el aparcamiento del cementerio y en la ejecución de calles en el recinto ferial donde posteriormente trasladaremos el mercadillo, también comenzaran obras de mejoras en nuestra guardería Corazón de

Jesús y en el edificio de asociaciones JOPO, en total serán 9 obras las que estarán en marcha durante el mes de agosto que  a su vez han sido adjudicadas a diferentes empresas de la localidad y que esperamos que mejoren nuestras infraestructuras para poder ofrecer mejores servicios y por encima de todo que durante el transcurso de las mismas se cree empleo”.

15 PERSONAS APRENDEN INFORMÁTICA GRACIAS A LA UGT.

Del 7 al 22 de Julio, el sindicato UGT en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada ha impartido un curso de informática avanzada en el Centro de la Sociedad Civil de esta localidad. La duración total del curso ha sido de 35 horas y al mismo han asistido un total de 15 alumnos los cuales mostraron en todo momento gran interés por la materia impartida debido a la gran variedad de temas abordados, desde el uso avanzado de herramientas ofimáticas a la instalación y manejo de Sistema Operativo Linux.

Tanto a la inauguración como a la clausura del curso acudieron miembros de UGT Extremadura, así como el alcalde de la localidad D. Juan Antonio González Gracia y el concejal D. Juan María Delfa Cupido.

AGROQÚIMICOS ZARCO, CAMPEÓN DE LAS "36 HORAS DE FÚTBOL SALA JUVENIL"

Agroquímicos Zarco se ha proclamado campeón de la segunda edición del torneo "36 horas de fútbol-sala juvenil" celebrado en Puebla de la Calzada. Esta competición, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de 
Puebla de la Calzada y que se ha celebrado en el pabellón polideportivo municipal, ha contado con la presencia de 15 equipos de la comarca, todos con jugadores en edad juvenil, es decir, nacidos en el año 1995 y posteriores.
La igualdad ha sido la nota predominante en una competición que comenzó a las 8 de la mañana del sábado día 19 y se prolongó hasta las 12 de la noche del domingo día 20, debido en parte a esa igualdad antes reseñada que hizo que algunas eliminatorias se tuvieran que decidir en la tanda de penaltis, como la propia final.
El equipo de Guadiana llegó a la final algo mas fresco que el equipo local Circo de don Pirolo, que venía de clasificarse en la tanda de penaltis en semifinales, a pesar de ello el partido tuvo alternancias en el marcador hasta llegar al 3-3 final, dilucidándose el ganador en la tanda de penaltis.

Los trofeos fueron entregados por el concejal de deportes Juan Mari Delfa y Sergio Torres por parte de la organización, y los galardonados fueron:
-Mejor portero    Juan Antonio (Circo de don Pirolo)
-Máximo goleador      Samuel (Circo de don Pirolo)
-Mejor jugador   Antonio (Agroquímicos Zarco)

xx

TALLER DE CLOWN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Impartido por el argentino José Sebastián Guirado, Profesor Superior de Teatro de la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario (Argentina), se está desarrollando en Puebla de la Calzada (Badajoz), los día 23 y 24 de julio, un taller de Clown en el que se cuenta con objetivos tan importantes como utilizar el cuerpo como principal elemento expresivo, transformar el fracaso y las debilidades en armas para la risa, utilizar las distintas técnicas para enriquecer la vida del clown en escena…, todo ello a través de  juegos y técnicas con la voz, entrenamiento, relajación y disposición del cuerpo para crear, construcción de situaciones dramáticas y escenas a base de diferentes técnicas de improvisación.
Un taller muy interesante que se imparte en la Casa de la Cultura y en el que participan una veintena de jóvenes.
Esta actividad está programada por la Concejalía de Cultura y cuenta con el patrocinio del ayuntamiento.

xx

LLEGA EL TEATRO DE HUMOR A PUEBLA DE LA CALZADA CON “MUJERES POR SEVILLANAS”.

Continúa la programación del Verano Cultural en Puebla de la Calzada, desarrollándose por barriadas y plazas de la localidad, un programa muy valorado por los centenares de seguidores que semanalmente acuden a disfrutar de los espectáculos y que este sábado, 26 de julio, en la plaza León XIII, a las 22:30 horas, cuenta con la actuación del grupo La Higuera, con la colaboración de Arte-Facto Teatro, poniendo sobre el escenario: “Mujeres por sevillanas”. Una obra que cuenta con todos los ingredientes para agradar al público: teatro, música, baile… y sobre todo, simpatía y mucho humor.
Esta actuación está patrocinada por la Diputación de Badajoz y Caja Badajoz.

xx

TALLERES  FORMATIVOS DE LOS III PREMIOS CERES SE IMPARTEN EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El teatro grecolatino  ha llegado a Puebla de la Calzada a través de los talleres formativos de los III Premios Ceres, impartido por la compañía profesional Producciones Glauka. Han comenzado el día 18 de julio y finalizarán el 10 de agosto, siempre en viernes, sábados y domingos.
Estos talleres, este año, se imparte en 19 localidades extremeñas: Calamonte, Los Santos de Maimona, Puebla de la Calzada, Cabeza del Buey, Azuaga, Zalamea de la Serena, Herrera del Duque, Medellín, Villagarcía de la Torre y Aceuchal de la provincia de Badajoz y Miajadas, Malpartida de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres, Hervás, Arroyo de la Luz, Alcántara, Jaraíz de la Vera y Torrecilla de los Ángeles de la provincia de Cáceres.
Esta actividad formativa, dirigida a aficionados en general al mundo del teatro y de la interpretación, forma parte desde hace dos años de la convocatoria de los Premios Ceres de Teatro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El taller, cuyo objetivo es trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos por los municipios, han tenido una gran demanda de participantes de toda nuestra comarca y uno de los principales motivos es la cantidad de grupos amateur que actualmente existen en la zona.
Casi una treintena de alumnos participan en el taller, muchos de ellos pertenecientes a grupos aficionados como Divino Teatro, Al Compás, Molamanta, Jarancio, Arte-Facto Teatro o la Higuera; el resto, personas interesadas por el mundo de las artes escénicas.
Una magnífica iniciativa que aquí, en la Comarca de las Vegas Bajas, ha tenido una impresionante acogida.

xx

EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONVENIO DEL PLAN REVITALIZA CON LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio González, junto al vicepresidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, han firmado el convenio del plan revitaliza para Puebla de la Calzada. El plan Revitaliza de la Diputación de Badajoz supondrá una inversión de 549.577 euros durante 2014 y 2015.  Concretamente en el año 2014 y a través de este plan se invertirán 330.000 euros y durante 2015 serán  219.577 euros.
Durante la firma del convenio el vicepresidente de la Diputación afirmó que “durante estos dos años la Diputación invertirá 40,2 millones de euros en nuestros municipios menores de 20.000 habitantes lo que servirá para la creación de empleo y la mejora de infraestructuras en nuestros municipios”. El alcalde de Puebla de la Calzada indicó que “gracias a la Diputación de Badajoz los ayuntamientos podemos hacer inversiones en nuestro municipios y en Puebla concretamente durante este 2014 ampliaremos nuestro pabellón de deportes, reformaremos la casa de la cultura ampliando la biblioteca, construiremos aparcamientos en el cementerio y en la plaza del almendro y rehabilitaremos el edificio de jopo y el corazón de Jesús”.

CELEBRADA LA XIII CONCENTRACIÓN MOTERA “VEGAS BAJAS”.

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Puebla de la Calzada la decimotercera edición de la "Concentración motera Vegas Bajas". Este evento organizado por la peña motera "Tribu los pies sucios" y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Diputación de Badajoz, ha superado las expectativas de inscritos previstos por la organización. En total más de doscientos moteros desplazados desde varios puntos de la geografía española y muchos del país vecino, Portugal.
En estos tres días, los amantes de las motos de la comarca han disfrutado viendo la gran variedad de motocicletas y escuchando el rugir de los motores, además de visitar numerosos stands relacionados con el mundo de las dos ruedas.
La caseta municipal poblanchina ha sido el punto de encuentro y centro de las actividades desarrolladas durante la concentración, como conciertos, dj´s....
Hay que destacar la repercusión en la hostelería local de este evento ya que durante el fin de semana se agotaron las plazas hoteleras en la localidad.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA ABRE EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE HUERTOS FAMILIARES HASTA EL 31 DE AGOSTO.

Desde el 21 de julio y hasta el 31 de agosto el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada abrirá el plazo para todos aquellos que estén interesados en alquilar huertos familiares que el Ayuntamiento pondrá a disposición. El consistorio poblanchino quiere en primer lugar ver el número de personas que estarían interesadas en estos huertos para poder llevarlos a cabo en función del número de peticiones que  haya.
La ordenanza que esta colgada en el portal del Ayuntamiento y que  en su día aprobó el Pleno regula el procedimiento de adjudicación de los huertos familiares o de ocio, así como los requisitos que tienen que cumplir los interesados en solicitar dichos huertos.
Para ello se pueden recoger todas las solicitudes en las Oficinas Generales del Ayuntamiento así como solicitar información de las condiciones de uso y aprovechamiento de los mismos.

SE INSTALAN 4 NUEVOS CONTENEDORES DE VIDRIO EN LA LOCALIDAD.

Recientemente Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada han instalado 4 nuevos contenedores para el reciclado del vidrio en la localidad. Concretamente los nuevos puntos se han instalado en la calle Badajoz, calle Derecha esquina con Moreno Nieto, Rosalía de Castro y Avenida del Alcornoque. Estos cuatro contenedores se unes a los 3 ya existentes en Puebla de la Calzada y que eran insuficientes ante la demanda ciudadana.
El alcalde de la localidad, Juan Antonio González, indicó que “hace tiempo que le veníamos demandando a Ecovidrio que instalará nuevos contenedores en Puebla porque eran escasos los que había esperamos que con estos podamos cubrir las necesidades de nuestros vecinos porque si queremos que se recicle cada vez más y mejor hay que poner las herramientas adecuadas”.

EL GRUPO RAICES POBLANCHINAS ACTÚA DENTRO DEL VERANO CULTURAL DE PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado, 19 de julio, en la Barriada Hernán Cortés de Puebla de la Calzada, a las 22:30 horas, el grupo Raíces Poblanchinas ofrecerá un concierto con la música tradicional como protagonista. Canciones populares, arraigadas a nuestra comunidad y que forman parte de rico y típico folklore de Extremadura. Un encuentro cultural con nuestras raíces.
Esta actuación forma parte de la programación del verano cultural que la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Puebla de la Calzada lleva, durante los meses de julio y agosto, por plazas y barriadas de la localidad. Un programa que lleva varios objetivos: promocionar a los artistas de nuestra comarca, mostrar y disfrutar de los hermosos rincones de nuestro pueblo y ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de presenciar espectáculos en aforos totalmente libres.

LOS PRÓXIMOS DÍAS 12 Y 13 DE JULIO SE CELEBRARÁ LA 7ª EDICIÓN DE LA MARATÓN DE FÚTBOL SALA "SAN PEDRO 2014"

Esta competición de fútbol sala que cuenta con la colaboración del Excmo.
Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se está convirtiendo en un clásico en nuestra comarca. Cuenta con un máximo de 24 equipos venidos de diferentes puntos de la región.
El suculento premio al equipo ganador (1.100 euros) hace de este torneo un atractivo para los equipos participantes. El sorteo de los encuentros se efectuará públicamente en el bar Floro el día 10 a las 21.30hrs.
Los amantes de este deporte tienen este fin de semana en Puebla de la Calzada un evento en el que habrá mas de 24 horas ininterrumpidas del mejor fútbol-sala.

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA LA 12+1 EDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN MOTERA “VEGAS BAJAS”

La peña motera "Tribu los pies sucios", junto con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y de la Diputación de Badajoz organiza un año mas la concentración motera Vegas Bajas, que se desarrollará los días 11,12 y 13 de julio en Puebla de la Calzada.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el centro neurálgico de la concentración será la caseta municipal, siendo su entorno un espacio donde tendrán cabida todas las actividades y donde todos los amantes de las dos ruedas podrán disfrutar del ambiente que se crea en este tipo de eventos.
Este año se cumple la 13ª edición si bien los organizadores han hecho un guiño al gran Ángel Nieto denominándola 12+ 1. El inicio de la concentración comenzará el viernes con una recepción de todos los inscritos por parte de la organización y posteriormente una cena de bienvenida.
El sábado habrá diversas actividades y ruta vespertina por la comarca siendo por la noche el plato fuerte con la actuación del grupo "Los del cerro" y posteriormente y hasta la madrugada dj´s.
El domingo por la mañana los motoristas volverán a la carretera para desplazarse a La Nava de Santiago donde les obsequiarán con un aperitivo y posteriormente regresar y hacer la comida de despedida.

xx

400 CICLISTAS PARTICIPAN EL DÍA DE LA BICICLETA EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El lunes 30 de junio, a las 12:00 horas, se realizaba el Día de la Bicicleta, dentro de la programación de actividades con motivo de la Feria y Fiestas San Pedro 2014, con una participación aproximada de 400 ciclistas.
El recorrido se realizó por varias calles de la localidad hasta llegar a la Caseta Municipal donde, después de finalizar el espectáculo “Frenesí sobre ruedas” de la compañía Tuto Tul, se sortearon dos bicicletas.
El sorteo se celebró con la presencia del alcalde, Juan Antonio González Gracia y el Concejal de Deportes, Juan María Delfa Cupido, resultando agraciados en este sorteo celebrado públicamente: Ramón Pizarro y Pedro Naranjo.
Esta actividad deportiva es una de las que siempre cuenta con mayor participación popular.

TRES ESPECTÁCULOS LLENAN EL AFORO DE LA CASA DE LA CULTURA.

Tarzán el musical, Los Gemelos y Suspiros de copla y un bolero de amor llenan el aforo de la Casa de la Cultura durante la Feria y Fiestas de San Pedro.

La programación en la Casa de la Cultura para las fiestas de San Pedro han cubierto todas las expectativas por la calidad de los espectáculos y la masiva afluencia de público.
El día 28 de junio, la compañía Rodetacón puso sobre el escenario “Tarzán. El Musical”, un montaje que contaba con todo lo necesario para triunfar en Puebla de la Calzada: buenos cantantes, preciosas coreografías, vestuario, puesta en escena... ¡Todo un éxito!. Disfrutaron tanto pequeños como adultos.
El domingo día 29 “Los gemelos” de Verbo Producciones llenaba el aforo en las dos funciones que se programaron ese día. El éxito conseguido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del pasado año hizo que tuviese una gran demanda de entradas, no solo de nuestra localidad, también de otros muchos pueblos de la Comarca.
El tercero de los espectáculos: “Suspiros de copla y un bolero de amor”. Supo llegar al corazón de todos los asistentes. Personalizar el espectáculo en Puebla de la Calzada fue todo un acierto porque eso completaba todo lo bueno que tiene este montaje: cante, recital, música y baile.

"Tarzán, el musical" de Rodetacón Teatro

"Los Gemelos", de Verbo Producciones y Oscuro Total Teatro

"Suspiros de copla y un bolero de amor" creado por el extremeño Juan Pablo Uceda

Los tres espectáculos pertenecen a la Red de Teatros de Extremadura y cuentan con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

xx

THE GETBACKERS Y BARBAS DE ORO, DOS CONCIERTOS DE LUJO.

Durante las fiestas de San Pedro dos grandes grupos ofrecían sus conciertos en Puebla de la Calzada: The GetBackers y Barbas de Oro.  Espectáculos realmente buenos y muy valorados por el público.
Empezamos el día 27 de Junio con el concierto de The Getbackers y su Tributos a Beatles que ofrecieron en el Campo de Fútbol de Puebla de la Calzada. Muy bueno el concierto y recomendable para cualquier programación porque son unos auténticos profesionales dentro y fuera del escenario.  ¡Enhorabuena a estos chicos!. Programarlos ha sido todo un acierto.
La noche del 28 de junio, al finalizar los fuegos artificiales, un grupo emblemático se subía al escenario: "Barbas de Oro", ellos y su "Pasada por los 80", encantaron a todos los asistentes que presenciaron un concierto maravilloso que duró casi tres horas. Muy buenos porque saben revivir perfectamente aquella música representativa de la década de los ochenta.
¡Dos grandes grupos y dos conciertos maravillosos programados en Puebla de la Calzada dentro de su Feria y Fiestas 2014!.

PARTICIPANTES EN EL I FESTIVAL FOLCLÓRICO NACIONAL “VEGAS BAJAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.


Os Trazantes de Tenorio, Pontevedra

Agrupación Cultural Agla, Montijo

TODO UN ÉXITO EL I FESTIVAL FOLCLÓRICO NACIONAL “VEGAS BAJAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

Hermosa mezcla, así se puede definir la fusión del folklore extremeño y el gallego en esta primera edición del Festival Folclórico Nacional “Vegas Bajas”, cuya actuaciones estaban basadas en la calidad. Distinta música, distintos bailes, distinto folklore pero todo igualado y unido por el mismo denominador común: Fiesta, colorido, alegría y tolerancia.
Representando al folklore gallego el grupo Os Trazantes de Tenorio que nos llegaba desde Pontevedra. Este grupo nació en la primavera de 1984 para animar fiestas y romerías, a la vez que fomentan el interés por la música tradicional, dando vida a antiguos bailes y cántigas gallegas.
La Agrupación Cultural Agla mostraba magistralmente, como siempre sabe hacerlo, nuestro rico folclore extremeño. Lo vienen haciendo desde su año de creación, allá por el año 1979 y siempre con el mismo objetivo, recuperar la cultura popular extremeña mediante su investigación y difusión. Este año celebran su trigésimo quinto aniversario.
La Plaza de España  de Puebla de la Calzada ha sido el espacio para el desarrollo de este festival que ha sido todo un éxito y que ha estado organizado por el grupo Agla y la Concejalía de Cultura, contando con el patrocinio del ayuntamiento de la localidad.

xx

PROGRAMA DE PISCINA DEL CENTRO DE DÍA DE PUEBLA DE LA CALZADA

Con la llegada del buen tiempo los usuarios del Centro de Día de personas mayores de Puebla de la Calzada disfrutan de un ambiente veraniego y fresco en la Piscina Municipal, realizando actividades al aire libre.

Una temporada más la Piscina Municipal está siendo el escenario donde las personas mayores del Centro de Día estimulan los sentidos en un entorno muy beneficioso para ello, cambiando la rutina diaria por el espacio exterior, en muchos casos desconocido para muchos. Las acciones que están desarrollando son constantes y pausadas a la vez, adaptadas al grupo, utilizando pelotas gigantes, gomas elásticas, aros y pesas y el elemento que más les gusta, el paracaídas, causándoles este programa sensación de bienestar, tanto física como mentalmente.

NUESTRA COMARCA Y SU MÚSICA TRADICIONAL.

El pasado viernes, 4 de julio, se desarrollaba en Puebla de la Calzada la primera edición del Festival de Música Tradicional de la Comarca de Lácara. Una noche de actuación con cinco formaciones de nuestra comarca, las cuales integraban el cartel de este evento cultural patrocinado por Adecóm Lácara con la Colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
Pasada las diez de la noche abría el festival la Agrupación Folklórica Alonso de Mendosa de La Garrovilla, grupo creado en 1989. En segundo lugar, sobre el escenario, la Rondalla de Guadiana del Caudillo, grupo cuyos inicios datan del 2001. El tercer grupo participante, Raíces Poblanchinas, es de Puebla de la Calzada y comenzó su andadura en el 1993. Representando a Valdelacalzada, actuando en cuarto puesto, el grupo Araval que aparte de su música mostraron sobre el escenario sus mejores danzas. Este grupo se creó en el 2003 y cerraba este festival el grupo Argüijuela de Torremayor, otro de los grupos veteranos que se formaba allá por el año 1990.
Isabel Mª Parejo presentaba este acto que se clausuraba con un trofeo conmemorativo de Adecom Lácara para los cinco grupos participantes, los cuales han sido los encargados de mostrar, al numeroso público concentrado, la maravillosa música de nuestra comarca.

Festival de Música Tradicional de la
Comarca de Lácara

Todo un éxito de un festival que llenaba de colorido, música y alegría la Plaza de España de Puebla de la Calzada.

PROYECTO TROTRAPUEBLOS
ADENEX

“TROTAPUEBLOS” PROYECTO DE ADENEX PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Desde el año 2003, Adenex, a través del proyecto “El Trotapueblos”, continua  en la tarea de acercar la educación ambiental a todos los habitantes de los pueblos que forman parte cada año del itinerario de este proyecto, a todas las edades y desde todas las posibilidades, ofreciendo una alternativa divertida y educativa a ese tiempo libre que se presenta los fines de semana y que normalmente carece de ofertas globales. Puebla de la Calzada ha sido uno de los destinos de este año, concretamente el día 28 de junio, coincidiendo con sus fiestas patronales de San Pedro.
El proyecto pretende desde sus inicios impulsar el espíritu asociativo de los jóvenes a través de la dinamización y desarrollo de actividades en sus propios pueblos, y en concreto en sus plazas, lugar tradicional de encuentro, hasta donde se acercan voluntarios/as de nuestra asociación para ofrecer una serie de talleres relacionadas con el medio ambiente, y en las que pueden participar los vecinos abiertamente.
Entre las actividades que se realizaron se encuentran dinámicas de grupo, taller de juegos populares extremeños, taller-exposición de útiles solares, exposición de la dehesa, taller de siluetas de aves…

xx

I FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL “VEGAS BAJAS” EN PUEBLA DE LA CALZADA.

El sábado 5 de julio, a las 22:30 horas, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada se celebrará el I Festival Folklórico Nacional “Vegas Bajas”, organizado por la Asociación Cultural Agla y la Concejalía de Cultura del ayuntamiento poblanchino.
En esta primera edición actuará el grupo Os Trazantes que vienen de la localidad de Tenorio (Pontevedra) y el grupo Agla que nos llega desde Montijo (Badajoz).
El grupo de Os Trazantes de Tenorio nació en la primavera de 1984 para animar las fiestas y romerías, para fomentar el interés por la música de Galicia y dar vida, de nuevo, a antiguos bailes y cantigas gallegas. Su objetivo principal es reunir a los jóvenes de Tenorio y alrededores en el camino del folclore y la cultura musical gallega, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
La Agrupación Cultural “Agla” se creó como Asociación sin ánimo de lucro en el año 1979, con el objetivo de recuperar la cultura popular extremeña mediante su investigación y difusión. Por lo tanto, durante el presente año celebran su trigésimo quinto aniversario. Su sede se encuentra en Montijo, aunque sus más de 40 componentes, que forman los cuerpos de Danza, Coro y Rondalla, proceden de distintas localidades: Montijo, Lácara, Lobón, Valdelacalzada o La Garrovilla. Esto da al grupo un carácter abierto, tolerante y representativo del folklore extremeño.
Este festival nace con el fin de acercar el folklore a todos los poblanchinos y personas que visitan la localidad en estas fechas para mostrarles la cultura a través del folklore popular.
Antes de la actuación los dos grupos harán un pasacalle con salida, a las 22:00 horas, del paseo de la Ermita y que concluirá en la Plaza de España donde comenzará el Festival.

PUEBLA DE LA CALZADA ACOGERÁ EL I FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL COMARCA DE LÁCARA.

Adecom Lácara organiza el primer Festival de Música Tradicional Comarca de Lácara que se celebrará el próximo viernes 4 de julio a partir de las 22 horas en la Plaza de España de Puebla de la Calzada.

Este certamen surge a raíz de las distintas acciones desarrolladas dentro de un proyecto con grupos de acción local de otros territorios de España como Galicia, Cantabria, Salamanca, Sevilla y Cáceres, denominado INTERRITMOS, y cuyo objetivo fundamental es la puesta en valor de la música tradicional de los territorios rurales , que supone una parte importante del patrimonio inmaterial de los pueblos que bien protegido y potenciado puede ayudar al desarrollo socioeconómico de los territorios.
Actuarán los siguientes grupos: La rondalla de Guadiana del Caudillo, Agrupación folclórica Alonso de Mendoza de La Garrovilla, Coro Raíces Poblanchinas de Puebla de la Calzada, Asociación de folclore Araval de Valdelacalzada y Asociación folclórica Arguijuela de Torremayor.

Desde Adecom Lácara queremos agradecer a los grupos participantes su entusiasmo y su interés por intervenir en este evento de forma totalmente desinteresada y en pro de dar a conocer una música tradicional que en nuestra Comarca goza de muy buena salud y por supuesto agradecer al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada su total colaboración en la organización del acto.

xx

EL GRUPO ARTE-FACTO TEATRO ES PREMIADO EN EL CERTAMEN DE TEATRO DE ARROYO DE LA LUZ.

El pasado 28 de junio se entregaban los premios de la XXVIII edición del Festival de Teatro de Arroyo de la Luz  (Cáceres) y allí, el grupo Arte-Facto Teatro de Puebla de la Calzada, obtenía en Segundo Premio a la Mejor Representación Teatral y el Premio al Mejor Actor que el jurado concedió a José Luis Vega Broncano por el papel de “El Colilla” en la obra “¡Que doló mas grande!”.
Dentro de este festival, junto a “Arte Facto Teatro”, actuaron los grupos: “La Karaba” de Badajoz, “Cambaluz Ateneo Teatro” de Cáceres, “Avanza Teatro” de Jaraiz de la Vera (Cáceres) y “La Linterna Mágica” de Cáceres.
Los premios se entregaron después de la representación de la obra: “Los Bosques de Nyx” del grupo local Ojalá Teatro.

Más noticias 2011/2012/2013/2014xxxxx Volver a Página Principal